Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Por qué no comprás gear nacional?

Recommended Posts

Casi offtopic (aplica a lo internacional tambien), pero si yo produjera algo, trataria de exponerlo lo mas que pueda. Una 
vision 3d en una pagina web (no digo un modelo, sino tipo foto interactiva de gran resolucion), que se vean que controles hay, audios mostrando el abanico de posibilidades, probados en almenos 1 lp y 1 strato, en limpio, con efecto, aclarando casos de uso (avisar si va o no para un bedroom player), feedback facil, redes sociales, etc.

En mi set tengo 3 pedales nacionales (maza fx, cluster y buffalo audio) y realmente considerando el precio (100 dolares c/u aprox) son un caño. NUNCA tuve un drama con ninguno, la construccion como la calidad de audio es tremenda. Si hubiese tenido que elegir entre un pedal de afuera y uno nacional, compro algo de nuestra industria, gran experiencia.

En general uso gear nacional en cuanto a pedales y optó por dos marcas q nunca me defraudaron . Es decir buena calidad de construcción 0 ruido buen efecto a un precio pagable. En amplis compré dos y ninguno me convenció por su audio tal vez porque no era lo q buscaba o tal vez porque sonaban demasiado a un clon con menos calidad q el original. Por lo q decidí gastar más dinero ( la diferencia no era mucha, era muy poca) buscando el sonido de la marca. También probé muchas cosas que no me gustaron sobre todo pedales que en contexto de banda no suenan o extrañamente meten mucho ruido. Es mi humilde experiencia q a nadie le importa. No tengo mucho más que agregar. Pero pienso que si la idea es q lo nacional cueste lo mismo que grandes marcas , o haya poca diferencia de precio, entonces la calidad tmb debería igualarse tanto en el producto como en el marketing como en la post venta. De pedales creo q maza Fox es lo más cerca a ese tipo de empresa. 

Tengo muchas cosas nacionales, claro que solo toco de manera recreativa. Lo que si, y en base al conocimiento tecnico que tengo, puedo asegurar que se fabrican cosas excelentes en el pais. A veces hay que dejar de lado la histeria y dejarse tentar por lo que es y no por lo que parece ser.

Pongo un ejemplo, la marca Electromate, tiene una calidad superlativa, un precio dificil de superar (de hecho a tenido amenazas de otro fabricante nacional por esto), a nivel diseño son hermosos, usan componentes de primera, no se que mas se puede pedir.

Ponele como contra que no estan en las casa de musica, claro que esto lo hicieron porque querian que el precio se siguiera manteniendo bajo, a cambio, te lo mandan y lo podes probar por 3 dias, si no te gusta, se lo devolves.

Aclaro, si, esto es una defensa de Electromate, o chupada de medias como quieran llamarlo. Simplemente porque me parece que una empresa que fabrica y hace las cosas como Electromate merece un destaque, aunque mas no sea de un usuario recreativo como lo soy yo.

Este país es Miami o Las Toninas....pasamos de un extremo a otro en un par de años. Independientemente de que política te guste mas, los extremos no son buenos. En la época dorada de la industria nacional, lamentablemente el comprador por tema de precio quedaba rehén de esta industria..con sus pros y sus contras...y cuando se empezó a importar mas lamentablemente varios tuvieron que cerrar por los motivos que varios describieron arriba.

Es cierto que años de inversión en un país serio, la misma a largo plazo traiga rédito. Marshall, Fender, Gibson lograron crear Valor que es lo que en la comercialización es la verdad de la milanesa. Acá muchos fabricantes tuvieron que crecer de golpe y a los ponchazos lo cual a menos que seas un genio es muy difícil..

Todo esto si contar la nueva generación de centenialls que consumen otro tipo de música y capaz son mas propensos a experimentar y con lo digital se sienten mas cómodos....Y los mas grandes, también con el paso del tiempo fueron encontrando su sonido y ya no buscan tanto...

Y como ya nombraron el tema de servicio, confiabilidad y reventa es clave.

Resumiendo...en mi humilde opinion el mercado se esta achicando y pasar de crisis en crisis no ayuda...

En mi caso, tengo un ampli valvular nacional  de 30w  Kalamazu Inzane tipo plexi,muy conforme, y a un precio terrenal usado pude comprar. Ahora hay otros equipos nacionales, que la verdad me gustaria tener, pero justamente a un precio terrenal y de Argentina. A mi me hace ruido cuando me dicen el precio de ese fabricante, que porque lo usa tal o cual guitarrista destacado, me lo quieren cobrar como el mejor Marshall.  

Creo que es porque el argentino es consumista y marketinero. Uno consume lo que le venden, si bien somos vivos viene algo de afuera y nos hacemos pis, como los venezolanos que rezan para irse a usa. Todos tienen fanatismo con usa como si fuera una especie de semi dios jaja cuando en realidad solo es historia pura. Evidentemente esa historia ya pasó y ahora China creció mucho por ejemplo. Ya no es como en los 90s o 00s que lo chino se lo miraba mal. Ahora China creció y mucho, por algo en materia económica es top 1/2. Sinceramente, yo creo que culturalmente estamos jodidos y si uno no empieza por su metro cuadrado, no hay contagio por ende no hay progreso. Culpar al político es como culpar al DT de turno, es lo más fácil para despojarse de todo tipo de responsabilidad.

El tópic no va dirigido a mi porque uso pedales nacionales y tuve amplis nacionales pero si todos dan su opinión yo doy la mía. En mi caso por lo general no me define la elección el pais donde se fabricó sino mi necesidad (?) del momento, la plata que tenga en la billetera y que este en stock. La mayoría de las veces que me contacte con el fabricante/vendedor tuvieron la mejor onda. En muchos casos de clones me paso que cuando pude tener el original era muy superior pero el nacional me sacó del paso y en otros casos como el mean street de bsq me dio hizo matar dos pájaros de un tiro con el booster y la distor en el mismo pedal y poder elegir el orden no se si hay alguno de afuera que tenga esa opción. 

Compro importado porque

a - se lo que compro. 
b - saben vendermelo

no compro nacional porque

- me arruga la ropa (?

Edited by Lucas Conforti
  • Haha 2

hace 13 minutos, Lucas Conforti dijo:

Compro importado porque

a - se lo que compro. 
b - saben vendermelo

Deci la verdad, lo estuviste pensando antes de postearlo, no?

Impecable.

Igual flaco te re zarpaste, no es el tema del topic. Denunciado tigre.

• Haha 4

Yo creo que lo que no hay acá es industria. Somos un conglomerado de artesanos y emprendedores.

Tiene cosas malas? Si, algunas ya las mencionaron:

- Mkt

- Tests

- Paginas web

- Acceso a productos en comercios

- Inestabilidad

Y varios etc. Pero esto no ocurre por desinterés o desidia. Simplemente sucede porque todo eso lleva tiempo e insume recursos.

Estos recursos y tiempos son dificiles de afrontar con una estructura de trabajo que muchas veces es unipersonal y con estructuras de costos muy deficientes por la escala, compras minoristas, escenarios y reglas que cambian todo el tiempo y exijen adaptarse, etc.

Yo no me quejo, son las reglas de juego. Pero no se puede discutir este tema sin tenerlo en cuenta.

A su vez tiene cosas muy buenas y creo que pocas veces se las valora. Es mas los que nos elijen, lo hacen porque las tienen en cuenta y le dan un valor agregado.

Y por último me gustaría agregar que lo que también observo, sin animos de generalizar, que en ciertos casos se le tiene menos paciencia y se observa con mayor crítica a los trabajos artesanales que a los que salen de una fábrica. Tengo mi propia colección de fotos de instrumentos que cayeron a mi taller que superan el doble de valor de lo que cobro yo, con errorres que a un luthier no se lo dejarían pasar.

• Like 9

hace 8 horas, BadForYou dijo:

Pero son sus principales equipos o simplemente los tienen y los usan de vez en cuando? 

Haaaaa ajam....ahi me cagaste.... Se q los vi en videos....sobre todo con cosas d argie y eso..alguna viola miranda... Pero no se si a la hora d grabar y eso usan nacional gear... Me mataste

hace 50 minutos, EBrunetti dijo:

Yo creo que lo que no hay acá es industria. Somos un conglomerado de artesanos y emprendedores.

Tiene cosas malas? Si, algunas ya las mencionaron:

- Mkt

- Tests

- Paginas web

- Acceso a productos en comercios

- Inestabilidad

Y varios etc. Pero esto no ocurre por desinterés o desidia. Simplemente sucede porque todo eso lleva tiempo e insume recursos.

Estos recursos y tiempos son dificiles de afrontar con una estructura de trabajo que muchas veces es unipersonal y con estructuras de costos muy deficientes por la escala, compras minoristas, escenarios y reglas que cambian todo el tiempo y exijen adaptarse, etc.

Yo no me quejo, son las reglas de juego. Pero no se puede discutir este tema sin tenerlo en cuenta.

A su vez tiene cosas muy buenas y creo que pocas veces se las valora. Es mas los que nos elijen, lo hacen porque las tienen en cuenta y le dan un valor agregado.

Y por último me gustaría agregar que lo que también observo, sin animos de generalizar, que en ciertos casos se le tiene menos paciencia y se observa con mayor crítica a los trabajos artesanales que a los que salen de una fábrica. Tengo mi propia colección de fotos de instrumentos que cayeron a mi taller que superan el doble de valor de lo que cobro yo, con errorres que a un luthier no se lo dejarían pasar.

Ujhhh quiero ver las fotos jaja.... Siii eso pasa siempre emi....!! 

hace 6 horas, pepino.57 dijo:

Creo que nunca hubo nada parecido a una industria argentina de instrumentos musicales. Tal vez de encordados de criolla o de guitarras acusticas en los 60.

Hay artesanos que hacen o arman o copian algunos productos, pero eso no llega a ser un estándar que se pueda analizar.

Nunca hubo, ni creo que vaya a haber una fábrica que se pueda comparar a Marshall, Laney, Fender, Giannini, Hofner, Cort, Dadario, etc. Ni siquiera salvando las inmensas distancias de lo posible.

Las Alpujarra y las Gracia no son marcas argentinas? Son marcas que exportan

Excelente tópico para evaluar una realidad que viene mutando desde hace mucho. Haber, ya sabemos que "hay de todo" y la noción de industria nacional en la luthería es difícil de caracterizar. Por un lado, hay gente que viene laburando en esto desde mucho y aprendiendo empiricamente, estudiando y trabajando mucho (mucho!) tiempo, incluso antes del furor de la guitarrita en internet (antes era todo investigar, matarse escuchando, comprando discos, revistas, esforzandose cien millones de veces más de lo que un pibe se empeña ahora). Y voy al grano, los criterios culturales y de valor cambiaron desde hace décadas, la ignorancia hace que a los verdaderos luthiers se los tome como "versión barata de..." razón por la cual muchos ya oxidados se van o abandonan el plano existencial de esta galaxia. El público ahora es masivo y para peor, medio sordo y careta...poco le importa como suena lo que adquiere porque todo es cuestión de lijar y pegar un decal (y sale fotito para instagram) y para ese mismo público, por el otro lado,  existen los artesanos masivos autodenominados luthiers y autodenominados industria, que no pueden volar más allá de un clon sacado de una paginita con componentes de última pero con un diseño serigráfico digno de la Bauhaus. Yo creo que el que consume verdaderamente bien va a poder discernir y si le ofrecen un buen producto (original) a un buen precio y así expandir la industria. Pero basta de clones, la originalidad es una potencialidad...y basta de comprar para revender, eso no es de músico creativo es de gitano. Cuando se produzca el desencanto masivo (que va a suceder...!) por la guitarra se van a acordar. Bueno...salud! Toquen y vivan felices! 

hace 25 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

Es interesante leerlos.

Creo que a esta altura del partido, no queda mucha gente que no compre artículos por el solo hecho de que sean nacionales.

Los fabricantes nacionales en general no somos empresas. Es como comprar una hamburgesa en Mc Donalds o en el puesto de la plaza, con sus ventajas y desventajas. Por ahí ves que un tipo que tiene buen paladar, compra en la plaza, o que algunos hablan bien de las hamburguesas de Cacho o de la atención por ahí te da por probar. Los que se enojen porque un día Cacho tardó mucho o se quedó sin mayonesa, se cruzarán al Mc Donalds.

Por eso cada fabricante toma la decisión para que lado debe desarrollarse. Nosotros desde Argie, preferimos ser el mejor Cacho posible. Aprendimos que si tratamos con más de 300 clientes por año, vamos a tener casos de éxito y algunos fracasos. Estar invictos ya no nos saca el sueño, pero la política es hacer lo posible para que el cliente se vaya satisfecho.

Si por una o dos malas experiencias vas a dejar de comprar nacional, te doy algunas razones para tampoco comprar importado:

Te compraste un Vox Ac15 Chino y se te rompe un operacional del reverb que ya no existe y es inconseguible y el equipo no suena.

Te compraste un Mesa Boogie Transatlantic y no switchea o para que el reverb no haga hum te dicen de fábrica que tenes que girar el trafo 90 grados desarmando todo el equipo y haciendo abrazaderas de aluminio. La parte más larga del manual es la de fixes.

Te compraste un Mesa Tremoverb y tenés que cambiarle los 19 ldrs que salen 12 dólares cada uno.

Te compraste un Supersonic con Bias Automático y se va de garufa el microcontrolador que lo maneja y el equipo no suena (más de 10 casos reparados).

Se te rompieron todos los jacks plásticos de tu Fender.

Se quema un Klon original lo tenés que tirar.

Te compraste un Bogner Alchemist y Bogner te dice que reclames a Line 6 y Line 6 a Bogner y nadie te quiere vender la placa controladora.

Te compraste un Stiletto y hace ruido del mar y Mesa no te da bola y para que te atienda tenés que hacer bardo en un foro yanki y te dan la solución al toque porque es un known issue.

Tuviste problemas con tu Headrush porque era de la "primera tanda".

Como autocrítica, creo que estamos lejos de lo ideal, nos falta mucho de todo, desarrollo de producto, estabilidad, homogeneidad, confiabilidad.

No queremos favores ni preferencias por ser fabricantes nacionales, solo que se nos trate con la misma vara. Nos equivocamos? Si claro, pero por lo menos la política de Argie es tratar de hacerse cargo del problema.

Si no te gusta una marca nacional, no implica que todas las marcas sean malas.

No digo que sea tu caso pero si le pido una hamburguesa a cacho me dice que sale en 10' a los 20' minutos le reclamo y se enoja porque yo no se comer hamburguesas que el las hace mejor que el rey de las hamburguesas ahí hace ruido. 

• Like 3

hace 21 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

La política es hacer lo posible para que el cliente se vaya satisfecho.

hace 21 minutos, Alejandro Fourcade dijo:

la política de Argie es tratar de hacerse cargo del problema.

Creo que con esas dos cosas diste en el clavo . 👏👏

Si a eso le sumas un buen producto no podes perder

.Una pena que el Mercosur sea un fiasco, ya debería funcionar la unión aduanera como en la UE.. Uds. Se pierden clientes y nosotros buenos productos. 

• Like 1

hace 3 minutos, juan elemental dijo:

No digo que sea tu caso pero si le pido una hamburguesa a cacho me dice que sale en 10' a los 20' minutos le reclamo y se enoja porque yo no se comer hamburguesas que el las hace mejor que el rey de las hamburguesas ahí hace ruido. 

Podés pensar que ese tipo es un gil y pedirle la plata de vuelta. Pero eso no hace mejor a Mc Donalds ni peor a todos los otros vendedores de las plazas.

• Like 1

hace 10 horas, JorgeJDR94 dijo:

Twngo un problema... No mr gusta vender nada, por mas choto que sea me lo quedo. Y le busco la forma de hacerlo andar en un set up u otro

Yo la verdad que no tuve MALAS experiencias con lo nacional como para decir que es choto.
Lo mas parecido fue un pedal que me hicieron especialmente, pero era DIY, y la estética no era el punto principal (era un OCD con un mxr boost)
Igual me parece genial coleccionar. De última dentro de 20 años lo vendés como vintage, y le sacás unos pesos.
Yo no tengo tanto espacio, pero no juzgo.

hace 2 minutos, plavayen dijo:

Creo que con esas dos cosas diste en el clavo . 👏👏

Si a eso le sumas un buen producto no podes perder

.Una pena que el Mercosur sea un fiasco, ya debería funcionar la unión aduanera como en la UE.. Uds. Se pierden clientes y nosotros buenos productos. 

Nuestra primera sucursal va a ser en Montevideo  🙂 . Pocos lugares me hacen tan bien.

• Like 1

hace 34 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y no olvidemos las Faim For Export.

🤣

Jaja, a las faim por acá nunca las vi, las la alpujarra tienen alguna tope de gama con buenas maderas, preamp fishman y clavijas decentes, no seas malo. 

• Like 1

hace 7 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Es interesante leerlos.

Creo que a esta altura del partido, no queda mucha gente que no compre artículos por el solo hecho de que sean nacionales.

Los fabricantes nacionales en general no somos empresas. Es como comprar una hamburgesa en Mc Donalds o en el puesto de la plaza, con sus ventajas y desventajas. Por ahí ves que un tipo que tiene buen paladar, compra en la plaza, o que algunos hablan bien de las hamburguesas de Cacho o de la atención por ahí te da por probar. Los que se enojen porque un día Cacho tardó mucho o se quedó sin mayonesa, se cruzarán al Mc Donalds.

Por eso cada fabricante toma la decisión para que lado debe desarrollarse. Nosotros desde Argie, preferimos ser el mejor Cacho posible. Aprendimos que si tratamos con más de 300 clientes por año, vamos a tener casos de éxito y algunos fracasos. Estar invictos ya no nos saca el sueño, pero la política es hacer lo posible para que el cliente se vaya satisfecho.

Si por una o dos malas experiencias vas a dejar de comprar nacional, te doy algunas razones para tampoco comprar importado:

Te compraste un Vox Ac15 Chino y se te rompe un operacional del reverb que ya no existe y es inconseguible y el equipo no suena.

Te compraste un Mesa Boogie Transatlantic y no switchea o para que el reverb no haga hum te dicen de fábrica que tenes que girar el trafo 90 grados desarmando todo el equipo y haciendo abrazaderas de aluminio. La parte más larga del manual es la de fixes.

Te compraste un Mesa Tremoverb y tenés que cambiarle los 19 ldrs que salen 12 dólares cada uno.

Te compraste un Supersonic con Bias Automático y se va de garufa el microcontrolador que lo maneja y el equipo no suena (más de 10 casos reparados).

Se te rompieron todos los jacks plásticos de tu Fender.

Se quema un Klon original lo tenés que tirar.

Te compraste un Bogner Alchemist y Bogner te dice que reclames a Line 6 y Line 6 a Bogner y nadie te quiere vender la placa controladora.

Te compraste un Stiletto y hace ruido del mar y Mesa no te da bola y para que te atienda tenés que hacer bardo en un foro yanki y te dan la solución al toque porque es un known issue.

Tuviste problemas con tu Headrush porque era de la "primera tanda".

Como autocrítica, creo que estamos lejos de lo ideal, nos falta mucho de todo, desarrollo de producto, estabilidad, homogeneidad, confiabilidad.

No queremos favores ni preferencias por ser fabricantes nacionales, solo que se nos trate con la misma vara. Nos equivocamos? Si claro, pero por lo menos la política de Argie es tratar de hacerse cargo del problema.

Si no te gusta una marca nacional, no implica que todas las marcas sean malas.

Tenés razón .....pero se me rompe hoy y mañana tengo una fecha seguramente me puedo comprar uno nuevo y salir adelante 

Casi todos lo equipos (electrodomésticos autos etc) tienen alguna falla, además están programados para eso y por estos lares uno tiene que usar el ingenio para hacer reparaciones 

Hay muchas cosas que se hacen acá de muy buena calidad pero son inconseguibles a corto plazo, inconsistencia  le digo yo y es algo que le pasa a este país que marca a casi toda la industria

No esta mal que pase pero a muchos de nosotros nos gustaría poder encontrar accesibles muchos de los productos que se fabrican acá ...pero estamos en la Argentina y es lo que nos toca

Antes los mejores motores eléctricos eran Argentinos ahora los traemos de Brasil y la calidad deja mucho que desear, es lo que nos toca quevaser (si todo junto)

Espero que no haya un topic de los fabricantes opinando acerca de los violeros que vamos a probar/comprar sus chiches 🙂

• Like 2
  • Haha 2