Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Cuánto gear es "demasiado?

Recommended Posts

Este no parece un tema para la realidad económica general de nuestro país...pero aunque no lo crean, existen muchos coleccionistas y guitarristas con este problema.

Conozco a alguien (vive en USA) que posee más de 250 guitarras y más de 100 amplis.

No sabe realmente lo que posee, excepto las piezas más importantes. Tiene las cosas distribuidas entre un enorme depósito en su casa, y tres depósitos más pequeños que alquila.

Otro amigo mío tiene más de 90 guitarras pero siempre toca con las mismas tres.

Yo mismo...tengo muchos instrumentos, pero siempre termino tocando con los 4 o 5 sospechosos de siempre.

Uno lo primero que dice es: "Si es su dinero y no perjudica a su familia, que se compre todo lo que pueda y desee"

Pero...la obscenidad de poseer amplis y guitarras en cantidades que hacen imposible disfrutarlas en una vida...tiene sentido?

Ver la foto de Bonamassa con decenas de Les Pauls...o la de Slash.

O cualquier otro...tiene sentido?

Obvio, si son para un museo, o como inversión...ok.

Pero honestamente NADIE necesita 30 Les Pauls. Es mentira. Esa manía de acumular tiene un nombre en psicología.

Acumuladores Compulsivos.

Es una enfermedad.

Acá se conoce como GAS. Y esto es lo que realmente mueve la industria.

Piensen...al día se fabrican miles y miles de guitarras nuevas. Todos los días, desde hace décadas.

Millones de instrumentos. Y el 99% está guardado. No suena ni hace música.

Para pensar...

mas que acumular creo que va por el lado de la compra, porque se puede acumular cosas que no compras, como basura, o cera de los oidos...

pero comprar genera una patetica y efimera satisfaccion de logro conseguido, y eso se vuelve compulsivo

(me refiero cuando la compra esta al fácil alcance del bolsillo, si te rompiste el culo ahorrando si seria un logro)

• Like 2

Como buen bedroom player y guitarrista tardío que soy, no puedo juzgar a nadie.  Pero aún si tuviera la necesidad/posibilidad/vicio de tener más de 2 violas de todas formas trataría de mantenerme a dieta.  Creo que los límites nos hacen libres.

Aguante la filosofía KISS (keep it stupid simple)

• Like 4

En estos momentos donde tengo el objetivo de ser un gran bajista, me he dado cuenta que a final de cuentas no necesito más que un bajo, amplificador y ser constante, disfrutando de mis ensayos y mis prácticas. Con eso me siento increíblemente satisfecho y eso que anteriormente siempre fui víctima del GAS. Personalmente creo que tiene mucho que ver el instrumento, con este bajo en particular me siento cómodo e inspirado a tocar. Antes no me pasaba... Podría ser por ahí el tema de que luego uno compra y compra. 

La cuestión es que todos somos polígamos por naturaleza y por tanto todos queremos tener un harén de guitarras. Por tanto no creo que el GAS sea una enfermedad si no un impulso completamente natural. 

Yo compro guitarras con el siguiente criterio: 1)que la vaya a tocar, 2) valor de recompra (inversión) 3) estética (yo tengo todas mis guitarras colgadas y disfruto contemplándolas como si fuesen (y son obras de arte) 4) significado sentimental histórico. 

Para mí sería demasiado comprar lo que no encaje dentro de estos criterios y además, que 5) no me lo pueda permitir o 6) que no ya no tenga pared para colgarlas. 

• Like 2

Mientras se le de uso, está ok. Si no ya no me gusta. Yo estoy tratando de achicar. Aparte porque soy un seco. Cuando veo algo q me gusta, cuento hasta 10. Sinceramente ya no necesito más nada.

• Like 5

Cada cosa que me compré fue sólo por necesidad. Tengo lo básico. Todo bueno. Pondero la creatividad más que el gear. No me sirve una tonelada de cosas y no hacer música. Entiendo que haya gente que les guste coleccionar o que tengan una compulsión enfermiza. No es mi caso.Me gusta disfrutar de lo que tengo. Puedo comprar más cosas pero no me interesa. A veces me tiento con ofertas increíbles y me digo déjate de joder y hace música con lo que tenes. 

• Like 4

Desde mi punto de vista es la eterna búsqueda del ser humano por llenar un vacío que no se llena con algo material , ni una guitarra ,ni un ampli , ni una meta alcanzada , ni un diploma , ni una casa , ni la familia  ... buscamos llenar ese vacío con " cosas " externas ... es el gran negocio de unos cuantos  .

• Like 4

Yo creo que con 3 o 4 instrumentos de sobra incluso menos. Llega un momento que se satura la cosa con tanto gear. Hace falta lo que realmente hace falta.

En mi caso particular tengo un Fender Jazz Bass American Professional y un Fender Precision Steve Harris.

Quisiera otro Fender PJ American Elite, por la versatilidad y por que es mas liviano que la bestia de precision blanco de harris. Nada más, pero si no se puede no pasa nada.

Yo en mi caso, solo compro lo que necesito para tratar de conseguir un determinado sonido. 

Este año me compre bastante gear, si.  Un nuevo ampli, 5 pedales nuevos (4 nacionales).

Una guitarra SX Strato, si. La tunee toda, si.

Pero vendi 6 pedales y un ampli que ya no iba a usar / usaba. 

Mi criterio es que lo compro si lo voy a usar o para tratar de lograr algo. Si veo que no lo necesito, que es solo una calentura, no lo compro.

Y si  lo compre y luego me doy cueta que no lo voy a usar xq no es lo que buscaba o esperaba o no lo uso x un tiempo, se va.

Pero partiendo de algo que ya se analizo en el foro, simplificar el gear a lo mas simple, basico y necesario, es el concepto que use toda mi vida. Solo tengo lo que necesito. 

• Like 2

Estamos hablando ya números obscenos! entrando ya en las dos cifras es debatirle, fuera de casos que alguien tenga un estudio de música o lindo home y quiera tener siempre ese "por las dudas"  violas de 7 cuerdas, de 12, 6, con p90, con floyd, 335 etc, o sea variedad que incluso "por si vienen a grabar y necesitan x cosa" aunque eso se vería como inversión.

Uno puede ser elitista pero si con 10 guitarras no cubriste la mayoría de la gama de sonidos que uno usa para "consumo personal" y yo no se si la encontraría con 20 o 30!

Actualmente tengo 7 guitarras, en estos momentos 4, (faltan que regresen esas 3) me mal acostumbre que 4 me parece medio "ahí" una de 7, una en Re con Single y 2 en do con Humbucker, una de esas la tengo que mandar a calibrar, y me da fiaca por que tengo la otra, antes no era asi (mas allá  que 2 de las que faltan están en el Luthier)

Cuando tengo las 7, para lo que uso / toco, si es como "el limite", a veces dejo alguna en un estuche, hay semanas que toco con una misma, grabo y ensayo, a veces toco un ratito con alguna que me mira ahi que sabe que la estoy postergando, cuando grabo para cosas puntuales, pero tampoco es algo que hago todos los días.

Edited by CebTheory
  • Like 2

Para mi la guitarra que no se usa, a menos que tenga un valor sentimental debe irse, en todo caso por otra que te despierte de nuevo el espíritu de tocarla.

Es como la ropa, dos años pasaron y no te la pusiste, debe irse. 😂

• Like 2

Mi límite son 50 guitarras.

El límite de mi tarjeta es obscenamente más bajo.

• Haha 5

Personalmente nunca tendría gear ocioso, siempre pienso que hay alguien que puede necesitar lo que no uso. Las guitarras están hechas para que alguien las haga sonar, no para que un otario las tenga guardada.

• Like 1

Como todo en la vida, es relativo. Depende mucho cual sea el punto de referencia. 

Por ahi más que con "demasiado" nos podemos poner de acuerdo más fácil que es "suficiente" para los distintos niveles. 
Voy a dividir los niveles en cuestiones económicas porque de esto se trata un poco también por más que cada uno elige que hacer con su dinero.

Nivel 1: Músico cuyo gear o música no le genera ingresos. 
- Suficiente puede ser el set up que tenés ya armado y que podes ir mejorando o por ahí ya llegaste a lo que querías, con algún que otro pedal o viola de suplente por el GAS.
- Demasiado puede ser cuando tenés gear que junta tierra en algún rincón y no tocaste en los últimos dos años. Pero bueno por ahi estabas guardando una viola como ahorro (?

Nivel 2: Músico cuyo gear o música si le generan ingresos.
- Suficiente puede ser lo que te haga falta para laburar según cada caso. 
- Demasiado va a depender de nuevo en el uso que se le de al gear en su totalidad. 

Nivel 3: Coleccionista
- Nada es suficiente
- Nada es demasiado

Creo que en definitiva todo lo que no se utiliza es demasiado.

Edited by Matias Ruda
  • Like 4

Nunca me pasó estar en la situación económica que me permita decidir ir por ese lado. No se como se siente... 

Tengo bastante gear, de la calidad que me puedo permitir (digamos mid level), y mi sentimiento actual es que alegremente bajaría la cantidad de instrumentos para tener menos, pero mejores. 

Ahora... acumular como inversión a mediano/largo plazo ciertas guitarras (vintage, ediciones limitadas, etc.) puede ser interesante... Ahí la pregunta del primer posteo se compara con "hasta cuanta plata es bueno tener a plazo fijo"???

hace 8 horas, Leper Messiah dijo:

Como buen bedroom player y guitarrista tardío que soy, no puedo juzgar a nadie.  Pero aún si tuviera la necesidad/posibilidad/vicio de tener más de 2 violas de todas formas trataría de mantenerme a dieta.  Creo que los límites nos hacen libres.

Aguante la filosofía KISS (keep it stupid simple)

Interesante punto de vista.

Tengo tres violas, y es un montón, tengo en éste momento 4 amplis, ya puse uno en venta, y me voy a quedar con tres sabiendo que uno casi no lo voy a usar, pero lo dejo porque es cómodo para transportar, el AC15 y el AC30 llegaron y no se van a ir,pero son un yunke, la realidad que con tener un ampli donde ensayamos y otro en casa me sobra. Y tres violas también es mucho.

Y todo eso sin tener en cuenta mis habilidades musiclaes y guitarrísticas, ahí con una criolla es mucho!!!!

Ah, también tengo una criolla, pero casi no la uso, pero es regalo de mi jermu, no se puede vender esa.

hace 12 minutos, EliasRojas dijo:

Personalmente nunca tendría gear ocioso, siempre pienso que hay alguien que puede necesitar lo que no uso. Las guitarras están hechas para que alguien las haga sonar, no para que un otario las tenga guardada.

Sabes que el ampli que puse en venta me gusta, pero casi no lo uso, y lo vendo por algo similar a lo que decís!!!!. 

• Like 2

Acumuladores obsesivos, sólo las tienen para satisfacer sus egos.

Cosa que me encantaría poder hacer.

• Haha 3

hace 4 minutos, Rolo dijo:

Nunca me pasó estar en la situación económica que me permita decidir ir por ese lado. No se como se siente... 

Tengo bastante gear, de la calidad que me puedo permitir (digamos mid level), y mi sentimiento actual es que alegremente bajaría la cantidad de instrumentos para tener menos, pero mejores. 

Ahora... acumular como inversión a mediano/largo plazo ciertas guitarras (vintage, ediciones limitadas, etc.) puede ser interesante... Ahí la pregunta del primer posteo se compara con "hasta cuanta plata es bueno tener a plazo fijo"???

Me pasa que a veces me encuentro que no hago cierto viaje, o no me doy tal o cual gusto y tengo gear parado, ese costo de oportunidad es el que me come la cabeza!!!!!.

Igual creo que Ariel hablaba de la gente que tiene muuuucho gear y no lo usa.

• Like 1