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Dany_0

Amplificadores valvulares y valvulas NOS/Produccion Actual: mi experiencia

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Tremendo Dany!!

Justo estoy con la idea de ponerme a probar valvulas (pero tendria que comprar) y me viene barbaro el topic.

Muchisima data...

Mi unico drama actual es que mi amp tiene 9 valvulas jajaja

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Sumamente valorable que te hayas tomado el tiempo, y la molestia de hacer un análisis pormenorizado ¡Puntos extras por la generosidad de compartirlo! Felicitaciones, gran aporte.

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Muy bueno, completo y prolijo el aporte!!! Felicitaciones ! 

Te hago una consulta , puede ser que las KT77 tienen a fallar!? Cuanto tiempo las usaste!? Creo haber visto en algún lado , que la nuevas eran más propensas a fallas y duraban menos que las primeras. Nuevamente gracias por el aporte ! Saludos 

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Wow!!!!!, me agarraron ganas de cambiar las valvulas!!!!

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Te pasaste macho!!... muy buen aporte. La poca experiencia cambiando válvulas que tengo  en mi Engl y leyendo tu post,  me sirve para asegurar que lo que percibí cuando las cambie, es que lo que decís es cierto. En la V1 de mi Engl, probé una JJ ecc83 y sonaba como la describís vos, oscura, y probé unas chinas de placa brillante, ecc83 Marshall y sonaba tal cual la describís, dejé la chinita porque me cerró un poco mas el audio con esa válvula. Tan sordo no soy jejej!!:..

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Muy bueno che! Un lujo el detalle de todo. 

Más allá de lo obviamente sudjetivo de la cuestión la información que das es muy valiosa para tener un panorama. En todo caso cada uno hará su propia experiencia. 

Por el momento me interesa el tema pero no me metí a probar cambios de válvulas pero en cualquier momento...

Saludos !

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Primero que todo "Gracias!!!!! tremenda info!!!!"

Ahora te consulto, para un ampli entry level como el Laney Cub, viste alguna diferencia notable? vale la pena cambiarle las válvulas a estos bichos? 

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Noo esto es la biblia de las válvulas!! Te agradezco todo el trabajo que te tomaste en compartirlo con nosotros! Mucha data dejaste acá.

Saludos!! 

PD: Yo ando con ganas de cambiar las de stock del Champ 600 xq no me convence como rompen. Creo que la que le da el tono sería la de potencia.

Edited by Lucasdan
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hace 1 hora, ZoSo dijo:

Wow!!!!!, me agarraron ganas de cambiar las valvulas!!!!

El loco se gaseaba y se compraba todas para probar!!!!!

A mi también me gustaría con otras, pero sería por paja mental nomas.

La  frase "De movida (y a mi parecer), el 40% del sonido final de un amplificador esta dado por la caja a la que este conectado, formato, cantidad de parlantes, los parlantes mismos, etc. Yo consideraria a las valvulas como el condimento de la comida...mas salado, mas picante, mas intenso, es un % pequeño en la ecuacion final" es genial. Ojo quelos condimentos no son poco, pero todo en su medida.

 

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hace 37 minutos, David Matias Marin dijo:

Primero que todo "Gracias!!!!! tremenda info!!!!"

Ahora te consulto, para un ampli entry level como el Laney Cub, viste alguna diferencia notable? vale la pena cambiarle las válvulas a estos bichos? 

@Dany_0 Me sumo al pedido de arriba. Notaste algún cambio en el Cub 10?

 

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@Dany_0 aplausos de pie loco, tremenda data.  Yo soy muy enfermo de ponerle válvulas NOS a mis amps, o por lo menos lo era cuando tenía más amps jajajaja 

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Después lo leo completo al detalle. 

Tremendísima info. 

 

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Debería ir directo s "lo mejor del Musiquiatra" esto. 

(Video de Fourcade incluido!)

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Muchachos gracias por leerme y los agradecimientos!

hace 3 horas, Andreu19 dijo:

Muy bueno, completo y prolijo el aporte!!! Felicitaciones ! 

Te hago una consulta , puede ser que las KT77 tienen a fallar!? Cuanto tiempo las usaste!? Creo haber visto en algún lado , que la nuevas eran más propensas a fallas y duraban menos que las primeras. Nuevamente gracias por el aporte ! Saludos 

Tuve una JJ KT77 en el Marshall SL5, un ampli single ended de 5W muy divertido para probar valvulas. Lo que note de esta valvulita en especial es que los pines son un poco mas delgados que el resto de las marcas, por lo que si no tenes retainers (esos aros metalicos con dos resortes para sujetar la valvula) estas complicado y si moves el combo o cabezal estando prendido puede que no haga contacto con la base y vuele todo a la miercoles. En sonido la JJ KT77 sonaba MUY apretada en bajos, super percusiva, una onda el Marshall #34 de Slash. Los agudos cruncheaban bastante ya que eran extendidos un poco mas que con una EL34 normal. Un sonido bastante mas vidrioso que con una EL34. Luego probe las Gold Lion y esas si sonaban mejor que las JJ, mas medios, mas cremosa, menos seca.

hace 2 horas, David Matias Marin dijo:

Primero que todo "Gracias!!!!! tremenda info!!!!"

Ahora te consulto, para un ampli entry level como el Laney Cub, viste alguna diferencia notable? vale la pena cambiarle las válvulas a estos bichos? 

 

hace 2 horas, Pomelo dijo:

@Dany_0 Me sumo al pedido de arriba. Notaste algún cambio en el Cub 10?

 

Hice el experimento con un Laney Cub10. Originalmente viene con dos valvulas chinas Ruby como esta

valvula-ruby-tubes-12ax7ac5-hg.jpg

Esas valvulas estan buenas, son las China 12ax7b (placa gris oscura/negra). Mucha ganancia, se bancan años de uso, agudos bastante cristalinos pero no redondos como una long plate, medios vocales. Cumplen lo mas bien. Son mas para una aplicacion high gain estilo Bogner XTC, Shiva, Mesa. Como en su momento no habia probado mucho, le puse valvulas Marshall que eran China 12ax7a (las de placa plateada brillosa, tipo cromada). No cambio mucho, sonaba mas redondita con las Marshall ya que estan construidas levemente diferentes (son las mismas que las TAD 12ax7):

ECC83WA_selected_RT008.jpg

Podrian hacer el experimento con alguna valvulita rusa, por ejemplo Electro Harmonix o Svetlana en V1 y Sovtek LPS en V2, o mejor aun una JJ ECC803s. Una JJ ecc83 medio que haria sonar oscuro al ampli, que ya es oscuro de por si, con mucho medio y grave. De movida estan construidas diferentes que las valvulas stock, asi que un cambio de sonido si o si van a notar. No le pondria valvulas NOS. Segun tengo entendido las MEJORES 6v6 son las Tung-Sol (rusia), las que mas aguantan son las JJ (aunque suenan como una mini 6L6 y se alejan del sonido 6v6 clasico). Las Electro Harmonix 6v6 serian un happy medium entre las dos nombradas.

Si el ampli lo tienen hace 4 años ponele, siempre viene bien un cambio de valvulas. Por lo gral las valvulas chinas (de preamp y potencia) pueden durarte hasta 8 o 10 años, usando el ampli 1 o 2 horas al dia, todos los dias.

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hace 10 horas, LeonardoWaldemar dijo:

Tremendo Dany!!

Justo estoy con la idea de ponerme a probar valvulas (pero tendria que comprar) y me viene barbaro el topic.

Muchisima data...

Mi unico drama actual es que mi amp tiene 9 valvulas jajaja

@LeonardoWaldemar cual es tu amp? un Badcat puede ser o el EVH?

Si es el Badcat (que es una especie de Vox/Soldano), con valvulas JJ o Sovtek andas optimo; sino te podes pedir un set TAD.

El EVH lo mismo, al ser high gain se lleva bien con valvulas no tan complejas, como las JJ o Chinas (TAD/Ruby).

Las NOS las dejaria solo para amps que lleven 2 o 3 valvulas de preamp maximo, handwired unicamente aunque tambien un JTM 45/1987/1959 de Marshall con PCB levantan en tono con esas valvulas.

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Agrego un dato mas que les puede ser util.

¿Las valvulas de potencia y preamp deben estar matcheadas/apareadas?

Entre los años 50s y 70s, cuando le tenian que hacer retube/reemplazo de valvulas al amp de algun rockstar (lease Hendrix, Clapton, Page, etc), las valvulas ni se median ni matcheaban, le metian el set que tuviera a mano el tecnico, lo biaseaba (ajustaba) para que pase la corriente "correcta" dentro de los parametros normales y a tocar.

Con la evolucion de la teconologia y la informacion, esto cambio y hoy en dia podes encontrar set de valvulas de potencia matcheados, valvulas de preamp con triodos (las placas internas) matcheados, es decir casi identicos en ganancia o lo mas parecido posibles para que entreguen una respuesta lineal y pareja.

Este es un tema que da largo para hablar pero el mundo se divide en 3: los que dicen que las valvulas de potencia deben estar matcheadas de manera perfecta, los que dicen que deben tener un leve "mismatch" para que suenen mas musicales y los que le da lo mismo o ni sabian de esto (el 70% de la gente).

Las de preamp simplemente se miden para ver que sus triodos (las dos placas que tienen internamente) entreguen la ganancia suficiente sobre los parametros normales, para ser usadas en cualquier posicion. A veces dependiendo de la aplicacion podes buscar la que tenga mas ganancia para colocar en V1, o buscar una de menos gain para colocarla de Phase Inverter y que entregue mas corriente a las valvulas de potencia sin romper tanto.

Los "grados" de las valvulas de potencia: Ip, Gm

Las valvulas salen de la fabrica una vez construidas y se las empaqueta/etiqueta dandoles una medicion previa (por lo general). Con los valores que aroja esa medicion, uno puede saber si la valvula va a "romper rapido" o va a tener mayor headroom/umbral; si aguanta el abuso o salio "debil" de fabrica y tendra menos vida util.

sntg69vxljltbbyyvccb.jpg 

A grandes rasgos, tomando este set de valvulas de potencia como ejemplo, el coeficiente "Ip" es el punto justo de corriente que esa valvula puede recibir. Imaginemos que instalas estas mismas valvulas de potencia en tu Marshall de 50W, las colocas en sus sockets, pones el tester en los dos puntos del circuito para medir cuanta corriente pasa por las mismas (expresado en mV). El punto medio de corriente para este set en particular sera 50mV. De ahi podes biasearla/ajustarla "caliente" para que reciba mas corriente, rompa mas rapido y el sonido sea mas lleno; o al reves, ajustarla mas "fria" y bajarle la corriente que reciba para que entregue menos volumen, ganancia y no suene tan llena. Esto va en gustos y depende 100% de la aplicacion, volumen al que se use el amp, o si queres que tenga mas o menos vida util el set de valvulas.

El coeficiente "Gm" indica la longevidad que se presupone que va a tener el set/valvula. Cuanto mas alto dentro de los parametros normales, mas abuso y tiempo va a resistir. Por lo general si salio de fabrica con un coeficiente Gm muy alto, se supone que va a tener mayor headroom que otra con Ip mas bajo. Estos dos coeficientes tienen relacion entre si. Las que tienen mayor Ip y Gm son las KT88 que son valvulas de enorme potencia y volumen, y tambien llegan a reproducir extremos de frecuencia que otras valvulas mas chicas no (el84,6v6,el34,6l6).

Dejo un par de videos mas que pueden ser divertidos de ver para ilustrar todo esto:

 

 

 

 

 

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hace 1 hora, Dany_0 dijo:

@LeonardoWaldemar cual es tu amp? un Badcat puede ser o el EVH?

Si es el Badcat (que es una especie de Vox/Soldano), con valvulas JJ o Sovtek andas optimo; sino te podes pedir un set TAD.

El EVH lo mismo, al ser high gain se lleva bien con valvulas no tan complejas, como las JJ o Chinas (TAD/Ruby).

Las NOS las dejaria solo para amps que lleven 2 o 3 valvulas de preamp maximo, handwired unicamente aunque tambien un JTM 45/1987/1959 de Marshall con PCB levantan en tono con esas valvulas.

Un Hellcat, de Cornford... si... el hijo de un Vox y un Soldano jaja... en la potencia actualmente tiene Sovtek EL84... en el pre, no me acuerdo, pero creo que tambien son Sovtek... igual... me gusta tanto como suena que no lo tocaría.

Al que me gustaría cambiarle la V1 (para probar distintas) es al DeRicci, basado en un Spitfire... actualmente tiene una Svetlana de produccion actual...

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Como estoy en un lugar con poca señal, tarda mucho en subir.

Creo que la primera pregunta que debemos hacernos es si estamos atacando un eslabón de la cadena significativo. Por ejemplo, si reemplazamos V1 en un equipo que tiene 5 etapas de ganancia, no vamos a tener una gran diferencia. Por eso en equipos hi gain, hay que apuntar a la confiabilidad, poca microfonía y estabilidad. Quizás hay algunas excepciones, los soldanos o los 800s por ejemplo.  Si cambiamos la V1 en un Silver Jubilee por ejemplo, teniendo en cuenta que parte importante de la disto la generan los diodos vamos a estar limitados. Viendo el video del Kerry King es otro caso, aún peor.  O sea para ponerle pimienta importada y que se sienta la diferencia, la carne tiene que ameritarlo.  Dicho esto, siempre es interesante probar.

Por otro lado, las características tonales de algunos equipos dependen fuertemente de las válvulas, el otro día poniendo un showman al 100% terminamos con valvulas nos en el pre y en la potencia. El resto de las válvulas standard. Este es otro punto: Cambiar todas las valvulas por NOS puede traer más problemas que ventajas. 

Hay válvulas de producción actual que andan muy bien y cubren el 80% de las espectativas. Tienen la ventaja de ser reemplazables fácilmente, en general guardan cierta homogeneidad. Sino tenemos que prever tener válvulas reemplazos NOS y es complicado.

Hay proveedores que hacen cuadros describiendo los diferentes tipos de válvulas y sus características tonales, pero creo que es complicado tabular algo tan subjetivo. Para comparar válvulas hay que tener en cuenta varias cosas. Que la válvula represente a su tipo (que no esté gastada, o sea de otra tanda, etc), que la tensión de alimentación sea la misma y el amplificador el mismo, si son de salida que se ajuste el bias por cada cambio, etc.

Aconsejar válvulas es como aconsejar parlantes, sirve hasta un punto. Por ejemplo a mi no me gustan las Mullards en los Marshalls y prefiero las RCA, más en los tipo JMP. No es lo mismo una RCA black plate que una RCA de los 70s.

Hay que analizar que mejora brinda la nueva válvula, si es solo ecualización o si genera nueva información que nos interesa.  Si se puede compensar del stack de tono o de la perilla de ganancia o volumen, no suma demasiado.

En resumen, hay que evaluar confiabiidad, entorno e importancia en la cadena. Suma en un equipo que tenga resuelto la parte de circuito, de parlantes y de setup.

 

 

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