Jump to content

Publicidad de Brahma Lima acusada de misógina y machista

Publicidad de Brahma Lima acusada de misógina   

194 members have voted

1. 1. Tu parecer

• SI, es machista y misógina, está bien que la levanten
    • No, levantarla me parece una exageración

Recommended Posts

hace 3 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Claro esa es otra posibilidad, que sea mejor tomado por el público y después el resto de las marcas empiecen a copiar el método. 
Lo que veo difícil es que haya una primera marca que se anime a tomar ese riesgo.

Pero si puede ser lo que decís, y aclaro que yo tampoco se un joraca de publicidad, lo dije suponiendo el porqué  no lo hacen o porqué  se da ese patrón todo el tiempo.

Hay varios ejemplos, ahora se me viene la pareja de Galicia a la mente. Siempre todo calculadísimo, obviamente.

hace 29 minutos, Pomelo dijo:

Del mismo modo la mayoría del público femenino no gusta de tomar cerveza, y este -a mi parecer- es un esfuerzo a vender un producto a un consumidor que no lo está comprando 

@Pomelo Tenés hijos/as de adolescentes para arriba? Las amigas de mis hijos varones y las de mi hija desmienten categóricamente eso... Entre otras cosas y cantidades, también toman mucha cerveza. Eso sí, son mas selectivos que los adultos, ni a palos te toman una Brahma.

• Like 2

hace 10 minutos, Fernando dijo:

De publicidad no sé un pomo... pero quizás SI tomaría ese riesgo, creo que podría ser hasta más valorado. 

Es más, creo que la gente podría sentirse más identificada si el producto lo muestra una persona más parecida a la persona común (y no sólo para burlarse). 

A mí me caería mucho mejor y me daría menos rechazo. Pero bueno, no me dedico a eso y no puedo saber la opinión del grueso de la gente. 

que es una persona comun?

realmente queres definir una persona comun por rasgos fisicos?

yo salgo a la calle y veo cada vez mas y mas gente con mejor estado fisico, hay un gimnasio cada 4 cuadras, vas a la costanera y esta lleno de gente trotando y entrenando, de un grupo de 10 amigos, 6 o 7 estan cuidandose por alguna dieta o algun entrenamiento.  Cada vez mejor lookeados, cada vez mejor empilchados, mejor presentados, salen a correr con ropa mas cara que la que uso yo para salir, hasta estan mejor peinados y huelen mejor!  
Mejor no hablemos de IG.  

No se si alguna vez hubo tanto brote de dedicacion a estar en buen estado fisico y mantenerse salubre. Podria ser producto de la publicidad de tanto años, en cuyo caso nos termino haciendo un bien. 

Edited by Lucas Conforti

hace 8 minutos, Frugoni Guitars dijo:

Claro esa es otra posibilidad, que sea mejor tomado por el público y después el resto de las marcas empiecen a copiar el método. 
Lo que veo difícil es que haya una primera marca que se anime a tomar ese riesgo.

Pero si puede ser lo que decís, y aclaro que yo tampoco se un joraca de publicidad, lo dije suponiendo el porqué  no lo hacen o porqué  se da ese patrón todo el tiempo.

Ojo que es algo que esta pasando. Aunque tambien depende el rubro.

Tenemos una chica que esta lejos de los standares que uno supone en una modelo.

hace 2 minutos, Lucas Conforti dijo:

Buen planteo.

Una persona común para mí es cualquiera... gordo, flaco, alto, bajo, morocho, pálido.

En el momento en el que se busca agrupar ciertos rasgos en particular, ya deja de ser común y se vuelve un estereotipo.

hace 48 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Que una agencia de publicidad ponga actrices a hacer un acto machista no hace que sea menos machista la idea. Y de todas formas no es extraño que haya mujeres bancando el machismo, eso no justifica nada.

Lo que yo dije es una aclaración a un mensaje de otro usuario, donde dijo que son todos tipos los del vídeo y claramente no es así, por favor no pongas en mi boca cosas que no dije.

Comparto en que si una agencia de publicidad pone actrices a hacer un acto machista no lo hace menos machista, pero ESTE vídeo en particular no me parece machista para nada. La idea de mierda que tuvieron funcionaría aunque haya un hombre en el vídeo haciendo el ritual, transmite el mismo mensaje, (tal vez con menos impacto que con una mujer, pero solo porque estamos en una época sensible en donde hay que cuidarse de abrirle la puerta a una mujer sin que te tilden de machirulo) Saludos!

Agrego (que ya lo puse en otro comentario) que lo que me parece mal del vídeo es que obliguen a una persona a tomar o hacer algo que no quiera, independientemente de si es hombre o mujer, ahora si, saludos!

Edited by darioavergara
Agrego algo

hace 1 hora, Albertino Neri dijo:

Que un grupo de hombre obliguen/presionen a una mujer a hacer algo que no quiere es violencia machista, da lo mismo si es a tomar cerveza o a mostrar las tetas o a chupar una poronga.

Es legitimar (porque la publicidad y los medios legitiman conductas) una determinada forma de actuar por parte de un colectivo sobre otro. Lo que importa es la forma en que se actúa, no tanto el contenido (de ahí los ejemplos que puse arriba).

Tuvieron la respuesta correcta en la página 1.

Y otra vez con que no hay mujeres en el foro... me pongo en el lugar una chica que entra al Musi, hago un breve recorrido como invitada y no me hago usuario ni en pedo. Y recuerdo que alguna vez hubo, y al toque varios se hicieron los capos tratando de levantar. Se acuerdan?

• Like 1

"-vení coloradita, vení a probar... "Daaale, no te hagas la dura, vení" "Si vos sabés que te va a gustar" "Mirá, si no probás no vas a saber nunca" "No sabés lo que te estás perdiendo" 

"¿Viste que te gustó? Jejeje"

------------------- + --------------------

No cometan la ingenuidad de despreciar el impacto social de lo simbólico, y de las conductas reproducidas y perpetuadas por la cultura dominante. La publicidad transmite un mal mensaje. Transmite que está bien doblegar la voluntad de otra persona, que está bien presionar grupalmente, naturaliza el bullying, entre otras burradas más.

Tangencialmente, se habló acerca de que esa agencia de comunicación veía peligrar su relación comercial con Brahma, con el consecuente efecto patrimonial negativo. Me permito trazar un paralelismo con mi situación: yo recibo controles aleatorios de Bromatología Municipal en cada ejercicio anual, si en alguno de ellos se llegara a encontrar, verbigracia: insectos, indicios de roedores, productos vencidos, mal acopio de materia prima, etc... Me cabe la sanción de clausura por el tiempo que tarde en subsanar las irregularidades más el tiempo que estime la autoridad de aplicación. Y es algo que yo como responsable, tengo que afrontar ¿Cómo me resguardo? Cuidando celosamente la higiene. Ésta agencia, debió haber cuidado su higiene moral, y no haber jugado con significados simbólicos tan potentes.

Otro punto, la discusión acerca de "exageración sí, exageración no" deviene estéril, ya que el poder en este caso no es necesario que sea legitimado más allá del importantísimo acto de BAJAR LA PUBLICIDAD DEL AIRE. La violencia publicitaria ocasionó una reacción tan potente, que la terminó derrocando.

¿Todavía piensan que puede ser exagerada una acción que tiene una legitimación tan rotunda, incluso de parte de quienes deben defenderse? Se allanaron a los reclamos. Si la opinión acerca de la misoginia del aviso hubiera sido minoritaria, tendríamos una publi más y un thread menos.

Edited by IñaFelina
  • Like 8

hace 2 horas, Albertino Neri dijo:

Que un grupo de hombre obliguen/presionen a una mujer a hacer algo que no quiere es violencia machista, da lo mismo si es a tomar cerveza o a mostrar las tetas o a chupar una poronga.

Es legitimar (porque la publicidad y los medios legitiman conductas) una determinada forma de actuar por parte de un colectivo sobre otro. Lo que importa es la forma en que se actúa, no tanto el contenido (de ahí los ejemplos que puse arriba).

Esto. Igualmente tambien soy hombre heterosexual de clase media y mediana edad, por ende entiendo por qué a veces puede costar entenderlo. Pero bueno, tampoco es tanto el esfuerzo, no?

• Like 3

No. Yo trabajé en cervecerías y soy barman. A las minas les gustan las cervezas con poco amargor, les gustan las cervezas ligeras. Casi todas las minas en la barra te lo aclaran. Ya me pasó de comentar esto y que me traten de machista.

Así como en general les gustan los tragos dulces.

Ah! Ahora leo que dicen que la obligaron. Na, hay que diferenciar violencias.. etc. La feminidad es algo que hay que pensar, la histeria, la suspicacia, la desconfianza, la suceptibilidad, la vanidad femenina, el constante generar deseo, el posicionarse fálicamente de cierta manera, el mirarse el culo, la envidia, la elección de partener por sus títulos fálicos.. hay cuestiones que exceden el feminismo radical que niega la diferencia de los sexos. Así como nosotros tenemos otra descripción que excede nuestra voluntad o nuestra reflexión. Por ej estar virilizándonos constantemente.

Pero todo esto puede molestar. Eso es verdad. 

Edited by roybu
  • Like 1

hace 3 minutos, IñaFelina dijo:

"-vení coloradita, vení a probar... "Daaale, no te hagas la dura, vení" "Si vos sabés que te va a gustar" "Mirá, si no probás no vas a saber nunca" "No sabés lo que te estás perdiendo" 

"¿Viste que te gustó? Jejeje"

------------------- + --------------------

No cometan la ingenuidad de despreciar el impacto social de lo simbólico, y de las conductas reproducidas y perpetuadas por la cultura dominante. La publicidad transmite un mal mensaje. Transmite que está bien doblegar la voluntad de otra persona, que está bien presionar grupalmente, naturaliza el bullying, entre otras burradas más.

Tangencialmente, se habló acerca de que esa agencia de comunicación veía peligrar su relación comercial con Brahma, con el consecuente efecto patrimonial negativo. Me permito trazar un paralelismo con mi situación: yo recibo controles aleatorios de Bromatología Municipal en cada ejercicio anual, si en alguno de ellos se llegara a encontrar verbigracia, insectos, indicios de roedores, productos vencidos, mal acopio de materia prima, etc... Me cabe la sanción de clausura por el tiempo que tarde en subsanar las autoridades más el tiempo que estime la autoridad de aplicación. Y es algo que yo como responsable, tengo que afrontar ¿Cómo me resguardo? Cuidando celosamente la higiene. Ésta agencia, debió haber cuidado su higiene moral, y no haber jugado con significados simbólicos tan potentes.

Convengamos que la agencia en cierta forma también responde a directivas que le deben dar desde la empresa y como dije antes, esa idea paso por varias personas e instancias que fueron aprobadas sin que nadie diga nada.

Es facil echar la culpa a la agencia, cuando la responsabilidad debería ser de quien termino tomando la decisión final de aprobar la idea.

• Like 1

hace 12 minutos, Fernando dijo:

Buen planteo.

Una persona común para mí es cualquiera... gordo, flaco, alto, bajo, morocho, pálido.

En el momento en el que se busca agrupar ciertos rasgos en particular, ya deja de ser común y se vuelve un estereotipo.

bien

bajo esa premisa la gente que vemos en la publicidad tambien es comun.

harias publicidad de comida chatarra con un gordo? le dara ganas de comer a la gente, viendo como la publicidad le da la razon a sus nutricionistas y a sus medicos? o preferirian ver que Brad Pitt come esas porquerias y sigue siendo Brad Pitt?  

Edited by Lucas Conforti

Para mi es una publicidad machista y discriminadora. El eje de esa discriminación es la mujer, porque los "machos" tomamos la cerveza amarga y las mujeres(porque es una mujer la que no tomaria la birra) quedan afuera de ese grupo. Y lo peor de la publicidad me parece la violencia de como la meten al agua.

Con los tiempos que corren y el ascenso de la ola feminista, que un responsable de agencia publicitaria no tenga eso en cuenta, es porque evidentemente se tiene que dedicar a otra cosa y estudiar un poco mejor la cuestión de genero y las reivindicaciones del colectivo feminista.

Y Brahma muy mal también. 

Saludos

hace 1 minuto, Lucas Conforti dijo:

bien

bajo esa premisa la gente que vemos en la publicidad tambien es comun.

harias publicidad de comida chatarra con un gordo? le dara ganas de comer a la gente, viendo como la publicidad le da la razon a sus nutricionistas y a sus medicos? o preferirian ver que Brad Pitt come esas porquerias y sigue siendo Brad Pitt?  

Y... yo creo que me llaman ignorante si consideran que no puedo ver la realidad. 
A esta altura todos sabemos que una bolsa de frituras engorda más que una manzana. 

Igual no creo que vaya tanto por ahí... los ejemplos exceden a los productos alimenticios. 
Te acordás de la publicidad de "Don Carlos"??? 

si es mujer porque es mujer, si es hombre, preguntarian porque no es una mujer, si la sumergen en el agua es violento, si no lo hacen, la tratan de sexo debil. 

la publicidad perfecta que no ofenda a ningun onion boy seria una foto de la cerveza y un texto que diga "para todes" durante un minuto y medio

• Like 2

hace 29 minutos, Lucas Conforti dijo:

realmente queres definir una persona comun por rasgos fisicos?

yo salgo a la calle y veo cada vez mas y mas gente con mejor estado fisico, hay un gimnasio cada 4 cuadras, vas a la costanera y esta lleno de gente trotando y entrenando, de un grupo de 10 amigos, 6 o 7 estan cuidandose por alguna dieta o algun entrenamiento.  Cada vez mejor lookeados, cada vez mejor empilchados, mejor presentados, salen a correr con ropa mas cara que la que uso yo para salir, hasta estan mejor peinados y huelen mejor!  
Mejor no hablemos de IG.  

No se si alguna vez hubo tanto brote de dedicacion a estar en buen estado fisico y mantenerse salubre. Podria ser producto de la publicidad de tanto años, en cuyo caso nos termino haciendo un bien. 

No coincido Lucas que sea un bien.

Hay casos de obesidad  que no se soluciona en ningún gimnasio asi como habemos gente fulera ? ,hablando mal y pronto, que por mas que la peines y la perfumes, mona queda .

Ademas, aunque haya un gimnasio cada 4 cuadras,  "el exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en Argentina con una prevalencia de 13,6% en menores de 5 años, y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años".De que bien estamos hablando?  41,1% de los pibes con exceso de peso. Sumale a eso un bombardeo publicitario a que solo esta bien ser flaco lindo y saludable y tenes un coctel hermoso para el bulling y la frustración de ese 41%.

Edited by char
  • Like 2

hace 1 minuto, Fernando dijo:

Y... yo creo que me llaman ignorante si consideran que no puedo ver la realidad. 
A esta altura todos sabemos que una bolsa de frituras engorda más que una manzana. 

Igual no creo que vaya tanto por ahí... los ejemplos exceden a los productos alimenticios. 
Te acordás de la publicidad de "Don Carlos"??? 

no, no me la acuerdo.

pero, otro ejemplo, no compraria una aefitadora que use un tipo que no me de la sensacion de que conoce su aspecto y sabe cuidarlo. Un modeloo un actor  serviria mejor que un repositor de super mercado, puesto a que su aspecto es un gran factor de su carrera-.

Comprarias X cuerdas porque las usa Gilmour o porque las usa XX ?

hace 5 minutos, char dijo:

No coincido Lucas que sea un bien.

Hay casos de obesidad  que no se soluciona en ningún gimnasio asi como habemos gente fulera ? ,hablando mal y pronto, que por mas que la peines y la perfumes, mona queda .

Ademas, aunque haya un gimnasio cada 4 cuadras,  "el exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en Argentina con una prevalencia de 13,6% en menores de 5 años, y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años".De que bien estamos hablando?  41,1% de los pibes con exceso de peso. Sumale a eso un bombardeo publicitario a que solo esta bien ser flaco lindo y saludable y tenes un coctel hermoso para el bulling y la frustración de ese 41%.

y como me explicas que cada vez haya mas nutricionistas y no paren de laburar? 

Obvio que esta bien ser flaco y saludable, en que universo diriamos que esta bien ser obeso y poner en riesgo tu vida? 

le dirias a alguien que es hermoso y perfecto con los 30 kg de sobrepeso que tiene? sabiendo que estas ayudando a que no haga nada al respecto y se muera a los 35 años?

Edited by Lucas Conforti

Justo ahora, Lucas Conforti dijo:

pero, otro ejemplo, no compraria una aefitadora que use un tipo que no me de la sensacion de que conoce su aspecto y sabe cuidarlo. Un modeloo un actor  serviria mejor que un repositor de super mercado, puesto a que su aspecto es un gran factor de su carrera-.

En ese caso puedo comprender la tendencia a optar por un modelo. 
No en los ejemplos anteriores. 

"Don Carlos" era un comercial donde, en una empresa, un jefe les comunicaba a los obreros que estaban por obtener ciertos beneficios. 
El jefe era alto, de ojos claros y los obreros todos petisos y morochos. 

Puertas pentágono??? donde el ladrón obviamente lo tenía que personificar un morocho. 

Justo ahora, Lucas Conforti dijo:

y como me explicas que cada vez haya mas nutricionistas y no paren de laburar? 

Obvio que esta bien ser flaco y saludable, en que universo diriamos que esta bien ser obeso y poner en riesgo tu vida? 

Evidentemente por que hay cada vez mas problemas de nutricion, la estadistica te lo dice clarito, tenemos EPIDEMIA de obesidad infantil, la mas alta de Latino America.

No dije que "esta bien ser..." dije "solo esta bien ser..." fijate que el 41% de lo pibes esta fuera de esa norma o sea le estan diciendo "nene, sos un anormal"