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Dany_0

Como seteas tu Les Paul/SG? Comenta!

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El finde pasado aproveche para cambiarle las cuerdas a mis 3 gibson, una LP Trad Pro Excl GC 11', Classic 02' (la de mi avatar) y una SG Std 11'. El objetivo fue tratar de setearlas lo mas uniforme posible para que al pasar de una a otra no haya mucha diferencia.

zh8SQfq.jpg

Me guie usando este video como referencia: 

Cuerdas/calibre: La Trad Pro la tengo con Ernie Ball .011 afinada en Eb, la Classic y la SG con .010 afinadas en E standard.

Relief (curvatura mango)/accion/altura cuerdas: Con respecto al relief trate que sea de .013 de pulgada, usando un pedazo de cuerda de un set como "feeler gauge" (usando el espesor como regla). Algunos recomiendan un relief de entre .08 y .010 pero para eso habria que bajar los slots de la cejilla y no tengo las herramientas necesarias. Despues, la accion de las cuerdas fue seteada a 2.mm entre la 6ta entorchada y el traste 12, y 1.5mm entre la 1ra y el traste 12. Use dos puas Dunlop Tortex de las medidas nombradas como regla, deslizandolas entre el traste 12 (que mal suena) y las cuerdas.

Tailpiece/cordal: Con respecto al tailpiece o cordal, varia la cosa. Por lo que vi dependiendo en que angulo este encastrado el mango en el cuerpo y el "carved" de la tapa de maple podes setearlo mas pegado o mas sobresalido al cuerpo. La Trad Pro le coloque un Abr-1 encima de los postes Nashville, por lo que me permite bajarlo casi atornillado a fondo en el cuerpo sin que las cuerdas toquen el puente. La Classic lo mismo, ya que trae Abr-1 por defecto. La SG al traer Nashville tuve que elevar bastante el cordal del cuerpo (aprox unos 3 o 4 mm) sino las cuerdas chocan el puente. Podria haberle hecho top wrapping pero no me copa mucho este sistema porque le hace perder un poco de ataque a las cuerdas, como que ese puazo inicial se pierde y gomosea un poco.

Mics/altura/polos: Finalmente, los mics van a seteados a gusto al igual que los pole pieces. En el caso de la Trad Pro que tiene un set SD Slash, el del puente esta seteado a 2mm de las cuerdas (presionando la 6ta en el ultimo traste), el del mango a 3.5mm. La Classic tiene un set de Paf Masters worn nickel. El del mango esta un poco mas cerca, el del puente igual al anteriormente mencionado. En la SG que tiene Burstbucker Pro en el puente y 490r en el mango, los aleje un poco (aprox 3mm y 4mm) e hice que sobresalgan un poco los pole pieces del cover cromado para que tenga mas claridad y suene menos picante que las otras dos.

Me gustaria que comenten que tecnicas usan, calibre de cuerdas, tips, lo que se les ocurra! si se puede contribuir con alguna foto mejor aun.

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Estilo gibson tengo Yamaha Sg2000, Gibson Sg custom 89 y Gibson Sg Special 68

Me guie usando este video como referencia: 

Cuerdas/calibre: Si las Afino en Std ahora estoy usando hibridas .010/.011 si estoy en EB Hibridas .011/.012

Relief (curvatura mango)/accion/altura cuerdas: Relief lo justo y necesario, es decir piso primer y ultimo traste y dejo una luz minima a la altura del 8, la accion de las cuerdas 2mm aprox en la 6ta y 1.5 en la 1ra a veces mas bajo, es muy importante para mi el seteo de la cejilla, tiene que estar en el punto justo, sino me pinta el mal humor.

Tailpiece/cordal: Tailpiece bien pegado al cuerpo, en la Special lo paso por el wrap around, no uso la vibrola.

Mics/altura/polos: Busco el punto justo del neck, que quede lo mas single coil posible (uso humbs bien tranquis en el mango, los p90 no son lo mio asi que mucha bola no le doy) despues la altura del mic del puente en el caso de la yamaha y en el caso de la custom el middle, los regulo usando la posicion del medio, hasta encontrarle un audio medio tele que me cope, y en el caso de la custom el mic bridge lo tengo a un vol un poco mas alto que los otros.

PD: La yamaha tiene unos classic 57 con potes de 500 y cableado 50s, suena muy tele on steroids, la custom tiene un shaw en el neck que tira abajo de 7k ohms, hermoso, y dos bill lawrence que cumplen, la Special tiene p90s originales.

 

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Una LP100 y una SG marca AG, también hay una Epi Wildkat. Las 3 tienen mics del palo: Gibson Classic 57 (LP), Di Marzio Air Classic (SG) y Diliberto C7 (Wildkat). Las 3 con calibre de cuerdas hibrido: 0,10, 0,12, 0,16, 0,24, 0,32 y 0,42/44. Afinación standard

Con las 2 primeras busco la eq adecuada con el mic del mástil, una vez logrado, reduzco el pote de tono del mic del puente hasta que quedan parejas. La Wildkat no tiene eq individual por mic, asi que lo hago manual. Acción baja, tanto eso, como calibración y limpeza de potes/switch/circuito lo hace el luthier.

Casi nunca en ninguna viola toco el pote de volumen, solo en contadísimas excepciones cuando suenan ambos mics en la posición del medio y prefiero algo mas del bridge. Si necesito mas o menos volumen al tocar, lo hago con un booster que también pueda reducir señal. Y a tocar...

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52 minutes ago, Dany_0 said:

Relief (curvatura mango)/accion/altura cuerdas: Con respecto al relief trate que sea de .013 de pulgada, usando un pedazo de cuerda de un set como "feeler gauge" (usando el espesor como regla). Algunos recomiendan un relief de entre .08 y .010 pero para eso habria que bajar los slots de la cejilla y no tengo las herramientas necesarias. Despues, la accion de las cuerdas fue seteada a 2.mm entre la 6ta entorchada y el traste 12, y 1.5mm entre la 1ra y el traste 12. Use dos puas Dunlop Tortex de las medidas nombradas como regla, deslizandolas entre el traste 12 (que mal suena) y las cuerdas.

 

Me parece que acá hay un error de concepto. Para setear el realief justamente se "bypassea" a la cejilla. Se suele poner un capo en el 1er traste y presionando en el último traste se mide con un feeler gauge (acá creo que le dicen galga) en el traste 8. Cuanto más plano el radio del mango, menos relief necesita. .010 suele ser la medida universal para la mayoría de violas. Hay quienes prefieren menos, generalmente en violas pisteras, y quien necesitan más, en violas vintage.

Luego de setear el relief y la acción, si te quedó la cejilla alta en trastes 1 y 2 (lo cual hace que desafines al pulsar), recién ahí le rebajas el slot.

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hace 10 minutos, NachoMan77 dijo:

Me parece que acá hay un error de concepto. Para setear el realief justamente se "bypassea" a la cejilla. Se suele poner un capo en el 1er traste y presionando en el último traste se mide con un feeler gauge (acá creo que le dicen galga) en el traste 8. Cuanto más plano el radio del mango, menos relief necesita. .010 suele ser la medida universal para la mayoría de violas. Hay quienes prefieren menos, generalmente en violas pisteras, y quien necesitan más, en violas vintage.

Luego de setear el relief y la acción, si te quedó la cejilla alta en trastes 1 y 2 (lo cual hace que desafines al pulsar), recién ahí le rebajas el slot.

Una pregunta @NachoMan77 ¿como ajustas la altura de la cejilla,? ¿tomas de referencia la altura de la cuerda que queda en el traste 2 cuando apretas en el traste 1? Alguien dice que la altura de las cuerdas en la cejilla debe ser la misma que la altura de los trastes, lo cual tiene sentido incluso algunos instalan un traste 0

 

Edited by plavayen

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hace 10 minutos, NachoMan77 dijo:

Me parece que acá hay un error de concepto. Para setear el realief justamente se "bypassea" a la cejilla. Se suele poner un capo en el 1er traste y presionando en el último traste se mide con un feeler gauge (acá creo que le dicen galga) en el traste 8. Cuanto más plano el radio del mango, menos relief necesita. .010 suele ser la medida universal para la mayoría de violas. Hay quienes prefieren menos, generalmente en violas pisteras, y quien necesitan más, en violas vintage.

Luego de setear el relief y la acción, si te quedó la cejilla alta en trastes 1 y 2 (lo cual hace que desafines al pulsar), recién ahí le rebajas el slot.

Claro! me olvide de aclarar, la medida del relief lo hize presionando la 6ta cuerda en el primer traste y en el 17vo, pasando la cuerda .013 como feeler gauge entre el espacio que queda entre el extremo superior del traste 8 y el extremo inferior de la 6ta cuerda (la cual mantuve presionada durante la medicion entre el traste 1 y 17).

Algo asi:

checking-neck-relief.jpg

En teoria se elige el 17vo traste porque es donde se supone que se encastra o encuentra anclado el mango en el cuerpo. Esto puede variar dependiendo de la viola, por lo que a veces se usa el 15, el 19, el 22. Yo lo hice siguiendo el video que postee porque me parecia lo mas logico.

rampactionrelief.jpg

 

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2 gibson lp (classic y studio) más 1 epi lp std. Uso 0.10 en afinación std.

En general tengo la altura entre 1.50/1.60mm 6ta. y 1.30/1.40mm la 1ra. En la epi la tengo un pelin más alta ya que los trastes son mas bajos.

El relieve no está tan recto, tengo algo de curva. En general apreto hasta que queda recto y aflojo 1/4 de vuelta. No me puedo zarpar mucho en recto porque la cejilla está baja sobre los límites.

Altura de mics; es baja casi al ras de los marcos. No me gustan altos.

Uso top wrap. Los mics son cerámicos en la classic, y de alnico en las otras.

Un saludo a mi mamá. 😅

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En este momento solo tengo una 335, antes tuve 2 LP. Mi forma fue siempre la misma:

Relief: casi plano, no me gusta dejarle tanta luz. Diría que .008 o .010 máximo. O sea, una primera o menos. Para medir siempre presiono el último y el primer traste, indistintamente de dónde se encastre el cuerpo. 

Altura de las cuerdas: 1.8 a 2mm la 6ta. Y 1.5 la primera. Tomando la medida en el traste 17. 

Altura del Stoptail: si la entonación y el ángulo del mango me lo permite, pegado al cuerpo. Digo la entonación y ángulo porque de eso depende primero la altura del puente y segundo la posición del saddle. Ambos factores determinan el ángulo con el que sale la cuerda al Stoptail (y obvio el Stoptail). Lo levanto lo suficiente para que no toque la cuerda el borde del puente. 

Altura de los micrófonos: a oído y gusto. Siempre use tipo PAF, así que los acerco bastante. Tipo 2mm o menos tocando la cuerda en el último traste. Después me fijo que no tenga diferencia abismal de volumen entre uno y el otro. 

La cajuela no la toco porque no tengo las herramientas adecuadas y podés hacer cagada fácilmente (me las he mandado durante la curva de aprendizaje). Por suerte las violas que tuve o tengo no necesitaron ajuste. Como referencia, tocando el traste 2 tiene que quedar una luz visible muy pequeña con el traste uno, sobre todo en la 6ta, 5ta, 4ta y 3ra. Debe ser de más o menos .008. o sea, menos de una primera. 

Eso es todo. Así no tengo trasteos al aire, ni pisando y la siento cómoda. Igualmente depende de la viola también. Hay guitarras que son más permosibas que otras dependiendo del radio del mango, el encastre y estado de los trastes. 

 

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Muy buenos aportes! yo la verdad que por lo que leo soy medio cavernicola!

Mi viola N°1 es una les paul classic y hace años, cuando cambio cuerdas, lo unico que hago es revisar la octavacion... uso top wraping y en cuanto a la altura de las cuerdas fui probando (subiendo y bajando puente) hasta que me resultó comoda la accion...y asi quedó! ni la mas palida idea de cuantos mm, altura de cejilla ni nada de eso! solo saco el puente con cuidado para limpiar, y lo vuelvo a poner como estaba, pongo daddario 0.10 y queda hermosa como siempre! todo en 15 minutos.

Lo mismo  o similar me pasa con la sg,la sheraton o con mcartys que he tenido, flying v o firebird que tuve 3.

PD: tambien tengo una prs cu 24 y un par de strats...con estas violas es un poco mas complicado por el puente, pero tranki tambien

PD2: he notado como regla general, que las violas lindas( de studio para arriba ponele) son mas faciles de setear a gusto, y quedan asi por mucho tiempo, en cambio las violas mas economicas, por la calidad de sus componentes, requieren trabajo mas fino y mas seguido.

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hace 29 minutos, Metalfunx dijo:

: he notado como regla general, que las violas lindas( de studio para arriba ponele) son mas faciles de setear a gusto, y quedan asi por mucho tiempo

Tiene su lógica, los brazos están mejor hechos, los trastes mejor puestos, maderas mejor seleccionadas y mas estacionadas, por tanto más estables, probe un par de lp studio y cualquiera de las dos estaba muy bien, las podías dejar bien pisteras. 

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Imagino que el topic es por el TOM, y si no bueno, lo acabo de decidir:

Sheraton: relief de 0.2mm en traste 8, cuerdas .010, afinada en E. La primera tiene una altura de 1.1mm en el traste 12, la sexta 1.2mm

Flying V: relief 0.2mm, cuerdas .011, afinada en C (a veces B o D si quiero sacar un tema que lo requiera). La primera tiene una altura de 0.85mm en el traste 12, la sexta 1mm.

Ambas con wrap around, stoptail lo más pegado al cuerpo posible.

Los mics los acerco lo más posible con la cuerda pulsada en el último traste, y después voy bajando para nivelar el volumen entre ambos y que no hagan ruidos raros ni saturen a volumen de tocar.

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hace 3 horas, gabito dijo:

Imagino que el topic es por el TOM, y si no bueno, lo acabo de decidir:

Sheraton: relief de 0.2mm en traste 8, cuerdas .010, afinada en E. La primera tiene una altura de 1.1mm en el traste 12, la sexta 1.2mm

Flying V: relief 0.2mm, cuerdas .011, afinada en C (a veces B o D si quiero sacar un tema que lo requiera). La primera tiene una altura de 0.85mm en el traste 12, la sexta 1mm.

Por algo en especial la altura tan baja? Creo que debajo de 1mm empiezan a vibrar menos las cuerdas. Incluso había un artículo en la página de gibson que recomendaba subirlas.

Ojo no cuestiono para nada, mas allá de todo siempre está el gusto personal.

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Posted (edited)
hace 35 minutos, Ryo dijo:

Por algo en especial la altura tan baja? Creo que debajo de 1mm empiezan a vibrar menos las cuerdas. Incluso había un artículo en la página de gibson que recomendaba subirlas.

Ojo no cuestiono para nada, mas allá de todo siempre está el gusto personal.

Siempre las puse lo más bajo posible, incluso si trastean (imperceptible con distorsión). Con la experiencia que tengo seteándolas, estas guitarras ni trastean...

Me resulta incómodo si no, y además no toco agresivamente con la derecha así que no necesito que estén altas para evitar trasteos.

Hace un par de años se me hizo una tendinitis en la muñeca y, luego de recuperarme y empezar a hacer ciertas cosas para no volver a sufrirla, las bajé aún más. Es más cómodo, y hago menos esfuerzo. O por lo menos me da esa impresión.

También suelo bajar la afinación por la misma razón: me resulta más fácil tocar.

Sinceramente no noto demasiada - o ninguna- diferencia en el sonido con distorsión (que es lo que uso), pero estoy al tanto de que en general las guitarras desenchufadas o limpias suenan con más resonancia con las cuerdas más altas.

En definitiva: comodidad y salud músculo esquelética.

Edited by gabito

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