Jump to content
bettencourt

Fabricación de cejuela, ayuda consejos?

Recommended Posts

Hola a todos, pues al final tomè la decisión de  hacer yo mismo la cejuela para mi guitarra a falta de "Luthiers" serios que quieran hacerlo y/o con la duda que lo hagan a "medias", que lo hagan mal por demanda de trabajo o que se yo, la verdad que parece ser un tema medio complicado a la hora de buscar quien lo pueda hacer y bien, algunos te ponen cejuelas ya ranuradas pre fabricadas, algunos ni siquiera te ponen hueso así que lo hare yo mismo,  conseguí un hueso de res, lo cortè y cepillè casi a la medida con un cepillo de carpintero, le irè dando la misma medida comparándola con la que tenia de plástico, solo que me quedan algunas interrogantes, con que me recomiendan hacerle las ranuras al hueso? Eso y algunas recomendaciones que me puedan dar?, serian para mi de mucha ayuda! De antemano gracias!

20200115_171258[1].jpg

Dicen los supersticiosos que si agarras una sierra de pelo y reemplazas la hoja por cuerdas viejas , cada una de su respectiva ranura.

Coping_saw_2.jpg

• Like 2

hace 43 minutos, char dijo:

Dicen los supersticiosos que si agarras una sierra de pelo y reemplazas la hoja por cuerdas viejas , cada una de su respectiva ranura.

Coping_saw_2.jpg

Gracias, no se me había ocurrido!

• Like 1

Hacer una cejilla no es algo super complicado pero tiene una curva de aprendizaje, probablemente falles varias veces antes de lograr algo decente.

Me resulta extrañísimo que no encuentres luthiers que hagan el trabajo, estas seguro de que hablaste de buena manera con todos los que habian disponibles?

• Like 2

hace 53 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Hacer una cejilla no es algo super complicado pero tiene una curva de aprendizaje, probablemente falles varias veces antes de lograr algo decente.

Me resulta extrañísimo que no encuentres luthiers que hagan el trabajo, estas seguro de que hablaste de buena manera con todos los que habian disponibles?

La verdad que no lo veo tan complicado, tengo medio el oficio de carpintería, digo medio porque no me dedico de lleno a eso pero mi padre lo fue y sigue siendo carpintero, yo sigo aprendiendo de el y veo en cierto sentido que tiene que ver un poco la carpintería con la lautheria, la verdad solo acudí a un luthier que fue aprendiz de un gran luthier acá en mi país y hace instrumentos de buenísima pinta, el me dijo; prueba con otra marca de cuerdas cuando vio que mi guitarra estaba perfectamente ajustada, contacte a muchos luthier`s y guitar tech's por medio de messenger y al leer sus respuestas no me quedaron ganas de llevarles la guitarra cuando me decían que la cejilla no era motivo de desafinacion 

Edited by bettencourt

Espero te sirva, es de un luthier muy copado de aca. Te sugiero que no tires las cejillas anteriores, mientras que con las nuevas experimentes a prueba y error.

Otra cosa, te recomendaria que sigad buscando algun luthier que te genere confianza, en algun momento vas a necesitarlo. (Si de casualidad estas en paris hoy, hay un luthier que esta justo alla)

• Like 1

hace 42 minutos, alanortiz12 dijo:

Espero te sirva, es de un luthier muy copado de aca. Te sugiero que no tires las cejillas anteriores, mientras que con las nuevas experimentes a prueba y error.

Otra cosa, te recomendaria que sigad buscando algun luthier que te genere confianza, en algun momento vas a necesitarlo. (Si de casualidad estas en paris hoy, hay un luthier que esta justo alla)

Parìs Francia? 😂 Ando en América, es obvio por la falta de buenos luthiers

Edited by bettencourt

No es muy complicado, si requiere paciencia y saber medir bien los espacios y la altura de cuerdas.

Al principio usaba un arco de calar y le colocaba la cuerda para su respectiva ranura, luego pude comprar limas especiales para hacer eso, pero si lo tuyo es mas de hobbista con un arco de calar estas mas que bien.

Despues, otras herramientas a tener en cuenta son: taco bien plano para darle un correcto apoyo a la cejuela, lijas de 200 a 600 para un buen acabado, calibre y regla metalica.

Saludos.

• Like 2

En 16/1/2020 a las 8:40, Agusramirez dijo:

No es muy complicado, si requiere paciencia y saber medir bien los espacios y la altura de cuerdas.

Al principio usaba un arco de calar y le colocaba la cuerda para su respectiva ranura, luego pude comprar limas especiales para hacer eso, pero si lo tuyo es mas de hobbista con un arco de calar estas mas que bien.

Despues, otras herramientas a tener en cuenta son: taco bien plano para darle un correcto apoyo a la cejuela, lijas de 200 a 600 para un buen acabado, calibre y regla metalica.

Saludos.

Pues me quedo muy linda y sin trasteos, el problema es que ahora al tocar un acorde de G abierto suena bien pero al tocar un acorde de E abierto, suenan desafinadas las dos primeras cuerdas cosa que no pasò con la cejuela de plástico que tenia, saben que podría ser la falla? 😢 

Quizas este diciendo algo que no es, pero verificaste que la entonacion este bien?

hace 2 horas, bettencourt dijo:

Pues me quedo muy linda y sin trasteos, el problema es que ahora al tocar un acorde de G abierto suena bien pero al tocar un acorde de E abierto, suenan desafinadas las dos primeras cuerdas cosa que no pasò con la cejuela de plástico que tenia, saben que podría ser la falla? 😢 

Hola ,que raro...  ,tomando en cuenta que las cuerdas al aire estan bien afinadas lo que puede pasar es que al pisar por ejemplo para tocar un E te desafine porque la cejilla esta muy alta y entonces las cuerdas que pisas desafinan.

En mi humilde experiencia haciendo cejillas lo mas dificil es dejarlas a la altura correcto sin que trastee al tocar la cuerda al aire y que afine,yo estoy aprendiendo al respecto.

Tambien no esta relacionado exactamente pero fijate en Dan Erlewine  y "how the stars set up their guitars" y vas a ver una diferencia significativa en la altura de cuerdas en la cejilla segun el guitarrista,lo cual me hace pensar que no hay una receta especifica...

6 hours ago, bettencourt said:

Puede que no este bien compenzada, ayudaria si podes subir algunas fotos.

• Like 1

hace 15 horas, DTK dijo:

Quizas este diciendo algo que no es, pero verificaste que la entonacion este bien?

La guitarra estaba perfectamente bien ajustada antes con la cejuela de plástico, el problema es al poner la nueva de hueso, los acordes suenan desafinados 😢, probe bajando la altura de cejuela ala máximo pero no mejorò, hice dos cejuelas nuevas y en las dos paso lo mismo 😫

hace 32 minutos, bettencourt dijo:

La guitarra estaba perfectamente bien ajustada antes con la cejuela de plástico, el problema es al poner la nueva de hueso, los acordes suenan desafinados 😢, probe bajando la altura de cejuela ala máximo pero no mejorò, hice dos cejuelas nuevas y en las dos paso lo mismo 😫

Si desafina cuando pisás la cuerda es porque las ranuras están altas y al pisar para que apoye en el traste estás estirando la cuerda y se vá de tono; seguramente desafina hacia arriba (sube el tono).

Bajale las ranuras de las que trastean, muy de a poco.

• Like 2

En 15/1/2020 a las 21:10, char dijo:

Coping_saw_2.jpg

Eso vale solo para las cuerdas entorchadas, con las lisas es imposible si antes no marcás la ranura.

Otra es usar cuerdas bien viejas y oxidadas tal que, al pasarlas, actúan como abrasivo y desgastan el material de la cejuela.

• Like 2

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

Si desafina cuando pisás la cuerda es porque las ranuras están altas y al pisar para que apoye en el traste estás estirando la cuerda y se vá de tono; seguramente desafina hacia arriba (sube el tono).

Bajale las ranuras de las que trastean, muy de a poco.

Intentare bajar las ranuras de a poco, pero bajarle mas las ranuras a las que trastean? trasteara mas no?

hace 2 horas, bettencourt dijo:

Intentare bajar las ranuras de a poco, pero bajarle mas las ranuras a las que trastean? trasteara mas no?

No, disculpas, pensaba en una cosa y escribi otra.

Bajale las ranuras a las cuerdas que desafinan, o sea a las que estan muy altas y hay apretar mucho para que apoyen en el traste.

No se si se entiende....

• Like 1

Antes que nada hice varias cejas, para guitarras mías y ajenas, todo lo que aprendí lo saqué de internet y propia experiencia, no soy luthier.

Para saber hasta donde va la ranura de la cuerda lo que yo uso es un pequeño lapiz con una cara plana y bien afilado. Con la guitarra sin cuerdas y la ceja puesta en la ranura apoyás la cara plana del lapiz de modo que haga nivel entre traste 1 y 2 al menos y dibuje la cara de la ceja. Las ranuras no deberían pasar ese nivel, mas bien estar a esa altura exacta o milimetricamente mas altas.

IMG_20200123_014033.thumb.jpg.9b05c8174d725a9970ad7ea04123bf89.jpgIMG_20200123_014155.thumb.jpg.199d32b6dbb93c8323a3f29d011d2e9d.jpg

Otro detalle muy importante es que cuando hagas las ranuras inclines un poco la sierra hacia el lado del clavijero para que la cuerda repose exactamente en el borde de la ceja; de ser posible en ángulo desde la ceja hacia la clavija. Para comprobar si es ese tu problema tocá un acorde con cejilla y luego otro al abierto, si el abierto desafina es esto último tu problema seguramente; si en ambas ocaciones desafina quizás sea la altura de las ranuras o algún problema en el puente

Por último compruebo pisando casillero 2 con un dedo y con otro dedo pisar casillero 1 muy suave hasta que la cuerda toque justo el traste 1. Esa es la manera de fijarse si las ranuras están altas o bajas, tiene que haber apenas un pelito de altura en las primeras cuerdas y en las entorchadas un poco mas, no sé como explicarlo sentís cuando está bien

• Like 3

En 22/1/2020 a las 7:37, larrypata dijo:

Con las finas es imposible hacer la ranura

para las finas hace el surco con una sierra finita (la de calar por ejemplo) y luego o abris el surco un poco con una triangular. o podes probar mandandole pasta de pulir a una cuerda vieja, si está oxidada mejor 😁

hace 3 horas, larrypata dijo:

Ni hablar, se van a la mierda las medidas y con una cuerda al hueso ni lo mosqueas.

Yo lo solucione con unas galgas de medición y con una lima le hice unos dientes y le hice como una costilla para que coma recto.

Entonces las cuerdas solo le dan masaje al hueso? 😁

hace 2 horas, larrypata dijo:

Yo diría que ni cosquillas le hacen, si querés le saco una foto al adminículo ranurador gato un Martelli que me hice, salute.

Si! foto por favor 

si las cuerdas estan viejas, sirve para redondear la parte baja de una ranura que hagas con otra cosa.

esta bien la idea de las sondas de medicion, pero te deja el canal cuadrado. por eso se usan las cuerdas, o por supuesto idealmente las limas especificas del susodicho coso.