Jump to content
El cazador

Opiniones Gibson LP Standard Traditional 2014

Recommended Posts

Hola como están quería saber que tal es la  Gibson 2014 Les Paul Standard Traditional Solid Body Electric  Sunburst siendo que siempre hablan que las del 2013 es una tanda de buena de estas guitarras desde ya muchas gracias.

Hola ! Como estas !? Creo que te referís a los modelos 120th anniversary. 
te dejo uns par de specs que encontré :

Cuerpo de Caoba liviana de 1 sóla pieza, con modern weight relief.
Tapa de Maple flameado AAA.
Mango tipo 60's, perfil asimétrico con radio compuesto. Fretboard de Rosewood.
Micrófonos Burstbucker Pro.
4 controles push/pull (coil-split, fuera de fase, bridge bypass)
Clavijas Grover Rotomatic (y Sistema Min-ETune)
Inlay 120th Anniversary en traste 12.
Peso: 8.8 libras (4.00 kg)

http://aws2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2014/Les-Paul-Standard.aspx

hace 1 hora, El cazador dijo:

Hola como están quería saber que tal es la  Gibson 2014 Les Paul Standard Traditional Solid Body Electric  Sunburst siendo que siempre hablan que las del 2013 es una tanda de buena de estas guitarras desde ya muchas gracias.

Podes dejar un link de la viola en cuestión? 

yo tengo una 2014 traditional. es toda sólida, por lo que es bastante pesadita, aunque no es un yunke. en cuanto a sonido, es demoledora!

El modelo es Traditional, no Es una Standard

Aunque tenga en el traste 12 la inscripción del 120 aniversario , que en lo personal no me gusta , es una excelente guitarra y el precio es muy bueno también 

Personalmente las de esos años no me gustan, les cambiaron la forma de la pala, creo que algunas no tienen nibs y son medio faroleras las tapas.

Compraría una pre 2012.

hace 37 minutos, El cazador dijo:

Recién veo el link, pero de acuerdo con lo que te comento @Mariano Pollio. Tene en cuenta el peso, ya que las Traditional son sólidas. Por lo demás, son instrumentos de gran calidad. Queda que lo pruebes para saber si es exactamente lo que queres 😉

Hola, en el post que subieron arriba le preguntaron a Ariel por las Traditiinal 2014 y dice que son iguales a las 2013 pero con el detalle del traste 12,  osea excelentes violas.

hace 13 horas, Andreu19 dijo:

Hola ! Como estas !? Creo que te referís a los modelos 120th anniversary. 
te dejo uns par de specs que encontré :

Cuerpo de Caoba liviana de 1 sóla pieza, con modern weight relief.
Tapa de Maple flameado AAA.
Mango tipo 60's, perfil asimétrico con radio compuesto. Fretboard de Rosewood.
Micrófonos Burstbucker Pro.
4 controles push/pull (coil-split, fuera de fase, bridge bypass)
Clavijas Grover Rotomatic (y Sistema Min-ETune)
Inlay 120th Anniversary en traste 12.
Peso: 8.8 libras (4.00 kg)

Las specs que copiaste están bien , refiriéndose a una standard 

Pero la guitarra que puso en el link @El cazador es una Traditional. ( no existe Standard Traditional ; o es Standard o es Traditional)

Mas allá de las opiniones que recabes en el foro , que son valiosas, yo creo que ante todo deberías definir qué tipo de specs son de tu agrado . Allí radica hacia qué tipo de modelo inclinar la balanza .

hace 2 horas, Mariano Pollio dijo:

Las specs que copiaste están bien , refiriéndose a una standard 

Pero la guitarra que puso en el link @El cazador es una Traditional. ( no existe Standard Traditional ; o es Standard o es Traditional)

Si, es cierto. Pero cuando respondí el usuario no había especificado que guitarra era (Tradicional o Standard )

Saludos

Edited by Andreu19
Error ortográfico
  • Like 1

Todas las traditionals (a secas), hasta donde yo entiendo, son tope de gama de producción (o sea, solo tienen arriba a las custom shop). Las standards simplemente son distintas en specs, no mejores en calidad (esto en lo formal, después podrás predicar que tal época es mejor que tal otra, y bla). Pero en los pelpas, la standard y la trad están equiparadas, porque la propuesta de Gibson es de diferencia de specs, no de gama.

Concretamente, una Traditional 2014 debería ser flor de fierrazo. Es igual que la 2013 (o sea, 100% solida, sin weight relief), nomás que en vez de mics 57 viene con unos "1959 Tribute Humbucker", que recién me entero que existen y que deben sonar de 10, como todo Gibson. La data la saqué de acá: http://www.gibsontraditional.com/models/gibson-les-paul-traditional-2014/

Esa web compila las specs de todas las trads a lo largo de los años, está buenísima. Incluso de las trads pro, xx, qq, etc.

Retomando lo que decía de las trads en sí, según tengo entendido, a medida que Gibson jugó a innovar con la standard, fue sacando otras líneas paralelas para mantener el diseño clásico. No tengo idea si durante los 90s la línea classic siguió esta misma lógica (porque la std de aquella época era ya de por sí clásica, si no me equivoco), pero en lo que hace a las Traditionals (siempre hablando del modelo a secas), aparecen en 2008 (único año en el que, al parecer, sí se llamó "Standard Traditional", según surge de: http://www.gibsontraditional.com/models/gibson-les-paul-standard-traditional-2008/ ).

Desde que aparece la Traditional, se consagra como la Les Paul de siempre, porque las standards presentaban otro diseño, como ser distinto weight relief (chambered, modern, etc), u otra clase de innovaciones. O sea, una traditional a secas, fue la lp "de siempre" entre 2008 y 2019 (aunque en 2019 coexistieron con la primera generación de las Standard Original 50s y 60s, que son la nueva línea que vino a reemplazar a las trads en el cambio de aires de Gibson). De hecho, ahora en la NAMM 2020 no están exhibiendo traditionals por lo que ví, lo que guarda sentido considerando la nueva división de las standards en originales (ex traditionals) y modernas (ex standards). Gibson hizo un quilombo tremendo con sus modelos, era hora de que emprolijaran. Por ejemplo, en 2019 coexistieron a la vez las standard original (50s y 60s), traditionals y classics (aunque las classics un escalón debajo en gama y retail price).

Conclusión general: de 2008 a 2019, la traditional a secas es la Les Paul de siempre y, por lo tanto, un fierrazo.

Conclusión particular sobre la trad 2014: debería estar bárbara, si te gusta entrale.

Conclusión personal sobre las trads: son la mejor opción para el que quiere una lp diseño clásico, porque por algún motivo inexplicable, en general son más baratas que las standards en el mercado de usados, como si hubiera una diferencia de gama que objetivamente no existe desde el momento en que Gibson las fabricaba al mismo nivel, y, de hecho, el retail price de las trads era igual o mayor al de las stds (en 2019 porej valían más las trads que las nuevas std originals 50s o 60s).

• Like 3

1 hour ago, msmrdelj said:

Conclusión personal sobre las trads: son la mejor opción para el que quiere una lp diseño clásico, porque por algún motivo inexplicable, en general son más baratas que las standards en el mercado de usados, como si hubiera una diferencia de gama que objetivamente no existe desde el momento en que Gibson las fabricaba al mismo nivel, y, de hecho, el retail price de las trads era igual o mayor al de las stds (en 2019 porej valían más las trads que las nuevas std originals 50s o 60s).

La LP Custom siempre fue el modelo tope de línea de Gibson USA (no CustomShop) en cuanto a LPs. Desde el momento que las LPC pasaron de fabricarse en el Custom Shop (en 2006), el tope de línea de Gibson USA pasó a ser la LP Standard. Por ej, en 2014, la Std costaba 327 usd más que la Traditional.

http://aws2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2014/Les-Paul-Traditional.aspx

Esto no es un juicio de valor sobre la calidad de una u otra, sólo sirve para mostrar cuál era la lógica de Gibson en esa época. 

hace 15 minutos, NachoMan77 dijo:

La LP Custom siempre fue el modelo tope de línea de Gibson USA (no CustomShop) en cuanto a LPs. Desde el momento que las LPC pasaron de fabricarse en el Custom Shop (en 2006), el tope de línea de Gibson USA pasó a ser la LP Standard. Por ej, en 2014, la Std costaba 327 usd más que la Traditional.

http://aws2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2014/Les-Paul-Traditional.aspx

Esto no es un juicio de valor sobre la calidad de una u otra, sólo sirve para mostrar cuál era la lógica de Gibson en esa época. 

Si bien es cierto lo que señalas de la LP Custom, a su vez es claro que se trata de otra guitarra, pues difiere en su diseño estructural. No es la lp clásica, es otra propuesta, con otras maderas, mics, etc. A eso voy.

Lo mismo sucede con la standard post 2008, sin importar si un año valió más una o la otra (yo te aseguro que el año pasado la lp trad valía más que las nuevas originals 50s y 60s). Lo que importa es que la viola en sí era distinta. Una propuesta de les paul no estrictamente clásica.

Entonces, creo que lo que dije no se ve alterado: de 2008 a 2018, la lp traditional (a secas) es el tope de gama de una Les Paul clásica como todos conocemos (sin custom shops). Las otras les pauls de producción, o están al mismo nivel pero ofrecen una fórmula más moderna o cambiada (standards), o son de gama más baja (classics, tribute, studio, etc). 

No recuerdo si la que probé fue una LP classic o traditional 2014. Traía classic 57 y la perilla de boost. Recuerdo que era pesadita pero un cañon atomico, eso si. 

No puedo hablar especificamente por la Traditional, pero tuve una Studio Pro 2014 y estaba buenisima, asique calculo que la Traditional debe estar tremenda. 

14 minutes ago, msmrdelj said:

Si bien es cierto lo que señalas de la LP Custom, a su vez es claro que se trata de otra guitarra, pues difiere en su diseño estructural. No es la lp clásica, es otra propuesta, con otras maderas, mics, etc. A eso voy.

Lo mismo sucede con la standard post 2008, sin importar si un año valió más una o la otra (yo te aseguro que el año pasado la lp trad valía más que las nuevas originals 50s y 60s). Lo que importa es que la viola en sí era distinta. Una propuesta de les paul no estrictamente clásica.

Entonces, creo que lo que dije no se ve alterado: de 2008 a 2018, la lp traditional (a secas) es el tope de gama de una Les Paul clásica como todos conocemos (sin custom shops). Las otras les pauls de producción, o están al mismo nivel pero ofrecen una fórmula más moderna o cambiada (standards), o son de gama más baja (classics, tribute, studio, etc). 

No estoy de acuerdo con lo que planteas. Quien define la composición de su línea de productos es Gibson USA. Y esta claro que para ellos, la LP Std es el tope de gama, y esta por arriba de la LP Trad, y por lo tanto eso se ve reflejado en el precio de venta. Esto es segmentación de mercado, y no tiene nada que ver con la calidad. 

Ya te di un ejemplo de precios de 2014.

Busqué la lista de pecios (MSRP) de 2019 y el orden se mantiene, e incluso la diferencia es aún mayor (pero esto mérito exclusivo de Henry J., que debío haber desayunado con grapa ese día):

Les Paul Standard 2019 - $3,399

Les Paul Traditional 2019 - $2,799 

Luego, con la llegada del nuevo management en 2019, reacomodaron los precios de Henry J., que eran un disparate.

En lo personal, si te gustan las specs semi-clásicas, iría por una LP Std 2002-2006 (9-holes hasta Oct, que arrancan las chambered), madera relativamente liviana, tapas con flame tranqui y muy buen mueble en general. Sino una Trad de 2008-2012, que tambien son 9-holes, pero suelen ser mas pesadas. Y si sos bien taliban, una Trad 2013-14 que es cuerpo 100% sólido (no 9-holes ni chambering).

Esto dejando de lado toda la paja mental de las LPs de los 90s, que estan buenas, sobre todo las primeras Classic (excelentes!), pero casi que le atribuyen poderes mágicos. 

• Haha 1

hace 16 minutos, NachoMan77 dijo:

No estoy de acuerdo con lo que planteas. Quien define la composición de su línea de productos es Gibson USA. Y esta claro que para ellos, la LP Std es el tope de gama, y esta por arriba de la LP Trad, y por lo tanto eso se ve reflejado en el precio de venta. Esto es segmentación de mercado, y no tiene nada que ver con la calidad. 

Busqué la lista de pecios (MSRP) de 2019 y el orden se mantiene, e incluso la diferencia es aún mayor (pero esto mérito exclusivo de Henry J., que debío haber desayunado con grapa ese día):

Luego, con la llegada del nuevo management en 2019, reacomodaron los precios de Henry J., que eran un disparate.

En lo personal, si te gustan las specs semi-clásicas, iría por una LP Std 2002-2006 (9-holes hasta Oct, que arrancan las chambered), madera relativamente liviana, tapas con flame tranqui y muy buen mueble en general. Sino una Trad de 2008-2012, que tambien son 9-holes, pero suelen ser mas pesadas. Y si sos bien taliban, una Trad 2013-14 que es cuerpo 100% sólido (no 9-holes ni chambering).

Esto dejando de lado toda la paja mental de las LPs de los 90s, que estan buenas, sobre todo las primeras Classic (excelentes!), pero casi que le atribuyen poderes mágicos. 

Estoy de acuerdo con lo que decís , para mi las Standard  están un escalón arriba.  En cuanto a las Classic de principios de los 90 creo que están bien cotizadas por sus similitudes a las R0 . 

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Pero dónde dije que la línea de productos la defino yo en vez de Gibson?? Al contrario, lo que dije es lo que hizo la empresa.

El precio de las nuevas Lp Standard 50s o 60s 2019 fue siempre 2500. El que pasas vos sería el de la línea standard que fue discontinuada supongo, o sea la 2018 model. De hecho, la bajada de precio a 2500 fue uno de los aspectos más remarcados en los cientos de videos hyperos que tuvieron las nuevas les paul. En cambio la traditional sí se mantuvo en el precio que pasaste vos (2799), hasta ser evidentemente discontinuada este año, supongo que reemplazada, con acierto, por las standard 50s o 60s que venimos mencionando.

Por cierto, las trad 2015, 2017, 2018 y 2019 son también sólidas como las 13 y 14; por lo que no entiendo porqué no las recomendarías; asi como las 2016 que son 9 holes con mics clasic 57 como las trads 2008-2012.

En fin, por qué separas las trads posteriores a 2014 cuando son iguales a las que recomendas? 

Edited by msmrdelj

Hola gente les agradezco la info que me pasan yo  ya leí el articulo de ariel  de las épocas doradas de Gibson por eso preguntaba sobre la standard de 2013 que en el articulo se la describe como una viola hecha como tiene que ser una Gibson y como quiero comprar  una por que es una guitarra que hace tiempo anhelo tener ,no quiero comprar algo que no este bueno por eso pregunte desde ya pienso  probarla . ahora de las traditional o la standard cual es la  recomiendan nada de 9 holes.  ni  chambered . desde ya muchas gracias lo que me mata pensar si es tan así el tema de los años y de las nuevas no quiero por el temas  que  trae una tastiera de Richlite .

hace 9 minutos, El cazador dijo:

Hola gente les agradezco la info que me pasan yo  ya leí el articulo de ariel  de las épocas doradas de Gibson por eso preguntaba sobre la standard de 2013 que en el articulo se la describe como una viola hecha como tiene que ser una Gibson y como quiero comprar  una por que es una guitarra que hace tiempo anhelo tener ,no quiero comprar algo que no este bueno por eso pregunte desde ya pienso  probarla . ahora de las traditional o la standard cual es la  recomiendan nada de 9 holes.  ni  chambered . desde ya muchas gracias lo que me mata pensar si es tan así el tema de los años y de las nuevas no quiero por el temas  que  trae una tastiera de Richlite .

Las que no tienen ningún tipo de weight relief son las traditionals del 2013 en adelante (excepto la 2016), y las nuevas standards original 50s y 60s.