Jump to content
Ariel Ferreyrola

Comparación de calibres de cuerdas

Recommended Posts

El poder acceder a este tipo de contenido, en otra época imposible, dado por profesionales con tanto conocimiento nunca dejará de asombrarme pese a que sigan pasando los años. Tanta data y experiencia muchas veces desde otras partes del globo a nuestro alcance.

Tremendo video, lo vi apenas salió. Para mi el que mejor suena es el encordado 0.9, se lo nota mas firme y responde mejor a la ganancia del ampli. Pero en mi caso particular me es imposible usar cuerdas tan finitas, me quedo con las 0.11 de por vida.

hace 4 minutos, MarianoLojo dijo:

Tremendo video, lo vi apenas salió. Para mi el que mejor suena es el encordado 0.9, se lo nota mas firme y responde mejor a la ganancia del ampli. Pero en mi caso particular me es imposible usar cuerdas tan finitas, me quedo con las 0.11 de por vida.

Yo siempre digo que las Les Paul (algunas) suenan mejor con 009 que con 010. La strato en cambio con 009 nunca tuve una que me gustara. Si tenes una Les Paul mediosa un poco pasado de medios, con las 009 se balancea barbaro. Yo tengo una Les Paul con 009, y dos con 010. Las stratos todas con 010. 335 con 010 (deberia probar con 009 a ver que dice).  Todos dicen que como la LP tiene escala corta, compensan la tension con encordado mas grueso que en una Strato, para mi por sonido puede ser al reves. 

• Like 5

hace 25 minutos, Juan dijo:

Todos dicen que como la LP tiene escala corta, compensan la tension con encordado mas grueso que en una Strato, para mi por sonido puede ser al reves. 

Justo sabes que la última vez me dieron por equivocacion una híbrida de 010 a 052, las tres últimas gruesisimas, y bueno la mandé a calibrar a la Lp con esas, quedó tan espectacular que se las compré a mi Charvel que tiene escala más larga y no fue lo mismo, cuerdas durísimas, me quedo mil veces con 010 normal en las de escala más larga. Puedo decir que es así por la experiencia que tuve.

Yo usaba 010 y últimamente me pase a 011 en LP. Pero estaba pensando en volver. Con respecto a las 09, no se por qué tengo la “fantasía” de que suelen desafinarse más rápido.

Creo que puede ser un efecto placebo o bien que no puedo controlar bien la presión a ese toque y sería una cuestión de costumbre.

Muy exclarecedor para notar las diferencias de calibre.

Hace tiempo vengo probando distintos calibres y por lo general arranco con lo que marca la regla o dicen todos en internet pero llegue al encordado más cómodo y que me gusta el sonido de casualidad. Me habían quedado 5ta y 6ta 0.11 y el resto 0.10 y se los puse a mi tele, eureka era eso lo que buscaba para esa guitarra. 

Edited by juan elemental

Gran vídeo pero la verdad que con la distorsión sumado a esos amplis bestiales pierde un poco de sentido aunque es muy claro el brillo de las 0.8/0.9 en relación a 0.10 y 0.11. 

En la strato pasé por casi todas las medidas “normales”. De 008 a 012, al menos en las Ernie Ball hay una marcada diferencia de audio (no de feel) entre las 010 y sus adyacentes 009 y 011. Como que suenan mas mediosas y sin el grave firme y brillo de las otras. Termino usando estas últimas dos que para mí suenan muy similar, depende del estado de mis dedos.

¿A alguien le paso algo similar?

Edited by Rodrigo Gonzalez

hermoso video, lo vi ayer y me llamo la atencion dos cosas

La cantidad bruta de bajos en el sonido de la viola, raro, parece un rectifier

A medida que vas afinando el calibre te da la sensacion de que sube el volumen.

Me afirme en volver a usar mi set hibrido 10/52 (durante los ultimos 10 años use 010), las primeras 3 cantan y las de abajo tiene el cuerpo y tension que quiero ahora.

• Like 1

Las gibson con 010 están ok para mí. Cuando me vuelva más viejo me paso a 09.

La strato con 010 en Eb me va bien pero en estandar me rompe un poco los huevos si no estuve tocando mucho. Ahora les pongo 095 a las q no están bemoleadas. Decidí dejar de sufrir

Edited by Willy
  • Like 4

Rick Beato es uno de los youtubers que todos los días me hace agredecer vivir en ésta época

• Like 1

Despues de ver este video me dio ganas de pasar de .011 a .08:

Le da un aire Telecasteroso con ese brillito de las .08. El mic del mango nunca se ahoga. Mi unico miedo es que quede hecha un flan mal, o cortarlas al toque si sos de atacar muy fuerte las cuerdas.

Dicen que este era el secreto de Clapton en su SG/LP era Cream; Hendrix tambien usaba en las tres entorchadas un juego de .08 y en las de abajo .010 para que no se ahogue tanto con el fuzz.

hace 21 horas, Juan dijo:

Yo siempre digo que las Les Paul (algunas) suenan mejor con 009 que con 010. La strato en cambio con 009 nunca tuve una que me gustara. Si tenes una Les Paul mediosa un poco pasado de medios, con las 009 se balancea barbaro. Yo tengo una Les Paul con 009, y dos con 010. Las stratos todas con 010. 335 con 010 (deberia probar con 009 a ver que dice).  Todos dicen que como la LP tiene escala corta, compensan la tension con encordado mas grueso que en una Strato, para mi por sonido puede ser al reves. 

Tengo la 335 con híbrido 09 y 10 en las bordonas. Una manteca y me encanta como suena, es cosa de probar nomas.

Salu 2

Andy

Ayer toqué en vivo (toco todos los días muchas horas, pero poco en vivo) y tengo todos los cayos de los dedos hechos bolsa. Toco con 010 hace mil años, pero me parece que cuando se me acaben las cuerdas 010, me paso a 09 y dejo de sufrir. 

• Like 2

Hola amigos!

Les comparto este video de Rick Beato en donde hacen el experimento de comparar distintos grosores de cuerdas, y para sorpresa de todos, resulta que las cuerdas 0.8 y 0.9, parecieran tener graves y medios más definidos, lo que resultaría en un audio que corta mejor en la mezcla.

Fuimos engañados todo este tiempo?? jaj Uds que opinan?

Saludos amigos!

Creo que alguien ya lo había subido el vídeo...de todas formas depende de mejor audio para que... En jazz es súper común usar calibres de 0.12 a 0.14

hace 19 minutos, MLCK dijo:

@tomahuerte unifico el thread con el ya existente para no duplicar info. 

Gracias! No sabía que el Jedi ya lo había posteado. Saludos!

Claro, la duda termina siendo la siguiente....

Esto aplica a todas las guitarras, a todos los amplis y a todos los estilos musicales? (ej metal, jazz, rock , pop)

O solo depende del audio de "esa" viola con "ese" amp....?

Yo cambié de 9 a 10, porque me la pasaba rompiendo la primera cuerda. Después pasé a 11 por el feel que tiene para tocar, como que las cuerdas bancan mas el golpe de la púa. Es una sensación que se yo.

En cuanto a sonido, en mi opinión, para tocar clean tienen mas cuerpo los encordados de mas calibre.