Jump to content
bettencourt

El cambio de cejuela/cejilla es tan desconocido por los luthiers?

Recommended Posts

Me tope con una guitarra de gama baja que desafina al hacer bends, preguntando aquí en el mismo foro llegué a la conclusiòn que desafina por la cejilla, pero al llevarla al los luthiers de mi zona y pedirles que me hagan una nueva cejilla a la medida, empiezan diciendo, no, es que te hace falta lubricar la cejilla con la punta de un lapiz(cosa que hice), después, no, es que tu instrumento es de baja calidad(lo se pero no es el motivo de la desaficiona creo), deberieras probar con otras marcas de cuerdas etc etc

A veces creo que sè mas yo que esa banda de imbéciles que se dicen luthiers, que mejor dicho son creadores de muebles o que carajo? ninguno sabe que onda con un instrumento mas que fabricarlos cual mesa de centro de mi casa o que carajo?

• Haha 4

Posted (edited)

Creería que una persona que se dice luthier y que trabaja de eso, no puede desconocer algo tan básico.

De todos modos ya vas a dar con alguien que entienda tu problema y esté dispuesto a encararlo, probaste hablar con los luthiers que participan en el foro?

Tene en cuenta que los problemas de afinacion pueden venir de cualquiera de los puntos de apoyo de la cuerda (puente, cejuela, baja cuerdas, clavija) así como de la calibración del mastil, alguien que esté dispuesto a trabajar en todos esos puntos de seguro te la arregla.

Edited by Matador
  • Like 1

hace 3 horas, bettencourt dijo:

A veces creo que sè mas yo que esa banda de imbéciles que se dicen luthiers, que mejor dicho son creadores de muebles

Estimado , he aquí la respuesta a su pregunta 😁

• Like 1

No es para tanto che, hay de todo, es como otro oficio, hay médicos,mecánicos,maestras y de todo buenos y malos....

Pregunta: que marca y modelo es la guitarra, tiene trémolo...?

Te cuento Una que tal vez te sirva:

El cantante de la banda donde hago ruido me compró una Squier strato Bullet (sin tremolo) y le cambió las cuerdas.... a partir de ahí la viola se la pasaba desafinando todo el tiempo,todo el ensayo... cuando a mi de la única manera que se desafinara era que le pasara un bondi encima...

Un día me fijé en como tenía las cuerdas y era eso....cambió el encordado de nuevo poniéndolas como se debe ( hay varias técnicas) y resolvió todo....ahora se la pasa poniendo sonidos donde no van y lo vivimos cagando a pedos, pero el tipo es feliz.....

El "Jefe Pozzo" comenta muchas veces que poner mal las cuerdas provoca desafinadas importantes...

El consejo es :

buscate por el foro  cómo encordar correctamente una viola o sino, seguro que en YT también tenes data al respecto y la del lápiz no la dejes de lado que es buena..

Me parece la solución mas rápida,barata y que lo podes hacer vos...

No te enojes, hasta de este problema se aprende....

• Like 1

Puede que la guitarra desafine por otras razones que ellos al verla ya hayan identificado, pero sí...la de la cejuela es muy común e incluso podrían cambiartela igual. Es como con los mecánicos u otros rubros, a veces te baten cualquierísima y uno reniega un montón.
La verdad que es un laburo re simple de hacer y poner una cejuela linda está bueno hacercelo a cualquier guitarra por barata que sea. Seguí buscando luthier que seguro vas a dar con alguien que te la haga.

Abrazo

hace 6 horas, Hugo Corrales dijo:

No es para tanto che, hay de todo, es como otro oficio, hay médicos,mecánicos,maestras y de todo buenos y malos....

Pregunta: que marca y modelo es la guitarra, tiene trémolo...?

Te cuento Una que tal vez te sirva:

El cantante de la banda donde hago ruido me compró una Squier strato Bullet (sin tremolo) y le cambió las cuerdas.... a partir de ahí la viola se la pasaba desafinando todo el tiempo,todo el ensayo... cuando a mi de la única manera que se desafinara era que le pasara un bondi encima...

Un día me fijé en como tenía las cuerdas y era eso....cambió el encordado de nuevo poniéndolas como se debe ( hay varias técnicas) y resolvió todo....ahora se la pasa poniendo sonidos donde no van y lo vivimos cagando a pedos, pero el tipo es feliz.....

El "Jefe Pozzo" comenta muchas veces que poner mal las cuerdas provoca desafinadas importantes...

El consejo es :

buscate por el foro  cómo encordar correctamente una viola o sino, seguro que en YT también tenes data al respecto y la del lápiz no la dejes de lado que es buena..

Me parece la solución mas rápida,barata y que lo podes hacer vos...

No te enojes, hasta de este problema se aprende....

Lo de como encordar lo tengo mas que claro, solo desafina cuando hago bends, la guitarra es una Ibanez gama baja similar a la squier que comentas tipo strato, de hecho abrí un tema de esto y me ayudaron, llegué a la conclusión que si es la cejilla, ya puse grafito de lapiz para lubricar también

Estoy en una situacion similar, te recomiendo que se la lleves a Diliberto.

Cuando me haga de tiempo en las vacaciones le llevo mi Gibson Trad Pro para colocarle una de hueso. Tiene precios muy accesibles y excelente predisposicion.

• Like 2

llevala a alguien que sepa y se termina el problema. como  dijeron arriba el  problema también puede ser otro

En 9/1/2020 a las 3:06, bettencourt dijo:

Me tope con una guitarra de gama baja que desafina al hacer bends, preguntando aquí en el mismo foro llegué a la conclusiòn que desafina por la cejilla, pero al llevarla al los luthiers de mi zona y pedirles que me hagan una nueva cejilla a la medida, empiezan diciendo, no, es que te hace falta lubricar la cejilla con la punta de un lapiz(cosa que hice), después, no, es que tu instrumento es de baja calidad(lo se pero no es el motivo de la desaficiona creo), deberieras probar con otras marcas de cuerdas etc etc

A veces creo que sè mas yo que esa banda de imbéciles que se dicen luthiers, que mejor dicho son creadores de muebles o que carajo? ninguno sabe que onda con un instrumento mas que fabricarlos cual mesa de centro de mi casa o que carajo?

es como todo .... si llevas tu fiat palio porque hace un ruidito la caja cuando pasas los cambios.. te dicen no pasa nada.. eso no jode..

ahora si llevas tu heep cherokee, te la desarman, te la ajustan, te la modifican, y no te hace mas ruido..

en ambos casos lo mas probable es que solo le hayan puesto grasa... pasa que la diferencia es que en el segundo caso te pueden romper el toto  cobrar lo que quieren, porque saben que lo vas a pagar, por ser un auto/instrumento de valor. 

Recuerdo que la primer violita que me compre era una SG ultrachina.. y la lleve a calibrar y me dejaron las cuerdas altas, uno de los mics a nivel de la madera mas o menos.. quintdada como el culo.. o sea, horrenda (tanto que yo, sin saber nada, la deje 'aceptable'). Y ese mismo tipo le calibraba una PRS a un flaco que es musico, y estaba encantado con como se la dejaba... asi que, si tenes violas medio pelo, mejor aprende a meterle mano por tu cuenta... vas a divertirte, vas a aprender algo, pero sobre todo, te vas a ahorrar disgustos y destratos...

• Like 1

hace 9 horas, mediovago dijo:

es como todo .... si llevas tu fiat palio porque hace un ruidito la caja cuando pasas los cambios.. te dicen no pasa nada.. eso no jode..

ahora si llevas tu heep cherokee, te la desarman, te la ajustan, te la modifican, y no te hace mas ruido..

en ambos casos lo mas probable es que solo le hayan puesto grasa... pasa que la diferencia es que en el segundo caso te pueden romper el toto  cobrar lo que quieren, porque saben que lo vas a pagar, por ser un auto/instrumento de valor. 

Recuerdo que la primer violita que me compre era una SG ultrachina.. y la lleve a calibrar y me dejaron las cuerdas altas, uno de los mics a nivel de la madera mas o menos.. quintdada como el culo.. o sea, horrenda (tanto que yo, sin saber nada, la deje 'aceptable'). Y ese mismo tipo le calibraba una PRS a un flaco que es musico, y estaba encantado con como se la dejaba... asi que, si tenes violas medio pelo, mejor aprende a meterle mano por tu cuenta... vas a divertirte, vas a aprender algo, pero sobre todo, te vas a ahorrar disgustos y destratos...

Asi es, es justo lo que pasa, tuve que mandarla con un tipo que es conocido pero nunca me dio confianza, ni siquiera el me dio la cara cuando le lleve la guitarra , mando a unos de sus ayudantes a recibirme y desde adentro escuche como le daba instrucciones pero nunca mostró la cara, ni cuando empezaba tuve guitaras de gama baja, esto apenas lo estoy viviendo jajaja......hice dos cejuelas pero me desafinaba al tocar ciertos acordes abiertos, hay muchos cursos acá de "ajuste de guitarras" pero eso ya lo se hacer y creo que es algo bastante estúpido que te enseñen a limpiar una guitarra, cambiar cuerdas y octavar, es lo mas sencillo del universo y cobran por "enseñarlo", nadie carajo enseña como colocar una cajuela, rectificar freets o reentrastar

Edited by bettencourt
  • Haha 1