Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Por qué no comprás gear nacional?

Recommended Posts

En dos días comienza el 2020. Tiempo de reflexionar.

El final de los '00 y la primer parte de la década del 2010 fueron en mi modesta opinión los "años dorados" de la industria nacional de equipamiento.

2008-2012 aproximadamente.

Mas allá del obvio sincronismo político (que pediría que dejemos de lado para evitar que este topic se mueva al área oculta de Política), vimos en esos años un estallido de fabricantes de todo tipo...luthiers, pedales, amps, accesorios.

Como sucede siempre, los mejores y los que manejaron mejor su negocio, sobrevivieron. Los demás fueron quedando en el camino.

Luego de 2012, con las restricciones a la importación comenzó la deblacle ya que a los fabricantes se les hacía muy difícil importar componentes.

En los últimos años, la crisis económica paralizó aún más a la industria, y muchos otros debieron cerrar.

OK, suficiente con el tema económico/político que todos conocemos.

Por eso, quisiera focalizarme en el otro aspecto: la calidad.

Aquellos fabricantes/luthiers que superaron los escollos económicos y sobrevivieron a la crisis...elevaron su calidad, se mantuvieron igual, o bajaron?

¿Debieron ajustar el nivel de sus productos a precios más competitivos?

Obviamente es algo que no es general. Me consta que ciertos fabricantes jamás aceptarían bajar la calidad. Y me consta de otros que comenzaron a utilizar componentes más económicos en pos de permanecer competitivos.

Pero más allá de esto...lo que noto es algo que realmente me preocupa: la pérdida de confianza.

Hace 5, 10 años, la industria nacional de equipamiento (una parte de ella, en realidad) era considerada rival igualitario de lo mejor importado. No se discutía que un ampli o instrumento de ciertos fabricantes tuviese un absoluto nivel profesional.

Pero hoy día veo que se habla cada vez menos de esos productos en un contexto igualitario. La situación económica los ha vuelto a poner, a los ojos de muchos, como la "alternativa económica a la Gibson o Marshall que no puedo comprar"

Es un tremendo y triste retroceso.

Y, una vez más, la crisis es en gran parte culpable...el precio exhorbitante de los instrumentos importados, la dificultad de obtener componentes, la necesidad de utilizar recambios más económicos...

Veo que es casi imposible discutir este tema aislándolo del factor político.

De todas maneras, las eventualidades políticas de todo esto están claras, y discutirlas acá solamente generarían debates interminables basados en preferencias partidarias, por lo que pondré la siguiente advertencia:

TODO POST EN ESTE TEMA QUE HAGA ALUSIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS DE MANERA AGRESIVA, SERÁ ELIMINADO SIN MEDIAR AVISO.

La idea es que nos concentremos en discutir las razones estructurales, musicales, tonales y visuales que hacen que los productos nacionales no puedan alcanzar el status de "INDISCUTIBLES" como tienen ciertas marcas internacionales. Y no hablo de marcas históricas como Marshall, que la gente compra por el poster de Hendrix.

Por ejemplo: Un Friedman o un Bogner son objetos del deseo de muchos, y son marcas relativamente nuevas, sin mucha historia. Y no son mejores que algunos de los fabricantes boutique nacionales, a nivel construcción. Entonces, por qué un Friedman tiene tremendo valor de reventa, y algún nacional del mismo nivel, no lo tiene?

Falta calidad?

Falta diseño?

Falta mejor audio?

Faltan prestaciones?

¿O tenemos todo y es sólo cuestión de que la industria pueda competir de igual a igual?

Los leo.

Mi poroto va para el diseño, no es la única, pero a la hora de vender a escala grande es fundamental.

• Like 2

permitime que aclare algo... la década termina el 31 de Diciembre de 2020... te mando un abrazo grande, y muchas gracias por tantos buenos tips.

• Like 5

A Argentina le falta escala. Sin escala difícilmente puedas competir, porque menos escala significa mayores costos. No hay mucho misterio.

• Like 8

Uno de los motivos puede ser el valor de reventa, hoy en día imposible no pensar en eso, salvo que te sobre la plata.

• Like 2

Para mí falta un poco de todo lo que mencionaste en la lista, más -en algunos casos- visión comercial estratégica (publicidad, atención al cliente, control de calidad, servicio posventa, etc.). Por supuesto la coyuntura general afecta a todos, la falta de políticas específicas para pymes (pues todos lo son) aun más, y todavía más la falta de instrumentos específicos para apoyar la innovación (por no hablar de i+d) y la exportación. Es un combo fatal.

• Like 4

Para mí es un tema de construcción de marca. 
Es un mercado que en muchos casos valora el pasado, lo mítico, al "héroe. Lo que se trata de emular no es lo más moderno, funcional, lógico o racional. 
En ese contexto se aprecia mucho a quién es capaz de sin apartarse mucho de la tradición aportar calidad. 

Si hay dudas sobre eso, fuiste. 
La construcción de "marca" o "confianza" lleva años pero un moco, un único moco, el rumor de un moco, pueden destruir el prestigio. 

La industria nacional paga las culpas del contexto económico cambiante.

Pasa también con aquellos que exportan vinos, por ejemplo. Exportas, tenés que llegar a una cuota no pudiste porque hubo trabas burocráticas en la Aduana, AFIP, BNA o lo que fuere, tu importador europeo te deja de mirar como proveedor principal y pasas a ser alternativo.

Muchos años de estabilidad lo lograrán.

Aquellos que no renuncien a la calidad, mantienen su nombre pero para pagar sus cuentas a fin de mes se las ven en figurillas (como decía mi tía abuela)

• Like 2

Tuve dedalos y clusters y probé los retrohead y los plugged it y la verdad es que en cuanto calidad de sonido son una bomba.. En mi opinión es un conjunto de factores que muchas veces si tenemos que comprar un determinado pedal por ejemplo, hace que nos vayamos a un boss, electro harmonix, etc... (por ahi el tema estético se lleva una parte u otra el tema de los audios y vídeos ya que muchas veces antes de siquiera averiguar para comprar un pedal lo primero que hacemos es ir a youtube y ver audios y muchas veces solo hay 1 video de X pedal o ampli y filmado medio medio....) Y creo que también acá faltaría alguna empresa onda catalinbread o earthqueaker que te sacan cosas muy locas... romper un poco la oferta de disto, over y phaser.. es mi opinon... Como asi tambien te digo que para navidad me la jugué (sin probar y viendo solo 1 video en su insta) y me compré un "fuzz theremin" de un muchacho que hace fuzzes muy locos y bueno... me atrapó esa onda rara..

• Like 5

En mí caso, toco sin banda, como hobby, y la industria nac de pedales no me tienta ni un poco. Estamos en la era de la imagen y veo muy poco en Youtube o en redes que me tiente de lo nac. En general, solo extraño y respeto el White Pony. El Border Chorus suena genial pero de vista.. así pintado con un pincel no lo compro nunca.

No me tienta ni un poco los parlantes nac. Difícil competirle a Celestion, Eminence, WGS. 

Por ahí si tuviese banda y esté necesitando resolver algo particular iría a Espacio Nac a probar.

Básicamente lo mío es una cuestión de imagen. Que lo nac no hace mucho por crearme el deseo. 

• Like 4

hace 7 minutos, BadForYou dijo:

A Argentina le falta escala. Sin escala difícilmente puedas competir, porque menos escala significa mayores costos. No hay mucho misterio.

Entraba a decir esto. Mas allá de la capacidad tecnica y de insfraestructura de cada caso, es medio el cuento de la buena pipa, con la inversion, el retorno y la mejora.

• Like 1

Leo este post después de estar en ML mirando Fuzzes. 

Me quedé mirando un aviso de un nacional, que está bastante más barato (usado) que un Nano Big Muff (también usado). ¿Sabés por qué me lo quedé mirando? Porque tenía un video con un demo tuyo Ariel. 

Para los que no tenemos oportunidad de mucho roce con muchos otros músicos (y de probar otros gear),  la referencia de una demo hecha por alguien reconocido (alguien que por un lado te va a hacer escuchar las virtudes del elemento probado, y que por otro, no se va a quemar diciendo que algo que no está bueno lo está...) es fundamental.

Habria que analizar si por la crisis, están ahorrando en publicidad... Lo digo porque la empresa donde estoy trabajando (ajena totalmente a la música) comete ese mismo error... 

• Like 1

No probé muchos pedales nacionales; Sonomatic y alguno de otros luthieres menos conocidos y como Clon yo al menos si note la diferencia con los originales, de todo lo que probe, Mics, Guitarras, pedales y Equipos Nacionales, los pedales son los que mas sentí diferencia (siempre hablando de  mi experiencia)

Calidad hay pero falta producciónz mucho tiempo de espera por un amplificador o una guitarra

Digo "tengo la plata y  necesito un amplificador tengo que esperar 6 meses para que lo terminen " igual con la guitarra 

Mejor es comprar una usada o nueva que la  tenés ahí para probarla y ver si te gusto sirve etc

En los pedales no pasa tanto  pero dudo bastante de la calidad

• Like 2

Doy un ejemplo claro de un pedal nacional que apareció en una namm! El mr Smith 

de facha excelente y el nombre llamativo

si hubiera visto una marca extranjera por la terminación tranquilamente podría haber sido un pedal nuevo de marca conocida

pero no entiendo a la gente que pinta los pedales Horriblemente y le ponen de nombre, el lobizon del oeste, la luz mala solo para ponerle un nombre autóctono 

dejense de joder!

la foto de abajo es el ejemplo

de un producto competitivo a nivel internacional

y así con loas amplificadores , guitarras etc 

Otra cosa es la confiabilidad, hay productos como fuentes , amplis e instrumentos son confiables, vos profesional buscas algo que no te deje a gamba y que dure años 

hay gente que hace lo contrario, enseguida vuelve al taller,  no se banca usos intensivos por ejemplos ensayos seguidos! Entonces como vas a usar eso en una gira?

brindo por los fabricantes serios! Y espero que los que todavía están madurando que apunten a la durabilidad, buen sonido y estética 

28F2DFB9-C7D7-4D7E-B51D-894681E9E10F.jpeg

• Like 8

En mi caso, creo que me falta un poco de información. No estoy diciendo que no está a disposición, porque vengo viendo los videos de las entrevistas de Musiquiatra y de a poco me voy haciendo una idea. Pero bueno, las marcas tradicionales las conocemos todos, hay info desde siempre, y seguro las probamos alguna vez en una casa de música o con el instrumento de un amigo/a. Necesariamente para conocer un instrumento de origen nacional hay que hacer un esfuerzo extra.

13 minutes ago, Ariel Pozzo Seredicz said:

La situación económica los ha vuelto a poner, a los ojos de muchos, como la "alternativa económica a la Gibson o Marshall que no puedo comprar"

Respecto de esto, hay que considerar que los objetos de deseo que tenemos están relacionadas a las marcas que usan los músicos que nos gustan. Creo que todos sabemos cómo funciona esto. La elección de la mayoría de los instrumentos que compré de alguna manera estuvieron influenciados por algún artista en particular. Yo sé que no es hiper racional, pero por otro lado si algo te inspira, creo que también es válido. Y también está claro que en números hay mucho más músico "popular" (me refiero a conocido por muchas personas) tocando con las marcas tradicionales y/o importadas (ya sé que hay contraejemplos, pero voy a lo más frecuente).

Lo que sí puedo aportar respecto de nuestra coyuntura, sin tocar el tema político, es que no importa cuan adversa sea la situación, todo emprendedor (en cualquier ámbito) tiene el desafío de competir con las circunstancias locales y con la competencia interna y externa. Está en la capacidad del emprendedor lograr sobrellevarlas. Ojo, no digo que sea fácil. Hay factores que no controlamos y que pueden hacer fundir a CUALQUIERA (no importa cuan capaz, preparado o laburante sea). Pero bueno, eso le pasa a todo emprendedor en cualquier emprendimiento. Sin hablar de ningún gobierno específico, hay ayudas que puede dar un gobierno en un momento para fomentar la industria nacional, pero en otro quizás no pueda o las prioridades cambien. Lo interesante sería ver que los emprendimientos se mantengan estando o no la ayuda, adaptándose a las circunstancias. Lograr un nivel de independencia de la industria sobre las decisiones políticas. Si es que eso es algo alcanzable... sinceramente lo desconozco. Pero espero que se entienda, si un emprendimiento sólo funciona cuando se dan una serie de factores externos, no resulta sorprendente que al cambiar esos factores el emprendimiento caiga. Y nuestro país es particularmente cambiante. Ese es el mayor desafío de los emprendedores argentinos.

Último comentario. Es lindo escuchar que algunos Luthiers argentinos son elegidos por artistas nacionales y extranjeros por sobre TODAS las otras alternativas por la calidad de su trabajo. Da esperanza y orgullo.

En lo personal, ya perdí la cuenta, en la cantidad de overs que cambie en mi set, pero siempre termino en los mismos 2, TS9 y SD1, creo que porque el sonido que tenemos en la cabeza, es el de los discos de artistas que nos gustan, y terminamos cayendo en ese sonido. Está mal, no experimentar nuevos sonidos, pero, también nos juega en contra el factor "reventa", entonces invertir en un pedal, nuevo desconocido, para despues que no te gusta, o no era lo que buscabas, lo tengas que regalar, vas a  lo seguro y listo, gusta más un "Boss  avintageado", que un cluster, por poner un ejemplo....
Respecto a la industria nacional, no tiene un camino fácil, pero para mi, como dijeron por ahí, deben apuntar mucho a redes sociales, hacer videos de calidad, con 2 o 3 camaras en un estudio decente y probar mano a mano con a competencia, distintos amplis, guitarras, etc,  al mejor estilo "The guitar show", claro, todo nacional, y para mi, desde ahi, van a poder despegar, no sólo localmente, sino, a nivel internacional.

Abrazos y éxitos en este 2020

• Like 3

hace 4 minutos, Marianobros dijo:

Creo que otro factor es que hoy en dia  los simuladores, le esta ganando terreno a los amps y pedales.

☝️

Quizás falta información, publicidad... yo como dueño de 1 sola guitarra, que encima me costó un montón tener, dudo mucho en comprarle un instrumento a un luthier. Que pasa si no me gusta? Si no es tan buena? Si la quiero cambiar me va a costar venderla?

Con los pedales seguro es diferente, son más fáciles de "mover".

He tenido varios problemas con productos nacionales que he comprado, desde el tema de la atención, hasta errores en los pedidos, y a nivel funcional.

Me centraré en el tema pedales que fue con lo que peor me fue. Les he encontrado "detalles funcionales" que tranquilamente podrían haberse solucionado, si el producto se lo hubieran proporcionado en forma de prototipo a guitarristas como vos u otras personas que con el uso en contexto de banda u otras cuestiones, podrían haber ajustado esas cosas antes de lanzar el producto.

Un punto a parte es el valor de reventa, que me termine quedando con varios de esos pedales ya que me convenía tenerlos, a lo que realmente podría sacarles. Así que tengo varios archivados por ahi.

Y dije nunca mas pedales nacionales. 

Actualmente tengo un cabezal valvular que tiene componentes de primerísima y realmente me dio resultado Y una fuente para pedales, con el resto de cosas no rescato nada

• Like 2

hace 36 minutos, Gee Martin dijo:

permitime que aclare algo... la década termina el 31 de Diciembre de 2020... te mando un abrazo grande, y muchas gracias por tantos buenos tips.

Jajajaja otro iluminado por Daniel Castro Landeira (como Yo bah jajajaj)

• Haha 1

Creo que se debe a varios factores

-Falta de predicibilidad: esto está dado por el macro entorno político y económio muy bien planteado por Ariel, pero si una marca quiere ponerse e invertir para mejorar su escala, no tiene las facultades dadas para decir "che, contrato a 2 personas, mejoro el taller y en 6 meses estoy exportando"

-Falta de visión comercial: no siempre está la visión del artesano, lo cual también lo lleva a ser poco profesional (especialmente en los tiempos)

-Falta de diseño: por lo menos en guitarras, el 99% son un copy paste de una marca externa, pero después cuando se mandan a hacer un diseño propio, nosotros los consumidores los apedreamos

-Negocio poco escalable: Hoy un comerciante ya conoce "su techo". Por dar un ejemplo, entre competencia interna, externa y productos sustitutos (modeladores, plug ins) ya sabe que más de 20 pedales de overdrive, no va a hacer.

Por dar un ejemplo, Polonia es un país no centralizado, sin un background histórico de violas (USA y Japón) y sacó 3 marcas en guitarras que me saco el sombrero, las cuales son Mayones, Skervesen y Blackat, que exportan a todo el mundo y son fuertes en un nicho de violas metaleras y boutique.... que nos falta como país para llegar a esto?

• Like 6

En lo particular, he comprado gear (principalemnte pedales) nacional y hay cosas que me parecen muy bien hechas y otras que hasta ahi. En primer lugar, creo que muchas veces la dificultad de poder probar un pedal nacional ( en mi caso soy de Mendoza ) hace que uno vaya a lo "seguro". Por otro lado tengo pedales nacionales que me gusta su sonido, su calidad, la estética (para mi suma cdo es buena, pero no resta cdo es mala) y tengo la impresión que el dia de mañana, si lo tengo que vender para renovar el gear, no me van a dar ni 2 pesos en camboi un Morning Glory siempre va a cotizar.

• Like 1

En cuanto a la industria nacional, para que verdaderamente despegue para mi falta que los insumos se hagan y fabriquen acá, porque si bien la mano de obra, el diseño y creación de determinado equipo o pedal es invención de un Argentino, todo lo demás lo debe traer de afuera, y todo eso que trae de afuera con justa razón te lo cobra como traído de afuera, por lo cual la relación calidad/precio si bien disminuye en comparación a los equipos internacionales no se hace una diferencia abismal tampoco... 

Por otra parte, el tema de la reventa, creo que eso no es un problema que los creadores de equipamiento puedan manejar ya que escapa absolutamente de sus manos sin importar que tan bueno sea el equipo que crearon, creo que el problema esta de hecho... en el comprador, yo soy una persona que antes de comprar primero me asesoro mucho siguiendo los siguientes pasos:

-> Analizo lo que necesito y si de verdad lo necesito ->busco en YouTube test (de haber) de determinado equipamiento para tener una idea de como funciona -> me acerco al negocio o local a probarlo con mi guitarra y mi ampli, si me gusta me lo llevo, si no me gusta lo dejo. 

Y que gano con esto? lo que gano es no comprar por comprar para luego tener que verme en la necesidad de revenderlo y perdiendo plata en el proceso, yo todo lo que he comprado con seguridad hasta ahora jamas lo vendí y no se me ocurre venderlo tampoco. Pero no toda la gente tiene un auto-criterio y seriedad para comprar por desgracia.

Así que eso es un problema de la gente mas que de los fabricantes, si compras y a la semana o al mes estas vendiendo porque cambiaste de opinión o de pronto lo que te gustaba ahora ya no te gusta entonces perdón pero tenes un problemita.

Volviendo a la industria nacional, en mi caso no me interesa eso de "proteger la industria nacional" y se que suena mal, pero voy a explicar el motivo, de lo nacional me ha tocado conocer fabricantes copados, y no copados hasta irrespetuosos, por lo tanto mi filosofía a la hora de comprar no se centra en si le estoy dando mi dinero a alguien que vive en mi mismo país, sino en si esa persona o compañía sea de Argentina, de China, o de donde sea, se merece mi inversión de dinero en su producto. Para mi es mucho mas gratificante ayudar a un ser humano integro sea de donde sea, a ayudar a alguien que es de Argentina solo porque... es de Argentina, no tiene lógica para mi ya que como mencione esa persona puede ser un tipazo o no serlo no mereciendo que le ponga ni 1 mango encima. Es mi opinión.

Si los fabricantes nacionales quieren ser considerados como de las grandes ligas y tener equipamiento que no pierda valor en la reventa yo diría que solo el tiempo dirá eso, tienen que seguir remandola, abrirse mercado internacionalmente, y sobrevivir a la opinión publica lo suficiente como para que sus equipos de pronto se lo consideren como algo que merece retener su valor con el tiempo, no es algo que se va a dar de la noche a la mañana, y no a escala únicamente nacional. 

Saludos!

• Like 3