Jump to content
Sign in to follow this  
Tato

Diferencias tonales y de construcción de semihollow y...

Recommended Posts

Básicamente, lo que quiero plantear es una duda que tengo dando vueltas hace rato.

Qué ventajas y desventajas, a nivel construcción y a nivel sonoro generan estos dos tipos de guitarra, ya que en esencia son muy similares.

Sin tener en cuenta el hardware, refiriéndome solo a las maderas y a la construcción.

+Suponiendo una thinline exagerada con mango encolado:

1 sola pieza.

Alas macizas, pero muy finas (mucho más finas que las originales).

Fondo macizo (mucho más fino que el original).

Tapa maciza (más fina que la original).

+Semihollow (con centro macizo):

Aros doblados con calor, en general macizo.

Tapa arqueada (en general de multilaminado, por qué no maciza?)

Fondo arqueado.

¿Es solo una cuestión de formas y de construcción?

O en definitiva los aros, y la vibración de la tapa en las semihollow pasan a ser un sonido completamente diferente.

Porque la verdad que a nivel sonido, me da la sensación que las diferencias que nombré no hacen al tono general del instrumento.

Por ahí una thinline con dos dobles se acerca mucho más a una 335 que una 325 por ejemplo.

Bueno ahi están planteadas mis dudas.

con un centro solido y tan poco material me parece que la tapa y el fondo finos o no, no cambian mucho la historia se me ocurre que la falta de material hace la diferencia produciendo un sonido eventualmente mas delgado, los cambios no son significativos por que la tapa no se convierte en un resonador del instrumento por que no puede, la superficie no es suficiente,salvo para resonar ante frecuencias especificas que con los espacios de una thinline aprovecharan solo los agudos, el que haya menos espacios entre la tapa y el fondo tampoco ayuda, por que en la guitarra las distancias involucradas entre estas dos determinan cuanta propagacion logran por el volumen de aire que logran desalojar y las distancias menores propagan siempre menos en general

tato vos lo que preguntas es si una thinline llevada a lo mas parecido a una 335 va a sonar de la misma manera a lo cual no sabria la respuesta, seria muy interesante hacerlo y saberlo. lo que si creo que estructuralmente puede llegar a ser muy debil, al menos en los lados, estamos hablando de unos "aros" o costados de 5mm o 7mm lo cual ya es peligroso hacerlo con el router y si aun asi lo hicieras yo creo que no es igual la resistencia de una lamina de madera doblada que un cacho de madera que le quitas material para llegar a la forma deseada.

es solo una suposicion.