Jump to content
Musiquiatra
Dany_0

Gibson LP, 50's wiring y potes de 500k: no todo es lo que parece

Recommended Posts

Me paso algo muy llamativo, paso a contarles.

Tengo un set de SD APH-2 Alnico Slash Signature que nunca me gustaron (del todo) como suenan. Pasaron como por 5 violas distintas (dos Gibson LP Classic, una Trad Pro, una LP de Luthier, una Epiphone LP) y en todas me parecieron lo mismo, super chillones, cristalinos, planos, no me decian nada. 

Al parecer estos mics fueron creados para replicar el sonido de la Derrig LP Replica que uso Slash para grabar AFD, UYI y absolutamente todos los discos de estudio del señor de la galera. Por lo que cuentan, esa guitarra en particular es una LP muy aguda, casi Telecasterosa. Lo que hicieron fue alterar el "patron" de bobinado de los APH-1 para que suenen mas agudos, ademas de agregar detalles en la construccion como patas largas de niquel, espaciador de maple, cable vintage 2 conductores, etc. Basicamente, la promesa de Duncan es que si vos instalas estos mics en tu LP moderna, lease cualquier Gibson hecha despues del 87', este set te daria la apertura en frecuencias que los APH-1 normales tienen en la Derrig de Slash. Tengamos en cuenta tambien que la Derrig tiene potes 500k, cableado 50s y caps Sprage estilo bumblebee

Detalle no menor, en las 5 LP que instale estos mics, todas tenian cableado 50s, capacitores Orange Drop, ya que esa es la "norma". La ultima victima donde fueron instalados estos mics fue una Gibson LP Trad Pro Exclusive Goldtop  Darkback 2011. Esta guitarra viene con cableado 50s de fabrica, todos potes de 500k, todo lo que esta bien. Al instalar estos mics paso lo que ya me veia venir: la LP me quedo sonando como un picahielos. SUPER aguda, chillona, un tono que parece como con un wah wah pisado a fondo.

Investigando un poco y recordando que bien sonaban mis dos LP Classic de fabrica (venian con potes de 300k/500k y mics ceramicos 496r/500t) a las cuales les cambie el circuito por cableado 50s y potes 500k casi automaticamente, se me dio por meterle mano a la Trad Pro. Compre dos potes Gibson 300k los cuales instale como volumenes (sacando los de 500k), y de yapa un cap Orange Drop para el puente de 22nf y un Emerson Bumblebee de 15nf para el mango. BINGO. Esta LP quedo sonando como los discos, es exactamente ESE sonido, ese ataque (super agresivo, vocal, en especial el del puente), el grado justo de "esponjosidad" en las cuerdas entorchadas. El mango cerrando el tono en 7 es un violin, incluso podes bajar mas y que suene como esas performances de Slash en vivo, alla por el 92'.

Como dato adicional, el taper de estos potes Gibson 300k comunachos no se si son de una nueva camada o que, pero es perfecto, muy similar a un 500k con cableado 50s. Tuve en el pasado potes Gibson 300k y eran un asco en su recorrido, basicamente un on/off.

Como moraleja de toda esta historia; a veces un "upgrade" puede no ser la solucion. Destaco que en otras dos violas SI me funciono de maravilla el 50s wiring y todos potes de 500k (una LP Classic 02' con Dmz PAF Masters, SD Antiquities, Dmz PAF 59 y una SG con Burstbucker Pro/490r).

Dejo unas fotos para ilustrar como quedo la LP cableada:

2ezYEKC.jpg

8kExMsi.jpg

• Like 6

El tema es que estás encarandom al el upgrade. Si la guitarra es chillona y le metés potes de 500k te va a quedar más aguda aún.

el 50's wiring tiene sentido si tocás a volumenes de vivo, con un valvular y necesitás dinámica en la guitarra. Para tocar welcome to the jungle un cambio así es completamente al pedo e incluso innecesario.

Abrazo!

Termine de leer y te iba a comentar lo que pusiste al final, si la guitarra es muy aguda con el cableado que trae la traditional a secas es ideal, volumen 500k y tono 300k cableado moderno

en cambio a 59wiring se consiguen más agudos! Hay gente que no les gusta el tono gordo! Pero pongo en la balanza el equipo que use cada uno! Si el ampli es flaco en cuanto a sonido recorriendo el cableado moderno si es grave ,el 59 wiring, no todo va con todo

muy bueno lo que comentaste! Se agradece la experiencia para que otro que espere un resultado lea primero y sepa hacia donde va !

• Like 1

Me parece genial, hay que usar el oido y las manos y poner lo que a uno le cierre. 

• Like 1

Buen aporte, Cabe aclara que si alguien esta en una situación similar, y no consigue potes de 300K, puede probar con 250K, que son mucho mas faciles de conseguir. 

Saludos.

• Like 1

Gracias por los comentarios y por leer muchachos!.

Aclaro que con esta guitarra en particular, lo que buscaba era un tono a lo Guns/Motorhead, afinada en Eb con cuedas .011. O sea, para rockear el 80% del tiempo con todo en 10 y a lo sumo en un pasaje limpio apagar los pedales/od/disto y volver a la base clean del ampli. La manipulacion del volumen y tono es casi nula en esta viola en particular, por eso lo del 50s wiring no le sentaba para nada bien, ademas de abrirle mucho el tono general y hacerla un pica hielos.

Como dato adicional, dicen en foros yankis que estos SD Alnico Slash son MUY parecidos en tono a los PAF Tim Shaw de los 80s, que oh casualidad, las LP con esos mics venian con potes 300k/500k (las primeras Custom con esos mics venian con 300k/100k, una locura). En los papeles uno dice, ¿como un mic estilo PAF de alnico II como los Slash puede sonar tan agudo? Creo que lo que los hace sonar asi es el patron de bobinado y el propio tipo alambre con su aislacion (poly/formvar) lo que le da ese caracter.

En mi otra LP, una Classic 02' le instale unos Dimarzio PAF 59, luego unos Antiquity y actualmente unos PAF Master. Son todos mics de baja salida, con imanes menos "poderosos" que un alnico V o ceramico, pero a pesar de eso el 50s wiring funciona de maravilla. 

• Like 1

Actualizo...

Al final como soy un culo inquieto, volvi a ponerle los de 500k (volumen y tono), Orange Drop al puente y el PIO Emerson 15nf en el mango.

Indiscutiblemente, la guitarra suena mas abierta con esta configuracion y se ve que regulandole la altura de los SD Alnico II Slash, encontre el punto dulce entre mordida y musicalidad. Suena a Slash 110% imitando su toque.

Estuve comparando desenchufada la Trad Pro con una Classic 02', y la Trad Pro por los postes Nashville y al ser mas nuevita, suena con menos agudo Telecasteroso. La Classic si le das fuerte a las cuerdas saca una mordida muy Tele, pero tambien tiene mas graves, mas percusivos. Eso se lo adjudico a los postes del ABR1 y el mango mas fino que la Trad, ademas la madera esta mucho mas estacionada, tiene casi 10 años mas (2011 vs 2002).

PD: La Trad Pro 11' tiene instalado un tailpiece Schaller niquel con sus respectivos postes, y un ABR 1 niquel encima de los postes Nashville. Eso le cambia un poco el sonido comparada con cualquier otra Trad o Trad Pro. Suena mas "aireada" en agudos sin tener un tono ABR1 autentico. Originalmente venia con Nashville. 

todos tienen en mismo problema con los mics signature de slash, les suenan agudos, el tecnico que le acomoda las violas a slash en vivo dice que son asi apropósito por la cantidad de cable que utilizan en escenarios grandes,  compensan esa perdida con los agudos de los mics,  ahora les pego la nota de Ace Bergman 

• Like 1

hace 1 hora, Pablo Carri dijo:

todos tienen en mismo problema con los mics signature de slash, les suenan agudos, el tecnico que le acomoda las violas a slash en vivo dice que son asi apropósito por la cantidad de cable que utilizan en escenarios grandes,  compensan esa perdida con los agudos de los mics,  ahora les pego la nota de Ace Bergman 

Suena lógico lo que dice, entonces y para que suene igual, habría que usar cables de 30mts tal como hace Mr Galera.

Si parece que usa varios cables super largos para ir al Wah-wah que usa en el escenario, despues vuelve al primer pedal de la pedalera, cables en el loop, etc. Se ve que todo ese cablerio le come los agudos necesarios. En estudio seguramente retoquen la EQ desde la consola, sino los APH2, la Derrig, cable de 3 metros y el JCM #34 son una chicharra.

Me compraré unos 15 metros de cable entonces 😊  El viernes pasado estrene una Les Paul Standard con los mics de Slash y tuve que bajar los agudos del ampli al punto 2 pero no me disgusto el sonido para nada.. con el pote de tono de la viola y agudos y medios del ampli es súper manejable