Jump to content
cutipaste

Ecualizador paramétrico: ¿por qué bajo sí y guitarra no?

Recommended Posts

Para ser más específico con la pregunta, ¿por qué hay circuitos de ecualización paramétrica que se pueden integrar al propio bajo y no hay circuitos similares (al menos yo no conozco) para guitarra? Ya sé que se pueden usar pedales u otros artefactos externos; mi pregunta apunta a la (in)existencia de estos eqs integrados al instrumento.

(Dedicado a @slblues, que un poco me gasta -con toda la razón- por esta clase de topics 🤣 Creo que entre hoy y mañana pruebo las cuerdas!)

• Like 2

Me sumo, esto me causó intriga cuando usé el music man del bajista de mi banda, los potes de tono realmente cambian el tono completamente al bajo....

• Like 1

La mayoría de los circuitos de bajo que conozco son eq de dos o tres bandas, con frecuencia y Q fijos. A lo sumo alguno con frecuencia variable en el rango medio.

Para que fuera un eq paramétrico, debería tener frecuencia, ganacia y Q variable.

Respecto a por qué no en la guitarra... No sé, yo no lo usaría. Lo veo poco práctico. Es difícil de ajustar sin indicaciones visuales, es relativamente fácil dejarla "sonando a nada", y no podía hacer ajustes en vivo.

• Like 1

hace 6 minutos, GastonP dijo:

La mayoría de los circuitos de bajo que conozco son eq de dos o tres bandas, con frecuencia y Q fijos. A lo sumo alguno con frecuencia variable en el rango medio.

Para que fuera un eq paramétrico, debería tener frecuencia, ganacia y Q variable.

Respecto a por qué no en la guitarra... No sé, yo no lo usaría. Lo veo poco práctico. Es difícil de ajustar sin indicaciones visuales, es relativamente fácil dejarla "sonando a nada", y no podía hacer ajustes en vivo.

Es cierto, la mayoría de los circuitos en los bajos son semiparamétricos. Para la pregunta, sin embargo, podemos olvidar esa diferencia (pero tenés razón).

Respecto de lo otro, no sé. Si seres evolutivamente inferiores como los bajistas 😂😂 pueden usarlos sin  problemas, por qué no los guitarristas?

• Haha 3

Frank Zappa usaba en la guitarra un paramétrico o semiparamétrico, básicamente para fomentar/generar feedback con el ampli, el EQ le permitía tunear el feedback a la acústica de cada lugar donde tocaba.

Los guitarristas eléctricos le tienen aversión a los circuitos activos en el instrumento. Tradición. Y como el timbre del instrumento lo define tanto el ampli como la guitarra, la evolución se centró en la interactividad de esos componentes sin (demasiados) agregados entre los dos. En el caso del bajo el ampli es un factor tímbrico mucho menor.

• Like 1

Porque la frecuencia de guitarra eléctrica está mayormente entre los 500-800 hz nada más 

las acústicas se atenúan cerca de los 200-400

por ahí un Mesa boogie o un peavey 5150 enfatiza los medios altos en la frecuencia 2.5khz pero todo los demás son similares será por eso

en cambio el bajo según el estilo por ejemplo funk usa presencia alrededor de los 4khz , el rock y metal busca graves con énfasis en los 60 hz o más abajo etc

pero poca gente sabe lo que quiere

hace 49 minutos, Odontorocker dijo:

Porque la frecuencia de guitarra eléctrica está mayormente entre los 500-800 hz nada más 

Eso corresponde a las fundamentales. Los armónicos llegan arriba de los 3kHz. Hay bastante rango.

Cuesta creer que el tema sea sólo la influencia de la tradición, el relativo conservadurismo, cierta reticencia frente a los cambios... pero hasta ahora eso es lo que parece.

hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Es cierto, la mayoría de los circuitos en los bajos son semiparamétricos. Para la pregunta, sin embargo, podemos olvidar esa diferencia (pero tenés razón).

Respecto de lo otro, no sé. Si seres evolutivamente inferiores como los bajistas 😂😂 pueden usarlos sin  problemas, por qué no los guitarristas?

Acá pura sanata y opinión personal: el bajo trabaja fundamentalmente sobre frecuencias en las que el oído es menos sensible (entre los 40 y 400 hz fundamentalmente), y suele ir acompañado con instrumentos de percusión, golpeando con el bombo o redo. Entonces, podés realizar ajustes relativamente extremos sin que "desentone" demasiado: lo querés "más gordo", "más finito", etc. Pero difícilmente a alguien le parezca radicalmente distinto un pico de 6db y Q de 1.8 en 60 hz u 80hz. A lo sumo será "menos gordo"

En una guitarra en cambio, el mismo pico de 6db y Q de 1.8 en6db y Q de 1.8 en 800 hz o 1200 hz es casi otro instrumento. Vos querés que tu tele suene a tele... 

Qué sé yo... Es una idea.

• Like 2

hace 2 minutos, GastonP dijo:

En una guitarra en cambio, el mismo pico de 6db y Q de 1.8 en6db y Q de 1.8 en 800 hz o 1200 hz es casi otro instrumento. Vos querés que tu tele suene a tele

Sí, si quiero que la Tele suene a Tele es así. Pero no siempre es así; hay gente que cambia mics, que usa pedales, que tiene otros instrumentos con sonidos no icónicos, por así decir. Para todos esos casos, un eq paramétrico sería genial.

hace 8 horas, Cutipaste dijo:

Sí, si quiero que la Tele suene a Tele es así. Pero no siempre es así; hay gente que cambia mics, que usa pedales, que tiene otros instrumentos con sonidos no icónicos, por así decir. Para todos esos casos, un eq paramétrico sería genial.

Para todos esos otros casos que querés que suene genérico, tenés un set de EMGs... Jajajaja

Hablando en serio, calculo que debe ser una cuestión de practicidad y mercado. Yo sólo tocó paramétricos en el PA (si estoy de sonidista), o en estudio, viendo tengo tiempo para ajustar fino o tengo que corregir algo puntual. En el escenario, con una perilla de tono, o a lo sumo graves/ medios/ agudos me sobra.

• Like 1

hace 10 horas, Cutipaste dijo:

Si seres evolutivamente inferiores como los bajistas 😂😂 pueden usarlos sin  problemas, por qué no los guitarristas?

Razon Nº1 : porque a los bajistas no les gusta usar pedales. Lo que no está en el instrumento, no existe. 

Razón Nº2 : porque las guitarras tienen timbres específicos (Strat/Humb/Tele, etc...). Los bajos suenan todos igual... 

Razon Nº3: porque los bajistas son gente rara... 

Ahora, en serio, es buena la pregunta. PRS tenía la Santana MD, que era activa y llevaba el sonido a dos extremos bastante diferentes. Pero la revolución no la vi... Creo que hay algo de la Razón Nº2 que nos guía a los guitarristas. 

• Like 2

hace 15 horas, Cutipaste dijo:

Para ser más específico con la pregunta, ¿por qué hay circuitos de ecualización paramétrica que se pueden integrar al propio bajo y no hay circuitos similares (al menos yo no conozco) para guitarra? Ya sé que se pueden usar pedales u otros artefactos externos; mi pregunta apunta a la (in)existencia de estos eqs integrados al instrumento.

Me hice esta pregunta pero con pedales que usan gyrators o eq activas semiparametricas, como algunos modelos de Boss e Ibañez desde los '90. ¿Porqué son tan odiados estos pedales? Sencillo, muy pocos saben manejarlo o entienden que buscar. La falta de interfaz o indicio visual de lo que se controla también ayuda, como se dijo arriba. Y el guitarrista promedio busca el one knob tone control.

Edited by cordobes23
  • Like 1

Me suena haber visto algún bajo con un eq semiparamétrico de medios, de esos bajos que tienen como ocho potes y son horribles. Pero la mayoría de los bajos con eq activa tienen una eq de dos o tres bandas con cut boost de frecuencias fijas.

Por otra parte, creo que jamás vi a un bajista perillear un bajo en vivo. Tienen un eq de 3 bandas y lo usan para inflar un toque los graves, resaltar agudos para el slap furioso, volumen en 10 y ahí queda hasta el día del juicio final en que todos los bajistas serán juzgados por su groove y no por la cantidad de perillas, cuerdas, trastes y micrófonos de sus bajos.

• Haha 1

En 23/12/2019 a las 19:24, Cutipaste dijo:

(Dedicado a @slblues, que un poco me gasta -con toda la razón- por esta clase de topics 🤣 Creo que entre hoy y mañana pruebo las cuerdas!)

@Cutipaste no me hagas pensar que estoy de vacaciones, por favor....!!!! 😆🤣

• Haha 1

Creo que porque por lo general se prefiere el audio de los circuitos de alta impedancia.

La impedancia define muchisimo como interactua nuestro toque con lo que venga despues de los pickups, y los circuitos de impedancia alta “cargados” con una impedancia no muy correcta, como sucede con una guitarra pasiva conectada a un cable largo, pedal y un amp, tiene un toque extra de exageracion de ese efecto.

Tampoco son super populares los pickups de baja impedancia, las interfaces balanceadas ni muchos pickups que no sean magneticos (incluso los siguientes mas aceptados, los piezo, son bastante rechazados por gran parte de los guitarristas).

Simplemente no tuvieron el desarrollo adecuado para ser opciones igual de interesantes para los guitarristas, o su aproximación no fue la correcta

Sobre los eqs parametricos, la guitarra tiene muchisima cantidad de informacion en el rango mas sensible y desarrollado del oido, toquetear demasiado ahi se vuelve demasiado muy pronto. Por eso la generalidad de controles de tono o modificaciones que lo afecten suelen ser todas cosas por lo general con un factor Q bastante bajo, es decir, que afecten la eq con curvas mas bien suaves.

Fijate como será de importante la suavidad de esas curvas, que una diferencia de algunos pocos hertz en el huequito de pérdida de los tonestacks pasivos de los amplis mas viejos nos define una de las antinomias mas grandes como ser fender y marshall.

• Like 4

Ah y en el caso de los bajistas es 100% complejo de inferioridad. Nunca vi uno que tenga eq parametrico que no la cague mal con el audio. Despues aprenden y si quieren eq se compran un stingray que tiene bandas fijas, suaves y se suena todo. O aprenden a usar el notch del jazz bass...

• Like 1