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Ariel Pozzo Seredicz

El cliente de baja calidad

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hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En los 80's Ferrari tuvo que empezar a vender autos con caja automática en USA para satisfacer a los clientes.

Básicamente, el cliente de baja calidad con plata forzó al fabricante a hacer algo que iba en contra de todos sus preceptos.

Es lo mismo. El fabricante vende lo que se vende a gente que no sabe.

Ese es el punto, vos como "par" de esos tipos podes decir: "yankees burros, ¿como van a querer un ferrari con caja automática? herejes!!!"   y esta perfecto.

Ferrari en cambio: " si Sr. yankee y le instalamos un apoya pie con masajeador para su pierna izquierda que ahora esta mas al pedo que bocina de avión"

Porque a Ferrari no le importa si el cliente lo pisa o no, si sabe manejar o no... una venta es una venta y ya. Un cliente es un cliente y ya. Insisto, si sos una empresa seria y buscas subsistir deberías verlo así. Si sos un filántropo con mucho orgullo própio y amor por el arte, le vas a vender a un nicho reducido y probablemente te fundas en breve. 

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hace 1 minuto, GuvNor dijo:

Ese es el punto, vos como "par" de esos tipos podes decir: "yankees burros, ¿como van a querer un ferrari con caja automática? herejes!!!"   y esta perfecto.

Ferrari en cambio: " si Sr. yankee y le instalamos un apoya pie con masajeador para su pierna izquierda que ahora esta mas al pedo que bocina de avión"

Porque a Ferrari no le importa si el cliente lo pisa o no, si sabe manejar o no... una venta es una venta y ya. Un cliente es un cliente y ya. Insisto, si sos una empresa seria y buscas subsistir deberías verlo así. Si sos un filántropo con mucho orgullo própio y amor por el arte, le vas a vender a un nicho reducido y probablemente te fundas en breve. 

Estoy tratando de entender en dónde diferimos...lo que decís es precisamente lo que yo digo. El fabricante sabe y acepta lo que vende y a quién. Y vive de ellos.

Lo que nadie quiere reconocer es la EXISTENCIA de clientes de baja calidad.

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hace 7 minutos, Cutipaste dijo:

En resumen la cosa parecería ser: el cliente de baja calidad existe, puede ser problemático, el fabricante debe aceptar esa realidad, no utilizarla como excusa y desarrollar estrategias para neutralizarla. Algo así?

Puede ser, el tema no es el cliente que no sabe (aunque coincido con lo que dijeron mas arriba, es su responsabilidad saber). El problema es el cliente que te hace perder tiempo, recursos o incluso paciencia, con la sola excusa de que porque paga algo tiene derecho a exigir cualquier cosa. Y peor es el tema, como creo que quedo claro en este thread y en el de por que no se compra gear nacional, que es que parece dificilísimo encontrar gente dispuesta a admitir que la limitación está de su lado, y entregarse a aprender algo.

Y esa soberbia es la misma que lleva a que ese cliente no pregunte antes de comprar, exija cosas segun quien sabe que criterio (que seguramente leyó e interpretó como quiso/pudo), y que, cuando la expectativa que tiene en la cabeza no se condiga con la realidad, en lugar de preguntarse si la limitación no está dentro suyo, culpa al producto, desde ya sin siquiera contactar al fabricante en muchos de los casos (porque a quien se le ocurre que el fabricante vaya a saber mas que EL?).

Ese tipo te clava una review negativa, por lo general bastante florida en lenguaje, y te cabió. Y peor, como tiene bocha de gear y lo muestra en foros, mucha gente le cree porque "si este chabon tiene y probó todas esas cosas, algo debe saber" y te cabió dos veces.

Igual no es algo exclusivo de este rubro, en el rubro de equipamiento profesional de grabacion es así pero con mas presupuesto.

Capaz puesto así se entienda lo de la calidad del cliente. Nadie va a rechazar a un cliente por no saber o saber poco, pero de ahi a que te vengan a explicar como hacer las cosas, no escucharte, dejarte las bolas lisas con la mod del marshall de Barry Manilow que leyo en un foro, y despues comerte un comentario negativo porque no pudo alcanzar una expectativa irreal, a un fabricante chico parece mentira pero lo desgasta bastante.

Y es SUPER común, creo que cualquier fabricante tiene un anecdotario personal bastante cargado de estas cosas. Con mayor o menor buena leche.

 

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hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Estoy tratando de entender en dónde diferimos...lo que decís es precisamente lo que yo digo. El fabricante sabe y acepta lo que vende y a quién. Y vive de ellos.

Lo que nadie quiere reconocer es la EXISTENCIA de clientes de baja calidad.

Creo que ya esta todo claro. Diferíamos en puntos de vista solamente, pero en el fin estamos diciendo lo mismo. Y ahora te dejo que le tengo que ir a hacer poner el tubo de GNC al Lamborghini Murcielago. 

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Agrego una anecdota de mis tiempos en Argie, sin nombrar a los involucrados, claro, pero que creo que no compromete a nadie.

Un comprador (del cual hoy en dia soy muy amigo y en perspectiva nos reimos de esta anecdota) estaba MUY fanatizado con el audio de X musico nacional. Mucho muy.

Encargó un equipo orientado a ese audio, confiando en el criterio, y al recibirlo, lo tuvo unos días, no le encontró la vuelta, y vino a pedir algunas modificaciones in situ, con su guitarra y el resto de su equipamiento para ver si el cuello de botella estaba ahí (punto para el cliente). No le encontró la vuelta ni ahi, y segun recuerdo se cancelo la operacion y estuvo todo bien de ambas partes.

Unos dias después ese mismo músico por casualidad probó el ampli en cuestión, le gustó tanto que pasó a ser su equipo principal sin modificacion alguna, y a él le sonaba.

Por suerte el cliente tuvo buena onda y entendió que algunas diferencias en la forma de encarar el instrumento (ni mejores ni peores, distintas) hacen al sonido final mucho más que el equipamiento en sí, pero es una rarísima excepción, la mayoría busca el defecto en el otro, o sea, el fabricante.

La soberbia, vio?

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hace 17 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Puede ser, el tema no es el cliente que no sabe (aunque coincido con lo que dijeron mas arriba, es su responsabilidad saber). El problema es el cliente que te hace perder tiempo, recursos o incluso paciencia, con la sola excusa de que porque paga algo tiene derecho a exigir cualquier cosa. Y peor es el tema, como creo que quedo claro en este thread y en el de por que no se compra gear nacional, que es que parece dificilísimo encontrar gente dispuesta a admitir que la limitación está de su lado, y entregarse a aprender algo.

Y esa soberbia es la misma que lleva a que ese cliente no pregunte antes de comprar, exija cosas segun quien sabe que criterio (que seguramente leyó e interpretó como quiso/pudo), y que, cuando la expectativa que tiene en la cabeza no se condiga con la realidad, en lugar de preguntarse si la limitación no está dentro suyo, culpa al producto, desde ya sin siquiera contactar al fabricante en muchos de los casos (porque a quien se le ocurre que el fabricante vaya a saber mas que EL?).

Ese tipo te clava una review negativa, por lo general bastante florida en lenguaje, y te cabió. Y peor, como tiene bocha de gear y lo muestra en foros, mucha gente le cree porque "si este chabon tiene y probó todas esas cosas, algo debe saber" y te cabió dos veces.

Igual no es algo exclusivo de este rubro, en el rubro de equipamiento profesional de grabacion es así pero con mas presupuesto.

Capaz puesto así se entienda lo de la calidad del cliente. Nadie va a rechazar a un cliente por no saber o saber poco, pero de ahi a que te vengan a explicar como hacer las cosas, no escucharte, dejarte las bolas lisas con la mod del marshall de Barry Manilow que leyo en un foro, y despues comerte un comentario negativo porque no pudo alcanzar una expectativa irreal, a un fabricante chico parece mentira pero lo desgasta bastante.

Y es SUPER común, creo que cualquier fabricante tiene un anecdotario personal bastante cargado de estas cosas. Con mayor o menor buena leche.

 

No es la primera vez que te quejas de los clientes con plata que no saben de equipos y se ponen en exigentes con pavadas.

Fue por un problema puntual, es un target de cliente en especial, o le cabe a todos la misma vara?

No entiendo que pasa si el mismo reclamo te lo hace un cliente que tuvo que ahorrar 6 meses para comprarte un producto.

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a ver si entiendo bien..un cliente de baja calidad es aquel que no conoce y no aprecia la diferencia entre una fender y una squier por ejemplo?

 

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Cuando compré un blues mojo la atención fue perfecta me mostró que sonidos podía sacarle yo fui sin saber nada de parlantes y me dijo que me daba cada uno en ese caso yo sería un cliente de baja calidad para el muchacho que acuñó el término pero el fabricante/vendedor hizo un trabajo perfecto en sus dos facetas quizás si no hacía el trabajo de explicarme todo yo no estaría satisfecho con su producto que es de calidad pero el tipo también sabe comunicar que es lo que vende. Con cluster me paso algo similar me trata como si fuera un cliente común y corriente y no me toma por un ignorante porque no soy famoso que quizás lo piensa pero no me lo dice en la cara. 

Cuando me compre un vintage electric usado le hice un par de preguntas al fabricante y me las contesto al otro día por más que no me lo hubiesen vendido ellos.

Tuve dos malas experiencias con fabricantes de amplis, uno directamente no me contestó supongo que porque me habra visto letra de cliente de baja calidad y al otro le pedí especificaciones y me dio las mismas que la página que me parecían acotadas y por eso necesitaba saber más y me dijo suena como x mítico ampli, le pregunté cuanto pesaba y no sabía. Así y todo lo hubiese comprado para saber si x mítico ampli se adaptaba a lo que yo buscaba y porque quería tener mi primer ampli digno. Tenia que esperar dos meses y eso me definió por comprarme un hot rod deluxe.  

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Cuento una anécdota personal, me encargaron un clon de un pedal que usaba el de Royal blood, le hago el clon. Una semana puteándome porque no sonaba igual, cuando le pregunto que instrumento usaba y donde enchufaba no lo pude creer, le devolví la plata para que no joda mas. 

Y hay peores anécdotas.

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hace 13 minutos, Peter dijo:

a ver si entiendo bien..un cliente de baja calidad es aquel que no conoce y no aprecia la diferencia entre una fender y una squier por ejemplo?

 

Seria el que compra un Squier esperando que suene como Fender, y al no sonar como Fender dice que Squier es una porqueria que no suena y anda mal.

O que teniendo un Fender quiere sonar a SRV y como no le sale porque no le da el cuero, el ampli es una poronga que no suena a nada. 

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hace 3 minutos, Napo dijo:

No es la primera vez que te quejas de los clientes con plata que no saben de equipos y se ponen en exigentes con pavadas.

Fue por un problema puntual, es un target de cliente en especial, o le cabe a todos la misma vara?

No entiendo que pasa si el mismo reclamo te lo hace un cliente que tuvo que ahorrar 6 meses para comprarte un producto.

Es un target especial, de hecho ahora estoy en un rubro diametralmente opuesto y existe el mismo tipo de cliente que cree que por poder acceder a tu servicio (con poco esfuerzo), de repente sabe qué tenés que decirle y se dedica más a juzgarte que a aprovechar lo que está pagando.

Hasta donde yo sabía, si recurrís a los servicios de alguien es para justamente beneficiarte de ese conocimiento, no para que te digan lo que querés escuchar. Pero bueno, también hay empresarios que le pagan a algunos economistas para que les digan que estan haciendo todo bien y el problema está en otro lado, así que nadie está exento.

Por lo general el cliente que junta mucho para acceder a un producto, lo valora de otra forma. También hay clientes que tienen dinero de sobra para acceder a lo que uno vende, pero pasaron por muchas malas experiencias y saben lo que buscan, entonces valoran muchísimo lo que uno tiene para dar. Pongo otro ejemplo de un musico super conocido que tras pasar por varios técnicos, incluso internacionales, ganó confianza al escuchar "lo que pasa es que, con todo respeto, los equipos que estás usando no están buenos" y pidió asesoramiento para comprar equipos que le dieran lo que buscaba, sin venderle humo.

Ahora que lo decīs es cierto que muchas veces me quejé de ese tipo de gente, pero creo que es una queja sana, porque esa persona no está encontrando la felicidad ni la va a encontrar nunca siguiendo ese patrón de comportamiento. Prefiero caer algo antipático pero jugarme a la posibilidad de que alguien leyendo lo que pongo al respecto se sienta tocado, recapacite, y encuentre una forma mas sana de proceder. Confío en que va a hacerle bien salir de ese círculo vicioso de onanismo.

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hace 7 minutos, Peter dijo:

a ver si entiendo bien..un cliente de baja calidad es aquel que no conoce y no aprecia la diferencia entre una fender y una squier por ejemplo?

 

No, no entendiste bien, si es la respuesta que esperabas.

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Cuántos clientes de baja calidad le habrán dado de comer a los fabricantes.

Deberían fundirse algunos.

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hace 3 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

"Tambien hay mucho cliente de baja calidad, es decir, que tiene un criterio insuficiente para reconocer las bondades o falencias de un producto y compra bajo otros criterios, por ejemplo los que compran una guitarra porque la fotografia promocional copia la estetica de una marca conocida, pero despues la viola es un leño con cuerdas"

Entonces...somos capaces de ver desde el otro lado, y entender un poco más a los fabricantes?

Uno como empresa tiene que definir cual es su mercado meta y a qué o cuales segmentos vas a apuntar. Después, si uno no logra que la calidad de sus productos sea percibida y valorada por sus potenciales clientes, el problema es del fabricante que tiene falencias en su estrategia de marketing (si es que la tiene) y no termina de entender el comportamiento del consumidor; y no del cliente. El problema es que se piensa que el marketing es solo un video lindo, o publicidad en instagram. Da la sensación de que hay una carencia desde el lado de los fabricantes en conocimientos y herramientas de gestión y/o de asesoramiento adecuado. Y en cierto punto es entendible porque no se puede pretender que todo el que emprende tenga una formación académica relacionada, y la consultoría también es cara (más aún en la coyuntura económica del país).

 

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hace 54 minutos, GuvNor dijo:

Obvio que si, pero a eso voy Ariel... creo que el problema es que el tema surgió desde un comentario de un "fabricante". Si lo hubieras planteado como un pensamiento tuyo seguro era distinta la respuesta. Yo te entiendo y soy el primero en enojarme cuando leo posteos del tipo: "tengo 100 lucas para comprar un ampli, ¿que compro?" porque pienso... el tipo tiene un re buen presupuesto y no sabe que carajo quiere, no tiene ni idea a donde apuntar... le da igual un Fender que un Diezel... ahí si pego el grito en el cielo y digo: "que ignorante, va a gastar un montón de plata sin saber que goma quiere" pero lo digo como par, comparándolo con mi forma de proceder ante una compra, y con mi presupuesto que es mucho menor que el de él.

Ahora como fabricante no podes plantearte eso, esta mal y no hay con que darle. Si el bedroom player te da de comer, abrazalo, mandale saludos por el cumpleaños, mandale novedades de tus productos... no lo dejes ir!

Y te dejo un ejemplo que seguro vas a entender porque sos fierrero... ¿vos te pensas que Ferrari hace autos que van a 350 kmh para que algún pendejo billonario vaya a cancherear a la Collins Av. a 10 kmh y como mucho lo acelere para la gilada? seguro que no... pero me juego a que la mayoría de los clientes están mas cerca de eso que de ir a la autobahn a ponerlo a full. Ferrari te lo vende igual seguro.

Pensé en Maradona devolviendo la Ferrari negra porque no tenía stereo

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hace 43 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Vos tampoco entendiste.

Nadie dice que la "culpa" es del cliente. Lo que digo es que muchas veces el cliente no tiene puta idea, compra y luego se queja de algo que no debería haber comprado, o de algo que no sabe manejar.

Obviamente, el fabricante, chocho con vender. Y se tiene que fumar a ese cliente que compró un Marshall de 100w para tocar música sacra en velorios.

Es que ahí estamos de acuerdo. Existen clientes que no saben lo que quieren? Si. Ahora vos cómo fabricante vas a quejarte de eso o aprovecharlo si te viene a golpear la puerta?? 

hace 41 minutos, Cutipaste dijo:

En resumen la cosa parecería ser: el cliente de baja calidad existe, puede ser problemático, el fabricante debe aceptar esa realidad, no utilizarla como excusa y desarrollar estrategias para neutralizarla. Algo así?

Exacto

hace 16 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Agrego una anecdota de mis tiempos en Argie, sin nombrar a los involucrados, claro, pero que creo que no compromete a nadie.

Un comprador (del cual hoy en dia soy muy amigo y en perspectiva nos reimos de esta anecdota) estaba MUY fanatizado con el audio de X musico nacional. Mucho muy.

Encargó un equipo orientado a ese audio, confiando en el criterio, y al recibirlo, lo tuvo unos días, no le encontró la vuelta, y vino a pedir algunas modificaciones in situ, con su guitarra y el resto de su equipamiento para ver si el cuello de botella estaba ahí (punto para el cliente). No le encontró la vuelta ni ahi, y segun recuerdo se cancelo la operacion y estuvo todo bien de ambas partes.

Unos dias después ese mismo músico por casualidad probó el ampli en cuestión, le gustó tanto que pasó a ser su equipo principal sin modificacion alguna, y a él le sonaba.

Por suerte el cliente tuvo buena onda y entendió que algunas diferencias en la forma de encarar el instrumento (ni mejores ni peores, distintas) hacen al sonido final mucho más que el equipamiento en sí, pero es una rarísima excepción, la mayoría busca el defecto en el otro, o sea, el fabricante.

La soberbia, vio?

Soberbia es pensar que el error lo tiene el otro. 
 

En el caso que vos explicas, el problema no estuvo del lado del cliente, estuvo del lado de ustedes. 
Si el vendedor hubiera dedicado un rato en explicarle qué tal equipo funciona de determinada manera y que si jugo está en usarlo con tal o cual equipamiento, seguramente encargaba algo con lo que iba a estar más contento y, ustedes trabajaban menos y el cliente los recomendaba hasta el infinito y más allá. 
 

Ese es el error. No hay cliente ni choto ni genial. 
La empresa que quiere vender necesita a los dos. 
La diferencia entre los que lo logran y los que no es que unos saben diferenciar que tipo de comprador pasa la puerta y los otros no. 

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Seria lindo armar un video con algun especialista en ventas/marketing que hable y explique el fenomeno.

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hace 6 minutos, Ryo dijo:

Cuántos clientes de baja calidad le habrán dado de comer a los fabricantes.

Por supuesto, lo venimos diciendo desde el principio...

Por ahí si tratases de ver el tema seriamente y no enojado como si te estuviesen retando, lo entenderías.

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No estoy de acuerdo, el cliente vino con un preconcepto erroneo (desde ya las sugerencias al principio fueron ignoradas). Por lo general si te lo dice Michael Winslow de USA Amps Ltd. no le contestás, pero seguro si el fabricante queda cerca es porque no sabe nada, por pajuerano. Por suerte no fue el caso de ese cliente, y no había posibilidad de que quedase conforme porque el problema no estaba en el equipo, ni habia equipo que solucionara el problema.

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hace 23 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Agrego una anecdota de mis tiempos en Argie, sin nombrar a los involucrados, claro, pero que creo que no compromete a nadie.

Un comprador (del cual hoy en dia soy muy amigo y en perspectiva nos reimos de esta anecdota) estaba MUY fanatizado con el audio de X musico nacional. Mucho muy.

Encargó un equipo orientado a ese audio, confiando en el criterio, y al recibirlo, lo tuvo unos días, no le encontró la vuelta, y vino a pedir algunas modificaciones in situ, con su guitarra y el resto de su equipamiento para ver si el cuello de botella estaba ahí (punto para el cliente). No le encontró la vuelta ni ahi, y segun recuerdo se cancelo la operacion y estuvo todo bien de ambas partes.

Unos dias después ese mismo músico por casualidad probó el ampli en cuestión, le gustó tanto que pasó a ser su equipo principal sin modificacion alguna, y a él le sonaba.

Por suerte el cliente tuvo buena onda y entendió que algunas diferencias en la forma de encarar el instrumento (ni mejores ni peores, distintas) hacen al sonido final mucho más que el equipamiento en sí, pero es una rarísima excepción, la mayoría busca el defecto en el otro, o sea, el fabricante.

La soberbia, vio?

Me acuerdo. Doy fe.

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hace 6 minutos, FunkyTown dijo:

Pensé en Maradona devolviendo la Ferrari negra porque no tenía stereo

Ahhh, pero fué la primera Ferrari negra que existió, siendo que Lorenzo solo quería hacerlas en rojo! Punto para el cliente de baja calidad!

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hace 9 minutos, NachoElephante dijo:

Armar bardo pa vender espacios. Infobae style.

Hey! estamos bardeando muy a gusto!

y encima a los garpan los espacios!

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Es hora de revelarles un "pequeño" secreto... el cliente indicado, es el que compra... y el cliente de "alta calidad" es cualquiera...  

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