Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

The Famous Alto Break: lo que nos enseña el pasado

Recommended Posts

El septeto de Charlie Parker grabó este tema en 1946. Era un seleccionado de talentos, el Barcelona del Jazz:

Charlie Parker (alto sax), Miles Davis (trumpet), Lucky Thompson (tenor sax), Dodo Marmarosa (piano), Arv Garrison (guitar), Vic MicMillan (bass), Roy Porter (drums).

La canción en cuestión es A Night In Tunisia, que es hoy un standard, un clásico.

Pero todo lo majestuosa que es la canción, empalidece al aparecer "The Famous Alto Break", como se lo conoce al inicio del solo de Saxo Alto que interpreta Parker a partir del 1:17.

Primero, escuchemos la canción entera:

Y para dar un pantallazo más minucioso, aquí tenemos el "Alto Break":

Durante décadas, los músicos de Jazz han medido su nivel usando dos parámetros: Poder tocar Giant Steps de Coltrane, y poder tocar el famoso Alto Break.

Hay tanta música que merece que le prestemos atención...tanto que ha sido logrado por nuestros precursores...prestemos más atención a lo difícil, y dejemos de seguir el camino fácil que sólo nos lleva al estancamiento creativo y técnico.

A estudiar.

Qué belleza es el jazz. Esta pieza no la conocía. Siempre más apegado a los temas de Chat Baker. Gracias Ariel por compartirla. 

• Like 1

Muchas gracias, Ariel por compartir!!

Se comprueba, para mí, que "el tono", el sonido es secundario. Las grabaciones de esa época, a pesar de ser valvulares, eran  letales, las voces, las melodías quedaban desfiguradas. Además, tenían que comprimir todo en 3 minutos. En vivo, esos músicos podían improvisar sobre cada acorde o varios centros tonales un montón de tiempo e ir pasándose la pelota. Otro planeta.

Bird (Parker) era como una estrella de rock pero sin la guita. Murió a los 35 años de sobredosis. En su época no se entendía totalmente el bebop, se prefería que se siguiera con el swing, más bailable y previsible. 

Algunos imitadores de la época creían que lo de él era pura velocidad y tocaban mil notas sin sentido. Parker, por lo que tengo entendido, había estudio escalas y arpegios de libros de enseñanza de piano y cada nota estaba ahí por algo. Eso se fue analizando después, el impacto cuando él salió fue terrible (pensemos en Van Halen, digamos)

• Like 2

Uno de los primeros discos que me compré cuando me puse serio con esto de aprender música (años después se me pasó, claro) fue una recopilación de Charlie Parker. Estaba esta toma de A night in Tunisia, así como otras igualmente impresionantes. Pero, supongo que como a muchos, lo que más me pegó fue el solo de Ko Ko. Que para mí, y también supongo que para muchos, es más que un solo: es una composición musical completa, perfectamente estructurada, en menos de 2 minutos. Luego de muchas escuchas te das cuenta: hay una lógica interna, motivos que se repiten, variaciones, tensiones y descansos... En otras palabras, lo que me deslumbra es que no parece improvisado sino cuidadosamente estudiado. Y si lo hubiera sido, estaría perfecto porque es una gran composición. Pero pensar en que fue improvisado directamente te hace explotar la cabeza: un tipo que te saca una composición perfecta de una soplada con el reloj corriendo. Tremendo.

BTW, jamás saqué un solo de Parker, pero lo escuché tanto que me los sé de memoria y todavía hoy, luego de años sin escucharlos, los puedo cantar.

@Malitono seguramente hay transcripciones, pero también podés sacarlo de oído. Hay una aplicación para iOS y Android, se llama Amazing Slow Downer, que te baja la velocidad del audio conservando la altura. Lo bueno es que también se conecta a tus listas de Spotify, con lo que ni siquiera tenés que descargar el tema. Para mí, los mejores 5 dólares gastados en esta década.

• Like 4

hace 23 minutos, Cutipaste dijo:

@Malitono seguramente hay transcripciones, pero también podés sacarlo de oído. Hay una aplicación para iOS y Android, se llama Amazing Slow Downer, que te baja la velocidad del audio conservando la altura. Lo bueno es que también se conecta a tus listas de Spotify, con lo que ni siquiera tenés que descargar el tema. Para mí, los mejores 5 dólares gastados en esta década.

Gracoas por la data voy a buscar info, yo uso Transcribe y Ableton pero me di cuenta que muchas cosas se me escapan cosas como posiciones mano/escala o notas que no se llegan a entender por eso decía de las TAB 

Edited by Malitono

Realmente era un distinto este señor  y con talento de sobra ,  y ni pensar el impacto en la época , pensemos un segundo que no existía nada de lo que escuchamos hoy

esta es una versión del compositor del tema Dizzy Gillespie ( en este caso al piano )  y Arturo Sandoval .  La parte en cuestion está a los 0:55 del video

Edited by rubem

Tuve la suerte que mi viejo era un amante del Jazz. Charlie Parker era algo comun en casa de mis viejos. 

Siempre me llamo la atencion el fraseo de Parker, como construia los solos o improvisaciones. Siempre me dio la sensacion que yo esperaba que fuera para un lado y siempre el tipo agarraba para otro lado. Un monstruo.

Ariel, garcias por compartir esta joyita.

muy bueno, siempre hay cosas nuevas de mile davis, que llevan a otros grandes artistas, gracias, voy a buscar un poco mas

felicidades

Una bestia bird. Una pena que se haya ido tan rápido. En tan pocos años cambio el Jazz. Creo que de seguir vivo lo hubiera hecho algunas veces más como lo hizo Miles.

Hace mucho que no lo escuchaba. Gracias por la data. 

Un capo Parker,lei algun libro sobre el y transcribi algunos de sus solos bajo la insistencia de un profe que tuve hace años ,sigo tratando de descifrar su manera de tocar y cada tanto vuelvo a transcribir algo de el.

Edited by bananaman

hace 14 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Durante décadas, los músicos de Jazz han medido su nivel usando dos parámetros: Poder tocar Giant Steps de Coltrane, y poder tocar el famoso Alto Break.

Hay tanta música que merece que le prestemos atención...tanto que ha sido logrado por nuestros precursores...prestemos más atención a lo difícil, y dejemos de seguir el camino fácil que sólo nos lleva al estancamiento creativo y técnico.

A estudiar.

Muy bueno. Hay un libro que se llama "Charlie Parker Omnibook" y está casi todo lo que tocó (melodías y solos) en distintas claves. Hay una en Do para guitarristas. Ricardo Lew lo tiene.

Saludos.

• Like 2

Y ya que estamos, va el otro "temita". En la clase del otro día, Ricardo Lew me comentaba la historia del pianista de este tema y su solo "dificultoso". Justamente la historia del solo del pianista está en el texto que acompaña este video.

• Like 3

hace 51 minutos, Panrayado dijo:

Debo escuchar más jazz. Pasa que tengo un oído tan básico 😞

El jazz es un universo infinito. Solo hay que encontrar algo que te guste y entrar de a poco. Empezá por los clásicos que seguro con alguno te enganchas.