Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El cliente de baja calidad

Recommended Posts

Hace como 10 años, un Yo mucho mas joven e inexperto en este mundillo entró al local de Fanta Beadoux en la calle Mitre para preguntarle el presupuesto para hacer una guitarra. Básicamente me atendió como el culo, de mala gana, me ninguneó feo por preguntar por una madera que el consideraba "berreta" y me tiro un precio descomunal por lo que salí bastante espantado. En ese momento yo era un ignorante, lo admito (aún lo soy en muchos aspectos :P) pero el trato que me dio hizo que nunca se me ocurriese volver a pisar su local.

Años pasaron y hace poco tuve que reparar el mango de una LP. Me aventuré a volver a intentar con Fanta por recomendaciones del foro. La experiencia fue otra, totalmente. Ahora tiene varias personas que trabajan con él y que dan un trato mucho mas correcto hacia un cliente. Son instructivos y educados en sus formas. Salís del local y mas allá de la calidad del trabajo, te sentís respetado como cliente y como persona.

En fin, el resumen es que si Fanta me hubiese tratado mejor hace tantos años, tal vez habría considerado sus servicios antes. Si el trato hubiese sido el que me dieron ahora, seguramente habría salido de su local en ese momento un poco menos ignorante y eso sería mejor para todos. 

• Like 6

hace 32 minutos, GuvNor dijo:

Hace como 10 años, un Yo mucho mas joven e inexperto en este mundillo entró al local de Fanta Beadoux en la calle Mitre para preguntarle el presupuesto para hacer una guitarra. Básicamente me atendió como el culo, de mala gana, me ninguneó feo por preguntar por una madera que el consideraba "berreta" y me tiro un precio descomunal por lo que salí bastante espantado. En ese momento yo era un ignorante, lo admito (aún lo soy en muchos aspectos :P) pero el trato que me dio hizo que nunca se me ocurriese volver a pisar su local.

Años pasaron y hace poco tuve que reparar el mango de una LP. Me aventuré a volver a intentar con Fanta por recomendaciones del foro. La experiencia fue otra, totalmente. Ahora tiene varias personas que trabajan con él y que dan un trato mucho mas correcto hacia un cliente. Son instructivos y educados en sus formas. Salís del local y mas allá de la calidad del trabajo, te sentís respetado como cliente y como persona.

En fin, el resumen es que si Fanta me hubiese tratado mejor hace tantos años, tal vez habría considerado sus servicios antes. Si el trato hubiese sido el que me dieron ahora, seguramente habría salido de su local en ese momento un poco menos ignorante y eso sería mejor para todos. 

quizás fanta hace 10 años competía con muy poca gente, y hoy en día todo lo contrario, se tuvo que aggiornar en el trato.

• Like 3

hace 2 horas, Shenier dijo:

Bueno, me lei las 7 paginas y salvo algunos comentarios que ponen trapos frios de usuarios consiliadores parece que es un Cliente vs Fabricantes y es lo ultimo que quiero!

Tengo muchas anecdotas de fabricante hacia clientes, de amigos fabricantes y tambien como cliente.

Lo que puedo hacer es leer lo que estan opinando y contar mi punto de vista, asi que ahi va

En los casi 10 años que llevo trabajando con Shenier me enoje con 2 personas, putee a ninguna y me comi varios gritos por no entregar a tiempo varias cosas y esta ok, es un proceso de ir aprendiendo y mejorando constantemente. Siempre pensé que  nadie nace sabiendo, lo que importa es las ganas y esfuerzo que pones en aprender.

Un cliente de baja calidad, si es que existe, es el que te hace perder mas tiempo a propósito y reclama algo que no te puede dar el producto, habiéndolo probado, existiendo videos, fotos, especificaciones, o solo te pregunta para ver cuanto sabes y hablar mal de vos. Para resolver estos posibles conflictos yo opto por decir la verdad y tomarte el tiempo necesario para aclarar las cosas

Ej:

Preg,Tengo un Marshall MG, cuanto sale la mod de slash? Respuesta, no se puede en ese ampli, mejor compra algo de mas calidad, te recomiendo algo  como tal....

Preg, Flaco decime cuanto sale un ampli tuyo de 100w, Respuesta; sale tanto...(Queja de el precio) pero para que queres 100w? mejor 50 o 20 y que prestaciones necesitas? etc etc

Preg, Cuanto sale hacer sonar mi Marshall JCM 900 a Metallica en vivo en Donington? Respuesta, mejor compra un Mesa 

Como veran son respuestas que algunos pueden tomar a mal por decir algo no positivo de su gear, pero es la verdad, o porlomenos mi respuesta sincera sobre la pregunta que hicieron. Algunos se ofenden, otros te agradecen la sinceridad que nadie les habia dicho (cosa que me sorprende muchisimo) y la mayoria de esas veces terminan volviendose clientes cuando venden su equipo/pedal y/o haciendo comentarios aca como "hable una vez con gonza de shenier y me dijo la posta", eso para mi es ganar.

Hay veces donde me paso que seguir los deseos de tal cliente llevo a armar algo que no me gusta, o modificar un pedal que quedo sonando como yo no queria, al tipo le gusto? genial, cero problema, se quedo contento y yo hice mi trabajo, ahora, al tipo no le gusto? aca viene el tema para tratar con cuidado. Cuando compre mi primer VE en el 2006 queria una llave para bajar de 50 a 25 y magoo me dijo " no te va a gustar esa llave, no quiero hacerla" yo insisti y nunca en la vida la use.. jajaja obviamente que no me queje, pero yo soy yo y entendi con 20 años que me lo habian explicado asi que no cabia lugar para quejarme.

La peor de las situaciones que sufri este año fue cuando por razones personales me demore en entregar una tanda de wah wahs, eso causo que se demoren los amplis y uno de los pibes se bajo del pedido (igual faltaban 20 dias para la entrega), asi que me pidio la seña y dos clientes nunca mas pasaron a buscar sus trabajos, esto hizo que empiece noviembre 40k abajo, la culpa fue del cliente? no, fue mia por no preveer

Los fabricantes tenemos varios desafios, tenemos que ser buenos tecnicos, buenos economistas, saber vender, saber de marketing, amigotes de los clientes y hasta psicólogos, podemos hecharle la culpa a la politica, la economia y hasta a la suerte pero poner como excusa a los clientes? yo no lo veo asi

Si, podemos quejarnos de algunos, hay de todo y realmente tengo muchas historias pero no viene al caso para aclarar mi punto, pero la unica forma que veo de progresar es mejorando en lo que haces, tratando lo mejor que puedas a las personas, escuchar que necesitan, no tener miedo de discrepar con alguien y tratar a todos por igual, solo asi vas a poder mejorar en tu producto y el trato porque ninguno es algo sin el otro.

my two cents

Impecable. Seguramente vas a lograr que tu emprendimiento siga adelante. 

Ahora que pienso, en realidad yo no hago mala música no toco mal, simplemente me crucé con oyentes de baja calidad. 

• Like 3
  • Haha 4

Después de leer varios mensajes solo puedo decir que el instinto de conservación del humano es muy fuerte. Se podría hacer una canción al tono!

Va la 'carita': 🤦‍♂️

• Like 1

hace 3 horas, Shenier dijo:

Si, podemos quejarnos de algunos, hay de todo y realmente tengo muchas historias pero no viene al caso para aclarar mi punto, pero la unica forma que veo de progresar es mejorando en lo que haces, tratando lo mejor que puedas a las personas, escuchar que necesitan, no tener miedo de discrepar con alguien y tratar a todos por igual, solo asi vas a poder mejorar en tu producto y el trato porque ninguno es algo sin el otro.

my two cents

Excelente, muy buen mensaje👏

• Like 1

En 30/12/2019 a las 22:28, Odontorocker dijo:

Quiero cerrar con una idea! El vendedor y/o fabricante debería ser como un medico

el paciente no sabe nada de medicina pero en forma concreta te puede explicar lo que tiene y siente; él profesional haciendo las preguntas correctas puede dar un diagnóstico! El vendedor debería interpretar justamente eso

Denle el premio a este muchacho. Excelente!! 

• Like 2

hace 11 horas, catorivadero dijo:

quizás fanta hace 10 años competía con muy poca gente, y hoy en día todo lo contrario, se tuvo que aggiornar en el trato.

O sea que se transformó en un "buentratador" de gente por conveniencia, he visto de esos casos y conmigo sonaron por lo menos. Distinto seria alguien que revé sus pasos sin ningun interes en particular.

Creo que se están mezclando y confundiendo 2 conceptos. El de fabricante/luthier/artista con el de vendedor, no necesariamente se puede ser bueno con ambos puntos y me parece que la critica viene mas por el lado de la faceta vendedora que por la calidad de lo que se vende.

En mi experiencia personal (salvo raras excepciones) el artista no sabe venderse, por eso existen los representantes. Lo que trasladado al tema en cuestion seria, hacen buenos productos pero no se desenvuelven bien en el proceso de la venta (en los casos que se critican).

• Like 1

Creo que es hay mucha data para que los fabricantes ajusten lo que tengan que ajustar. Están leyendo opiniones directas de clientes o futuros clientes.

Si aprovechan la oportunidad, hacen un upgrade en el servicio.

Si se quedan con el mensaje "que cabeza dura que es esta gente" van a seguir cometiendo errores.

hace 24 minutos, gbonifati dijo:

Creo que es hay mucha data para que los fabricantes ajusten lo que tengan que ajustar. Están leyendo opiniones directas de clientes o futuros clientes.

Si aprovechan la oportunidad, hacen un upgrade en el servicio.

Si se quedan con el mensaje "que cabeza dura que es esta gente" van a seguir cometiendo errores.

Yo creo que al que le está yendo bien o muy bien poco le puede importar,  ese ya tiene un camino hecho y seguramente ya la tiene clara, al que no le está yendo bien si le puede interesar para mejorar esos puntos flacos que pueda tener respecto a la satisfacción de sus clientes, al trato hacia ellos y alguna cosa más d la que se ha hablado acá,  deberían imitar a los que le va bien...si pueden. 

Veo que se nombra a Fanta, y, por lo que leo y entiendo, lo hace gente que no tuvo trato con él.

Voy a contar mi experiencia: fui a su taller de la calle Desaguadero, hace unos cuantos años, sin tener renombre como músico, sin ser recomendado de nadie, sin que él tuviera ninguna referencia mía y le encargué una guitarra con muchas, pero muchas especificaciones inusuales (no a nivel "Homeromóvil" pero sí cosas que salían de una Telecaster). Fuimos afinando en concepto de lo que quería y quedé muy contento con el resultado final. Desde ese momento seguí siendo su cliente y me hizo otra guitarra (nos agarró el 2001 en el medio). Hasta hoy sigo sigo siendo su cliente.

Desde el primer día tuvo un trato amable y cordial, abierto a comentarios y sugerencias, pero también capaz de decir "mmm... eso creo que no va a funcionar" cuando le proponía alguna cosa que no iba a funcionar.

Por eso siempre me llamó la atención los comentarios negativos hacia su trato. Tal vez tuvo que ver que yo sea una persona cordial y amable en el trato.

Qué se yo.

• Like 1

hace 15 horas, NachoElephante dijo:

Ahora se ponen en postura de "somos apenas unos artesanos" cuando hace un par de páginas atrás eran los que hablaban de clientes de baja calidad. Un contador que recién empieza con unos pocos clientes presentando impuestos es la misma escala y jamás escuché a uno EN PUBLICO decir las cosas que leí acá. Me parece que hay un tono peyorativo de estos pseudo conocedores que ahora se ponen humildes después que otros se cansen de decirles "quien te crees que sos?". Este ambiente tiene mucho mamerto que se cree en la posibilidad de decirle a los demás que sus guitarras son una mierda, que toca como el culo, que es un cliente deficiente, que sin Gibson nunca vas a poder tocar, etc. Y esa postura se refleja claramente. Por eso nunca le voy a comprar un producto a uno de estos muchachos que se creen cualquiera y hasta se dan el lujo de bardear a los clientes de baja calidad. 

Cualquiera... 

Rodrigo explicó varias veces que las opiniones eran a título personal. La imposibilidad de comprender que Rodrigo no soy yo y que Rodrigo no es Argie es un indicador interesante. He leído varias respuestas donde pasa eso y responde no solo a una dificultad manifiesta en la comprensión de texto.

Esta incapacidad de discernir es solidaria con la incapacidad de entender que no existe algo monolítico como la "industria nacional" contra la cual ponerse en contra,  sino buenos y malos fabricantes.  Esto está encadenado a no entender que en algunos ámbitos el solo hecho de tener la plata en la mano, no te hace el patrón de la vereda.

Además, fuimos uno de los únicos fabricantes intervinieron en esta discusión. Creo que indica también nuestro interés en nuestros clientes y en responder a cualquier inquietud.

• Like 7

hace 11 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Rodrigo explicó varias veces que las opiniones eran a título personal. La imposibilidad de comprender que Rodrigo no soy yo y que Rodrigo no es Argie es un indicador interesante. He leído varias respuestas donde pasa eso y responde no solo a una dificultad manifiesta en la comprensión de texto.

Esta incapacidad de discernir es solidaria con la incapacidad de entender que no existe algo monolítico como la "industria nacional" contra la cual ponerse en contra,  sino buenos y malos fabricantes.  Esto está encadenado a no entender que en algunos ámbitos el solo hecho de tener la plata en la mano, no te hace el patrón de la vereda.

El lector de baja calidad también existe...

• Like 8
  • Haha 1

Hola, toco rock con baja ganancia, me compré unos SD 59 y JB. El JB tiene demasiada gain, comprime de más. Culpa del mic. Punto

• Like 1

Posted (edited)
En 31/12/2019 a las 19:15, Alejandro Fourcade dijo:

Rodrigo prendió la mecha de algo interesante.

Como hay fabricantes buenos regulares y malos, hay clientes buenos, regulares y malos. 

Todos los clientes merecen que se los atienda con cordialidad e interés, pero también aplica el derecho de admisión por la paz mental del fabricante. Digo esto a quienes piensan que la industria nacional de gear tiene que tener estrategia de desarrollo, Community Manager, plan de negocios, desarrollo de mercado obejtivo y que somos capitanes de la industria, cuando en realidad somos tres tipos soldando y tomando mate. 

A veces uno empieza una empresa para tener un edificio en Puerto Madero y a veces para hacer lo que a uno el gusta, en un ambiente agradable y de buena onda. Si quisiera lo primero hubiera puesto una consultora de SAP, porque el objetivo sería facturar. Como elegimos lo segundo, los que tratan con nosotros aceptan las reglas de comprarle a un tallercito en Haedo. No queremos que nos confundan, no somos parte de la industria nacional, somos tipos que se entretienen haciendo lo que les gusta. Por eso para no desilusionarse creo que lo mejor es saber la verdad. Calculo que este es el caso de muchos fabricantes de artículos nacionales para músicos, donde el arte y la pasión ocupan un lugar grande y no se fabrican productos como chorizos.

Como hay fabricantes que no cumplen, hay clientes mala leche.

Como hay fabricantes que se atrasan, hay clientes "famosos" que se enojan cuando le querés cobrar

Como hay fabricantes que hacen cosas de poca confiabilidad, hay clientes que vienen a tu taller a probar y al otro día compran uno usado.

Como hay fabricantes que atienden mal las consultas que se le hacen, hay clientes que ya vienen ofendidos de la casa.

Como hay fabricantes que hacen productos inaceptables y hasta peligrosos para la integridad del músico, hay clientes que solo vienen a demostrar que no sos tan bueno como dicen.

Como hay fabricantes que estafan, hay clientes que no quieren pagar lo que le presupuestaste al retirar el equipo.

Como hay fabricantes que se ríen de los clientes apenas se van, hay clentes que hablan mal de vos apenas pisan la vereda.

Como hay fabricantes que no son solidarios con sus colegas, hay diyers que vienen con cara de "yo lo hubiera hecho mejor pero estoy sin tiempo".

Como hay fabricantes que te dicen que tu equipo es divino y es horrible, hay clientes que te dicen que tus productos son excelentes y a la semana te matan.

Como hay fabricantes que pueden resultarte pedantes, hay clientes que no vas a conformar nunca porque no son músicos sino coleccionistas.

Como hay fabricantes que te atienden mal porque sos peronista, hay clientes que no te compran porque sos macrista. 

Como hay fabricantes que atienden a artistas y se la creen, hay clientes que piensan que no los vas a atender como a los importantes.

Como hay fabricantes que te atienden de mala gana, hay clientes que no entienden que el puesto de jefe se termina en la vereda del laburo.

Podría seguir con la lista toda la tarde. Hay de todo, como en cualquier rubro. A decir verdad creo que en este rubro los clientes son en general buena gente, porque la música da puntos de contacto y es gente sensible.

Creo que pensar que el cliente está excento de toda calificación, tan sólo por ser quien tiene el dinero, es un concepto que quizá pueda aplicarse a la fabricación de yogures pero muy poco a la fabricación de guitarras. Uno entrega un producto a cambio del dinero y se supone que es un trato justo, nadie le hace un favor a nadie.

Por eso no veo correcto que no se pueda pensar en un cliente garca, sordo, mala leche y estafador y sin embargo sí en un fabricante que lo sea.

Adhiero a la máxima "el cliente siempre tiene razón", pero agrego "hasta que se demuestre lo contrario".

así como he dicho alguna vez que "Child in time" es un tema para mandar al espacio en el ARSAT... este mensaje  por favor: imprimir, enrollar, meterlo en una botella ... y también subirlo al ARSAT para que orbite per secula seculorum.

Edited by Gee Martin
error de tipeo
  • Like 1

hace 27 minutos, ElWray dijo:

Hola, toco rock con baja ganancia, me compré unos SD 59 y JB. El JB tiene demasiada gain, comprime de más. Culpa del mic. Punto

Yo tengo un JB en una guitarra y me fascina.

El mismo item tiene la culpa en tu caso, y no la tiene en el mío.

La única variable somos vos y yo.

Se abre un debate filosófico...😀

hace 30 minutos, ElWray dijo:

No sera que ese mic fue concebido justamente para comportarse de ese modo, y por ende no es lo que buscas? No creo que se hable de culpa, sino de eleccion. Tenes que seguir buscando hasta dar con el pickup que cumpla con lo que vos buscas.

Salvo que hayas puesto ese comentario de modo ironico y no lo entendi.

• Like 1