Jump to content
Sign in to follow this  
senger10

Qué hacen los efectos??

Recommended Posts

Me parecio interesante armar un topic que explique qué hace cada efecto, en particular las modulaciones, pero a nivel de qué es lo que le hacen a la señal que entra.

Nose, a mi me gusta saber estas cosas, aunque no tenga mas utilidad de saber que es lo que le pasa al sonido :mrgreen: :mrgreen:

Yo solo entiendo (espero entenderlo y no estar mandando fruta) el Chorus/Vibrato y lo voy a explicar para los que no lo saben como funca.

Chorus-Vibrato:

El vibrato y el chorus son lo mismo en realidad. Un chorus es un vibrato al cual se le añade en la salida el sonido original de la viola, dando esa sensación de que suena doble.

Imaginen un delay a cinta. Nosotros tocamos una nota, el pedal se encarga de grabarla en una cinta como las de un caset, la cual se encuentra en movimiento y luego de un tiempo "X" hay un cabezal que lee esta señal. Esta cinta se mueve a una velocidad constante, por lo que la lectura de dicho cabezal es teoricamente identica a la que grabamos anteriormente. Si la cinta va mas rapido, tenemos un menor tiempo de repeticion (llega mas rapido del grabador al lector) y si va mas lento un mayor tiempo de repeticion.

Ahora bien, si nosotros modulamos la velocidad de la cinta, esta ira rapido por un ratito y lento por otro ratito, rapido, lento, rapido, lento. Entonces al cabezal de lectura la señal llega primero rapido, por lo que la lee con mas frecuencia que la original, y despues lento produciendo el efecto opuesto, lo que va a sonar agudo cuando la cinta va rapido y grave cuando la cinta va lento.

Grafiquito:

elcorus.jpg

La señal de entrada es la de nuestra guitarra. Nosotros la grabamos tal cual como aparece en ese grafico en una cinta, y despues hacemos lo de acelerarla-frenarla, y el cabezal de lectura va a ver la señal de abajo, donde unas partes van a tener mas frecuencia que otras y por ende sonaran mas agudas (en el esquema hice la representacion con ciclos independientes por facilidad de dibujado, pero en realidad estas modulaciones abarcan mucho mas que un ciclo solo).

Un chorus/vibrato hace esto mismo pero en forma electronica. Es un delay muy cortito (con poco tiempo de repeticion) al cual se le va modulando dicho tiempo, produciendose el efecto en cuestion.

Si alguno quiere hacer un "experimento casero" que demuestra este fenomeno, basta con poner un longplay en un tocadiscos, y mientras esta sonando con el dedo lo tocamos un poquito al costado, cosa de que frene y se escucha mas grave, y si modulamos nuestra fuerza suena el disco con

vibrato :lol:

Si esta mal la explicación, por favor algún erudito que me corrija.

Y los eruditos que pasen por aca, copense y expliquen Flanger, Phaser (que para mi es un wawa automatico), etc... porque sinceramente no los entiendo :mrgreen: