Jump to content
aldalire

Desventajas de un calibre mayor

Recommended Posts

Últimamente he estado pensando, pese a lo que diga mi ex.

No soy de hacer solos ni estirar las cuerdas. Tengo una strato con Ernie Ball 10s pero ya que vengo de la acustica, extraño un poco el tacto de las de mayor calibre, ya que toco con los dedos de la derecha y picking híbrido.

No estoy buscando un mejor tono ni trato de ser SRV, que es imposible, simplemente se me ocurrió, ya que mi guitarra necesitará pronto un cambio de cuerdas, probar un calibre mayor. 

Planeó aprovechar este cambio para llévarla a un luthier y hacer el aumento. Sé de las ventajas de aumentar el calibre pero cuales son las desventajas, si es que hay?. 

Mi guitarra es una strato HSS con puente común y 3 resortes.

Un saludo.

Yo tengo y uso a diario una fender professional hss con cuerdas calibre 0,12-0,54 afinada standard, es una guitarra dura, pero hablo por otros, los que intentan tocarla un rato, yo estoy tan acostumbrado que me resulta normal estirar y demás, si es cierto que la cuerda ofrece mucha resistencia a la pua y/o dedos!! 

Seguro vas a notar que es más dificultoso tocar cuando subas el calibre.

Justo hoy cambie las cuerdas en una de mis guitarras de 0,10 a unas híbridas (0,10-0,52 creo).

Las cuerdas más gruesas se sienten más duras al tacto, hay que hacer un poco más de fuerza para pulsarlas. Más allá de eso no note ninguna diferencia.

Quizas en las cuerdas más agudas rompa un poco más los huevos, pero si no sos de tocar solos seguramente no te moleste.

• Like 1

hace 43 minutos, DTK dijo:

Justo hoy cambie las cuerdas en una de mis guitarras de 0,10 a unas híbridas (0,10-0,52 creo).

Las cuerdas más gruesas se sienten más duras al tacto, hay que hacer un poco más de fuerza para pulsarlas. Más allá de eso no note ninguna diferencia.

Quizas en las cuerdas más agudas rompa un poco más los huevos, pero si no sos de tocar solos seguramente no te moleste.

@DTK , compre las mismas cuerdas y todavia no las puse. 

LAs estas usando con afinacion standard? te gustaron como suenan?

@mike303 Las que puse yo son unas Ernie Ball Skinny Top Heavy Bottom. Las puse con afinación standard.

El sonido me gusto mucho, y la sensación al tocar esta bárbara. Para acordes 5ta siento como que aporta un extra,  y hay que hacerle más fuerza.

No se si se la pondría a la guitarra con Floyd, pero para la que tiene puente fijo no vuelvo más a las 010 normales.

• Like 1

Vengo usando desde hace un año las Ernie Ball 012 not even slinky (las de paquete turquesa) en una tele mim afinada en D Standar. Como ventaja en mi caso, mantengo buena tension a pesar de la afinaciòn (no se que tan dura será con la guitarra a 440 con escala 25.5''), se gana mucho volumen y cuerpo en el sonido tambien.

Como desventajas podria decirte:

- tuve que agrandar un poco las ranuras de la cejuela para que las cuerdas encajen bien, sobre todo en la ranura de la 3ra cuerda. Si quisiera volverla a 440 con .010 como tenía originalmente no se si va a quedar estable o voy a tener que hacer una cejuela nueva.

- las manos duelen un poco al principio hasta que acostumbres la técnica a la nueva tensión, si sos de estirar ni te cuento jajaj

No estoy seguro, pero creo que si vas por .011 no vas a tener que modificar nada.

Para strato uso .011. Ninguna desventaja, para mí gusto con .010 no suenan. Para Les Paul .012.

La única desventaja puede ser que uso otras púas.

Edited by Gibsonista
Info
  • Like 1

hace 25 minutos, Gibsonista dijo:

Para strato uso .011. Ninguna desventaja, para mí gusto con .010 no suenan. Para Les Paul .012.

Usa 08

hace 29 minutos, Gibsonista dijo:

Usa 09

Está en ingles, pero al final se puede ver una rápida comparativa. Confirma algo que estaba sintiendo al menos en les paul. Pase de .009 a .010 para terminar en .011 y sueno cada vez peor, por lo menos en el resultado final. Al tacto prefiero la .011pero noto que la distorsión se vuelve dura en graves.

Edited by Albertjota
Error

hace 9 minutos, Willy dijo:

Usa 09

Si, hay gente que usa .007. 😬

A mi me resultan un chicle. Son gustos y más que nada, a lo que cada uno está acostumbrado en mi opinión.

De hecho hay gente a la que les suena mejor los calibres finos de ese tipo. 

Tambien debe influir en mis preferencias que toco mucho desenchufado también. Pero sobre gustos colores.

También con calibres muy gruesos, como que no suenan muy bien las cuerdas gruesas, sobre todo en violas de escala corta. 

Edited by Gibsonista
Info

Prefiero calibre corto pero juguetón.... Dicen, yo que se.

Perdón, desde hoy la tenía picando.

En serio, probar no cuesta tanto, un encordado y una calibrada, y te saca la duda. 

• Haha 1

Yo pasé de .010 a .011 en una pseudo tele y estoy más que conforme.

En cuanto a audio no me parece una diferencia abismal, suena como un poco más sólido en clean pero la diferencia al tacto es notable y a mí me gusta sentir esa tensión extra.

Me gustan como suenan las 0.11 pero en las primeras cuerdas me quedan muy duras a mi tacto. Entonces las ultimas veces armé un híbrido de 0.10 y 0.11 las últimas dos. En el video que subieron hoy de ernie ball se nota una diferencia sustancial de audio en los distintos calibres y parecen que serian mejores 0.8 y 0.9 o por lo menos para les paul que resalta los medios en contra de mo experiencia empírica que es muy acotada. 

hace 4 horas, Reincidente dijo:

no hay ninguna

Respuesta concisa y directa. Usted me cae bien.

hace 4 horas, mike303 dijo:

Que la viola queda mas dura al tacto. Para mi solo esa.

Esto no se solucionaría bajando la altura de las cuerdas?

hace 3 horas, J.L.R. dijo:

Yo tengo y uso a diario una fender professional hss con cuerdas calibre 0,12-0,54 afinada standard, es una guitarra dura, pero hablo por otros, los que intentan tocarla un rato, yo estoy tan acostumbrado que me resulta normal estirar y demás, si es cierto que la cuerda ofrece mucha resistencia a la pua y/o dedos!! 

Seguro vas a notar que es más dificultoso tocar cuando subas el calibre.

Justo lo que pensaba hacerle, disculpa si te inundo con preguntas:

Las cuerdas te recuerdan a la de una acústica? Sé que es una pregunta rara pero hey, la botella de vino que está en mi mesa me dice que la haga.

Tuviste que modificar tu guitarra para eso?. Algo como bajar las pastillas o ponerle resortes extra o  bajar las cuerdas?

hace 3 horas, DTK dijo:

Esas son de las nuevas? Al parecer Ernie Ball a sacado nuevos tipos, hay de todos los colores, es todo un pantone del tono. Qué tal va el puente o el mastil? Está así ( o así [. Es una de mis preocupaciones al subir.

hace 1 hora, MadeInLanus dijo:

Vengo usando desde hace un año las Ernie Ball 012 not even slinky (las de paquete turquesa) en una tele mim afinada en D Standar. Como ventaja en mi caso, mantengo buena tension a pesar de la afinaciòn (no se que tan dura será con la guitarra a 440 con escala 25.5''), se gana mucho volumen y cuerpo en el sonido tambien.

Como desventajas podria decirte:

- tuve que agrandar un poco las ranuras de la cejuela para que las cuerdas encajen bien, sobre todo en la ranura de la 3ra cuerda. Si quisiera volverla a 440 con .010 como tenía originalmente no se si va a quedar estable o voy a tener que hacer una cejuela nueva.

- las manos duelen un poco al principio hasta que acostumbres la técnica a la nueva tensión, si sos de estirar ni te cuento jajaj

No estoy seguro, pero creo que si vas por .011 no vas a tener que modificar nada.

Lo del dolor en las manos parece que es bastante común con los calibres gruesos. Si hacer un Fa# menor se me complica por la tercera cuerda ya me estoy imaginando como sera con mas grosor. Por cierto a alguien mas se le complica esto? Por mas que trate ese traste 2 tercera cuerda no suena ni aunque lo putee. Lo de la cejuela es un bajón, si bien mi guitarra me agrada no planeo quedármela para siempre y ponerle nombre por ejemplo. Aunque Camila me gusta, suena bien.

hace 1 hora, Gibsonista dijo:

Tuviste modificar la cejuela para poner tus 11s o hacerle algo especial? A que te refieres con usar otras púas?

hace 1 hora, Albertjota dijo:

Está en ingles, pero al final se puede ver una rápida comparativa. Confirma algo que estaba sintiendo al menos en les paul. Pase de .009 a .010 para terminar en .011 y sueno cada vez peor, por lo menos en el resultado final. Al tacto prefiero la .011pero noto que la distorsión se vuelve dura en graves.

No lo había visto de ese modo. Lo de mejor al tacto pero que suene peor. Había considerado lo que le viene mejor a mi derecha y no al sonido.

hace 1 hora, Doyrauch dijo:

Prefiero calibre corto pero juguetón.... Dicen, yo que se.

Perdón, desde hoy la tenía picando.

En serio, probar no cuesta tanto, un encordado y una calibrada, y te saca la duda. 

Pienso igual, todo depende como uses tu calibre y los dedos. Si fuera tan fácil colega...el otro día publicaron fotos de un puente levantado y probablemente un mástil curvado, por aquí no hay luthieres cerca, tengo que hacer un viaje considerable.

• Like 1

Otra desventaja que hay es que a más calibre más desgaste de trastes, ya que se pisa mucho más fuerte por la tensión extra de kilos.

hace 19 minutos, Too Many Notes dijo:

Otra desventaja que hay es que a más calibre más desgaste de trastes, ya que se pisa mucho más fuerte por la tensión extra de kilos.

Gran dato. Lo apunto. Gracias. 

hace 1 hora, Too Many Notes dijo:

Esto lo comprobaste de alguna manera?

Se pisa más fuerte para contrarrestar la tensión extra de la cuerda y llegar al traste, pero hasta donde entiendo esa presión extra la estaría absorbiendo el dedo que hace fuerza hacia abajo y la cuerda que empuja hacia arriba, no el traste.

hace 1 hora, aldalire dijo:

Tuviste modificar la cejuela para poner tus 11s o hacerle algo especial? A que te refieres con usar otras púas?

No tuve que modificar nada. Solo calibrarla. Si paso de usar alguna con Floyd y .010 a una con .012, uso otras púas. Más "punteagudas" y duras. Si uso de punta más redondeada como que raspa más la cuerda y eso se escucha. Para mí gusto, obviamente.

• Like 1

hace 5 horas, aldalire dijo:

Justo lo que pensaba hacerle, disculpa si te inundo con preguntas:

Las cuerdas te recuerdan a la de una acústica? Sé que es una pregunta rara pero hey, la botella de vino que está en mi mesa me dice que la haga.

Tuviste que modificar tu guitarra para eso?. Algo como bajar las pastillas o ponerle resortes extra o  bajar las cuerdas?

Siempre modifico las guitarras ni bien las compro!! Uso 0,12 hace muchos años (15 años o más) 

Resortes, uso 4 como siempre, (uso la palanca un poco levantada)

Las pastillas va a gusto (a veces las subo y otras las bajo)  pero siempre están los Mic más altos del lado de las cuerdas agudas.

La altura de la cuerdas, tbn es a gusto, muy alta, sería imposible de tocar, así que las uso "normal"

En la Telecaster (que tbn uso 0,12) las uso un poquito más altas.

En cuanto a si me recuerdan a una acústica no lo sé!! Nunca use acústicas pero si me recuerdan a las guitarras Hollow que solía usar antes (la tensión de cuerdas) por esa razón es que uso tal calibre, antes (hasta hace 4/5 años) usaba guitarras de caja o semi huecas solamente.

Edited by J.L.R.
  • Like 1

hace 8 horas, mike303 dijo:

@DTK , compre las mismas cuerdas y todavia no las puse. 

LAs estas usando con afinacion standard? te gustaron como suenan?

Hace algunos años estoy usando Rotosound 010-052 (las Roto Blues), afinación standard. Muy equilibrada la cosa. Muchas veces depende de la guitarra, pero en general, funciona en SG, Les Paul, Strato, 335 y varios modelos mas.

• Like 1

Desventaja ninguna.

Que consideres un cambio a mayor calibre ya es una ventaja y vas por el camino correcto. No digo ventaja por el hecho de que un calibre sea mejor que otro. Sino por el hecho de que sientas la necesidad de cambiar es algo super positivo. Como dicen arriba. Más gruesa más dura pero es cuestión de costumbre.  Una 012 afinada en mb es mas blanda que estando en m standard. Y así con cualquier calibre. He tocado con 09 010 011 y 012 y es una cuestión de recorrido; de viaje de ida y vuelta. 

Te recomiendo que pruebes con dos calibres 011 y 012 dada tu circunstancia. 

Incluso una 012 se puede sentir un toque más blanda en una viola de menor escala y con un puente que facilite los bends que con una 011 con puente "duro" y de mayor escala.

• Like 1

Para mí ciertas guitarras se empiezan a pasar de graves... use muchos años 0.11 en Lp y volví a 0.10.