Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Hablemos de Guitarras: Secretos de la Stratocaster

Recommended Posts

Ahora me siento más tranquilo.  Pensaba que había algo mal en mi manera de tocar, si sueno casi igual tanto con una Fender Stratocaster como con una Gibson. Me encantan ambos modelos. 

Gracias Ariel! Excelente información. 

Consulta: Que tal salieron las stratocasters México de 2004?

(Cómo identificarla ? Yo digo que es standard pero no estoy muy seguro).

Tengo dos dudas más acerca de ellas:

1) Los trastes son muy bajos. Son así realmente? 

2) El cuerpo, debajo del pickguard, tiene 3 orificios (como de la dimensión del volumen los 3). Pero sin ninguna utilidad aparente. 

Hay la posibilidad de que hayan puesto una parte de algún cuerpo que sobró por ahí? O tomado algún retazo con esos 3 orificios? 

Gracias nuevamente! 

Feliz 2020

hace 42 minutos, CharlieStrato dijo:

Son así, trastes bajos creo que hasta el 2006 +/- y los tres orificios del cuerpo son de las STD. Otros modelos llevan uno.

Lindas violas, tengo una 2001 y el mango me encanta.

Saludos

• Like 1

Alguien sabe si Ariel tiene algún video en el que hable de componer canciones o teoría aplicada? Me gustaría saber su punto de vista al componer sus canciones. Un saludo.

"la strato te pasa x arriba" jajajaj grande Ariel!

• Like 1

Esta genial el video. Muchas gracias. 

Excelente! Muy claro y didáctico el video. Lo de la influencia de los trastes en el sonido no lo tenía, y tiene bastante lógica. Yo hice reentrastar un mango de radio 7.25 con trastes altos (6105) y la verdad que un poco me arrepiento. Despues de probar otras guitarras me di cuenta que prefiero los trastes medianos. Si hay que reconocer que solucionó bastante el tema de las estiradas "ahogadas" de los trastes vintage.
Volviendo al video, me gustó la parte donde se explica que la stratocaster tiene ciertas "imperfecciones" o mañas. Tener esto en claro te hace ahorrar tiempo y dinero. Lo de corregir la desafinación del uso del puente con estiradas es un claro ejemplo, y es tal cual. El puente fue originalmente diseñado para generar un efecto sutil de vibrato y bien seteado cumple perfectamente, pero no le pidas que mantenga la afinación clavada si abusas demasiado del mismo.
Concido que la strato tiene una impronta muy marcada, pero una vez que logras hacerla sonar un poco, no hay con que darle.

• Like 2

Muy buena la charla. Me llevo varias cosas.

Quiero uno de "El secreto de la Telecaster"  😄

Muy buen video con mucha data que sirve para el guitarrista que quiere aprender a entender el comportamiento, funcionamiento y sonido de una strato.

Me gusto mucho todo el video, pero la parte del vibrato en cuanto a mantemerlo flotante y el yeite de luego de usarlo un poco fuerte pegarle una estirada a las cuerdas para que con los acordes no suenen "desafinadas" es mortal. Justo uso poco el vibrato y cuando lo uso me pasa que los acordes qeudan desafinados.... A poner en practica lo escuchado.

Y fundamental y mas dificil... sonar a uno mismo, a encontrar el sonido de uno... es lo mas dificil de lograr. Yo al menos sigo en la busqueda.

• Like 1

Muy bueno estos vídeos, sólo una aclaración para los que quieran cambiar las selletas  . 

Fíjense bien porque las selletas de chapa el tornillo entra por el medio y las selletas sólidas el tornillo entra por un extremo  así que no va a quedar centrado .

Yo quise hacer esto y me avivó mi luthier  de esta situación. 

• Like 1

Muy bueno todo el video, valiosa data.

Dejo una pregunta: que medida de bloque se considera grueso?

Posted (edited)

Yo tengo una strato de radio 7.25", también la calibro por mí mismo, aunque llevo menos de un año haciéndolo, así que estoy todavía adquiriendo experiencia. Lo que vengo a comentar, sobre lo que explicó Ariel en relación a que el radio más curvo obliga a setear las cuerdas más altas para que las estiradas no se apaguen (lo que, el menos en mi caso, sucede solamente en la 1ra cuerda), es que este problema se mitiga un poco con el tensor bien ajustado. No se soluciona del todo (bah, al menos en mi guitarra), pero ajustando bien el alma puedo setear la 1ra debajo de los 2mm y que funcione bien. Eso sí, la semana pasada me pasé de rosca haciendo la prueba de ajustar el tensor al máximo a ver qué tan chata podía dejar las cuerdas. Si bien las podía setear bien bajitas (la 1ra alrededor de 1,5mm sin que se pinchen las estiradas, lo que de todas formas no me resulta muy cómodo en la strat), me pasó que el sonido como que se ahogó. Perdí el 50% del tono, era otra guitarra. No sabía que pasarse de rosca con el tensor podía causar algo así. Quizás sea una consecuencia del trasteo, no sé. Pero era como más zarpado que el trasteo, era literalmente el ahogo del tono de la viola. Obviamente lo revertí y volví a un punto de ajuste menor (aunque bien apretado, que como vengo diciendo, es la única forma de setear semi "pistera" una viola con radio vintage).

Edited by msmrdelj

Muy bueno e informativo, muchas gracias! 

hace 1 hora, jcportas dijo:

Fíjense bien porque las selletas de chapa el tornillo entra por el medio y las selletas sólidas el tornillo entra por un extremo  así que no va a quedar centrado

Podés ampliar? Mi strat tiene selletas sólidas y el tornillo (el que se usa para desplazarlas y octavar) entra por el medio. 

Tal vez algo me estoy perdiendo, pero salvo los pequeños para modificar la acción, no hay otro tornillo. 🤔

Hola consulta como se setea la palanca de la strat para que quede ala altura del volumen y no tener que buscarla abajo cada ves que se usa?

hace 5 minutos, Budy dijo:

Hola consulta como se setea la palanca de la strat para que quede ala altura del volumen y no tener que buscarla abajo cada ves que se usa?

Se le pone un pequeño resorte entre la palanca y el bloque para que haga presión y la dejé estática..

O unas vueltas de teflón en la rosca 😉