Jump to content
GuvNor

Mi primera acústica y la importancia del setup

Recommended Posts

Posted (edited)

Hace ya unos 15 años que toco guitarra, y en todo ese tiempo nunca me hice con una acústica. Empece a tocar con una criolla bien berreta que me prestaron, y de ahí me compre una eléctrica (faim stratogarcher) para seguir mucho mas adelante con varias eléctricas mas... pero en ningún momento se me cruzó por la cabeza comprarme una acústica hasta la semana pasada. Tal vez por aburrimiento, tal vez para llenar algún vacío emocional, pero bueno empece a buscar acústicas en el sitio amarillo y leer algunos temas acá en el foro porque ademas de no comprarme, nunca les di bola a las acústicas, todo lo que sabía era muy por arriba y muy básico.

Buscando algo barato porque era para sacarme las ganas nomas, me encuentro con una que me gusto a la vista y a un precio ridículo: $6.500 pesos y 6 ctas sin interés, marca "Maoran" ,pero podría llamarse "chingwunchang" y es lo mismo. La deje en el carrito 2 días de duda, la compro o voy por algo mejor?... pero ya el precio por algo que recomendaban por acá por el foro era casi el triple... y que hago?... y bueno, ya fue! que si me pongo a pensar esta mas barata que comprarla en china casi, venga pa casa y aquí la ven:

j3RV4o7.jpgieFJmOn.jpg

Algunos detalles que me gustaron de esta guitarra en particular que no veía en otras de estos valores tan bajos:

- El fondo y aros son de la chapa de caoba a la vista y no pintados de negro como suelen ser las mas baratas, muy linda chapa aparte.

- El mango laminado tampoco común en las mas baratas y el detalle de la voluta tipo "diamante" menos.

- Me encanta el formato de la pala recto arriba tipo martin y que tenga corte para llegar a los trastes altos, eso fue un plus para decidir comprarla.

Y algunos detalles que me los esperaba y lo corroboré al recibirla: La cejilla y el puente son de plástico. Las clavijas andan pero el ratio es bajo y definitivamente se pueden mejorar, aunque cumplen con afinar y mantenerse afinadas. Tengo dudas sobre la tapa, pero los lados y el fondo son laminados (lo mas probable es que la tapa también, pero tengo que mirarla con un espejito por dentro a ver si lo confirmo). Y lo más importante, el setéo de fábrica es bastante malo, cuerdas muy altas y mango sin descanso, muy poco amigable para tocar tal como viene.

Me di cuenta que el seteo es MUCHO mas importante en la acústica que en la eléctrica. Asi que acabo de dedicarle unos 45 minutos a rectificarle los trastes altos que tenia y de paso pulirlos porque estaban muy sucios y eso hacía muy difícil estirar las cuerdas. Descubrí que abajo del puente tenía un suplemento de plástico de 1,5mm que gracias a la rectificación pude sacar lo cual me da una acción mucho mas cómoda y ahora esa guitarra que era un dolor de dedos se volvió un gusto para tocar. En fin, estoy muy contento con el resultado y con la violita... y ya estoy en planes de conseguir algún piezo para ver si experimento mas adelante con ella 😁

Edited by GuvNor
  • Like 8

¡Felicidades por la compra!

Las guitarras acústicas son un mundo hermoso, pero complejo.

Los seteos, como decís, son muy importantes. Cosas como la entonación son cuestiones que tienen que venir bien de fábrica. Arreglarlo (que implica despegar el puente) a veces no justifica el gasto para las guitarras de cierto precio. Lo mismo que el regular bien la altura de las cuerdas y que todo esté en su punto cómodo para cada uno.

Una vez que eso está, el sonido de las acústicas es algo genial. Yo estoy pensando en comprar alguna de 12 cuerdas en el futuro.

Nuevamente, felicidades por la compra.

• Like 1

hace 8 minutos, Taikatalvi dijo:

Los seteos, como decís, son muy importantes. Cosas como la entonación son cuestiones que tienen que venir bien de fábrica. Arreglarlo (que implica despegar el puente) a veces no justifica el gasto para las guitarras de cierto precio. Lo mismo que el regular bien la altura de las cuerdas y que todo esté en su punto cómodo para cada uno.

Una vez que eso está, el sonido de las acústicas es algo genial. Yo estoy pensando en comprar alguna de 12 cuerdas en el futuro.

Muchas gracias! si, de a poco me voy informando leyendo cosas en foros y videos de youtube. Un plus de un instrumento tan económico para mi es que le meto mano indiscriminadamente y aprendo sobre la marcha, experimentando... cosa que con un instrumento de mayor valor tal vez no me atrevería. Pero tengo un gran camino por recorrer aun en el mundo acústico y sigo siendo bastante ignorante 😛.

Las de 12 cuerdas suenan celestiales, pero probé una una vez y realmente no la podía tocar... creo que no estoy listo para eso aún jaja

hace 14 minutos, Taikatalvi dijo:

Tu foto de avatar es tu viola? La mía va en camino.

Lo mas importante es saber que es lo que uno esta comprando, cuales son sus pros y sus contras y, por sobre todo y si te das algo de maña, ponerla en cauce para mejorarla.

Bienvenido al "Acoustic Planet", a disfrutarla y felicitaciones !

• Like 1

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

Lo mas importante es saber que es lo que uno esta comprando, cuales son sus pros y sus contras y, por sobre todo y si te das algo de maña, ponerla en cauce para mejorarla.

Bienvenido al "Acoustic Planet", a disfrutarla y felicitaciones !

Gracias!!! Si, definitivamente se que compré algo muy económico y que no puedo esperar maravillas ... pero para los primeros pasos en el mundo acústico de momento estoy conforme. A futuro voy a ver de cambiarle cejilla y saddle por unos de hueso y tengo ganas de probar unos piezoeléctricos pasivos que se pegan al puente por dentro del cuerpo y que son muy poco invasivos (no requieren agujerear la guitarra). Veremos que resulta si los consigo.

• Like 1

Posted (edited)

Que bueno che!!!!! Igual que vos arranqué con una criolla "la más barata", y tengo una de esas, yo tampoco nunca tuve acústica!!! En algún momento pensé en comprar, pero empecé a leer acá, y como que es todo un mundo nuevo, y me da miedo empear en una nueva escalada de GAS. Que bueno que puedas darte maña en tocar la guitarra para acomodarla, en 2020 mi meta es adentrarme más en tema de calibración y esas cosas, que lindo poder dejar la guitarra a gusto de uno!!!!

A disfrutarla!!!

Edited by Doyrauch

hace 2 minutos, Doyrauch dijo:

Que bueno che!!!!! Igual que vos arranqué con una criolla "la más barata", y tengo una de esas, yo tampoco nunca tuve acústica!!! En algún momento pensé en comprar, pero empecé a leer acá, y como que es todo un mundo nuevo, y me da miedo empear en una nueva escalada de GAS. Que bueno que puedas darte maña en tocar la guitarra para acomodarla, en 2020 mi meta es adentrarme más en tema de calibración y esas cosas, que lindo poder dejar la guitarra a gusto de uno!!!!

A disfrutarla!!!

Chas gracias!!!... 

Hay que perderle el miedo a meter mano, es paciencia mas que nada. Y como vos decis, lo bueno es poder ajustar el instrumento a tu gusto. Vamos por el 2020 aventurero😎

• Like 1

Posted (edited)

Felicitaciones ¡¡ a disfrutarla, a mi me encantan las acústicas. El ajuste como bien decís hace la diferencia. Hace poco encontré este video en una de esas te aporta algo más. Saludos

Edited by plavayen
  • Like 2

Hermosa la guitarra! $6500 es increíble, se la ve muy bien, felicitaciones!

• Like 1

hace 2 horas, plavayen dijo:

Felicitaciones ¡¡ a disfrutarla, a mi me encantan las acústicas. El ajuste como bien decís hace la diferencia. Hace poco encontré este video en una de esas te aporta algo más. Saludos

Gran aporte!
Te pregunto algo, sabes donde puedo comprar esas reglas con medidas especificas? descargué un pdf para armar una regla casera pero no te le tengo fé.

hace 3 minutos, marcosg2k dijo:

Gran aporte!
Te pregunto algo, sabes donde puedo comprar esas reglas con medidas especificas? descargué un pdf para armar una regla casera pero no te le tengo fé.

¿cual de todas las reglas? Esta

String-Action-Gauge-Ruler-Baroque-Guitar

Yo tengo una que compre por amazon, pero por ebay también la conseguis,, Buscala por String Action Ruler

hace 9 minutos, plavayen dijo:

¿cual de todas las reglas? Esta

String-Action-Gauge-Ruler-Baroque-Guitar

Yo tengo una que compre por amazon, pero por ebay también la conseguis,, Buscala por String Action Ruler

Si, haré esa compra entonces
gracias por el dato

Así la compraste o así quedó después? Muy linda y con el detalle que marcas del largo pero con caja cortada. Me encantaría ser vos, comprar una "lata" y convertirla en otra cosa. Aun así yo me adentré hace poco pero muchos te recomiendan guitarras sigma etc (que algunos me comentaron que es todo verso lo de martin sea de paso) que salen de 20 para arriba. Realmente no lo valen y coincido. Es 100% setup y madera pero podes lograrlo con una como la tuya o con una de menor valor que las conocidas.

hace 9 horas, roybu dijo:

Tu foto de avatar es tu viola? La mía va en camino.

Jaja, no. Es la guitarra de Glen Hansard. Gran músico. Tiene varias guitarras así por como toca

• Like 1

hace 3 horas, darioavergara dijo:

Hermosa la guitarra! $6500 es increíble, se la ve muy bien, felicitaciones!

Muchas gracias!!! Si, no quiero pasar el chivo indiscriminadamente pero es un local de zona sur que tiene muchisimas acústicas a precios muy bajos. Por lo que me conto el pibe del local tienen un stock de modelos discontinuados y outlet que les quedaron colgadas a un importador grande y por eso las venden a esos precios.  Si a alguien le interesa chusmear las que tienen manden mp y les paso el dato.

hace 49 minutos, Pablo Nazar dijo:

Así la compraste o así quedó después? Muy linda y con el detalle que marcas del largo pero con caja cortada. Me encantaría ser vos, comprar una "lata" y convertirla en otra cosa. Aun así yo me adentré hace poco pero muchos te recomiendan guitarras sigma etc (que algunos me comentaron que es todo verso lo de martin sea de paso) que salen de 20 para arriba. Realmente no lo valen y coincido. Es 100% setup y madera pero podes lograrlo con una como la tuya o con una de menor valor que las conocidas.

No creo que sea verso lo de las Sigma eh, no quiero que se malinterprete esto tampoco, yo no digo que esta guitarra sea lo mejor que hay o que no se justifica gastar 3 veces mas... solo digo que por el precio/calidad, es ridículo lo que ofrece y que a mi en este caso me conforma. Al menos como primera viola, para agararle la mano al feel, a ciertas técnicas de digitación, aprender detalles de seteo, etc.

Una guitarra económica, en general, la podes hacer tocar súper bien y súper cómoda con un buen setup ... ahora la calidad de la madera ya es irreversible, definitivamente si tiene mejores maderas debería sonar mejor (mas definida, con mas volúmen, mas resonante). El tema es si vos justificas esa diferencia, si tu oído la oye. Obviamente una Sigma o una Martin son mejores guitarras, no lo dudo, pero para mi "necesidad" o capricho 🤭, estan un poco arriba del presupuesto, y esto por el precio, no tiene mucho que criticarle la verdad. 

• Like 1

hace 10 horas, GuvNor dijo:

Muchas gracias!!! Si, no quiero pasar el chivo indiscriminadamente pero es un local de zona sur que tiene muchisimas acústicas a precios muy bajos. Por lo que me conto el pibe del local tienen un stock de modelos discontinuados y outlet que les quedaron colgadas a un importador grande y por eso las venden a esos precios.  Si a alguien le interesa chusmear las que tienen manden mp y les paso el dato.

No creo que sea verso lo de las Sigma eh, no quiero que se malinterprete esto tampoco, yo no digo que esta guitarra sea lo mejor que hay o que no se justifica gastar 3 veces mas... solo digo que por el precio/calidad, es ridículo lo que ofrece y que a mi en este caso me conforma. Al menos como primera viola, para agararle la mano al feel, a ciertas técnicas de digitación, aprender detalles de seteo, etc.

Una guitarra económica, en general, la podes hacer tocar súper bien y súper cómoda con un buen setup ... ahora la calidad de la madera ya es irreversible, definitivamente si tiene mejores maderas debería sonar mejor (mas definida, con mas volúmen, mas resonante). El tema es si vos justificas esa diferencia, si tu oído la oye. Obviamente una Sigma o una Martin son mejores guitarras, no lo dudo, pero para mi "necesidad" o capricho 🤭, estan un poco arriba del presupuesto, y esto por el precio, no tiene mucho que criticarle la verdad. 

Tal cuál, vos sabías qué comprabas y para que. Eso te ayudo mucho ya que lograste el objetivo y cumple su función. Fue un 10 en todo sentido. A disfrutarla!

• Like 1

Posted (edited)

Actualizo!... soy demasiado cebado y quise dar un pasito mas en el proyecto de primera acústica barata. Estuve viendo que opciones de preamps y micrófonos había a precios acordes a la guitarra y fui por un Cherub GT3 que compre por la módica suma de $1500 pesitos (Cherub es la empresa que fabrica los productos NUX y tal como con los pedales, al parecer estos preamps son muy decentes en referencia a su ridículo costo, ya veremos). Tiene Eq de 3 bandas y micrófono piezo bajo puente. Lo quería instalar ahora pero el dremel hace mucho ruido para el depto, asi que lo voy a hacer mañana, pero muy ansioso de ver como resulta con la electrónica. 

Ah y otra cosa interesante, pude comprobar que la tapa es solida. Gracias a una "mancha" o veta como descolorada que tiene la madera en la tapa, pude ver filmando con el celular el interior, que también esta la misma mancha en el mismo lugar y siguiendo las lineas de la veta en esa parte confirme que son idénticas. Mas que sorprendido (aunque no se si la madera es buena, pero al menos es solida 🤣)

Les dejo una foto de como deje todo listo para seguir mañana cuando pueda hacer ruido:

MUWsaES.jpg

Edited by GuvNor
  • Like 2

hace 5 horas, tommyr dijo:

Perdón la ignorancia, pero como se usaría esto 🤔?

Gracias

Lo imprimis al 100% (escala real), recortas la escala que mas te guste (mm o pulg.) la apoyas sobre el fingerboard y te marca la altura que esta la cuerda; con esa referencia y usándolo en cada cuerda, podés calibrar el puente o selletas para que queden a la altura que buscás.

• Like 1

hace 24 minutos, rottweil57 dijo:

Lo imprimis al 100% (escala real), recortas la escala que mas te guste (mm o pulg.) la apoyas sobre el fingerboard y te marca la altura que esta la cuerda; con esa referencia y usándolo en cada cuerda, podés calibrar el puente o selletas para que queden a la altura que buscás.

Muchas gracias!

• Like 1