Jump to content
Ramita

Bajar en una strat de .10 a .09, buena idea?

Recommended Posts

Hola a todos, estoy investigando acerca de las ventajas y desventajas que tiene usar un calibre u otro en una strato (china, pero hablo de la forma y las dimensiones), y aunque vi muchos en el foro, casi el 90% de las personas en tópicos respondiendo la misma pregunta, estaban considerando o ya lo habían hecho, el subir de .09 a .10 y no al revés, y que casi siempre había sido una buena decisión. Claro está que sencillamente es algo que tengo que probar, pasa que me da fiaca gastarme plata en cuerdas, calibrarla, para darme cuenta que no me gusta, por eso antes de tomar esa decisión queria preguntarles, si a alguien le paso lo contrario a las personas que describí antes.

Conozco la pérdida de cuerpo debido a al calibre menor de la cuerda, aunque estoy considerando pagarlo debido a que últimamente estoy intentando desarrollar más la expresividad con la viola, y las estiradas pero sobre todo el vibrato junto a la estirada, me esta haciendo llorar... la viola que tengo me la presto un primo estaba muy descuidada, venia con .09 y la nota super blandita, aunque no la toque prácticamente nada, despues la subi a .10 como toda la vida toque. La pintan de bailarina y muy difícil de controlar para las estiradas, pero también es verdad que en mi caso no es que tenga una fuerza de locos en las manos o algo asi... No me gustaría perder agilidad y velocidad aunque tengo entendido que esto también es parte del precio. Mi palo no es el metal o hacerme el malmsteen así que no es prioridad, pero tampoco flashear gilmour o bb king, un equilibrio entre velocidad y vibratos conseguidos. Me entenderas,

Hay experiencia por acá de alguien que haya bajado de calibre y me pueda contar su experiencia! Se los agradezco, abierto a cualquiera a opinar. Gracias un abrazo!

1-Si bajás el calibre de las cuerdas un lunes, no vas a tener que calibrar la viola el martes. Recién cuando veas que empieza a mentir la entonación, o si ves que el mango queda muy mal (para lo cual debería estar mal de movida). Digamos que es algo reactivo, tenés que esperar a que se "tuerza" para saber cuánto ajustar.

2-Para mí, el calibre justo es el último con el cual podés estirar un tono con el dedo índice sin hacerte mucho problema. Al final del día es eso: una opinión y gustos; no vas a perder tu habilidad por cambiar de calibre. Pensá que es memoria muscular, y te adaptás a uno como te adaptás a otro.

3-Toqué años con .009, después un par de años con 0.010, y ahora volví a 0.009. Que se yo, se siente cómoda.

Saludos.

Edited by LeBert
  • Like 3

hace 1 hora, Ramita dijo:

la estirada, me esta haciendo llorar...

hace 6 minutos, larrypata dijo:

Conclusión, usa las que te sean más cómodas y no leas tantas opiniones, saludos!

Aquí tenes la respuesta 👆.

Lo único , que seguramente pase , es que al cambiar de calibre más bajo  , si el puente es flotante tipo tremolo , se te planche al cuerpo .

Para modificar eso , abrís la tapita de atrás ,le das a los resortes y listo

• Like 2

hace 1 hora, Ramita dijo:

Hay experiencia por acá de alguien que haya bajado de calibre y me pueda contar su experiencia! Se los agradezco, abierto a cualquiera a opinar. Gracias un abrazo!

Hace un tiempo baje de 0.10 a 0.09 y fue de una comodidad tremenda..

Es cierto que perdés un poco de cuerpo, o al menos esa es la sensación que me da. Pero la comodidad es superlativa.

Hacelo tranqui, no necesitas re calibrar para hacerlo. El mango de la viola no se va a dar cuenta como para hacer un nuevo ajuste

hace 15 minutos, larrypata dijo:

Mí caso fue más extremo que el tuyo.

Yo bajé de .10 a .08

Yo trabajo todo el santo día con las manos y me lastimaba después de tocar un rato lo que hacía que cada vez lo hiciera menos.Asi que para mí, al carajo el cuerpo y todo eso,  necesito sentirme cómodo para tocar y lo que me digan los demás me la suda, no puedo tocar con ese calibre la siento encordada como con alambre de fardo, ya el pisar la cuerda me lástima.

Yo no hice ningún ajuste ni el martes ni el jueves, si bajé la acción un poco. Pero no movió el.mango para nada, ojo mí Strato es una avri, no se en maderas más baratas si pasara lo mismo.

En estos momentos estoy pensando en probar con .09, aprende a calibrarla vos y te ahorras unos morlakos si no querés gastar plata en eso 😉 si todas las marcas hacen de diferentes calibres es porque la gente las usa, sino nos las harían más. 

Conclusión, usa las que te sean más cómodas y no leas tantas opiniones, saludos!

hace 6 minutos, Mariano Pollio dijo:

Lo único , que seguramente pase , es que al cambiar de calibre más bajo  , si el puente es flotante tipo tremolo , se te planche al cuerpo .

hace 4 minutos, Pomelo dijo:

Hace un tiempo baje de 0.10 a 0.09 y fue de una comodidad tremenda..

Es cierto que perdés un poco de cuerpo, o al menos esa es la sensación que me da. Pero la comodidad es superlativa.

Hacelo tranqui, no necesitas re calibrar para hacerlo. El mango de la viola no se va a dar cuenta como para hacer un nuevo ajuste

hace 41 minutos, LeBert dijo:

1-Si bajás el calibre de las cuerdas un lunes, no vas a tener que calibrar la viola el martes. Recién cuando veas que empieza a mentir la entonación, o si ves que el mango queda muy mal (para lo cual debería estar mal de movida). Digamos que es algo reactivo, tenés que esperar a que se "tuerza" para saber cuánto ajustar.

2-Para mí, el calibre justo es el último con el cual podés estirar un tono con el dedo índice sin hacerte mucho problema. Al final del día es eso: una opinión y gustos; no vas a perder tu habilidad por cambiar de calibre. Pensá que es memoria muscular, y te adaptás a uno como te adaptás a otro.

3-Toqué años con .009, después un par de años con 0.010, y ahora volví a 0.009. Que se yo, se siente cómoda.

Saludos.

Como quiero a este foro viejo! Gracias a todos!! 6am y ya 4 msjs..

• Like 1
  • Haha 1

hace 55 minutos, Mariano Pollio dijo:

Yo lo hice y lo único que tuve que hacer es esto que dice Mariano.

Siempre uso 0.9. Para mi es el calibre justo entre que la viola cante si haces algo rítmico y tiene suficiente ataque para soldar.

Nunca me di cuenta que perdiera cuerpo. Al contrario, me da la sensación de que una cuerda más fina vibra más que una gruesa.

• Like 1

Billy Gibbons usa 08 (creobque ha llegado a usar 07). Escucha ZZ Top y decime si ese tono no tiene cuerpo...

Por otro lado, yo estoy pensando en subir de 09 a 10 o incluso 11, porque soy muy bruto para pisar y termino haciendo desafiar los acordes por exceso de presion en algunas partes.

Yo en mi strat una am std uso 09, 010 me gusta como suena obviamente pero se me hace muy dura. Estoy acostumbrado a la LP con 010 que es mas blanda que la strat y con el mismo calibre se me hace muy duro para estirar así que uso 09 y suena bien que se yo. Angus usa 09 😎

Aca se escucha la strat con 09 en vivo

Buen dia , todo es relativo no en todas las violas queda igual el 0.10 o el 0.9 , en algunas es dura y otras no . Eso si siempre habra que calibrar la viola . Al pasar de 0.10 a 0.9 

tenes que controlar la fuerza vas a sentir q es de nylon hasta que te acostumbres. Tambien cambian un poco el sonido.

Strato Squier bullet :

Da 0.10 a 0.9 :

se perdió algo de cuerpo, nada que no se pueda solucionar desde el ampli o pedales....al principio me pasaba en las estiradas hasta que me acostumbré... lo mas jodido que me pasaba es que en algunos tramos de algún tema pisando las cuerdas graves, en los primeros trastes hacía desafinar lo que estuviera tocando, hasta que me acostumbré a pisar menos fuerte.

absolutamente toda la gente que la tocó así, se sorprendían de lo cómoda y amigable que había quedado...

después la vendí para equiparme con otro gear....pero algún día voy a llegar a una strato mas seria y pienso hacer lo mismo....

hace 2 horas, Ramita dijo:

No me gustaría perder agilidad y velocidad...

Si no me equivoco varios shred usan .08 asi que dudo que se pierda por pasar de .10 a .09.

Venía usando .10- .52 y ahora cambié porque no me estaba gustando mucho el calibre en las 1ras cuerdas. Estoy usando un híbrido .09- .46 que es un equilibrio lindo entre las .09 y .10.

Por ahí podrías hacer esa prueba, buscar algún juego híbrido, 9-46/ 9-48. Blandas en las primeras cuerdas, pero sin perder cuerpo en las gruesas.

De todos modos es cuestión de gustos, y para convencerte o no, hay que hacer la prueba.

hace 1 hora, Compulsion Disonante dijo:

Por otro lado, yo estoy pensando en subir de 09 a 10 o incluso 11, porque soy muy bruto para pisar y termino haciendo desafiar los acordes por exceso de presion en algunas partes.

no tengo autoridad técnica para sugerir algo... pero por el bienestar muscular de tus dedos, te recomendaría modificar ese aspecto.

Hay un video de @Pedro Bellora donde habla de este tema, que es clave.. se llama "ejercicio de tensión minima".. y fue el primer aspecto que mi profesor actual me hizo mejorar.

Podés probar bajando un semitono la afinación con 010s, es más o menos lo mismo.

Respecto al sonido:

Para mi tenes que tocar con el calibre que más cómodo te sientas al estirar, si no cumplís ese parámetro te vas lastimando de a poco.

• Like 1

Hace años que uso 0.9 tanto en strato como en telecaster y la verdad es que ganas muchísimo en comodidad. Lo único que vas a tener que retocar es la altura de las selletas y los resortes del tremolo a tu gusto. Lo hice en Violas baratas y más caras, nunca tuve problemas con los mangos. Animate y proba sin miedo. 

Probá. No queda otra. Los aportes de colegas son valiosos pero no dejan de ser experiencias ajenas. No son tus manos ni tu oido. 

• Like 2

La comodidad es todo!!! no creo que alguien (oyente) pueda discernir entre el audio de un calibre y otro, nunca escuche a alguien diciendo que buen violero, pero que audio de 08!!!! Creo el tema es comodidad numero 1 y lo que uno siente de audio numero 2.

• Like 2
  • Haha 2

La verdad que en lo que respecta al sonido, lo que mas cambia es lo que nosotros percibimos al tocar.

Hay mil cosas que modifican mas el sonido ademas del calibre de la cuerda.

Yo la verdad es que empece hace 20 años tocando con .09 . Hoy toco con lo que venga( nunca le cambio el calibre, siempre uso el que viene de fabrica segun la viola) y lo que me sirvió para dejar de temerle a los calibres de cuerda es tocar con una acustica o electroacustica en su momento.

A partir de ahi todo te parece mucho mas facil.

Tambien hay que conocer las limitaciones de cada viola en particular

Hay gente que tiene la mano gigante y con cada estirada se pasa 10 tonos, con un calibre grueso ganan dominio de las cuerdas, asi que el asunto es en realidad de comodidad, luego viene la parte especulativa del tono y esas cuestiones esotéricas, si sentís que una cuerda fina te quita cuerpo compensalo con una pua de 2mm y listo.

A la gilada ni cabida diria diogenes de sinope (?

• Like 1

Brian May usa 08...

alguien tiene que decirle algo aun tipo así? con la expresividad que tiene?

no te la voles, si te resulta cómodo 09 adelante...

Primero la comodidad, muchos guitarristas virtuosos usan calibres mas finos, Giardino o May por ejemplo y suenan muy bien.

Vos mismo decís que te molestan las estiradas, adhiero con lo que dice arriba mi amigo del país vecino... primero la comodidad. 

Yo haría el cambio sin dudarlo, la única forma de asegurar estas cosas es probando. 

Las opiniones te pueden orientar pero todos tenemos distintos gustos. Yo por ejemplo a una viola escala Fender le pongo 009.... ni loco le pongo 0.10, ya hice la prueba. Y hay gente que pasa del 0.10 al 0.11, es una cuestión muy personal. 

• Like 1

@Ramita

Toca con lo que te quede mas comodo. Ademas todo es relativo, el tema del calibre no es lo mismo en todas las violas. Usé diferentes violas al mismo tiempo una con 0.9, una con 0.10 y otra con hibrido 0.10/0.11 y cada una se sentia bien.

Ahora tengo 2 stratos, una con 0.9 y otra con 0.10. La primera me queda mas comoda para ciertas cosas pero muy blanda para otras, la de 0.10 la tengo que batallar mas pero el sonido es otro. Podes probar con hibridas de 0.9 (yo lo estoy pensando), donde las 3 primeras son 0.9 y las 3 ultimas 0.10.

hace 21 minutos, Sylar dijo:

@Ramita

Toca con lo que te quede mas comodo. Ademas todo es relativo, el tema del calibre no es lo mismo en todas las violas. Usé diferentes violas al mismo tiempo una con 0.9, una con 0.10 y otra con hibrido 0.10/0.11 y cada una se sentia bien.

Ahora tengo 2 stratos, una con 0.9 y otra con 0.10. La primera me queda mas comoda para ciertas cosas pero muy blanda para otras, la de 0.10 la tengo que batallar mas pero el sonido es otro. Podes probar con hibridas de 0.9 (yo lo estoy pensando), donde las 3 primeras son 0.9 y las 3 ultimas 0.10.

Voy a investigar más sobre esas cuerdas híbridas! O directamente me bajo a 0.9, que ya me convencieron... Para que cosas sentís mas blandas las 0.9?

Yo le cambié a una telecaster que compre hace poco de 0.9 a 0.11 flat, porque tenía un juego a medio usar y ver que onda en esa guitarra nueva. Estiradas de un tono en la 3ra y 4ta Imposible😂.. Hay que tocar en un plan mas jazzy y dejar las estiradas para el próximo cambio de cuerdas. O10 round seguro. Aunque con 09 era una manteca.. No se si no termino en 09