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Los diferentes sonidos Fender


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En 28/1/2020 a las 15:37, Marianobros dijo:

@Alejandro Fourcade primero queria agradecer por tremenda magia que estas tirando en esta serie de post, son lo mejor que lei en lo que va del 2020, por otro lado consultarte alguna cancion y/o disco donde se pueda escuchar un blonde bien cruncheado. 

 

Saludos 

En el setup actual de vivo de Divididos lo podés escuchar, pero justamente como es un equipo muy potente a la hora de grabar se suelen elegir menores wattajes en la misma línea Fender. Por ejemplo el caso del Deluxe. En cuanto pueda hago un videito.

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hace 1 hora, Alejandro Fourcade dijo:

En el setup actual de vivo de Divididos lo podés escuchar, pero justamente como es un equipo muy potente a la hora de grabar se suelen elegir menores wattajes en la misma línea Fender. Por ejemplo el caso del Deluxe. En cuanto pueda hago un videito.

uff que bueno estaria que hagas ese video ale!!! seria grandioso!

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hace 42 minutos, Falaco dijo:

Interesantísimo !!! Amo el sonido fender, en general... una consulta tengo un hot road de luxe y quiero mejorar su clean a mas volumen, cuales serian los cambios necesarios a tu saber... gracias y abrazo

Primero revisarlo, suelen estar helados de bias. Esa es una mod muy común , casi obligada en los HR. Después, el parlante. Pásate por el taller y lo vemos 

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  • 2 years later...
En 23/1/2020 a las 18:33, Alejandro Fourcade dijo:

Comparto una respuesta que escribí en otro post, por ahí sirve más en un post separado.

1) Tweeds de poco wattaje

Acá lo que genera el sonido es la combinación de las fuentes de alimentación livianitas, válvulas rectificadoras poco eficientes, capacitores con grandes pérdidas y ESR (resistencia serie) alta. Pero lo que forma el sonido principalmente es el parlante. Esto hace que si se construye un amp de estos desde cero y no se tienen en cuenta estos parámetros, suene lindo pero ni parecido a un original. El 5e3 es el más conocido de esta serie, el Tweed Deluxe, nada que ver con su homónimo del futuro. Por los parlantes tienen un sonido "corneta" y cuando los matás con el volumen los parlantes tiran la toalla y se descontrolan (en realidad es el dumping del equipo combinado con eso).

2) Twin Tweed (HP) (5F8 con jensen P12-N)

Los primeros tenían menos potencia y fueron subiendo hasta 85/100W (57/58) .  Esos equipos tienen el mismo circuito que un plexi 67, con un par de diferencias menores. Estos equipos son el primer punto de contacto con Marshall, aún antes que el Bassman 1959.  Estos equipos tienen un audio interesante, jugado ya que tiene una sola rectificadora. Joe Bonamassa y Keith Richards los usan. El clean es bueno pero los silverface o blackface son similares y el reverb ayuda.  Pero el crunch es glorioso, hoy la primera mod es cambiar los parlantes y ponerles V30. Lleva 2 de 12".

3) Bassman 1959 (5F6)

Tremendo equipo con caracterísiticas similares al Twin Tweed HP pero en 4x10, junto con el Twin incorpora cambios interensantes , control de medios, presencia y como mencionamos una rectificadora poderosa (GZ34). También ambos incorporan la divisora long tail pair y comienzan a migrar de la potencia de bias por cátodo a bias fijo. El 5F6-A es el que calca Marshall en sus plexis. O sea este y el Twin Tweed evolucionaban a la par. Lleva 4 parlantes de alnico (Jensen P10R luego P10Q) y eso le da una ecualización característica. El sonido es más claro y menos agresivo. Este fue "EL" equipo de fender hasta 1960.

Hasta acá convivían equipos de bias por cátodo de baja potencia con equipos de bias fijo de mayor potencia. Para darles un ejemplo claro el Princeton tiene dos 6v6 y da 12W mientras que el Deluxe con la misma configuración da 22W.  Los caps de la época eran terribles en specs con respecto a los de fabricación actual, por ejemplo los Astron amarillos que se usaban para acople de etapas y señal, hoy tienen fuga en casi todos los casos. Eso lleva a muchos fenómenos desde problemas de ruido en potes, hasta de offset de contínua con la pérdida de headroom asociada. Si los cambiás, entonces no more tweed sound, bienvenido a la reedición. Con los caps de fuente pasa otro tanto. Si los cambias el amp se pone duro (como cuando lo fabricaron) y pierde esa dulzura clásica. Eso lleva a reemplazarlos de a uno y a medirlos periódicamente. Ah también cuidado con los valores nominales, a la hora de reemplazar, bailan que da calambre. 

4) Blonde Era

Los Blondes son hermosos. Todos. Punto. Porque son la mezcla justa entre lo que vendría y lo que se iba, tienen la garra de los blackface con la dulzura de los Tweeds.  Los brownface de esta era tenían el harmonic tremolo, que llevaba 4 válvulas para funcionar. Es el mejor tremolo ever, junto con el de algún amp Gibson. Los blondes tienen un cruch hermoso, y sus circuitos tienen más compresión que los blackface. Hace un par de años compré un chasis para restaurar, a ver si este año le toca. Acá también convive como herencia el trémolo por variación de bias, una forma satánica pero hermosa de generar esa variación.

5) Blackface - Silverface

Estos los pongo en el mismo item porque no tienen tantas diferencias como nos quieren hacer creer. En general son más diferencias de componentes que de circuitos, siempre y cuando nos mantengamos hasta los early 70s. Después empiezan los ultralineales (Bassman 135 por ejemplo) que están buenos para bajos o cleans tipo consola. El circuito principal de esta era es el AB763 que simplifica el trémolo (no me voy a poner a discutir si Fender usó mal el término vibrato y trémolo). Aquí está el sonido clásico de Fender para la mayoria de los guitarristas. El sonido SRV, de blues negro de los 70s, Clapton. El trémolo cambia el volumen, el vibrato el la afinación así que los amps de Fender tienen trémolo. Una linda forma de saber si un productor es experimentado con respecto a amps es si cuando hay que usar un clean va directamente a Fender o tiene más variantes.

Los Tweeds de bajo wattaje te dan un ronquido único y un clean chiquito muy interesante. Con un amp de esos se puede grabar un disco.  El audio está lleno de data, pero tienen un sweet spot que está casi al máximo y se encuentra poniendolo al pala y bajando un toquecito hasta que se vuelve a armar.

Los Tweeds de alto wattaje son gloriosos para casi todo, el crunch es TREMENDO y es un amp ideal para llevar al bar grande o al teatro. Son poco encontrables pero cuando encuentres uno sentate con paciencia porque vas a descubrir algo groso.

Los Blondes, tiene el tremolo sagrado y un crunch que creo, es el más lindo de Fender y se pone al lado del AC30 y el JTM45 en la tierra de los dioses. (Ahí el AC30 está tranquilo). Tremendos equipos y los showman te destrozan. Estos aceptan pedales más alegremente.

Los Blackface Silverface te dan algo clásico, "EL" sonido fender, pero te aconsejo probar con parlantes no tradicionales porque te va a sorprender la saturación del Deluxe o vas a encontrar en el Bassman de 6 perillas (polémico amp) una disto muy stoner.

En resumen el sonido clásico de Fender es el clean con reverb tipo baño. Para hacerlo saturar necesitás un pedal que tenga la eq complementaria por ejemplo el TS, por eso los Fenders no aceptan alegremente cualquier saturación. En el caso que nos atañe que es el de Ricardo usa dos Blondes (si, ese que ven en el video es un Blonde pintado de negro del 63). La gracia está en la forma en que saturan, los usa con un overdrive para empujarlo (típicamente el amp en vol en 4). Las el84 de los Vox le dan una mezcla interesante por la marcada generación de armónicos, que es información tonal, para sumar a los fenders. Explico esto no para que sepan los "secretos" de un setup sino para que vean que un tipo con 40 años de escenario está dispuesto a jugar con su rig en cada show. Por eso lo que debería quedar de esto es la búsqueda y los parámetros que usa para buscar, que son personales y deben ir formándose con los años, no mirando a otro guitarrista que no seamos nosotros mismos.

PD: Esto es un resumen de bar, no busqué nada en la web, son solo comentarios que le haría a alguien en la calle puestos en blanco y negro. Esta clasificación se puede mejorar y ampliar pero este es un buen comienzo. Todo lo reflejado aquí es opinión personal, por suerte pude probar y ajustar muchos equipos e ir formando un criterio que puede no coincidir con el de Uds.

Alejando buenas tardes, una pregunta, tengo un ampli tipo tweed deluxe con parlante de alnico de esa misma época, me encanta como suena, asi tal cual lo describís.

pero me gustaria comprar otro parlante nuevo para ver que otra opción puedo tener, algo que "convierta" el ampli en otra cosa, por decirlo de una manera.

acá en Uruguay las opciones que tengo son celestion, V30, Creamback 65, G10 Vintage y G10 Greeanback.

por lo que entiendo que decís, el v30 sonaría duro para un equipo como este de 12 wats, te parece que alguno de los otros podría ir mejor?

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