Jump to content
sdhartusch

Chapman Baritono

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola a todos. Nomás quería dejar testimonio a favor de esta guitarra que compre el viernes. Si bien llevo solo un fin de semana familiarizandome con tocar una baritono y haciendo ajustes basicos (tocar un poco el tensor, subir la accion de alguna cuerda), puedo decir que es una maquina asesina de metal destructor demoníaco apocalíptico. La afiné 2 tonos x debajo del estándar, y la 6ta a 3 tonos (la#) como para que este en drop.

Ademas no se le puede imputar nada malo. Es vintage (2017 fue un buen año de los 2 o 3 que lleva fabricándose), es pre CBS (ya que CBS no tiene pensado comprar Chapman por ahora), y nunca quebró como Gibson. Y tampoco hay que hacerse demasiada historia con el origen: todas se fabrican en Indonesia, y al carajo. 😄

Alguien quiere compartir experiencias y/o tips para barítono?

EDIT: Me olvidé de poner lo más importante. Es este modelo, el ML1. Todavía no tengo fotos ni audios propios para mostrar, así que posteo el video oficial.

Edited by sdhartusch
  • Haha 3

Hola, que tal.

Yo a la mia la tengo en drop G, encordado 13-72. Con la acción bien baja

Con un pedal mxr evh od no logre un sonido definido y si quitaba graves me parecia un mal tono

Luego con la mooer ge200 y cualquier simulación de ampli hi gain mas el simulador OD Tight (imita amptweaker tight rock) (el ts 808 no es suficiente) puedo subir ganancia al maximo, graves a gusto y de todas maneras el sonido sera demoledor...

No se que "tips" darte... Si vas a usar altas distorsiónes, mas comprimidas mejor.

Cualquier cosa especifica me preguntas

Igual soy principiante, te digo lo que persivo yo no mas.

Saludos!

hace 1 hora, Bruno Essio dijo:

Hola, que tal.

Yo a la mia la tengo en drop G, encordado 13-72. Con la acción bien baja

Con un pedal mxr evh od no logre un sonido definido y si quitaba graves me parecia un mal tono

Luego con la mooer ge200 y cualquier simulación de ampli hi gain mas el simulador OD Tight (imita amptweaker tight rock) (el ts 808 no es suficiente) puedo subir ganancia al maximo, graves a gusto y de todas maneras el sonido sera demoledor...

No se que "tips" darte... Si vas a usar altas distorsiónes, mas comprimidas mejor.

Cualquier cosa especifica me preguntas

Igual soy principiante, te digo lo que persivo yo no mas.

Saludos!

Hola, gracias por la respuesta. Lo de la compresión es un buen consejo, yo igual ese tema ya lo tenía resuelto desde que uso el Mesa Throttle Box con el TS9 adelante, en un AC15.

Lo primero que sí noté, fue justamente alguna complicación derivada de la acción baja de las cuerdas. Por el largo de escala de la barítono (calculo), cuando pisaba o estiraba la cuerda 3 entre los trastes 12 y 19 la cuerda se me apagaba porque rozaba con el traste 24. Y por otro lado, la 6ta cuerda al estar encima afinada 1 tono más abajo respecto del resto, también trasteaba más que las otras porque "vibraba más amplio en el medio" (no sé de qué forma explicarlo mejor). Lo solucioné levantando las selletas de esas cuerdas un poquitísimo más arriba, como solución de compromiso para no tener que tocar el tensor y perder la gracia de tener las cuerdas bajas para pistear como un campeón, ser un Schumacher un fórmula 1, llegar sin aflojar por el peaje más caro del mundo. 😁

hace 44 minutos, sdhartusch dijo:

Hola, gracias por la respuesta. Lo de la compresión es un buen consejo, yo igual ese tema ya lo tenía resuelto desde que uso el Mesa Throttle Box con el TS9 adelante, en un AC15.

Lo primero que sí noté, fue justamente alguna complicación derivada de la acción baja de las cuerdas. Por el largo de escala de la barítono (calculo), cuando pisaba o estiraba la cuerda 3 entre los trastes 12 y 19 la cuerda se me apagaba porque rozaba con el traste 24. Y por otro lado, la 6ta cuerda al estar encima afinada 1 tono más abajo respecto del resto, también trasteaba más que las otras porque "vibraba más amplio en el medio" (no sé de qué forma explicarlo mejor). Lo solucioné levantando las selletas de esas cuerdas un poquitísimo más arriba, como solución de compromiso para no tener que tocar el tensor y perder la gracia de tener las cuerdas bajas para pistear como un campeón, ser un Schumacher un fórmula 1, llegar sin aflojar por el peaje más caro del mundo. 😁

Si te entiendo.

Yo no tengo problemas de que se me apague la nota al estirar, estas afinado en drop a#? Con que calibre? Tal vez la tensión de las curdas no es la adecuada

Si vas a afinar tan grave tenes que subir el calibre de las cuerdas

segundo el micrófono es agudo con un jb /emg81 o es grave como un invader

porqueeeee en el primer caso la presencia viene del micrófono y en el segundo necesitas una disto que tenga esa presencia sino es pastoso

que amplificador usas? parlante?

• Like 1

@Bruno Essio, @mguitar, @Odontorocker, gracias por las respuestas.

La guitarra vino de fábrica con cuerdas 0.13-0.60, así que no creo que sea ese el problema. Tampoco creo que haya algún traste desnivelado, por lo menos no lo noté así a simple vista (pero voy a chequear a la noche cuando llegue a casa, por las dudas). Yo creo que es más bien por el largo del diapasón en sí, pero como es la primera vez que incursiono en las guitarras barítono no sabría con decirlo con precisión.

El amplificador es un Vox AC15 como puse por ahí, con Celestion Greenback, con un pedal de distorsión high gain (Mesa Throttle Box) y un TS9 adelante. No tengo experiencia suficiente para discernir el sonido de un JB/EMG o un Invader. El micrófono que viene de fábrica se llama Chapman Sonorous Zero (no encontré mucha especificación adicional en internet).

De todas maneras, no es que fue un problema. Como escribí antes, como que ya solucioné el tema del trasteo que sentí al principio. Preguntaba nomás para contrastar experiencias, y ver si era algo característico de todas las barítonos.

Otra cosa a la que me tengo que acostumbrar es la mayor distancia entre los primeros trastes, que me obliga a estirar un poco más los dedos al momento de hacer alguna figura (acorde o arpegio). En los trastes del 7 para adelante casi que ni noté el cambio. Igual tengo manos bastante grandes, así que confío en no tener mayores inconvenientes a medida que vaya progresando con la práctica.

Tuve él mesa que tenes vos no es justamente un pedal para High gain estilo machaque! Si en cambio es bueno para lead guitar! Tiene unos medios muy presentes Ideal fusión!

te recomiendo que pruebes el T Rex bloody mary, el digitech distortion , el Mxr fullbore metal que le vas a sacar más jugo a la guitarra

saludos

de donde sos?

tengo un pedal High gain para que puedas testear y notar la diferencia! Si estás cerca

por supuesto, sino ya sabes

hace 1 hora, Odontorocker dijo:

Tuve él mesa que tenes vos no es justamente un pedal para High gain estilo machaque! Si en cambio es bueno para lead guitar! Tiene unos medios muy presentes Ideal fusión!

te recomiendo que pruebes el T Rex bloody mary, el digitech distortion , el Mxr fullbore metal que le vas a sacar más jugo a la guitarra

saludos

de donde sos?

tengo un pedal High gain para que puedas testear y notar la diferencia! Si estás cerca

por supuesto, sino ya sabes

Gracias por el ofrecimiento, es muy considerado de tu parte. El MXR Fullbore Metal de hecho lo tengo, y lo probé con esta nueva viola. Como bien decís, anduvo mejor que el Mesa para machaques, pero solamente para eso. Pero para intercalar arreglitos y solos, en el balance general me cerró más el Mesa, que ya lo tengo en la pedalera para usar con las otras guitarras, y que por otro lado tampoco es que no sirve para machaques, lo hace bastante dignamente.

hace 8 minutos, -Juancho- dijo:

Con el tema de la escala/calibre al tacto queda como una guitarra normal ?

La diferencia de calibre de cuerdas se siente en los dedos (son definitivamente más gordas), pero la tensión se siente prácticamente igual a tocar digamos con un 0.10, que es lo que habitualmente uso en mis guitarras normales. Pero la mayor distancia entre los trastes es definitivamente lo primero que te llama la atención, no es tanta como tocar un bajo, pero un poco más que una normal. Entre los trastes 1 y 7 digamos, es donde más se siente la diferencia. A medida que subís la diferencia va siendo cada vez más imperceptible, pero igual notás que hay algo que "no es tan familiar". Y las cuerdas al ser tocadas, notás como que "vibran más ampliamente", como puse más arriba.

• Like 1