Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El cliente de baja calidad

Recommended Posts

En el topic sobre el gear nacional, un usuario altamente respetado y parte durante años de una de las marcas nacionales más importantes, comentaba esto:

"Tambien hay mucho cliente de baja calidad, es decir, que tiene un criterio insuficiente para reconocer las bondades o falencias de un producto y compra bajo otros criterios, por ejemplo los que compran una guitarra porque la fotografia promocional copia la estetica de una marca conocida, pero despues la viola es un leño con cuerdas"

Y honestamente, concuerdo 100% con él.

Existe el "equipamiento de baja calidad" y ciertamente tambien el "usuario de baja calidad".

Obviamente no me refiero a su calidad como músico (podés saber mucho de gear y tener un gran oído para el tono, y no ser un as en el instrumento) sino que hablo de la calidad intrínseca de saber qué pedirle a cierto equipamiento y qué no...saber que un Plexi suena así, pero asá no...que un Dual Recto no logra cierto tono, que la guitarra de tal modelo es indicada para tal cosa.

Esto es algo con lo que los fabricantes tienen que convivir...un tipo que prueba un Fuzz y no sabe usarlo, y lo defenestra. O uno que no sabe operar un trémolo vintage y habla pestes de una Strat de luthier porque "desafina".

Entonces...somos capaces de ver desde el otro lado, y entender un poco más a los fabricantes?

Entré pensado que hablabas de... no, no importa.

Aclaro que antes el título era "el usuario de baja calidad" y ahora, con la "edición misteriosa", el chiste pierde un poco de sentido...

Edited by Albertino Neri
  • Haha 3

hace 2 horas, GuvNor dijo:

Excusas. Si como comerciante le vas a echar la culpa de tus falencias/fracasos/problemas  a los clientes vas al horno. El cliente no lo podes ver de buena o mala calidad, es cliente y ya. Eso si lo planteas como un negocio, como una empresa o emprendimiento serio. Si sos hobbista es otra cosa. Si haces un extra cuando te sobra tiempo, es otra cosa. Si queres ser serio, a mi humilde entender, no podes pensar eso como una justificación.

Al cliente siempre se lo esta estudiando, incluso las grandes empresas tienen distintos departamentos para cada tipo de cliente (basado generalmente en la facturacion). El marketing nacio asi.

• Like 3

hace 6 minutos, GuvNor dijo:

Excusas. Si como comerciante le vas a echar la culpa de tus falencias/fracasos/problemas  a los clientes vas al horno. El cliente no lo podes ver de buena o mala calidad, es cliente y ya. Eso si lo planteas como un negocio, como una empresa o emprendimiento serio. Si sos hobbista es otra cosa. Si haces un extra cuando te sobra tiempo, es otra cosa. Si queres ser serio, a mi humilde entender, no podes pensar eso como una justificación.

El problema es ese, que son hobbistas y de comercializar o atender al cliente no tienen idea

• Like 3

hace 11 minutos, GuvNor dijo:

Excusas. Si como comerciante le vas a echar la culpa de tus falencias/fracasos/problemas  a los clientes vas al horno...

Acá hay algo de cierto, y es para tenerlo en cuenta. 
Si siendo fabricante nacional, y tu producto es de primera, pero el cliente elige el de calidad media/mala por publicidad o porque la foto está mejor que la tuya, entonces deberías prestarle más atención al marketing y poner un poco más de esmero en la publicidad, si tu producto lo vale.

A fin de cuentas, en Musiquiatra, donde se goza de mucha info sobre Gear, es una comunidad donde los clientes no son (o no deberian) ser de “mala calidad”. Pero somos sólo un puñado de músicos o aficionados de todo el país/paises, hay muchos más por ahí que no conocen el foro y compran por comprar o porque busco 1 review de 1000 qué hay en la web. Considerando eso, a esos clientes tenes que entrarle por otro lado, por más que tu producto sea el mejor, sin publicidad solo lo va a comprar el “buen cliente”.

No sé si se entiende a lo que apunto. Nadie niega la gran calidad de los productos nacionales, algunos incluso por encima de marcas boutique de afuera. Pero la publicidad y el marketing falla, y ahí se pierde mucha potencial clientela. 

Edited by foxstereo
  • Like 3

Entonces lo que le diría al fabricante es que comunique mejor el producto que desarrolla y haga más visible su marca, y que idealmente contrate a una empresa que sepa hacerlo.

Por más excelente producto que puedas hacer si no llegas al consumidor hay una pata mal

• Like 3

Estoy de acuerdo con el planteo. La información que uno adquiere acá es invaluable pero no termina de completarse con la práctica. Todos hablan de low end, de headroom, de capacitores pirulo y de válvulas soviéticas hechas a mano por el mismo Lenin pero la realidad es que cuando no probas como suena y como responde todo eso en vivo no terminas de entender de qué va la cosa. Lo mismo mismo con instrumentos de alta gama, una SX con de de lejos puede parecer una custom shop pero cuando te calzas una y la comparas mano a mano te das cuenta que no tienen nada que ver. Entonces llegamos a un nivel de conocimiento sobre gear que no termina de completarse por  la falta de la experiencia face to face. 

• Like 3

hace 22 minutos, GuvNor dijo:

mmm no creo, se demuestra que algo de razón tienen si sus productos son usados por "clientes de buena calidad" lease, gente con probada experiencia.

saquemos un rato del medio a la industria nacional, cuantos no compraron un mic groso y no sonaron como quisieron? es culpa de seymour duncan? ni a palos! un musico que sabe lo que busca con ese mic suena del carajo y es parte de nuestra experiencia comprarlo, errarle y seguir probando

quien no uso un dynacomp por primera vez y le pareció una poronga ruidosa que no sirve para un carajo? anda a decirle a Mollo que no sirve...

pero si en vez de seymour duncan es DS, o en vez de MXR es Retrohead es mas facil e impune tirarle tierra a un mic o  a un pedal

yo lo entendí por ese lado

Edited by Fenders
  • Like 6

hace 21 minutos, GuvNor dijo:

Adhiero al 100%

Lo digo también desde mi lugar de comerciante 

• Like 4

Si el producto es una garompa poco importa si el cliente es Charly García o el almacenero de la esquina y viceversa.

Quien es quien en este mundo para decir que alguien es de calidad o no.

Para los fabricantes: laburen igual para todos los clientes. Sean Tery Langer, Mollo o cualquier hijo de vecino.

Y los clientes, no nos creamos que por tener tal o cual equipamento vamos a tocar igual que quien lo usa.

• Like 7

hace 43 minutos, GuvNor dijo:

Impecable.

(Off: Ni hablemos del boludeo espantoso con con los tiempos por parte de algunos fabricantes. ) 

Edited by stratomatic
  • Like 6

hace 34 minutos, gbonifati dijo:

Yo compré a Erick Jacke un blues mojo y el manual decía hasta como setearlo para distintos estilos. Y cuando fui al taller se tomó todo el tiempo para explicarme con detalle las prestaciones del equipo y que daba y que no.

Le pueden pedir data a él de como hacer las cosas 😃

Eric es crack, atiende de 20 a sus clientes. 

• Like 6

hace 51 minutos, Albertino Neri dijo:

Entré pensado que hablabas de... no, no importa.

Aclaro que antes el título era "el usuario de baja calidad" y ahora, con la "edición misteriosa", el chiste pierde un poco de sentido...

La "edición misteriosa" fue cambiar "usuario" por "cliente" para evitar confusiones como la tuya.

¿No te cansás de ser tan amargo? Todo es una conspiración para vos...nunca es algo hecho para mejorar, siempre es "misterioso".

Honestamente a veces sos infumable.

hace 33 minutos, Fenders dijo:

mmm no creo, se demuestra que algo de razón tienen si sus productos son usados por "clientes de buena calidad" lease, gente con probada experiencia.

saquemos un rato del medio a la industria nacional, cuantos no compraron un mic groso y no sonaron como quisieron? es culpa de seymour duncan? ni a palos! un musico que sabe lo que busca con ese mic suena del carajo y es parte de nuestra experiencia comprarlo, errarle y seguir probando

quien no uso un dynacomp por primera vez y le pareció una poronga ruidosa que no sirve para un carajo? anda a decirle a Mollo que no sirve...

pero si en vez de seymour duncan es DS, o en vez de MXR es Retrohead es mas facil e impune tirarle tierra a un mic o  a un pedal

yo lo entendí por ese lado

Todo bien, pero ninguna marca seria va a salir a decir: " el producto es una masa pero vos sos un ignorante que no sabe usarlo". Al menos no debería hacerlo publicamente, de ultima puertas adentro que piensen y digan lo que quieran, pero no podes dar esa imagen con la reputacion de tu marca adelante.

Por otro lado los "usuarios de calidad" se suelen pagar... son endorsers... son influencers (youtubers, instagramers, etc)... ya si queres tener "usuarios de calidad" y gratis, estas muuuuy confiado de tu producto o sos ingenuo. 

Yo se que el fabricante nacional tiene un trabajo mucho mas duro que la marca de afuera, que la debes tener que luchar mucho para lograr una posición y mantenerte con todos los subibajas que tenemos en este bendito país y este bendito rubro... no es un ataque a la industria nacional, solo que no puedo justificar lo injustificable.

• Like 5

Banco a la industria local, pero hay que llmar la atención sobre u a cierta dicotomía: están los "comerciantes" y los "artistas". Los comerciantes son los que buscan ganarse el mango satisfaciendo una necesidad del mercado, sea ocupando un nicho preexistente o abriendo uno nuevo; el artista es el que busca crear algo nuevo, distinto, sobresaliente, pero para lo que quizás no haya un mercado lo suficientemente amplio como para volverlo rentable. Hay unos pocos que logran ambas cosas, pero son los menos.

Si vos fabricás un producto de altísima calidad, que solo puede apreciar realmente un reducido grupo de connoiseurs o usuarios de alta calidad, vas a vender cinco unidades y te vas a fundir. Y la culpa no es de los miles de personas que no quisieron pagar tu producto por no comprenderlo. Ser un artista incomprendido no puede ser rentable jamás, para vender hay que hacerse entender, ya sea ofreciendo un producto más accesible o educando al público y creándote un mercado.

Y esto me lo digo a mí mismo también, porque sé que el día que quiera mandarme a vender mi producto tengo todas las fichas para caer en este grupo.

• Like 4

hace 23 minutos, Odontorocker dijo:

Me parece poco feliz el termino de cliente de calidad! En todo caso cliente con más o menos conocimiento del gear y de lo que pretende!

Me sonó y sigue sonando igual de chota la frase.