Jump to content
frankom

Esta criolla... tiene maderas posta?

Recommended Posts

Buenas, el lunes voi a ir a ver, casi seguro comprar, esta viola: 

Necesito cualquier ayuda que puedan darme para saber las siguientes cosas: https://drive.google.com/open?id=1zsUAacs6WtaaOsceMwanECwDQmkUJ-7k

1: ¿tapa solida? Por las vetas que se ven en la parte de arriba pareciera que si...pero justo en la zona de la boca esta pintada de negro lo que me hace dudar, quizás con un espejito me pueda dar cuenta mirando del lado de adentro? o podria ser un sanguche en el que las dos partes de afuera sean madera posta y en el medio enchapado? hay alguna otra forma de cerciorarse? la verdad ni estoy seguro de que el enchapado existiera acá en el país en 1968...

2: Diapasón de Ébano? Calculo que sera posta porque en una guitarra de tantos años seria muy raro que si es otra madera pintada no se halla salido con el tiempo...aunque también podría estar repintado, en ese caso como me doi cuenta?

3: Fondo solido? La madera de unión del medio y la unión de atrás me hace pensar que si...pero se que yamaha y otras marcas en algún momento la ponía en guitarras de enchapado para aparentar que eran solidas, alguna otra cosa que pueda mirar?

4:El puente... esto es por lejos lo que mas me hace dudar, según me dijo el dueño el cree que es de madera y que era normal que las Casa Nuñez vinieran con el puente pintado de negro aunque sea de madera... lo cierto es que vi unas cuantas así en ML, algunas mucho mas caras que esta pero la realidad es que no se me ocurre ninguna forma de ver que sea madera o no...excepto con una lija jaja. 

5: Los aros: si el fondo es solido pienso que estos también deberian de serlo, pero no tengo ni idea de como chequearlo

6: Cualquier otra cosa que crean que debo tener en cuenta, especialmente sabiendo que es una guitarra de mas de 50 años...

Obviamente lo que va a definir la compra o no va a ser el sonido y la comodidad pero me gusta saber que es lo que estoy comprando, también cualquier data que puedan tener del modelo que al parecer es  "F1". Por lo que tengo entendido la etiqueta amarilla firmada suele ser buena señal en este tipo de guitarra.

Gracias por leer y cualquier tipo de ayuda es mas que bienvenida!!!

Edited by frankom
sry, me habia olvidado que no se podia poner links a ML, subo una a mi drive con las fotos

hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo:

Pero qué guitarra es???

La marca? es una antigua Casa Nuñez modelo "F1". o quizás no podías ver las fotos, mala mía, había puesto un link a ML pero creo que no se puede asique puse uno con las fotos a una carpeta en mi drive

Es tu unica opcion para comprar? Yo no la compraría, la marca nunca me dio confianza. Dudo que sea ebano y solida no es, se ven las uniones.

hace 2 minutos, matimasher dijo:

Es tu unica opcion para comprar? Yo no la compraría, la marca nunca me dio confianza. Dudo que sea ebano y solida no es, se ven las uniones.

Me conviene porque me toma otra guitarra en parte de pago, a qué te referis con que se ven las uniones?

Si es una Nuñez de concierto de los 60's tendría que ser madera posta. Te podes fijar con un espejito el veteado interno.

Lo que no me convence es la tapa, parecen ser 2 partes (cosa que se puede hacer en los enchapados). Las tapas de madera son en una pieza.

La pregunta es: ¿Por qué querés comprar esa guitarra? La tapa está rajada abajo del puente y tendría que ser reemplazada. 

A menos que te la vendan muy barata yo no la compraría. Hay muchos luthiers que por la guita que vale una ACN vieja te hacen una guitarra mucho mas sonora y linda 

hace 14 minutos, Fede Weber dijo:

Si es una Nuñez de concierto de los 60's tendría que ser madera posta. Te podes fijar con un espejito el veteado interno.

Lo que no me convence es la tapa, parecen ser 2 partes (cosa que se puede hacer en los enchapados). Las tapas de madera son en una pieza.

La pregunta es: ¿Por qué querés comprar esa guitarra? La tapa está rajada abajo del puente y tendría que ser reemplazada. 

A menos que te la vendan muy barata yo no la compraría. Hay muchos luthiers que por la guita que vale una ACN vieja te hacen una guitarra mucho mas sonora y linda 

Me la deja a 6000 más una guitarra que ni uso.

El tema de la tapa, yo siempre había entendido que a no ser que sea una guitarra muy grosa se hacen haciendo un "laminado horizontal" o sea usando pedazos de madera posta unidos. Igual puedo estar totalmente quivocado, por eso pido opiniones

yo buscaría otra cosa. Buscate alguna mas nueva en buen estado vendiendo la guitarra que no usas.

Saludos

Hace poco me crucé con una Antigua casa Nuñez similar, no recuerdo el modelo pero era de la misma época. Tenía doble fondo y todas las maderas eran sólidas. Tenía ébano en el diapasón, estaba muy vieja pero aún así era una hermosa guitarra. 
En cuanto a la tapa. Las de madera solida suelen ser en dos partes (en espejo) para ganar resistencia tengo entendido. No he visto de una sola pieza pero no habría drama si es en 2.
Yo la probaría y si es cómoda y suena bien le daría para adelante. Con $6000 actualmente no te comprás ni la criolla decente mas barata actualmente.

• Like 1

hace 42 minutos, frankom dijo:

Me conviene porque me toma otra guitarra en parte de pago, a qué te referis con que se ven las uniones?

Que guitarra le das? Cuanto vale la tuya?

• Like 1

en mi opinión, esta debe traer el mango gordo. es muy incomodo para mí, te sugeriría de buscar una con mango fino para mayor comodidad.

antes de comprar, fijate de probar todas las guitarras que puedas, que estén a tu alcance económico. no te cases con la primera que veas.

es un dolor de huevo ir para todos lados, probar y esperar a encontrar la "indicada", pero es lo mejor

saludos

hace 11 minutos, matimasher dijo:

Que guitarra le das? Cuanto vale la tuya?

Una electroacústica china, de caja de vidrio, marca "Stevenson" de esas que traen y les ponen la marca acá, en ese sentido no creo perder mucho.

hace 4 minutos, alanortiz12 dijo:

en mi opinión, esta debe traer el mango gordo. es muy incomodo para mí, te sugeriría de buscar una con mango fino para mayor comodidad.

El mango grueso no me molesta, estoy acostumbrado a una Estrada Gómez que tiene el mango bastante grueso, el objetivo de comprar está viola es no sacar esa otra a la calle excepto para grabaciones o situaciones especiales

hace 5 minutos, frankom dijo:

El mango grueso no me molesta, estoy acostumbrado a una Estrada Gómez que tiene el mango bastante grueso, el objetivo de comprar está viola es no sacar esa otra a la calle excepto para grabaciones o situaciones especiales

que tal la estrada? yo también tengo una. me la llevo a la tumba, una pena que el viejo haya palmado. de que año es la tuya? la mía es 2017. por dios, la amo.

otra cosa, vas a bancarte usar una guitarra asi? de la estrada a eso hay mucha diferencia

Edited by alanortiz12
mal el año, es 2017

La tapa viene en 2 partes, si es enchapado te das cuenta en la boca, tenes que ver las 3 capas, si es sólida vas a ver la veta que pasa de lado a lado perpendiculares, para mi tiene pinta de ser toda solida, la tapa casi seguro en aquellos años no era común en laminado en las tapas y los aros y fondo no es tan importante pero tiene pinta que es una madera sólida argentina, no podría identificarla. Se usan los enchapados más que nada con el rosewood y la caoba. 

Probala y si te cierra el sonido y comodidad entrale, fijate el estado de los trastes. Ojo con eso ¡¡ si están para cambiar es un dinero extra

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 7 minutos, alanortiz12 dijo:

que tal la estrada? yo también tengo una. me la llevo a la tumba, una pena que el viejo haya palmado. de que año es la tuya? la mía es 2017. por dios, la amo.

otra cosa, vas a bancarte usar una guitarra asi? de la estrada a eso hay mucha diferencia

Es un caño la estrada! La mía es 2016, la compré acá en el foro y es por lejos la mejor guitarra que tuve/tengo no la pienso largar nunca...pero es un tema sacar semejante viola para tocar en un centro cultural o un barcito o llevarla para un ensayo.

De momento  estoy "safando" con una alpujarra de las finitas que si bien en cuanto a sonido safan un montón les falta el feeling de una guitarra de caja y además para ensayar con cantante quedo medio corto de volumen si no la enchufo y no da ir con el ampli en el bondi 🙂

hace 7 minutos, frankom dijo:

Es un caño la estrada! La mía es 2016, la compré acá en el foro y es por lejos la mejor guitarra que tuve/tengo no la pienso largar nunca...pero es un tema sacar semejante viola para tocar en un centro cultural o un barcito o llevarla para un ensayo.

De momento  estoy "safando" con una alpujarra de las finitas que si bien en cuanto a sonido safan un montón les falta el feeling de una guitarra de caja y además para ensayar con cantante quedo medio corto de volumen si no la enchufo y no da ir con el ampli en el bondi 🙂

me pasaba lo mismo, es muy necesario tener la de batalla para tocar en cualquier lado. mi estrada no la saco más, de hecho, ahora me voy de vacas y se la dejo a mi viejo en su casa jajaja

hace 22 minutos, plavayen dijo:

La tapa viene en 2 partes, si es enchapado te das cuenta en la boca, tenes que ver las 3 capas, si es sólida vas a ver la veta que pasa de lado a lado perpendiculares, para mi tiene pinta de ser toda solida, la tapa casi seguro en aquellos años no era común en laminado en las tapas y los aros y fondo no es tan importante pero tiene pinta que es una madera sólida argentina, no podría identificarla. Se usan los enchapados más que nada con el rosewood y la caoba. 

Probala y si te cierra el sonido y comodidad entrale, fijate el estado de los trastes. Ojo con eso ¡¡ si están para cambiar es un dinero extra

El tema es que la boca está pintada de negro! No sé si se van a ver las vetas por ahí, me parece que voi a depender de ver cómo es de adentro con un espejito.

Muy buen tip el de los trastes, como me doi cuenta si están gastados?

Perdón, creo que no había visto el link. La tapa es, casi con toda seguridad, sólida y bastante linda para una casa nuñez. Lo digo porque se ve una rajadura (que deberías chequear que no sea grave) debajo del puente y ningún laminado se raja así, además de qud en la época era más común usar tapas de abeto sólido quizás no de muy buena calidad pero no laminádos con chapa de abeto como se hace ahora en guitarras económicas.

Fondo y aros parece ser algarrobo, seguramente macizos también, mástil de cedro (fijate que lo que se ve debajo de la cejuela no sea una rajadura abierta), diapasón y puente no sabría decirte con esas fotos, pero tampoco me preocuparía mucho mientras no tengan dramas estructurales.

@matimasher @Fede Weber las tapas de clásicas son siempre en dos piezas unidas al medio, es casi imposible encontrar una tabla de abeto radial lo suficientemente ancha para sacar una tapa de una sola pieza.

• Like 2

hace 5 minutos, frankom dijo:

El tema es que la boca está pintada de negro! No sé si se van a ver las vetas por ahí, me parece que voi a depender de ver cómo es de adentro con un espejito.

Muy buen tip el de los trastes, como me doi cuenta si están gastados?

Es la roseta que se ve esta hecha hasta el borde, no creo que en una guitarra económica le hicieran ese laburo artesanal en la pala y en en la cenefa.. Es mucho laburo artesanal para una guitarra medio pelo..

Los trastes fijate que estén parejos, que no estén muy hundidos en algunas partes.. Aunque un poco de desgaste es normal x tantos años. Que no tenga trasteos y que las cuerdas no estén muuy altas

• Like 1

hace 30 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Lo digo porque se ve una rajadura (que deberías chequear que no sea grave) debajo del puente y ningún laminado se raja así

(fijate que lo que se ve debajo de la cejuela no sea una rajadura abierta)

@matimasher @Fede Weber

Buenísimo! Algún tip/ consejo para chequear la rajadura de la tapa? Según el duelo está reparada y estable.

Que sería una rajadura abierta?

hace 48 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Perdón, creo que no había visto el link. La tapa es, casi con toda seguridad, sólida y bastante linda para una casa nuñez. Lo digo porque se ve una rajadura (que deberías chequear que no sea grave) debajo del puente y ningún laminado se raja así, además de qud en la época era más común usar tapas de abeto sólido quizás no de muy buena calidad pero no laminádos con chapa de abeto como se hace ahora en guitarras económicas.

Fondo y aros parece ser algarrobo, seguramente macizos también, mástil de cedro (fijate que lo que se ve debajo de la cejuela no sea una rajadura abierta), diapasón y puente no sabría decirte con esas fotos, pero tampoco me preocuparía mucho mientras no tengan dramas estructurales.

@matimasher @Fede Weber las tapas de clásicas son siempre en dos piezas unidas al medio, es casi imposible encontrar una tabla de abeto radial lo suficientemente ancha para sacar una tapa de una sola pieza.

Gracias por el dato, aprendi algo nuevo!

hace 29 minutos, frankom dijo:

Buenísimo! Algún tip/ consejo para chequear la rajadura de la tapa? Según el duelo está reparada y estable.

Que sería una rajadura abierta?

La rajadura de la tapa, fijate que esté reparada y estable, que si apretás un poco la zona se vea que se mueve todo junto y no se separan las dos partes y que no haya vibraciones extrañas.

Y la del mango, fijate si realmente es una rajadura y si es, si está reparada o no. Con abierta me refiero a una rajadura sin encolar, que se puede seguir abriendo.

Igual, lo más importante en estas guitarras es fijarse que el mástil no esté doblado hacia adelante y que la tapa no esté levantada en el puente, cosa que las cuerdas no queden demasiado altas. 

• Like 1

hace 23 minutos, Antonio Fracchia dijo:

La rajadura de la tapa, fijate que esté reparada y estable, que si apretás un poco la zona se vea que se mueve todo junto y no se separan las dos partes y que no haya vibraciones extrañas.

Y la del mango, fijate si realmente es una rajadura y si es, si está reparada o no. Con abierta me refiero a una rajadura sin encolar, que se puede seguir abriendo.

Igual, lo más importante en estas guitarras es fijarse que el mástil no esté doblado hacia adelante y que la tapa no esté levantada en el puente, cosa que las cuerdas no queden demasiado altas. 

Todo esto último me parece fundamental. La rajadura que este bien reparada, y ni el brazo doblado o el puente levantado. Porque sino las cuerdas van a quedar altísimas.