Jump to content
Freakapotamus

Cómo limpiar mango de maple laqueado

Recommended Posts

Buenas tardes muchachos, 

Se que me van a mandar al buscador, pero busqué y busque y hay temas viejos donde no hay respuestas muy certeras para la limpieza del maple. Y como el público se renueva, pensé en armar un topic. Si molesta, pueden borrarlo y voy a llorar y patalear pero fue.

El tema es así: tengo una transpiración nivel Chernobyl, que genera mugre en cantidades industriales. Y quiero limpiar las dos violas que estoy usando ahora: una Fender Telecaster MIM y una SX Stratocaster hiperlaqueadacolorcepitasinrebajar. Y tienen MUCHA suciedad. 

Estuve leyendo y casi todos hablaban del rosewood, y recomendaban desde aceite de limón hasta bencina. Un amigo me dijo que le pase alcohol con un trapito, que total la laca del maple no iba a absorber, pero no me fío mucho del alcohol (ni de mi amigo, jeje). 

Qué recomiendan? Tanto para la una como para la otra. Se que las dos están laqueadas, pero el acabado de la Fender es mas finito y menos alevoso, y el de la SX es plastificado poco más. 

Cómo hago para limpiar ese pegote de transpiración y suciedad? Y qué tratamiento le hago después?

Abrazo y muchas gracias!!

En ambos casos la laca es poli y bastante generosa. Siendo así, no me preocuparía mucho por el producto a aplicar, como mucho no directamente sobre el diapasón sino sobre un trapo. Evitaría el alcohol, eso sí. Un trapo húmedo en H20 estaría bien. Tratamiento posterior? Ninguno.

• Like 2

hace 34 minutos, Freakapotamus dijo:

Tuve una tal cual, usaba un trapo húmedo y una virulana de cocina para limpiar lo pegote entre los trastes..

• Like 1

aceite de limon no va para limpiar trastes en el mango de maple?

Si lo que queres hacer es remover la grasa de la transpiracion y la tierra que deja negra la madera, aplica algo que diluya la mugre como Acohol, Solvente, Thinner (en grado creciente de poder diluyente). Tambien podes usar aceite de limon, que va a diluir la mugre y vas a poder retirarla. 

• Like 1

hace 4 horas, Cutipaste dijo:

En ambos casos la laca es poli y bastante generosa. Siendo así, no me preocuparía mucho por el producto a aplicar, como mucho no directamente sobre el diapasón sino sobre un trapo. Evitaría el alcohol, eso sí. Un trapo húmedo en H20 estaría bien. Tratamiento posterior? Ninguno.

hace 4 horas, Pomelo dijo:

Tuve una tal cual, usaba un trapo húmedo y una virulana de cocina para limpiar lo pegote entre los trastes..

Onda, una franelita húmeda de agua y va? 

hace 4 horas, Antonio Fracchia dijo:

Blem también le podés pasar sin miedo. Puede joder si es nitro por las siliconas, pero no al poly.

Vos decís que a la MIM también? La SX se que tiene banda de laca entonces no me preocupa tanto, pero la Fender me da idea...

hace 3 horas, Juan dijo:

Si lo que queres hacer es remover la grasa de la transpiracion y la tierra que deja negra la madera, aplica algo que diluya la mugre como Acohol, Solvente, Thinner (en grado creciente de poder diluyente). Tambien podes usar aceite de limon, que va a diluir la mugre y vas a poder retirarla. 

El alcohol no daña la laca? Si, re ignorante la pregunta jajaaja

Posted (edited)

Laca nitrocelulosica si, laca epoxi no, laca es genérico, creo que nitro no trae nada de lo que tenes. Y si lo levanta el alcohol, el resto lo levanta  mas aun.  Si dudas proba en el lugar del talon del mango o donde no se ve. 

hace 2 minutos, Freakapotamus dijo:

El alcohol no daña la laca? Si, re ignorante la pregunta jajaaja

Edited by Juan
  • Like 1

hace 2 minutos, Juan dijo:

Laca nitrocelulosica si, laca epoxi no, laca es genérico, creo que nitro no trae nada de lo que tenes. Y si lo levanta el alcohol, el resto lo levanta  mas aun.  Si dudas proba en el lugar del talon del mango o donde no se ve. 

Nitro no trae ninguna. La SX es casi plastificada jajajajaajajaa. Y la MIM no creo que tenga nitro en el mango, pero la verdad que no sé

Posted (edited)
hace 19 minutos, Freakapotamus dijo:

Nitro no trae ninguna. La SX es casi plastificada jajajajaajajaa. Y la MIM no creo que tenga nitro en el mango, pero la verdad que no sé

Tengo una mim standard 2008, buscando en las especificaciones dice que la laca del mastil es poliester. 

Para mi el alcohol y el lustra muebles no le va a hacer mal

Edited by plavayen
  • Like 1

hace 23 minutos, Freakapotamus dijo:

Eso, una franela apenas húmeda con agua y de última una virulana de cocina fina

• Like 1

Posted (edited)

Buenas, tengo el mismo problema pero en una Am standard 2013, que puedo usar para limpiar el mango en este caso?

Edited by juanbossi

En 6/1/2020 a las 20:56, plavayen dijo:

Tengo una mim standard 2008, buscando en las especificaciones dice que la laca del mastil es poliester. 

Para mi el alcohol y el lustra muebles no le va a hacer mal

debe ser poliuretano, creo que no llevan poliester en los mastiles, si los cuerpos de las mim

respecto al tema, yo usaria un trapito con agua y una gotita de detergente si es muuucha mugre, despues un trapito con blem y queda divino

En 6/1/2020 a las 21:03, Pomelo dijo:

una virulana de cocina fina

a esto no me animo ni loco

y eso que me animaría a pasarle algun desengrasante tipo mister musculo si es un caso muy muy extremo de mugre, es impresionante esa cosa

Esponja humedecida en agua + detergente, pasás hasta diluir la mugre, retiras los restos de la mugre, secás con paño limpio y ya.

La próxima, si comiste pollo con las manos, lavate las manos con la misma solución antes de agarrar la viola y "yá" de nuevo.