Jump to content
Joe

Consejos para puesta a punto en Acusticas?

Recommended Posts

Mi duda es la siguiente.. 

He tenido acusticas y viniendo de la electrica el gran dilema, es que son bastante más duras.

Actualmente adquiri una Takamine Gd20 ns y la acción viene bastante alta.

Quisiera los consejos de gente que tenga acústicas y como las adaptan para que su tocabilidad sea aunque sea un poco más amigable. 

Felicitaciones ¡¡

Acá tenes una excelente guía. Normalmente vienen con 012, yo le baje el calibre de las cuerdas a 0.11, pero también la tuve con 0.10 e igualmente es mas dura que la eléctrica.

Tenes que tocar mas simple.. Sin tanto bending y firulete.. Es otro instrumento.. 

Las takamine son buenas. 

• Like 1

Primero que nada, te recomiendo ajustar los puntos que tienen en común con una eléctrica. Calibración del mástil y ajuste de cejuelas. En las acústicas, obviamente, la cejuela del puente solo se puede ajustar limandola, en caso de que estén altas. Con eso ya deberías poder dejar la guitarra en un punto cómodo.

Otra cosa a tener en cuenta, es que las cuerdas de acústica siempre van a ser mas "duras" que las de eléctrica. Si te fijas en unas 0.10 de X marca para eléctrica, y de la misma marca te fijas en unas 0.10 para acústicas, vas a ver que, a partir de la segunda cuerda, los calibres de las cuerdas son mas grandes que los de una eléctrica (de ahí también la 3era entorchada en las acústicas).

Lo aclaro por si esperas tener la sensación de una eléctrica en una acústica, comprando cuerdas de acústica. También hay que tener en cuenta que las acústicas no están pensadas para tocar igual que con una eléctrica. No es que no se pueda, pero te tenes que acostumbrar.

• Like 2

Posted (edited)
hace 5 minutos, alanortiz12 dijo:

no existen cuerdas de baja tensión para electroacústicas? pregunto de ignorante, tal vez sean las .010...

Podés ponerle 0.09 para acústicas. Va a ser mas relajado tocar, pero pedrés bajos y algo de proyección por la baja tensión. Pero sería una opción viable. 0.10 es el "standard" nada mas.

Edited by Taikatalvi
  • Like 2

hace 8 horas, Taikatalvi dijo:

Lo aclaro por si esperas tener la sensación de una eléctrica en una acústica, comprando cuerdas de acústica. También hay que tener en cuenta que las acústicas no están pensadas para tocar igual que con una eléctrica. No es que no se pueda, pero te tenes que acostumbrar.

hace 9 horas, plavayen dijo:

Tenes que tocar mas simple.. Sin tanto bending y firulete.. Es otro instrumento..

Si me queda bastante claro que hay que modificar la técnica, pero en el caso de mi viola

se la compre a un flaco que la tenia guardada y tiene las cuerdas .12 con las que vino

y esta re alta, porque nunca la llevo a calibrar

he tenido otras acústicas y son bastante duras de domesticar pero pensé que no estoy haciendo quizás algunos tips

la voy a bajar 0.11 para mejorar eso y calibrarla

Yo tengo una Art & Lutherie que vino con la accion bastante alta y cuerdas 0.13. La llevé a calibrar y aproveché para decirle al luthier que le baje la acción. La verdad es que la mejoria en cuanto a la ejecución es muy notoria. Respecto del calibre, un amigo tiene una Takamine con 0.10 y no me gusta mucho el audio que tiene. Está claro con ese encordado queda super blandita y podes estirar sin problemas, pero la guitarra pierde mucho en audio con cuerdas tan finas. Yo prefiero resignar los bends y obtener el tono y proyección que te dan los calibres mas gruesos, a partir de 012 digamos.

Si las cuerdas son viejas se ponen mas duras aún y suenan menos.
Y de todas formas en la acústica te va quedar siempre con la accíon un poco mas alta que la eléctrica.
En el video ese te da buena data para ajustar bien la viola.
Normalmente tenés que bajar la cejuela del puente y la cejilla un poco para que quede óptima.

Fijate que hay algunos encordados de acústica como las GK que son mas blandos que los daddario.
A mi me gustaron esas cuerdas y son mas baratas.

hace 1 hora, plavayen dijo:

fijate que hay algunos encordados de acústica como las GK que son mas blandos que los daddario.
A mi me gustaron esas cuerdas y son mas baratas.

GK en eléctrica me dio malos resultados, se oxidaban en 2 días...

no hay otra opcion?

hace 39 minutos, Joe dijo:

GK en eléctrica me dio malos resultados, se oxidaban en 2 días...

no hay otra opcion?

Las que no s oxidan son las elixir y son más caras, tengo un juego para poner en la acústica. No he probado mucha marca

Yo le puse Elixir nano web phosphor bronze. Son tremendas, pero asi valen. Supuestamente duran bocha. Yo puedo afirmar que casi con un mes de colocadas, no perdieron nada de brillo y no se ve rastro alguno de oxido.

• Like 1

las elixir duran mas pero valen 3 veces mas

entonces no me convence eso... 

compro 3 de los otros posta ( y marcas buenas importadas martin, daddario, etc )

Si, son muy saladas. Yo las compré en Europa y las garpe unos mangos menos que lo que sale acá, pero igual es un número....

hace 18 horas, Joe dijo:

Mi duda es la siguiente.. 

He tenido acusticas y viniendo de la electrica el gran dilema, es que son bastante más duras.

Actualmente adquiri una Takamine Gd20 ns y la acción viene bastante alta.

Quisiera los consejos de gente que tenga acústicas y como las adaptan para que su tocabilidad sea aunque sea un poco más amigable. 

Hace una semana calibre la acustica de mi hija, es una nena (bah 19 años) y tiene manos chicas, la guitarra vino con 012, puso en algun momento 010 y no le gusto, despues volvio a 012 y hace una semana puse cuerdas nuevas. La guitarra estaba tocable, pero se sentia dura, le baje el saddle plastico 1.5mm (medi con el calibre) y la guitarra es otra historia distinta, canta mucho mas, es super blanda y con poco suena mucho. Ajuste un minimo el tensor (menos de 1/8 de vuelta) tiene algo de relieve pero no llega a 0.5mm ni en pedo. 

Una vez que esto esta correcto, podes tambien ver la cejilla que no tenga mas de 1mm por arriba del traste mas cercano. 

• Like 3

hace 14 horas, Juan dijo:

Hace una semana calibre la acustica de mi hija, es una nena (bah 19 años) y tiene manos chicas, la guitarra vino con 012, puso en algun momento 010 y no le gusto, despues volvio a 012 y hace una semana puse cuerdas nuevas. La guitarra estaba tocable, pero se sentia dura, le baje el saddle plastico 1.5mm (medi con el calibre) y la guitarra es otra historia distinta, canta mucho mas, es super blanda y con poco suena mucho. Ajuste un minimo el tensor (menos de 1/8 de vuelta) tiene algo de relieve pero no llega a 0.5mm ni en pedo. 

Una vez que esto esta correcto, podes tambien ver la cejilla que no tenga mas de 1mm por arriba del traste mas cercano. 

Esta violas violas por lo que averigue viene asi de fabrica, altas y duras...

Y 011 que opinas, no seria la medida justa entre sonido y comodidad? 

siempre hablando de puesta a punto mediante.

El mango esta algo curvado hacia adelante o sea los trastes 9 al 12 están mas bajos que los primeros y los últimos,  requiere una ajustada de tensor para mi..,.

hace 14 minutos, Joe dijo:

El mango esta algo curvado hacia adelante o sea los trastes 9 al 12 están mas bajos que los primeros y los últimos,  requiere una ajustada de tensor para mi..,.

Si obvio, es lo primero que tenés que ajustar, esta en el video que te pasé, step 3, si te pasas te va a empezar a trastear en los trastes mas cercanos a clavijero, después d tener con la curvatura justa el mango ajustas la cejuela del puente y la cejilla. 

Depende como pienses tocar es el ajuste si querés tocar fingerstyle normalmente van mas bajas, si es mas bien para tocar haciendo acordes con púa va mas alta porque te puede trastear debido a la fuerza.. 

D memoria creo que una medida de altura standard es 3.5 mm en traste 12, podes bajarla un poco más generalmente, si esta bien entrastada.

011 va bien. Probalas y ves, si no te convence volves a 012

El tema de los calibres en la acústica es que las tapas vienen hechas para soportar mucha tensión; estructuralmente son bastante rígidas como para que si te pinta ponerle .013 (o más, que eran encordados bastante normales cuando se estandarizó el diseño de las acústicas), hacer una afinación abierta que incluya subir cuerdas y tocar con slide dándole sin asco, puedas hacerlo sin que la tapa corra riesgo de saltar en pedazos. Ahora, para poder mover esa tapa rígida de forma que pueda generar un buen audio con volumen, graves definidos y todo lo que uno espera de una buena acústica, hace falta energía cinética que solo puede venir de una cuerda con cierta masa y tensión; si vamos disminuyendo esos valores en pos de la comodidad, invariablemente ese audio no se logra de la misma forma.

Lo que habría que hacer es ablandar las tapas estructuralmente, modificando las barras y espesores, para que funcionen mejor a menor tensión (como lo hace una tapa de guitarra clásica por ejemplo), pero sabiendo que va a ser un instrumento más frágil y que probablemente no soporte bien un uso más exigente como el ejemplo del slide. Deben existir ya modelos de acústicas pensados así, habría que investigarlo un poco.

• Like 5

hace 5 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El tema de los calibres en la acústica es que las tapas vienen hechas para soportar mucha tensión; estructuralmente son bastante rígidas como para que si te pinta ponerle .013 (o más, que eran encordados bastante normales cuando se estandarizó el diseño de las acústicas), hacer una afinación abierta que incluya subir cuerdas y tocar con slide dándole sin asco, puedas hacerlo sin que la tapa corra riesgo de saltar en pedazos. Ahora, para poder mover esa tapa rígida de forma que pueda generar un buen audio con volumen, graves definidos y todo lo que uno espera de una buena acústica, hace falta energía cinética que solo puede venir de una cuerda con cierta masa y tensión; si vamos disminuyendo esos valores en pos de la comodidad, invariablemente ese audio no se logra de la misma forma.

Lo que habría que hacer es ablandar las tapas estructuralmente, modificando las barras y espesores, para que funcionen mejor a menor tensión (como lo hace una tapa de guitarra clásica por ejemplo), pero sabiendo que va a ser un instrumento más frágil y que probablemente no soporte bien un uso más exigente como el ejemplo del slide. Deben existir ya modelos de acústicas pensados así, habría que investigarlo un poco.

Estamos de acuerdo a cuerdas más finas menos tono, influye también el volumen de la caja, hasta si tiene cutaway o no. Es una relacion entre tono y comodidad inversamente proporcional. 

También pasa que si la vas a usar enchufada eso del calibre influye menos porque el sonido va a salir del piezo o mic. 

Cada viola es distinta y está bueno que cada uno haga su experiencia y vea que le rinde o no. A mi las 011 en mi viola me rinden. 

• Like 1

hace 53 minutos, plavayen dijo:

Estamos de acuerdo a cuerdas más finas menos tono, influye también el volumen de la caja, hasta si tiene cutaway o no. Es una relacion entre tono y comodidad inversamente proporcional. 

También pasa que si la vas a usar enchufada eso del calibre influye menos porque el sonido va a salir del piezo o mic. 

Cada viola es distinta y está bueno que cada uno haga su experiencia y vea que le rinde o no. A mi las 011 en mi viola me rinden. 

Actualmente no puedo sacar conclusiones pero si voy a esperar para mandarla a calibrar ya que quiero instalarle algun sistema NO invasivo para poder usarla en vivo.

Ahi la hago calibrar, hasta ahora estoy mas inclinado por las 011 y despues ver.

hace 3 horas, Joe dijo:

Con puesta a punto correcta, la guitarra con 013 queda como una con 011 mal seteada. Yo primero le buscaria sin miedo el punto correcto de calibracion, eso depende un poco de como toques, si es cancionero, si le vas a pegar tipo country, o si tocas con los dedos. Posta que la de mi hija con 012 estiro casi como con una electrica, se siente 10 puntos, es una Taylor. Yo tengo una Martin que es poco estable, si la pones justa, segun el clima se va para otro lado y vivis ajustando. Pero calculo que si es una guitarra Takamine queda esa seteada como la dejas y podes usar el encordado que quieras que va a ser comodo. Si vas a estirar en acustica tipo Robben Ford o Larry Carlton puede ser que necesites un 011, pero para tocar acordes y solear si estirar va barbaro 012. Es lo que usa Clapton Mayer, etc, todos los cancioneros que en electrica usan 010 o 011. 

• Like 1

Yo que vos la calibraba ahora asi ya te queda todo bien ajustado, lo del mic o piezo te lo ves después son cosas separadas.
Si cambias las cuerdas y el tensor precisa ajuste o  las cejuelas están altas igual la vas a sentir incómoda.
Si ya ajustas tu eléctrica no tiene mucho misterio el ajuste del tensor lo haces igual y lo otro es lijar un poco e ir midiendo para no pasarte.
Saludos

• Like 1

Posted (edited)
hace 4 horas, Joe dijo:

Actualmente no puedo sacar conclusiones pero si voy a esperar para mandarla a calibrar ya que quiero instalarle algun sistema NO invasivo para poder usarla en vivo.

Ahi la hago calibrar, hasta ahora estoy mas inclinado por las 011 y despues ver.

Es muy relativo 0.10 0.11 o 12. Probé sigmas con daddario 0.12 y no me gustaron para nada. Después probé misma marca con cuerdas martin y era otra cosa. De hecho me compré una breedlove que me vino con las daddario exp 16 y la siento dura siendo 0.11 (estuvo muchos meses sin venderse deduzco que no ayudó eso) pero tiene un sonido lindo, armonioso y el cuerpo que esperas de una guitarra acústica. Si buscas bending 0.10 ernie ball no fallan (quizá 0.11 te sirva), pero si queres más cuerpo y calidez quizás unas martin te rindan más. Todo esto dependiendo de lo que quieras hacer y tocar igual es muy personal. 

Edited by Pablo Nazar
  • Like 1

Un detalle importante a tener en cuenta es que las acústicas también tienen diferentes largos de escala. Si a alguien le queda cómoda una guitarra con escala corta (una gibson por ejemplo) con .012 es probable que las mismas cuerdas en una guitarra con escala más largas le queden duras y necesite bajar a .011 o .010 para tener el mismo feel.

• Like 1

Bajen la afinación 1/2 tono abajo y va a ser más cómoda además de darle  más de cuerpo.

Cuerdas Dean Markley  Elixir o Ernie Ball bronce o Fosforo son las que mejor sonido sacan.

• Like 1