Jump to content
Joe

Consejos para puesta a punto en Acusticas?

Recommended Posts

Mi duda es la siguiente.. 

He tenido acusticas y viniendo de la electrica el gran dilema, es que son bastante más duras.

Actualmente adquiri una Takamine Gd20 ns y la acción viene bastante alta.

Quisiera los consejos de gente que tenga acústicas y como las adaptan para que su tocabilidad sea aunque sea un poco más amigable. 

Joe hay algunas violas que vienen con la acción más alta que otras (la calibras un poco y listo) sobre todo en esta época de mucho calor y humedad. Si compraste nueva, es cuestión de darle caña para gastar un poco las cuerdas y asentar la madera, acostumbrarte etc. El tema de la acción depende que preferís vos (si te molesta el trasteo o no pasa nada que trastee apenas). He tenido takamine que eran duras como tobillo de albañil pero con el tiempo y después de unos meses hacerle el cambio a unas más livianas. Fijate que cuerdas tiene, te recomendaría unas earthwood de ernie ball 0.11 (o alguna 0.10 u 0.11) que están buenas proba con algo de eso o algunas custom lights, etc. 

• Like 1

En 6/1/2020 a las 22:26, Joe dijo:

He tenido acusticas y viniendo de la electrica el gran dilema, es que son bastante más duras.

Quisiera los consejos de gente que tenga acústicas y como las adaptan para que su tocabilidad sea aunque sea un poco más amigable. 

No hay guitarras duras, hay guitarras mal calibradas.

Es fundamental que diapasón, cejuela, cuerdas y puente funcionen como un solo bloque, hermanado y amigable para quien la toca; si no es así, requiere una calibración para que sea así. 

• Like 1

Ahí tenes la mejor info respecto al setup de la acústica, tenes que ajustarla lo mejor posible y adaptarte vos a ella. 

Saludos

• Like 1

Son acústicas, en mi opinión, es un instrumento totalmente distinto. Así al menos lo ejecuto yo.

Tu modelo va mas a lo clásico, parece ser una Dreadnought, y si bien nunca probé ese modelo en particular, he tenido y tengo ese tipo de viola. 

Es por esto que estaría bueno que definas en un principio que es lo que queres tocar, y de ahí va a ser mas fácil. 

hace 13 horas, emma dijo:

Son acústicas, en mi opinión, es un instrumento totalmente distinto. Así al menos lo ejecuto yo.

Tu modelo va mas a lo clásico, parece ser una Dreadnought, y si bien nunca probé ese modelo en particular, he tenido y tengo ese tipo de viola. 

Es por esto que estaría bueno que definas en un principio que es lo que queres tocar, y de ahí va a ser mas fácil. 

Compre un sistema Fishman Sonitone que piezo mandarselo a instalar junto con una buena puesta a punto.

Ya que el anterior dueño la compro 0km y no la calibro NUNCA. 

Me la dio en la caja de fabrica y con las cuerdas 0.12 daddario que vienen de fabrica con el pack de la guitarra.

Creo que le voy a poner  0.11, mi idea es que sobre todo quede mucho mas baja y mas amigable.

Ya he tenido otras acusticas y se que basicamente la forma de tocarlas no es con una mente de electrica, por eso la idea es que solo se para acordes o cosas mas ritmicas o de acompañamiento.

Pero hoy en dia esta re alta, dura, muy inusable nunca tuve una que venga tan mal seteada, ademas cuando le dije al anterior dueño que la llevaria a calibrar, me respondio que ..."el la dejaria asi, mira si los de takamine no van a saber como setearla".... eso te da la pauta de como la trato mientas la tuvo

Bueno, ya lo abrán dicho. La altura de las cuerdas es lo q las hace duras o blandas. Estemmm, llevásela a rudy y listo, rey!

hace 50 minutos, Joe dijo:

Pero hoy en dia esta re alta, dura, muy inusable nunca tuve una que venga tan mal seteada,

Acompañe a un amigo a comprar una Takamine de las chinas, pero de las mejorcitas, la GN93-NAT, le salío 900 dólares y con algún descuento. vino excelentemente seteada, no se si vino así en la caja o tuvo ajuste en la casa de música, la tuya es mas bien económica, no creo que se esmeren mucho con el setup, quizas fue eso.

Edited by plavayen

Justo ahora, Willy dijo:

Bueno, ya lo abrán dicho. La altura de las cuerdas es lo q las hace duras o blandas. Estemmm, llevásela a rudy y listo, rey!

Si va derecho ahi, lo necesita urgente te diria...

Justo ahora, plavayen dijo:

Acompañe a un amigo a comprar una Takamine de las chinas, pero de las mejorcitas, la GN93-NAT, le salío 900 dólares y con algún descuento. vino excelentemente seteada, no se si vino así en la caja o tuvo ajuste en la casa de música, la tuya es mas bien económica, no creo que se esmeren mucho con el setup, quizas fue eso.

Si este modelos tiene tapa solida de cedro rojo y mango de caoba con laterales tmb, si bien es económica al ser Natural, es muy resonante, me parece que cumple mas que bien por lo que sale.

Obviamente no viene seteada como una Taylor, pero mas allá de la calidad el tema del seteo deberia ser un poco mejor

hace 20 minutos, Joe dijo:

si bien es económica al ser Natural, es muy resonante

Por eso es un poco más barata.. gastan menos en laqueado, tiempo y mano de obra. Ojo con el sudor porque se manchan al toque.

Justo ahora, plavayen dijo:

Por eso es un poco más barata.. gastan menos en laqueado, tiempo y mano de obra. Ojo con el sudor porque se manchan al toque.

si, tuve una japonesa y era natural, misma terminación

ojo no confundir con las de poro abierto de las cort, es otra terminación

esta es mas como al aceite...

hace 6 horas, Joe dijo:

Compre un sistema Fishman Sonitone que piezo mandarselo a instalar junto con una buena puesta a punto.

Ya que el anterior dueño la compro 0km y no la calibro NUNCA. 

Me la dio en la caja de fabrica y con las cuerdas 0.12 daddario que vienen de fabrica con el pack de la guitarra.

Creo que le voy a poner  0.11, mi idea es que sobre todo quede mucho mas baja y mas amigable.

Ya he tenido otras acusticas y se que basicamente la forma de tocarlas no es con una mente de electrica, por eso la idea es que solo se para acordes o cosas mas ritmicas o de acompañamiento.

Pero hoy en dia esta re alta, dura, muy inusable nunca tuve una que venga tan mal seteada, ademas cuando le dije al anterior dueño que la llevaria a calibrar, me respondio que ..."el la dejaria asi, mira si los de takamine no van a saber como setearla".... eso te da la pauta de como la trato mientas la tuvo

Perfecto, el sonitone esta barbaro, para mi es la elección perfecta ya que no hay que agujerar! 

Justamente como vos decis es lo que pienso, hay muchos que buscan una eléctrica en una acústica, y en la mayoría de los casos se terminan frustrando.

A mi las cuerdas que me resultan bastante son las D'addario EJ26, están un poco saladas. Los sets de Martín estan barbaros, pero a veces vienen oxidadas.

Te recomendaria que la lleves a un luthier, el va a saber exactamente que calibrar, yo a la mia le termine haciendo cejuela y puente de hueso.

PD: Lo que podes hacer mientras tanto es chequear el relief del mango, si esta muy alta deberia ser en parte eso, en el video que te pasaron de Stewmac explica bien como. 

• Like 1