Jump to content

La música...es infinita realmente?

Recommended Posts

hace 1 minuto, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No insultes a las milanesas.

expulsión inmediata!

En relación al topic, no es habitual ver una revolución que ocurra en un tema, una banda, un sonido. Los cambios son paulatinos, en masa. Es cierto que en la música como lenguaje es muy muy dificil que alguien invente algo (y que ese algo nuevo y por ende que no se terminó de convertir al gusto popular llegue a los Grammy) pero si hay cambios. 

Miremos por ejemplo Argentina. A fines de los 90s surgió la cumbia villera. Luego la fusión rock argentino/canción uruguaya. Luego el tango electrónico. Luego el trap. Son escenas y sonidos diferentes. No son una revolución, pero mirando the big picture ves el movimiento. Si el agua estuviera estancada estaría podrída, y yo por lo menos a los jóvenes (que son siempre los que mueven la vara de la música nueva) los veo felices con lo que escuchan, más allá de la opinión que tenga yo al respecto.

• Like 2

para de flashear ariel! jajaja

querés escuchar algo nuevo?

stockhausen, ligeti, golijov, charles ives, schoenberg, etc...

ahí hay mucho de las vanguardias musicales del siglo XX saliendo del marco de la tonalidad y de los generos populares, que al fin y al cabo (salvo contadas exepciones) estan desarrollados en base a la misma estructura, cosa que estos tipos decidieron romper/evitar

• Like 1

hace 1 minuto, Cutipaste dijo:

Pero los escuché hace mucho! O sea, todo bien, pero ya no es nuevo para mí.

Claro, si los escuchaste sí. A lo que iba es que la "novedad" no tiene que ser por "año de lanzamiento".

Todos los años "descubro" bandas, el disco más nuevo tiene 10 años.

• Like 2

• Administrador
hace 5 minutos, ElWray dijo:

yo por lo menos a los jóvenes (que son siempre los que mueven la vara de la música nueva) los veo felices con lo que escuchan, más allá de la opinión que tenga yo al respecto.

Claro, de acuerdo.

YO no estoy feliz. De eso hablo.

Los jóvenes están contentos con las cosas que generan. El problema es que lo que a ellos les parece novedad, a mi me embola porque me suena a un mix de tal con tal. 

Es evidentemente mi problema, no el de ellos.

• Administrador
hace 1 minuto, alanortiz12 dijo:

ahí hay mucho de las vanguardias musicales del siglo XX saliendo del marco de la tonalidad y de los generos populares, que al fin y al cabo (salvo contadas exepciones) estan desarrollados en base a la misma estructura, cosa que estos tipos decidieron romper/evitar

Eso lo escuchaba en el conservatorio hace 40 años.

creo que a muchos nos pasa lo mismo,  estamos como que ya todo lo escuchamos.   ya todo se parece a todo .  

hablando sin saber, el cerebro que es el que recibe la información, es el que produce la emoción , la alegría que teníamos al escuchar algo antes.  Ya se saturó, hay demasiada información  

el día que aparezca realmente algo nuevo ....  no va a gustarnos porque no se va a acomodar a lo que esperamos 

querían optimismo ?   no no no 

busquemos en otras ramas del arte , algo que no conozcamos, otros idiomas ....   a mí eso me resulta

• Like 2

hace 2 minutos, GuvNor dijo:

No te quejes, yo tengo 35 y no me pasa solo con la música... me pasa con todo!  las películas, los videojuegos, la rutina, las cosas de la vida en gral... Todo lo que en algún momento me generaba interés y anticipación o sorpresa, ahora ya no... y nada de lo nuevo que hay logra ocupar el lugar perdido.

Te entiendo perfectamente, porque me pasa exactamente lo mismo.

En el género musical nada me sorprende ni me impresiona. Cada tanto suena algo que me gusta, pero como dijo Ariel, suele ser algo similar a algo que ya me gusta. Creo que estamos en un estancamiento a nivel musical. Ojalá sea el preámbulo de algo que nos rompa la cabeza... pero no se, estoy medio desesperanzado. Lo último bueno nuevo que escuché fue al pibe este Wos, así y todo creo que tiene algo de 15 temas y algunas Ft con otros artistas.

Son temas. uno por acá, otro por allá... pero a nivel de banda? Nada.

suelo descubrir tardíamente bandas que surgieron años atrás... pero lo que se dice nuevo nuevo... nada.

• Like 2

hace 7 minutos, alanortiz12 dijo:

va con humor ?

• Haha 3

hace 13 minutos, Zappa dijo:

Claro, si los escuchaste sí. A lo que iba es que la "novedad" no tiene que ser por "año de lanzamiento".

Todos los años "descubro" bandas, el disco más nuevo tiene 10 años.

Es que ese es el tema. Me resulta muy difícil «descubrir» bandas. Por supuesto hay miles de bandas que no escuché, pero cuando las escucho resulta que es más o menos lo mismo con aderezos. Es muy frustrante y hace que escuche cada vez menos.

Lo que hago en esos momentos en que tengo ganas de escuchar algo nuevo (para mí) es irme a otra tradición. Por ejemplo, hace un tiempo me enteré de la existencia del Gqom, un género electrónico originario de Durban, Sudáfrica. Nada, es tecno urbano, pero desde el momento en que el beat básico no es 4 on the floor y la armonía es una especie de drone raro, ya tenés que prestarle cierta atención para ver de qué se trata. A partir de ahí empieza lo bueno: buscar de dónde viene, con qué se emparenta, qué otras cosas hay en ese espacio musical. Es un viaje, y ahí sí empiezan a salir cosas nuevas para uno.

En otras palabras: para escuchar algo nuevo HAY QUE AGARRAR LA PALA.

• Like 7

Siempre pienso que la gente siempre quiere la novedad para (casi) todo: el último celular, el último TV, la última serie, película, computadora, auto... pero con la música se quedan escuchando toda la vida lo que escuchaban de jóvenes y "no hay nada nuevo que valga la pena".

De cualquier manera, en un mismo género suele ser bastante normal que las cosas se parezcan. Cada tanto hay un quiebre, pero es cada tanto...

Yo no siento (en general) la necesidad imperiosa y consumista de estar con lo último de lo último, ni me gusta ser un conservador que escucha únicamente lo mismo que en 1996. Simplemente busco, y algo aparece.

Antes por recomendaciones (amigos, revistas, blogs), y ahora cada tanto leo reviews, "artistas similares" de Spotify, relacionados de YouTube, etc.

Como dice la ley de Sturgeon: "el 90% de todo es una porquería", pero aún así tengo un txt con una larga lista de bandas y discos nuevos (para mí) que no quiero olvidarme de escuchar, ni de volver a escuchar.

Edited by gabito
  • Like 3

Es una cuestion de edad, se va perdiendo la curiosidad. Tan bien en esta epoca hay mucha informacion y cuesta mucho desmalezar para encontrar algo interesante.

Personalmente en el ultimo tiempo encontre algunas bandas Argentinas interesantes, el tema es que graban muy poco con mucho tiempo entre disco y disco y otra cosa es que las bandas duran poco se separan muy rapidamente.

• Like 1

hace 2 minutos, Cutipaste dijo:

Es que ese es el tema. Me resulta muy difícil «descubrir» bandas. Por supuesto hay miles de bandas que no escuché, pero cuando las escucho resulta que es más o menos lo mismo con aderezos. Es muy frustrante y hace que escuche cada vez menos.

Lo que hago en esos momentos en que tengo ganas de escuchar algo nuevo (para mí) es irme a otra tradición. Por ejemplo, hace un tiempo me enteré de la existencia del Gqom, un género electrónico originario de Durban, Sudáfrica. Nada, es tecno urbano, pero desde el momento en que el beat básico no es 4 on the floor y la armonía es una especie de drone raro, ya tenés que prestarle cierta atención para ver de qué se trata. A partir de ahí empieza lo bueno: buscar de dónde viene, con qué se emparenta, qué otras cosas hay en ese espacio musical. Es un viaje, y ahí sí empiezan a salir cosas nuevas para uno.

Claro. Yo hace poco descubrí "Altin Gun", creo que son Turco/Holandeses. Es diferente,.

hace 5 minutos, Cutipaste dijo:

me pasó exactamente lo mismo con estos tipos

siento que me airearon un poco los oidos

• Like 1

hace 19 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Claro, de acuerdo.

YO no estoy feliz. De eso hablo.

Los jóvenes están contentos con las cosas que generan. El problema es que lo que a ellos les parece novedad, a mi me embola porque me suena a un mix de tal con tal. 

Es evidentemente mi problema, no el de ellos.

Puede ser, pero voy a que el lenguaje, instrumentación, lógica y temática expresiva de la música de cámara se desarrolló a lo largo de cientos de años hasta que en el siglo XX vino otra revolución que comenzó con algo totalmente nuevo y no escuchado hasta el momento (el jazz, blues y las bandas eléctricas o cómo quieran llamarlo), no seas tan ansioso de pretender que algo así va a suceder tan pronto. 

Es el mainstream el que va decayendo. Hay que pensar que la música que se bailaba en los 20's-30 y 40's era jazz. 

Cuando vino el rock, algunos jazzeros se querían matar: vas a solear sobre una única escala!!! Agggg!!

En los 70's tenés Yes, E, L & P, Led Zepp, Deep Purple, Zappa. Y siguen siendo referentes. Yo lo cargo a mi hijo, le digo que se consiga ídolos porque Hendrix y Zappa son míos.

Lo que sí tenés ahora es mucha más información, más virtuosismo. Y por eso, potencialmente, podes buceando encontrar cosas de un nivel increíble pero la música para el gran público, mm.. Nop. Esa, para mí, está en retroceso. 

En los 60's música del Billboard tenía compositores como Burt Bacharach, etc ahora, no es necesaria una armonía interesante para vender.

Es lógico que si hace 50 años venís escuchando música te pase eso. Seguramente en esos 50 años escuchaste ciertos estilos más que otros estilos. Posiblemente para asombrarte debas escuchar más de los estilos que aún no tenes exprimidos al máximo. Es solo una opinión. 

Ah y por cierto. La música no es infinita. No hay nada infinito. Ni si quiera el universo.

Yo veo como que estás mezclando dos cosas:

1- la música

2- los grammy

Los grammy son una pequeña parte de la música. 

Después, los grammy, la música mainstream, es eso, si están ahí es porque a alguna gente le gusta.

Siento que seriía algo así como ir a una convención de "literatura del siglo XVII", salir y decir "esto es lo único que nos ofrece la literatura ?".

Siento que la música de USA y en general es mas un show, algo para disfrutar, 

-

Después. Yo también siento que todos hacen mas o menos lo mismo, y eso que he buscado música de todos los estilos y por todas partes del mundo. 

Por ejemplo, me encuentro con alguna banda nueva y pienso "tiene batería, una guitarra al frente, el bajo haciendo la base, esto ya lo escuché, chau !", o "ah, de nuevo la guitarra distorsionada, chau !", "ese sonido rock de nuevo... chau !".

La gente no innova en los estilos, el año pasado me enganché con el jazz, me escuché muchos discos, busqué músicos poco conocidos, me metí en foros a preguntar que había de nuevo, todo lo que escucho es lo mismo "jazz...". Por algo el jazz terminó muriendo y quedó catalogado de aburrido.

Intenté buscar por la música académica, hablé con gente que lleva años en el tema, me escuché horas y horas de guitarra clásica, desde el renacimiento hasta la música contemporánea, y nada... es todo lo mismo.

Después "gipsy jazz", es todo lo mismo, y todos hacen lo mismo.

Música japonesa, es como el jazz, algunos le cambiaran algo, la querrán hacer mas moderna, pero todo suena a lo mismo. 

-

Siento que muchos que hacen música lo hacen "así nomás", arman un tema, lo arreglan, y listo, ya está. La música que hacen no te llena el alma, no querés escuchar de nuevo y entrar en un vieja espiritual. 

• Like 2