Marcos Ameri Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 Buenas foro, La cosa es asi, estamos grabando con varios amigos un disco y ya en la fase final, y cuidando mucho los detalles de cada toma y lugares (ej. grabamos las batas en un buen estudio, con drum doctor y buenos cuerpos, etc). El tema es que yo estoy grabando por linea las guitarras, como siempre hice. Todo marcha bien hasta que llegamos al bajo. Un amigo trajo su bajo, un Music Man Bongo de 6 cuerdas (un bajo de la ostia). Grabamos tres temas lo mas bien y al escuchar las tomas, siento que esta todo en regla. La cosa es que hoy me pongo a editar sus tomas y noto que escuchando el bajo aislado, sin ningun otro track se escucha el click, muy audible. Me fijo las demás tomas y sigue ahí, mas bajo, pero no desaparece. "No puede ser pienso" y me voy desanimando a medida que noto que todas esas tomas van a tener que ser, o descartadas o usadas de una forma mas sutil. Entonces, sin entender que paso, llegue a casa e hice la prueba y me di cuenta que usando la Audient ID4 y grabando por linea, a cierto nivel de ganancia, se filtra el click o cualquier cosa que suene lo suficientemente fuerte. O sea, literalmente, ponemos REC y sin enchufar nada a la placa, si subimos el volumen al maximo, podemos GRABAR SONIDOS DE AMBIENTE sin un microfono. Por ende, aunque estes usando tu guitarra electrica o bajo, tene cuidado a que nivel pones el metronomo que, aun con auriculares, puede colarse en tu grabacion... ¿Alguno puede explicarme si hay una solucion para esto? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 Debe tener algun mixer interno que no esta del todo bien seteado, chequea eso. Igualmente he eliminado clicks de tracks vocales recontra al frente, hay muchas formas y necesitas tener cuidado, pero no es imposible. Si tenes el click bounceado a un track es mas facil, comproba dos cosas: - Diferencias de tiempo entre el click filtrado y el real (si llega aunque sea unos samples mas tarde es importante) - Diferencias de audio entre el click filtrado y el real (si el sonido de click mas alla de estar mas bajo, tambien tiene otro color). Dependiendo de esto vas a tener mayor o menor exito en eliminarlo. Si está perfectamente alineado y con poco o nada de coloreo, probablemente puedas cancelarlo invirtiendo la polaridad del click y buscando el volumen de click que de la mejor cancelación. Sino una forma eficiente es buscar un click filtrado en el cual no haya audio de otra cosa, que esté el click solo, y tomar la "huella" de ese click, buscando eliminar la fundamental y los primeros armonicos, si es del tipo de "toc toc", con un eq muy preciso en cada notita que suene al pegar el click, y luego dividiendo el audio en regiones cosa de poder procesar solo los golpes del click y no el resto, y aplicar el filtro solo en esas regiones. Es laborioso pero se puede. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elandrey Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 A mi me paso varias veces que entra el click por el mic del instrumento. No pudo haber pasado eso? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted January 22, 2020 Author Share Posted January 22, 2020 hace 20 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: Debe tener algun mixer interno que no esta del todo bien seteado, chequea eso. Igualmente he eliminado clicks de tracks vocales recontra al frente, hay muchas formas y necesitas tener cuidado, pero no es imposible. Si tenes el click bounceado a un track es mas facil, comproba dos cosas: - Diferencias de tiempo entre el click filtrado y el real (si llega aunque sea unos samples mas tarde es importante) - Diferencias de audio entre el click filtrado y el real (si el sonido de click mas alla de estar mas bajo, tambien tiene otro color). Dependiendo de esto vas a tener mayor o menor exito en eliminarlo. Si está perfectamente alineado y con poco o nada de coloreo, probablemente puedas cancelarlo invirtiendo la polaridad del click y buscando el volumen de click que de la mejor cancelación. Sino una forma eficiente es buscar un click filtrado en el cual no haya audio de otra cosa, que esté el click solo, y tomar la "huella" de ese click, buscando eliminar la fundamental y los primeros armonicos, si es del tipo de "toc toc", con un eq muy preciso en cada notita que suene al pegar el click, y luego dividiendo el audio en regiones cosa de poder procesar solo los golpes del click y no el resto, y aplicar el filtro solo en esas regiones. Es laborioso pero se puede. Saludos Gracias Ale, mañana me voy a juntar con el bajista otra vez y vamos a regrabarlo... es una lastima porque no quería molestar a nadie. hace 15 minutos, elandrey dijo: A mi me paso varias veces que entra el click por el mic del instrumento. No pudo haber pasado eso? Paso exactamente eso. El tema es como prevenirlo (auris super cerrados). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 Si tenes las baterias armadas ya es mejor tocar sobre la bata y no el click, si se filtra algo del audio de bata no pasa nada pero el click suele tener un audio muy punzante y molesto que no queda musical de ninguna forma. Salvo que no quede otra porque hay muchos silencios, a mi no me gusta usar el click para grabar y en parte es porque es lo menos musical del mundo. Me refiero al audio, claro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 Problema de ruteo seguro, yo igual prefiero placas sin DSP, del in/out del conversor al in/out del DAW. Te olvidas de todos esos problemas, pero son cada vez las menos que hay en venta. Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tomythekid Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 (edited) hace 33 minutos, Santiago Linietsky dijo: Problema de ruteo seguro, yo igual prefiero placas sin DSP, del in/out del conversor al in/out del DAW. Te olvidas de todos esos problemas, pero son cada vez las menos que hay en venta. Abrazo! hace 1 hora, elandrey dijo: A mi me paso varias veces que entra el click por el mic del instrumento. No pudo haber pasado eso? Como estas? Lamentablemente por lo que contas son estas 2 cuestiones que decian los muchachos las que pudieron desembocar en este problema... como recomendación y en especial si es muy notorio el bleed, te diria que regrabes estos 3 temas (si el tiempo te lo permite) sin el metro (como te decian mas arriba) o consiguiendo otra interface (o en su defecto otro bajo, capaz con unos mics que tengan menor salida o menos vueltas, cosa que la veo complicada) las horas de edicion que vas a necesitar para que quede bien son mucho mayores a las de la opcion de regrabar creo yo, teniendo en cuenta que, al menos los clicks que uso yo (y generalmente casi todos), oscilan entre 1y 3.5k, estarias perdiendo todo un rico abanico de frecuencias del bajo... es posible editarlo pero creo que estarias perdiendo bastante en el camino, saludo. Edited January 22, 2020 by tomythekid Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 hace 7 minutos, tomythekid dijo: Como estas? Lamentablemente por lo que contas son estas 2 cuestiones que decian los muchachos las que pudieron desembocar en este problema... como recomendación y en especial si es muy notorio el bleed, te diria que regrabes estos 3 temas (si el tiempo te lo permite) sin el metro (como te decian mas arriba) o consiguiendo otra interface (o en su defecto otro bajo, capaz con unos mics que tengan menor salida o menos vueltas, cosa que la veo complicada) las horas de edicion que vas a necesitar para que quede bien son mucho mayores a las de la opcion de regrabar creo yo, teniendo en cuenta que, al menos los clicks que uso yo (y generalmente casi todos), oscilan entre 1y 3k (fundamental) estarias perdiendo todo un rico abanico de frecuencias del bajo... es posible editarlo pero creo que estarias perdiendo bastante en el camino, saludo. No se si cambiar la placa, pero se debe arreglar facil con algun seteo en el DSP de la interfaz, eso si, regrabar es muy posible que deban hacerlo. Cancelarlo olvidate, a menos que no tenga ninguna modificacion, podes ver de grabar un click encontrarle la posicion y cancelarlo, pero practicamente deberia ser demasiado parecida la señal para cancelarle aunque sea unos dBs y no moleste. Tambien puede llegar a ser un groundloop del cable que como muchos graban con el click al palo, aunque generalmente esto suele involucrar ruidos molestos, por malos cableados es algo posible(como tener un conector TS en la salida que el TRS de la salida este junto con la tierra). abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tomythekid Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 (edited) hace 12 minutos, Santiago Linietsky dijo: No se si cambiar la placa, pero se debe arreglar facil con algun seteo en el DSP de la interfaz, eso si, regrabar es muy posible que deban hacerlo. Cancelarlo olvidate, a menos que no tenga ninguna modificacion, podes ver de grabar un click encontrarle la posicion y cancelarlo, pero practicamente deberia ser demasiado parecida la señal para cancelarle aunque sea unos dBs y no moleste. Tambien puede llegar a ser un groundloop del cable que como muchos graban con el click al palo, aunque generalmente esto suele involucrar ruidos molestos, por malos cableados es algo posible(como tener un conector TS en la salida que el TRS de la salida este junto con la tierra). abrazo! Lo del groundloop lo habia descartado por eso mismo que dijiste de los ruidos molestos pero podría ser posible, podrias corrobar el ruteo y los cables que usaste ese día @Marcos Ameri y probar.. si no encontras la solución modificando los seteos en el DSP podrías ponerte en contacto con audient para ver si te pueden dar una mano también. Edited January 22, 2020 by tomythekid 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
johntableboogie Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 hace 11 horas, Marcos Ameri dijo: Buenas foro, La cosa es asi, estamos grabando con varios amigos un disco y ya en la fase final, y cuidando mucho los detalles de cada toma y lugares (ej. grabamos las batas en un buen estudio, con drum doctor y buenos cuerpos, etc). El tema es que yo estoy grabando por linea las guitarras, como siempre hice. Todo marcha bien hasta que llegamos al bajo. Un amigo trajo su bajo, un Music Man Bongo de 6 cuerdas (un bajo de la ostia). Grabamos tres temas lo mas bien y al escuchar las tomas, siento que esta todo en regla. La cosa es que hoy me pongo a editar sus tomas y noto que escuchando el bajo aislado, sin ningun otro track se escucha el click, muy audible. Me fijo las demás tomas y sigue ahí, mas bajo, pero no desaparece. "No puede ser pienso" y me voy desanimando a medida que noto que todas esas tomas van a tener que ser, o descartadas o usadas de una forma mas sutil. Entonces, sin entender que paso, llegue a casa e hice la prueba y me di cuenta que usando la Audient ID4 y grabando por linea, a cierto nivel de ganancia, se filtra el click o cualquier cosa que suene lo suficientemente fuerte. O sea, literalmente, ponemos REC y sin enchufar nada a la placa, si subimos el volumen al maximo, podemos GRABAR SONIDOS DE AMBIENTE sin un microfono. Por ende, aunque estes usando tu guitarra electrica o bajo, tene cuidado a que nivel pones el metronomo que, aun con auriculares, puede colarse en tu grabacion... ¿Alguno puede explicarme si hay una solucion para esto? No entiendo la parte de "O sea, literalmente, ponemos REC y sin enchufar nada a la placa, si subimos el volumen al maximo, podemos GRABAR SONIDOS DE AMBIENTE sin un microfono." Sin conectar mic/viola te graba una señal que suene fuerte por los monitores o demas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MAR WEST Posted January 22, 2020 Share Posted January 22, 2020 Mira si grabas cualquier cosa con la viola y otro audio sonando es muy posible que se grabe x los mic de viola o bajo x eso se usa auriculares. Si grabas con la bateria sonando tambien se va a grabar vas a tener un reverb de bata . Mas aun un metronomo x el agudo q tiene se filtra mas aun por los mic de la viola o bajo. Tenes que usar auriculares o tocar en otro sector para q esto no ocurra. Tambien esto ocurre no solo al grabar x linea , con microfono tambien aunque el equipo lo pongas al taco Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted January 23, 2020 Author Share Posted January 23, 2020 hace 13 horas, johntableboogie dijo: No entiendo la parte de "O sea, literalmente, ponemos REC y sin enchufar nada a la placa, si subimos el volumen al maximo, podemos GRABAR SONIDOS DE AMBIENTE sin un microfono." Sin conectar mic/viola te graba una señal que suene fuerte por los monitores o demas? Así es. Es raro pero es así. Gente, al final decidimos regrabar todo y justamente hoy hicimos eso. Fue lo mas sano y natural. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts