Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Mi historia con PRS

Recommended Posts

Vi por primera vez una PRS en un review que salió en una Guitar Player en 1986. Y fue amor a primera vista...no podía creer lo bella que era, y en el review decían que su increíble calidad estaba a años luz de todo lo conocido. Eso despertó mi interés inmediatamente.

En el 87 vi un videoclip de Gary Moore en el que aparecía con una PRS blanca...y mi amor aumentó. Obviamente Santana y su PRS amarilla no pasaban desapercibidos.

Averiguando, me di cuenta de que su elevadísimo costo estaba muy por encima de mi economía.

Comencé a verlas más y más en manos de grandes músicos y mi deseo por una se tornaba incontrolable.

En el '88 pude por fin tener una en mis manos, era una Standard roja que trajo de NY un conocido. Me terminó de matar. Obviamente vi la de Cerati también en esa época.

Pero lo que decidió el destino fue cuando en el 89 Alex Lifeson comenzó a usarlas. Eso fue clave para mí.

Y me decidí a juntar para tener una.

Me tomó 5 años.

Recién en 1995 pude comprar una...se la compré a mi amigo Silvio Furmansky, era una Custom 24 Goldtop.

Y de ahí en más...se desató el caos.

Viajé a la fábrica PRS en Stevensville 3 veces. Conocí a Paul Reed Smith, toqué con él, cené con él y fui partícipe fundador del PRS Forum en el 99.

Soy Endorser de PRS Guitars desde 2003. Tuve y tengo, por suerte, guitarras de muchas marcas y modelos. Hay épocas en las que las dejo un poco de lado para experimentar nuevos sonidos con otras guitarras.

Pero la PRS Custom 24 es la guitarra que definitivamente me llevaría a un viaje interplanetario para jamás regresar.

Todos tenemos un instrumento que amamos. Yo no tuve la "suerte" de encontrar UN SOLO instrumento que me acompañe toda la vida...pero sí encontré un modelo, es la PRS Custom.

Para mí, que he tenido en mi posesión más de 70 PRS distintas y he tocado muchas más, la PRS definitiva es la Custom versión original: 24 trastes, tremolo, rotary, regular neck, locking tuners, HFS y Vintage Bass pickups.

Un secreto: Sabes cómo reconocés una PRS de las "viejas"?

Simple: llevan UN SOLO SIDE DOT en el traste 12. Las que ya tienen dos "dots" siguen siendo tan buenas como las anteriores...pero ese pequeño detalle te asegura que la guitarra tenga todas las características de las primeras PRS.

PRS es la única empresa que jamás bajó la calidad de los instrumentos. Pero han tenido que hacer algunos cambios de diseño para complacer a las masas o por consideraciones ambientales: Las clavijas Winged fueron reemplazadas por las Phase II; El rotary fue reemplazado por el Blade Switch (el toggle de 3 tipo Les Paul siempre fue un opcional); los pickups HFS y VB fueron reemplazados por 59/09 y ahora 85/15; Les pusieron dos "side dots" en el traste 12, se dejaron de usar los "Birds" originales de Abalone natural debido a cuestiones ambientales (las ostras de donde proviene ese abalone ya no se encuentran en el tamaño requerido) y se reemplazaron primero por "birds" huecos (2007) luego sintéticos en el 2010 (25th Anniversary) y luego por unos hechos con abalone, pero "compactado" tipo aglomerado ya que proviene de caparazones pequeñas (del 2012 para acá).

Comprar una PRS nueva te asegura adquirir un instrumento fantástico. Lamentablemente la economía y el alto costo de las PRS USA hizo que la empresa tuviese que lanzar en 2002 una línea económica fabricada en Asia (las SE), que si bien son excelentes instrumentos, sólo se asemejan a sus hermanas mayores en la forma del cuerpo...no suenan ni tienen el feel de una PRS real. A estas últimas, las fabricadas en Stevensville se las denomina "CORE".

Las SE son hechas en Indonesia (las Standard) y en Korea (Customs y Singlecuts)

Hace unos años se decidió lanzar una linea intermedia entre las SE y las CORE. Esta nueva línea llamada S2 utiliza diseños más sencillos y planos, sin los cavados de las CORE; los herrajes y pickups son los de las SE asiáticas, pero las maderas y pinturas son las que se usan en las CORE, de esta forma uno puede "upgradear" una S2 para arrimarse a una CORE cambiándole pickups y herrajes.

PRS hoy ofrece instrumentos de altísima calidad para todos los bolsillos, aunque hay que reconocer que la más económica SE Standard hecha en Indonesia sigue siendo "cara" para muchos.

Pero la calidad cuesta.

Obviamente como con todo, te tiene que gustar. A muchos no les gusta el diseño, o el audio...las PRS no suenan ni a Gibson ni a Fender ni ninguna otra cosa, suenan a PRS y eso descoloca a muchos.

Si nunca probaste una PRS "CORE", entonces nunca probaste una PRS. Hacelo si podés...te va a pasar como a mí, que estuve 5 años ahorrando para llegar a mi sueño.

Me pude dar el gusto de "deshacerme" de una Gibson Les Paul y comprar una Custom 22 del 2008 (incluso te hice la consulta por privado) y la diferencia en construcción es notoria. Para mí es una guitarra superior y estoy más que feliz en el cambio.

La versatilidad y atención na los detalles aún no la vi en otros instrumentos 

• Like 3

No jodamos y mejor no probemos nada!!!... Y si me llega a gustar?????? No quisiera tener que desear algo tanto tiempo!!! A mí me costaría 10 años ahorrar lo suficiente...😅

Edited by FABRUSS
  • Haha 2

La calidad es superlativa. Eso está fuera de cuestión. Yo tengo esta, pero me cuesta mucho. No se por que. 🤷‍♂️ Hace largo rato que no la saco. 

93DB007B-861C-4D48-9FF6-FAF153CFAB32.jpeg

• No Podés... 1

Te envidio sanamente Ariel!! Sueño con ir a la fabrica y conocer a Paul. 
Espero poder hacerlo realidad algun dia, como pude hacer realidad el de tener una PRS.

• Like 3

hace 44 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Soy Endorser de PRS Guitars desde 2003.

No se si lo has comentado en el foro pero al menos nunca lo leí: ¿Que beneficios y compromisos tenes por ser endorser en tu caso? y de paso ¿como llegaste a ser endorser? estaría interesante saber como se manejan esas cosas con las empresas.

Que increíble que hayas estado tanto tiempo ligado a la marca... mucho antes incluso de que yo quisiera agarrar una guitarra...  linda historia 😉

• Like 2

Que lindo ese momento cuando tanto sacrificio dio frutos no?.en este caso fue la prs de ariel ,que ahorro 5 años para tenerla,pero es aplicable a cualquier otra cosa,me quedo con eso.sacrificio con una direccion clara=meta alcanzada.

• Like 2

Todo lo que aprendí sobre las PRS, comenzó a partir de los comentarios y fotos que publicaste acá, en los primeros años del foro, de ahí comencé a identificar los modelos de aquellos guitarristas que me gustaba su sonido y no sabá de donde venía.

Compré algo de bibliografía, libros de violas y , a medida que más aprendía sobre la marca, mayor las ganas de probar alguna.

Hasta que por fin, pude ir a Under y conseguir mi primer PRS, una Cu24. Hoy todavía recuerdo ese momento. Mágico....

Y yo ya tenía algunas Gibson, un par de Fender, Yamaha. Pero, es tal cual, estas guitarras están a otro nivel, no caben dudas. Todo es una justa elección, todo tiene un por qué, ya sea en lo estético como en el sonido.

Luego tuve otras dos y conservo una firmada por Paul, de la que espero jamás separarme.

image.thumb.png.3d9f4b9ff0673ee12ced8472f059cca5.pngimage.png.b87c27c70ef3668de4ced0883ed09290.png

• Like 9

@Ariel Pozzo Seredicz, probaste la SE Hollowbody II nueva? Me llama la atención, lindo diseño. Excepto los pajaritos del diapasón. Qué se fumó cuando decidió poner pajaritos en el diapasón en sus guitarras? 😬

hace 13 minutos, Mostro dijo:

Qué se fumó cuando decidió poner pajaritos en el diapasón en sus guitarras? 😬

Las PRS venían "base" con Moons/Dots y los pajaritos eran un opcional que costaba 300 dólares extra.

Hace unos años discontinuaron los Moons y Dots ya que nadie los pedía, ahora solo vienen con Birds (salvo los modelos básicos) ya todos quieren los pajaritos. Y una PRS con dots es más difícil de vender.

Así que lo que se "fumó" le dio excelente resultado.

Mas temprano veía esto, impresionante, ver esas guitarras de altísima calidad, el tipo muestra cables, cuerdas, y pensar que todo eso lo empezó solo, de a poco, es increíble.

Edited by Reincidente
  • Like 1

hace 25 minutos, Mostro dijo:

@Ariel Pozzo Seredicz, probaste la SE Hollowbody II nueva? Me llama la atención, lindo diseño. Excepto los pajaritos del diapasón. Qué se fumó cuando decidió poner pajaritos en el diapasón en sus guitarras? 😬

hace 12 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Las PRS venían "base" con Moons/Dots y los pajaritos eran un opcional que costaba 300 dólares extra.

Hace unos años discontinuaron los Moons y Dots ya que nadie los pedía, ahora solo vienen con Birds (salvo los modelos básicos) ya todos quieren los pajaritos. Y una PRS con dots es más difícil de vender.

La inspiración es que la madre de Paul era “birdwatcher”, whatever that means. 

• Like 2

hace 21 minutos, Mostro dijo:

Qué se fumó cuando decidió poner pajaritos en el diapasón en sus guitarras? 😬

La idea de los pajaritos surge de que la madre de Paul Reed Smith practicaba el avistamiento de aves y por eso cada uno de los inlays representa una especie distinta de aves que se pueden avistar en los Estados Unidos. Mas allá de eso, fue un éxito. Paul cuenta en entrevistas que cuando lo hizo penso que iba a ser algo excepcional y que en poco tiempo mas del 70% de los pedidos eran con pajaritos. 

• Like 2

hace 56 minutos, Sevenseas dijo:

Todo lo que aprendí sobre las PRS, comenzó a partir de los comentarios y fotos que publicaste acá, en los primeros años del foro, de ahí comencé a identificar los modelos de aquellos guitarristas que me gustaba su sonido y no sabá de donde venía.

Compré algo de bibliografía, libros de violas y , a medida que más aprendía sobre la marca, mayor las ganas de probar alguna.

Hasta que por fin, pude ir a Under y conseguir mi primer PRS, una Cu24. Hoy todavía recuerdo ese momento. Mágico....

Y yo ya tenía algunas Gibson, un par de Fender, Yamaha. Pero, es tal cual, estas guitarras están a otro nivel, no caben dudas. Todo es una justa elección, todo tiene un por qué, ya sea en lo estético como en el sonido.

Luego tuve otras dos y conservo una firmada por Paul, de la que espero jamás separarme.

image.thumb.png.3d9f4b9ff0673ee12ced8472f059cca5.pngimage.png.b87c27c70ef3668de4ced0883ed09290.png

t r e m e n d a !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Like 2

no hay nada como una prs. la custom  la starla, la s.a.s la rompen pero la custom lo tiene todo. los mics, la afinacion, la estabilidad .... EL PUENTE!!!! es todo!!!

y ademas de esto son hermosas.

• Like 1

hace 1 hora, BrunoRosatti dijo:

no hay nada como una prs. la custom  la starla, la s.a.s la rompen pero la custom lo tiene todo. los mics, la afinacion, la estabilidad .... EL PUENTE!!!! es todo!!!

La afinación súper estable para mi estaría relacionada con la forma de Headstock y la disposición de las clavijas en el mismo: 

prs-headstock-picture.jpg

en cambio en las Gibson por tener las clavijas alineadas aumenta el ángulo de salida de las cuerdas: 

gibson-open-book-headstock-picture.jpg

Obvio que otros factores también. 
Saludos 

• Like 1

hace 2 horas, BrunoRosatti dijo:

Sabes perfectamente que nunca, en toda mi vida, deje ir una guitarra....

• Like 1

hace 3 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Está claro que soy la única persona en la via láctea que no le gustan los pajaritos de las PRS. Yo contrera? Nooo.

Yo soy el que le dijo a Los Beatles que los grupos de guitarras no iban más, el que le dijo a los hermanos Wright que sigan haciendo bicicletas, el que le dijo a Karl Benz que no siga con eso del automóvil, el que dijo que el 2019 iba a ser un año espectacular en Argentina.

🙄

• Haha 6

Ya que tengo toda la magia de los expertos acá en este único post, quisiera consultar humildemente. soy relativamente ultra novato con el tema de las guitarras pero siempre estuve enamoradisimo de la estetica y el sonido de las PRS, uno de los pilares que me indicó que debia seguir mi camino musical con la guitarra electrica. si bien estoy recien empezando, me gustaría tener una y me gustaria, por temas economicos y lógica de principiante, adquirir una SE.

ustedes que están nutridos del tema, que tan buenas estan las SE con respecto a guitarras asiaticas de segundas marcas como Epiphone, Squier, o la serie GIO de Ibanez, por mencionar algunas? valen mucho más la pena que arriesgarse a la loteria que ofrecen otras marcas donde te puede salir una buena y otra no tanto?

aunque no sean iguales ni en sonido y tacto, son buenas como instrumentos?

gracias por darme una mano desde ya!

En 18/1/2020 a las 19:01, Mostro dijo:

Está claro que soy la única persona en la via láctea que no le gustan los pajaritos de las PRS. Yo contrera? Nooo.

Yo soy el que le dijo a Los Beatles que los grupos de guitarras no iban más, el que le dijo a los hermanos Wright que sigan haciendo bicicletas, el que le dijo a Karl Benz que no siga con eso del automóvil, el que dijo que el 2019 iba a ser un año espectacular en Argentina.

🙄

Son horribles! Venga ese abrazo.

image.png.2637974552c2d60f16ac7cbbe56faa7a.png

Que lindo lo que escribiste Ariel. Tuve la suerte/desgracia de probar una "de verdad" hace un año y me cago la cabeza. Me resultó un instrumento superior a todos los que había probado hasta el momento. Así que ya está en la mira...

• Like 1

Me dejaste un toque descolocado cuando dijiste "si no probaste una PRS Core entonces no probaste una PRS.

Sabiendo tus años de experiencia con estas violas, por algo debe ser.

La verdad solo tuve una Se Custom 24  30 aniversario y ahora tengo una PRS SE SVN y estoy mas que feliz.

Voy a tener que buscar a alguien que me haga la gamba y me deje probar una Custom 24, la cual es una de las que compraria sin duda.

• Like 1