Jump to content
Focusrite&Novation

Problemas de Fase "cancelación y polaridad"

Recommended Posts

Hoy vamos a hablar de Fases de audio, algo tan importante a la hora de buscar ese sonido contundente y nos resulta muchas veces imposible llegar a lograrlo.

Cuando una onda sonora llega a dos micrófonos distintos, separados por una distancia ocurre que el sonido llega primero al micrófono más cercano de la fuente y luego al mas lejano.

El problema nace cuando las dos señales se suman ya sea en la mezcla o en el monitoreo mientras grabamos, como el sonido del segundo micrófono contiene la misma información pero esta desfasada de tiempo por algunos mili segundos, al sumarse, la amplitud disminuye por la presencia de cancelación de fase.

Estas cancelaciones son mas prominentes en las frecuencias bajas, y esto causa en la suma perdida de cuerpo o graves. Mientras que la polaridad por otro lado es un caso especial de desfase, en este caso se trata de un desfase de 180 grados y cuando las ondas sonoras son exactas se produce una cancelación total del sonido, como muestra la imagen.

Una buena herramienta es utilizar un corrector de fase que todos los DAW y consolas lo traen.

Lo primero es tener los canales de Overheads separado en mono, coloca el plugin en uno de los canales como inserto.

Luego escucha atentamente los Overheads, invierte la fase y obsesa si el sonido pierde o gana cuerpo, una vez que encuentres la posición de polaridad que te de mas cuerpo será la posición correcta.

Luego puedes ir haciendo el mismo ejercicio con los diferente canales en busca de el mismo objetivo.

En el caso del tambor que puedes tener un micrófono en el parche y otro en la bordona tenemos que hacer primero el ejercicio entre ambos micrófonos y luego enviar a un auxiliar para comparar contra los Overheads.

A pesar de ser una tarea mas técnica que musical, es muy importante para lograr esas baterías contundentes con muy buen cuerpo.

Espero este post te sea de utilidad en tu próxima grabación o mezcla, déjame tus comentarios mas abajo👇.

IMG_6411 2.PNG

• Like 6

Excelente.

Agregaria que puede darse si grabas guitarras con dos mics, puede ser??

• Like 1

la que mas me sirve para no paranoiquearme con el time allign entre el tambor y los Oh's es la "curada de empacho". uso un cable o una cinta metrica y mido que la dstancia entre el mic del tambor y los OH's sea igual en ambos, y en lo posible que sea igual que la distancia entre ambos OH's. 

Si uno busca que el tambor este en el centro de la imagen estereo de la bata, esa tecnica es casi infalible, salvo que la sala sea rara acusticamente.  y de paso asegura que la trasiente del tambor llegue al mismo tiempo a ambos OH's, o al menos con el minimo margen de error posible. 

Eso si, el batero te mueve  el pie del OH para acomodarse un plato y lo queres matar. 

Edited by Lucas Conforti
  • Like 3

hace 13 minutos, Lucas Conforti dijo:

la que mas me sirve para no paranoiquearme con el time allign entre el tambor y los Oh's es la "curada de empacho". uso un cable o una cinta metrica y mido que la dstancia entre el mic del tambor y los OH's sea igual en ambos, y en lo posible que sea igual que la distancia entre ambos OH's. 

Si uno busca que el tambor este en el centro de la imagen estereo de la bata, esa tecnica es casi infalible, salvo que la sala sea rara acusticamente.  y de paso asegura que la trasiente del tambor llegue al mismo tiempo a ambos OH's, o al menos con el minimo margen de error posible. 

Eso si, el batero te mueve  el pie del OH para acomodarse un plato y lo queres matar. 

Ja me copo la terminologia "curar empacho" (y el concepto)

• Like 1

hace 5 minutos, Fernando Herrera dijo:

Ja me copo la terminologia "curar empacho" (y el concepto)

jksja, salio con un batero cuando le hice sostener la punta de un cable en el centro del tambor y yo iba desenrollando el resto. Me pegunto que hacia e inmadiatamente me acorde de mi abuela curandome el empacho. 😂😂

• Like 1
  • Haha 1

hace 1 hora, Deidolon dijo:

Excelente.

Agregaria que puede darse si grabas guitarras con dos mics, puede ser??

Si claro, es más cuando grabas una guitarra acústica utilizando la técnica A/B hay una regla para que los Micrófonos no se salgan de fase. Esta regla  es la del 3 a 1,  quiere decir que si la fuente esta a 20 cm del primer micrófono  el segundo Micrófono tiene que estar a 30Cm del primer micrófono y a 20 Cm de la fuente.

En esta imagen puedes verlo de manera gráfica.

Captura de pantalla 2020-01-29 a la(s) 14.23.34.png

Saludos 

G

• Like 1

hace 44 minutos, Lucas Conforti dijo:

ajajjajaajajaj y no solo con los bateristas  !

bueno también se puede hacer de manera manual por que una cosa es la fase y otra el desfase que es el tiempo que tarda en llegar la señal a la fuente, por ejemplo, el micrófono que esta en el BD capta la señal de inmediato pero los OH van a tener unos MS de retraso y así con todas las fuentes así que lo que suelo hacer es ampliar la onda al máximo y cortar donde comienza la señal en cada micro y ponerlas en punta.... esto ayuda a darle mayor solides al sonido.

Saludos 

• Like 1

Que me dicen respecto a la fase en la conversión de estéreo o mono, cuando, por ejemplo se hace en un celular, radios, etc, lo que hacen automáticamente los diferentes sistemas, hay manera de prever o prevenir cancelaciones de lo ya terminado?

En 31/3/2020 a las 11:44, Mcaldar dijo:

Que me dicen respecto a la fase en la conversión de estéreo o mono, cuando, por ejemplo se hace en un celular, radios, etc, lo que hacen automáticamente los diferentes sistemas, hay manera de prever o prevenir cancelaciones de lo ya terminado?

Hola ! por eso están importante checar las mezclas en mono por que hay muscos sistemas también estas bocinas portátiles Bluetooth y hay teléfonos que traen sensación 3D en fin  hay muchas cosas que pueden provocar cancelaciones, por eso  siempre te recomiendo verificar tus mezclas en mono.

Saludos