Jump to content
nicozetta

Sacar el mango de una stratocaster para llevarla en el avión

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, cómo andan? Tengo que viajar con una stratocaster en avión dentro de un mes. Tengo el estuche rígido, el de las American Professional, y no creo que me lo dejen llevar arriba. Escuché por ahí que una opción para tratar de minimizar los posibles daños es sacarle el mango y llevarlo conmigo en mi equipaje de mano para evitar que 1) se pueda llegar a quebrar por malos tratos al estuche, por más resistente que este sea 2) sufra por los cambios de presión y temperatura.

Me dijo un luthier que si le saco el mango voy a tener que aflojar el alma un poco.

Alguno tiene experiencia en este tema? Areolíneas Argentinas dice que con estuche va como equipaje especial, pero llamando al call center se lavan las manos y me dicen que va como cualquier otra pieza de equipaje en la bodega, con lo cuál no veo el sentido de llamarse equipaje especial y que cueste 50 USD en vez de 30. De ahí que no confío mucho en que le den ningún trato "especial" y se me ocurre esto de sacarle el mango. Calculo que el cuerpo, por más que le den al estuche su buena paliza, tiene que aguantar.

77384539_10217905540883465_2992593990487900160_o.jpg

Edited by nicozetta

Podes sacar el mango y volver a ponerlo. Lo de aflojar el tensor es una opcion, tambien podes NO aflojarlo y listo, total es un dia que esta sin cuerdas. Las veces que lleve guitara fue en la cabina en funda, el estuche lo podes despachar con ropa adentro o lo que quieras. 

• Like 1

hace 11 minutos, Juan dijo:

Podes sacar el mango y volver a ponerlo. Lo de aflojar el tensor es una opcion, tambien podes NO aflojarlo y listo, total es un dia que esta sin cuerdas. Las veces que lleve guitara fue en la cabina en funda, el estuche lo podes despachar con ropa adentro o lo que quieras. 

Adhiero a todo. 

Yo viaje con un rígido bastante pesado arriba, pero dependes un poco de la buena onda de los tripulantes y el capitan de turno.

Podes despachar eso vacio o con ropa y conseguirte una fundita y subirla con vos en la 

Preventivamente podes sacar el mango, pero sinceramente si la vas a despachar con el estuche yo ni lo sacaría. La despacharía en el estuche pero sin tensión de cuerdas y listo. He despachado LP´s que son mucho mas frágiles y por suerte no tuve problema alguno con golpes o roturas, así que una strat debería ir mas que tranquila.

Me va la idea de desarmar el mango,pero para el caso, conseguiría una mochila que dé el tamaño para mango y mueble y la subo al avión como un Lord inglés...

De ninguna manera haría viajar la viola en un estuche standart en la bodega... leí por acá en algún lado que es muy peligroso...... 

Hola. Averigua si llevando el mástil solo no te lo lleguen a tomar como objeto contundente y te lo obliguen a despachar (la PSA te puede romper los ovos ). Si llevas la viola en funda en cabina en general no tenes problema, ya hay jurisprudencia al respecto como así decirlo. El estuche, tenes altísimas posibilidades que te lo hagan despachar, viendo en particular el tuyo que no es formato guitarra sino cajón. Moraleja, buena funda, reforzada con ropa por los golpes y arriba. No lleves estuche.

Las últimas veces que viajé estaban bastante ortivas y no podés subir ni con la funda, a veces ni con la valija cabinera, al menos en viajes cortos (Aviones pequeños).

Lo de equipaje especial es porque supera la medida que tienen establecida de la valija, no es porque te lo traten mejor o peor, lo tratan igual que el resto.

Dicho todo esto, una strat se banca cualquier cagada a palos, así que dentro de un estuche rígido no creo que le pase nada, salvo que la tiren desde altura crucero. A mi me han hecho despachar una telecaster con funda y llegó sin problemas.

Yo metería la strat desarmada y una funda en la valija y la despachás tranquilo. Allá la volvés a armar, la metés en la funda y listo.

• Like 1

hace 20 horas, nicozetta dijo:

Me dijo un luthier que si le saco el mango voy a tener que aflojar el alma un poco.

Yo hice lo que dice Antonio más arriba. Le he sacado el mango unas tres veces y no he tenido que aflojar el alma (o volver a ajustar después). Yo la llevaría desarmada en una valija común, bien envuelto todo con tu ropa. Yo no llevaría el mango dentro de un equipaje de mano, pienso que te lo podrían hacer bajar por considerarse una posible arma.

Gracias a todos por las respuestas. En la página de Aerolíneas dice que la guitarra para llevarla arriba tiene que medir hasta 80 cm de largo, y la strat mide como 1 metro, así que no me quiero arriesgar a llevar una funda y que no me la dejen subir. También me parecen un poco chotos en el hecho de que si el estuche supera los 158 cm lineales me cobran 120 USD, lo cual me parece una barbaridad. El estuche dentro de una caja de cartón con nylon de burbujas medirá 175 cm, ponele. Me parece que lo que voy a hacer es sacarle el mango (ya pregunté y me dijeron que no hay problema por llevarlo en la mochila) y despachar el estuche con el cuerpo, tratando de que me dejen pasarlo adentro de la caja con nylon de burbujas. Si me dicen que se pasa de las medidas lo saco de la caja y listo (adentro le pongo cosas para que el cuerpo no se mueva en caso de sacudones).

Una vez que llegue a mi casa les cuento cuál fue el desenlace.