Jump to content
eldiegoefe

Limpieza y puesta a punto de una sucia Fender MIJ

Recommended Posts

Te felicito por la iniciativa, las ganas y la valentía. Te quedó mucho mejor, más limpia.

Tengo una sola consulta ¿El puente quedó así, como en la última foto? Porque si es así, dudo que esa guitarra haya entonado bien.

Acabo de revisar de vuelta lo que escribiste, y pusiste que está entonada. Olvidate de esto

¡Buen trabajo!

Edited by IñaFelina
  • Like 1

En realidad, tendría que haber puesto: "desde mi punto de vista, quedó entonada...". Yo seguí las indicaciones que encontré en el video para ajustar las selletas y asegurar que los armónicos suenen justo en el traste 12. Igual quedaron las selletas como muy al borde, así que quizás estoy equivocado. No se... creo que me tengo demasiada confianza, jajaja.

@eldiegoefe jajajaja. Bueno Diego. Emm, ejem. No sé cómo decir esto. Jaja. Pero mepa que vas a recibir esa Fender de vuelta. Jaja.

Si le pusiste cuerdas nuevas, y la guitarra no tiene ninguna improbable malformación, las selletas no deberían haber quedado todas apretadas contra el final del puente, con los resortes comprimidos.

El asunto del octavado, no es tanto acerca de los armónicos encima del traste doce, sino más bien acerca de la nota del traste 12. En ese traste, la nota tiene que estar perfectamente afinada, cuando la cuerda al aire se encuentra afinada. Es más, para simplificar, te diría que te olvides del armónico.

Igual, no pasa nada. Elegiste la mejor y más honorable forma de aprender. Usando una guitarra cara, y con fuerte valor sentimental de otra persona. Me saco el sombrero. Yo calibré una Squier Affinity mía la primera vez. Fíjate si alguien tiene una Gibson, y pulite unos trastes. Jajaja. (broma, está todo bien, todo se arregla)

Edited by IñaFelina
  • Haha 2

Bien por la limpieza viejo. La entonación no se regula así. Haces sonar la cuerda al aire o el armónico en el 12 y luego pisandola en el 12. Ambas notas deben sonar igual. Por lo general queda escalonado, un poco más, un poco menos, pero escalonado. Fíjate eso y listo. 

• Like 1

hace 2 horas, jorgeds dijo:

Como limpiaste el diapasón?

@jorgeds, temía esa pregunta porque la verdad que suena a animalada lo que hice, pero a mi criterio fui muy cuidadoso. Como no conseguí lana de acero de grado 0000 (entiendo que es virulana, pero más fina, y permite limpiar en seco, ) entonces usé lija de grano 2500 (sirve más que nada para pulir y dar brillo). Como la lija es al agua usé un vaporizador para humedecer porque si la pasaba en seco se empastaba. Así que en cada traste pasé la lija rápido, e inmediatamente una servilleta de papel suave para quitar el exceso de agua. La idea era no darle tiempo a la madera de absorber humedad. Creo que por hacerlo una sola vez y cuidadosamente no trae problemas. La idea es que en adelante el diapasón se limpie en seco con un trapito después de tocar, para que no se vuelva a acumular tanta suciedad.

Sobre el borde, pegado a los trastes, terminé pasando con cuidado la parte roma de una aguja.

Limpié los trastes con virulana, pero pegando antes cinta de enmascarar sobre la madera, y también enmascaré los micrófonos para que no se peguen las virutas que se van desprendiendo.  

Podría haber usado aceite de limón para disolver la mugre pero leí algún comentario perdido por la web respecto de que ese producto tiñe la madera. Después me di cuenta que eso debe suceder si se deja reposar el aceite y éste se absorbe, por lo que si tuviese que hacer de vuelta el mismo procedimiento probaría de limpiar con el aceite de limón (bah, con vaselina que en inglés es mineral oil, el componente principal de este aceite), quitándolo luego de su aplicación. Es decir, usarlo como solvente e ir quitando los residuos. El aceite de limón dice en su envase (en el Dunlop 65 por lo menos) que no debe usarse para mangos de maple, pero en realidad no debe usarse si el mango tiene algún recubrimiento porque el aceite se puede colar por las grietas que tenga la laca y podría despegarla -creo-, pero en este caso el mango es madera desnuda, así que tampoco hubiese sido problema por ese lado.

Otro solvente que recomiendan mucho para mangos de maple es la bencina que se usa para los encendedores. Debe ser la mejor opción.

hace 3 horas, IñaFelina dijo:

Si le pusiste cuerdas nuevas, y la guitarra no tiene ninguna improbable malformación, las selletas no deberían haber quedado todas apretadas contra el final del puente, con los resortes comprimidos.

El asunto del octavado, no es tanto acerca de los armónicos encima del traste doce, sino más bien acerca de la nota del traste 12. En ese traste, la nota tiene que estar perfectamente afinada, cuando la cuerda al aire se encuentra afinada. Es más, para simplificar, te diría que te olvides del armónico.

hace 3 horas, MLCK dijo:

Bien por la limpieza viejo. La entonación no se regula así. Haces sonar la cuerda al aire o el armónico en el 12 y luego pisandola en el 12. Ambas notas deben sonar igual. Por lo general queda escalonado, un poco más, un poco menos, pero escalonado. Fíjate eso y listo. 

@IñaFelina y @MLCK, tienen razón con el procedimiento para ajustar la entonación. De hecho eso mismo es lo que dice el video. Yo creo que seguí esas instrucciones pero tenía en la memoria que había usado el armónico, la verdad que ahora no estoy seguro porque pasaron varios días, así que recién controlé y tuve que reajustar la cuerda 1ra y la 5ta que estaban corridas.

Para determinar la nota uso el afinador de Reaper al que entro desde una placa de sonido Focusrite Scarlett, no se qué tan preciso será este sistema. 

No tengo idea por qué no se habrá mantenido la entonación de esas dos cuerdas, capaz hice mal el procedimiento la primera vez, o quizás influyen sobre la calibración los cambios ambientales de temperatura y humedad de la habitación en la que trabajo (justo está haciendo un calor importante y el aire acondicionado lo prendemos un rato, lo apagamos otro, etc), no se qué otros factores habrá. A mi tampoco me cierra mucho que hayan quedado varias selletas tan pegadas al borde del puente. Veremos... La voy a volver a controlar mañana.

hace 4 horas, IñaFelina dijo:

@eldiegoefeFíjate si alguien tiene una Gibson, y pulite unos trastes. Jajaja. (broma, está todo bien, todo se arregla)

De una, voy a poner un umbral de precios en los instrumentos que me traigan, nada de andar arreglando SX como la mía, jaja. 

Igual conozco un luthier confiable a quien llevarle los desastres que yo no pueda reparar o los que yo mismo genere. Veremos si no termino llevándole esta Fender para que le pegue una mirada experta.

Pégale una mirada a los vídeos de frudua. El de la palanca está bueno y también el de la altura de las cuerdas.

Una de las cosas que más me gusta hacer es este tipo de tareas, ya sea en instrumentos propios o ajenos. En los propios no tengo mucha chance, salvó que agarre algún clavo de permuta pero con potencial para ser arreglado.

Enhorabuena que trajiste esa Strato a la vida nuevamente!