Jump to content
Shazboot

¿Es necesario Calibrar para cambiar la afinacion?

Recommended Posts

Bueno gente, es es mi duda, tengo mi la viola en MI (440), pero a veces pinta tocar hendrix, vaughan, etc y como se sabe, los locos suelen tocar en mi bemol. Yo ya he bajado un par de veces.....sin calibrar y hasta ahora se banco.....pero la duda pasa por si por ahi a futuro no se me dobla el mastil o le afecta en algo? 🤷‍♂️

hace 3 minutos, Shazboot dijo:

Bueno gente, es es mi duda, tengo mi la viola en MI (440), pero a veces pinta tocar hendrix, vaughan, etc y como se sabe, los locos suelen tocar en mi bemol. Yo ya he bajado un par de veces.....sin calibrar y hasta ahora se banco.....pero la duda pasa por si por ahi a futuro no se me dobla el mastil o le afecta en algo? 🤷‍♂️

Depende de la viola, si tenés las cuerdas muy bajitas en una de esas te aparece algún trasteo y tenes que aflojar un poco el alma, depende el ajuste que tengas. Con menos tensión de cuerdas el mástil naturalmente tiende a ponerse mas recto.
Mi idea es que si el mango es gruesito es mas estable a estos cambios leves de tensión. también depende la madera.

• Like 1

no pasa nada, y si es puente fijo, tune o matic, hard tail, o lo que fuese cero drama, es mas complicado con floyd rose o las violas con palanca que el mango, se requiere calibrar cuando afinas en drops muy bajos y tenes que aumentar el calibre para que aumente la tension y las cuerdas no flameen. Pero si tenes puente fijo olvidate!!!!!!!

Depende la guitarra y medida de encordados.
En mi caso calibré mi telecaster y tuve que encorvar un poco el alma aflojando para compensar la tensión y trasteos en los casilleros 15 para abajo.
Si tu viola es de 25' pulgadas tipo Fender con 0.10 va bien
Si es tipo es de 24.75' (Gibson) o 24.5 (algunas PRS) como pulgadas va 0.11 para evitar que se ponga "chiclosa" al tocar.
Calibrar no viene mal ya que al ajustar la altura de las cuerdas es recomendable octavar y enquintar de paso

Edited by marcosg2k
correcion de escalas de guitarra

El mango no se va a doblar por bajarle medio tono, un tono o cuatro (a no ser que la guitarra sea horrible, y en ese caso se te puede joder en afinación standard también).

Calibrar hace falta si bajándole la afinación sentís incómoda la acción, trastea demasiado o desafina; si no es innecesario. Obviamente si la vas a dejar en Eb sí calibrala en esa afinación, pero no es indispensable mientras no sientas un problema al tocar.

• Like 3