Jump to content

Recommended Posts

Buenas a todos, soy nuevo en esta sección porque mis habilidades en materia de electricidad y electrónica son casi nulas, se soldar con estaño, leer algún esquemita muy simple y hasta ahí llego. La cuestión es que recién estaba mirando la pagina de thetonegeek y el muchacho se tomo el laburo de hacer una replica del Dumble Steel String Singer de Mayer, tomando como referencia el Two Rock John Mayer Signature pero ademas tomandose la molestia de diseñar en autocad el chassis, faceplate y backplate para que se vean casi identicos al original. La prueba de que suena genial es que el pibe no toca muy bien, y en sus demos parece como si Mayer estuviera tocando sonambulo, es decir, suena mal, pero suena a Mayer.

Me baje todos los archivos que el muchacho ofrece de manera gratuita, porque ahora, o a futuro me gustaria realizar el proyecto. Supuestamente se puede hacer a partir del kit Ceriatone Joyful Music. 

Mis preguntas para uds que tienen mas experiencia....en nuestro pais, seria viable mandar a construir el chassis, con powder coat y el silkscreen para la serigrafia? Y finalmente, seria muy demente encarar esto como un primer proyecto? Seguramente me digan que es una locura, pero quisiera confirmarlo.

Saludos y gracias!

Mi ampli es un clon de Fender Bassman 59 que me hice yo. Empezó siendo un cabezal + caja, despues fue un combo 1 x 15" y ahora es un combo 1 x 12". 

Soy técnico mecánico, e hice 5 años ingeniería mecánica. Bajé esquemas de varios lugares, fui comprando las cosas y me animé. Estoy contento con el ampli, pero suena como el quiere. No se si lo hubiera probado en una casa de musica lo hubiera elegidopor encima de otros... 

Trabajo en una oficina técnica de una empresa, así que me apoye en proveedores para conseguir la bandeja del chasis, y para algún asesoramiento que necesité para animarme. Así y todo, cuando lo tuve listo, se lo llevé a un técnico para que diera el último ajuste. 

Dos cuestiones:

1. No es fácil armar un amp así, ni tenés garantía de resultado, ni tenés garantía de conseguir todos los componentes correctos acá en Baires. No necesariamente terminás gastando poca guita... Esto es más cierto cuanta menos experiencia tengas. 

2. Lo terminaste de armar. Lo enchufaste. No suena, no suena bien o hay algún problema. A partir de ahí, a todo lo anterior le tenés que sumar que meterle mano es peligroso porque los caps quedan cargados. Si no sabés lidiar con eso, te podés ligar un flor de patadón eléctrico grave... 

Tenés que ser muy honesto con vos mismo respecto de tus capacidades y habilidades para encarar un proyecto así. 

Obviamente, podés empezar con cosas más fáciles como los Tweed chicos, o los AX84. 

Si arrancás, el foro puede ser de ayuda en más de una circunstancia... 

Suerte

• Like 9

Que el primer ampli que vas a armar sea un Dumble es el equivalente a aprender a manejar en un auto de Formula 1. Te la vas a pegar en la primera curva.

En general conviene empezar con un ampli de los simples, como para ir tomando experiencia en los miles de detalles que hay que tener en cuenta. Un champ, un P1 o algo por ese estilo son una linda primera experiencia que llega a buen resultado.

• Like 4

Uh... Yo estoy dudando si podré mandarme aconstruir un champ que debe ser más simple que la primera etapa del pre de ese Dumble...

Cuando era chico le pregunté a mi viejo si no me podía enseñar a tocar stairway to heaven. Yo no tocaba la guitarra ni me interesaba aprender, simplemente quería que me enseñe cómo ir poniendo los dedos para que sonara stairway to heaven. Obviamente me dijo que era imposible y aún hoy no me la sé. Bueno, siempre me acuerdo de esa historia para graficar que hay que empezar por el principio.

• Like 2

Ni loco me pongo a armar un ampli sin saber nada de electronica , hay un 99% de probabilidades de que ni siquiera encienda. Primero se deberia saber que funcion cumple un transistor , un integrado de audio, operacional ,etc etc etc.

Primero empezaria con un amplificador de audio de 5w , desp agregaria tonos , desp mas potencia , agregaria canales . Es como arrancar armando un yate sin saber que es una canoa.

hace 9 horas, Rolo dijo:

2. Lo terminaste de armar. Lo enchufaste. No suena, no suena bien o hay algún problema. A partir de ahí, a todo lo anterior le tenés que sumar que meterle mano es peligroso porque los caps quedan cargados. Si no sabés lidiar con eso, te podés ligar un flor de patadón eléctrico grave... 

This. Ojo con eso.

• Like 1

Apoyo tu idea de incursionar en el mundo DIY. Yo empecé de cero (no sabía ni soldar) y ahora por lo menos soldar se jaja

Cómo bien dice @Mr_Yogi empezar con un ampli así es para cagadas. Sobretodo la parte del "debugeo" qué casi siempre aparece. 

Por ahí convendría empezar por algunos pedales como para ir practicando soldaduras, armado y cableado. Luego pasar a un ampli chico. 

Más allá de todo esto no son baratos los amplis. Sí usas componentes de buena calidad el número siempre es alto, inferior a comprar algo armado pero no son $2.

Muchas gracias muchachos, imaginaba que las respuestas vendrian por el lado de la prudencia y el ir adquiriendo experiencia de a poco. Seguramente dejare la idea de lado hasta tener los conocimientos necesarios para semejante emprendimiento. Muy constructivos todos sus comentarios 👍

• Like 1

hace 24 minutos, Stang dijo:

Muchas gracias muchachos, imaginaba que las respuestas vendrian por el lado de la prudencia y el ir adquiriendo experiencia de a poco. Seguramente dejare la idea de lado hasta tener los conocimientos necesarios para semejante emprendimiento. Muy constructivos todos sus comentarios 👍

No se me desanime eh!!! El mundo del DIY es un camino de ida. Y seamos sinceros... Quien no necesita un champ para la mesita del luz? Es EL proyecto para arrancar en el vicio...

• Like 1

Hola, veo que nadie te dio el empujon que necesitabas... mi consejo: empeza por un preamplificador, con 1 o dos valvulas....te vendria bien un preamp fender, hay esquemas y layouts en internet. Eso si, estudiate bien todos los componentes que lleva, y verifica muchas veces antes de dejar lista cualquier etapa que avances. 

Un preamp lo podes enchufar en el loop de efectos de otro ampli transitorizado y te va a sonar bien. Lleva menos componentes que un pedal, solo tenes que tener precaucion a la corriente.  Entra en un foro donde puedas aprender mucho, teniendo tu objetivo en mente, no te desanimes que siempre hay gente que  te va a dar una mano...

Armalo, jugate. 

Sino vas a ser como el que compra un auto 0km y no le saca los plasticos de los asientos. Como el que se compra un equipo de musica y no lo saca, a pesar de que se suena la vida, porque es muy delicado el equipo. Como el que le dice a un chico que lo suyo no es el ingles. 

Armalo y decidi vos con el tiempo si es lo tuyo o no.

Buenas, mira mi primer proyecto con la electrónica fue un fuzz factory, lo quise armar, falle y lo dejé, 6 años después (año 2019) retomé con un poco más de conocimiento y lo armé (me di cuenta que era sencillo ese pedal), despues armé un compressor, un tremolo, un delay (que ahora espicho jajajajaja, lo deje secando la pintura del chasis cerca de un lugar de mucho calor y seguro algo se cagó) y lo ultimo me animé y me hice un jcm800, lo armé 3 veces.

Primera vez lo armé y tuve algunos inconvenientes, pero lo dejé sonando.

La segunda vez porque le mejoré el cableado.

Y ahora tercera porque el chasis que usé era de dimensiones menores al real y con ubicaciones de controles a gusto mio (error de inexperto) y me es imposible medir algo (además me dejó de andar la etapa de potencia, las tengo separadas por un "loop" y por eso identifiqué que esa etapa no funciona, el pre ok). Entonces es cuestión de arrancar por algo sencillo si no tenés mucha noción y leer foros a morir, ver videos de como los arman para copiar el método y ver la prolijidad. Y consejo de un dolobu, si el chasis original es de 3 km de largo por 2km de ancho y llega a la luna de altura, hacelo así, pensa que fue diseñado por ingenieros electrónicos y por algo tienen esas dimensiones, a su vez los controles, todo copia. Pensa que si lo hacen de un tamaño grande no es por que les gusté gastar chapa y maderas jaajjajajaja.

Saludos y animate !