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Leonardo Cormillot

Amplis Clase A, 30w.

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:(

¿Qué onda?

Siempre que lo veo al de ORANGE viene con su acidez estomacal de la noche anterior.

 

No es acidez estomacal, pasa que es inglés el muchacho.. queselevacé.. :D

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Wow...Escuche el REAL TONE de 18 watts. Me voló la peluca. de estética son un Matchless practicamente. Pero se suenan todo!!! Que mas se sabe de estos amps.? Son "conseguibles" aca?

 

Saludos y gracias por la info!

 

Nico

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Todos muy lindos los amplis pero... fijate en el video del Orange dónde está el dedo gordo del muchacho al minuto 3.44 :o .

 

 

Es verdad, que tecnica el muchacho ee!! :o :o :o

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:(

¿Qué onda?

Siempre que lo veo al de ORANGE viene con su acidez estomacal de la noche anterior.

 

No es acidez estomacal, pasa que es inglés el muchacho.. queselevacé.. :D

 

Es la famosa Flema Británica que le dicen...

PS: encima toca como el Toor.

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Amplis de más de 20W que usen 2 EL34 no son clase A, son AB, los matchless de 35 W son un invento comercial, no son clase A, son AB (disculpen lo reiterativo). Las diferencias se notan no tanto entre A o AB. Se notan más entre Single Ended o Push Pull.

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Aca se ve la diferencia en como luce un intrumento con un buen ejecutante, viendo los videos al menos yo no compro un orange ni loco y salgo corriendo a buscar un real tone.

De los otros no digo nada porque se nota que son mas caseros.

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El Diezel me encantó, el Matchless me gustó en menor medida y el Orange sería lo ultimo que me compraría, por mas que no ayuda el muchacho que toca me parece horrible.

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Amplis de más de 20W que usen 2 EL34 no son clase A, son AB, los matchless de 35 W son un invento comercial, no son clase A, son AB (disculpen lo reiterativo). Las diferencias se notan no tanto entre A o AB. Se notan más entre Single Ended o Push Pull.

Gracias Juan por aclarar, entonces estos amplis son AB Single ended?

 

Encontré un topic relacionado: http://elmusiquiatra.iplan-nt5.toserver ... =5&t=10967

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Amplis de más de 20W que usen 2 EL34 no son clase A, son AB, los matchless de 35 W son un invento comercial, no son clase A, son AB (disculpen lo reiterativo). Las diferencias se notan no tanto entre A o AB. Se notan más entre Single Ended o Push Pull.

 

Señor, donde puedo leer algo de esas diferencias entre clase a, ab, y eso que usted dice?

 

porque la verdad no entiendo en que cambia, ya sea sonido, electronicamente, porque uno elige uno y no otro y asi.

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Dicho bien a lo bestia..

 

El sonido es una onda.. esa onda se puede separar en su parte positiva y su parte negativa si trazamos una linea que atraviesa la onda por la mitad (eso hace la inversora de fase)

 

push pull: dos valvulas (o dos pares tambien... ) donde una tira la mitad de la onda y la otra la otra mitad... cuando conduce una valvula, la otra no conduce y vicerversa... muy eficiente y sacas mucho rendimiento a las valvulas (potencia) el trafo de salida se conecta a las placas de las dos valvulas y ademas se conecta el punto medio a la fuente, creo que es ahi donde se reconstruye la señal y se unen las dos partes de la onda.

 

single ended: una valvula (o mas de una en paralelo) conectadas al trafo de salida mediante las placas. Y el trafo de salida se conecta a la fuente (no se usa el punto medio). Es un diseño mas simple y menos eficiente. Los single ended son clase A (la valvulas conducen hasta en reposo).

 

Clase A y AB es un concepto independiente de single ended o push pull y tiene que ver con la polarizacion.

polarizacion es como setear la tension en la grilla y fijar el punto de trabajo de la valvula (bias), si lo pones muy alto podes hacer que un push pull casi se corra a clase A.

 

Cathode biased: polarizacion por resistencia de catodo (los vox, los matchless y el fender deluxe) siguen siendo clase AB

 

 

Perdonen los que sabes mas, es la mejor explicacion que puedo dar.

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Una cosa más, la teoria pura no me sirve (diría marx), podrías ponerme ejemplos de amplis de cada uno de ellos asi después busco en youtube y escucho las diferencias entre si!

 

:$

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La verdad que la explicación técnica es un poco engorrosa si no tenés conocimientos básicos de electrónica y te va a ser de poca utilidad.

En cuanto a su impacto en sonido es relativo ya que el sonido del amp no solo depende de si su potencia es clase A o AB. o sea que dos amplis con la misma clase en su parte de potencia pueden sonar muy diferentes. POr lo que guiarse por si es clase A o AB para decidir una compra es una boludez.

 

Ahora si querés entender un poco más y si quisieramos separar los amps según su clase o topologia de la etapa de potencia, tendríamos:

 

En lineas generales tenés los amplis SE (single-end) por lo general son de poca potencia (hasta unos 20W dependiendo de que tipo de válvulas se usen). Estos amplis son todos clase A y los hay con realimentación y sin ella ejemplos van desde el Champ de Fender, los primeros Princeton (5B2, 5C2, 5D2, 5E2, 5F2), Alguinos Gibson (GA1 y Gibsonette), El Hi-Octane, El badCat Minicat y un montón más. En general saturan la etapa de potencia a bajo volumen aunque hay también algunos Higain con saturacion de pre.

 

Luego tenés amps PP (Push-pull) que algunos llaman clase A (aunque la mayoría no lo sea) pero que comparten un par de características en su parte de potencia. Estas son ajuste de Bias por resistencia de cátodo, ajuste del punto de reposo más bien caliente y sin realimentación. POr lo general son amps de potencias entre los 15W hasta los 50W (dependiendo de tipo y cantidad de válulas). POr lo general son amps bien abiertos, un poco desbocados con gran presencia de agudos y bastante sensibles al toque. El típico es el ox AC15 y el AC30, también estás muchos Matchless (D30, ligthning, clubman, chieftain etc ), Badcat blackcat, Marshall 18Watts, etc.

 

Luego están los amps PP (Push-pull) con bias fijo y realimentación que son muchos de los amps que conocemos normalmente como los Fender más grandes, Mesa, los típicos Marshall pelxi, JCM800, etc. Y l mayoría de amps modernos.

 

Saludos :D

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Che, y que onda el Marshall Class 5?

Por lo que vi es clase A y single-ended (no tengo mucha idea bien de que es por mas que expliquen jaja),

me parecio muy lindo (esteticamente), pero no encuentro test que valga la pena escuchar...

Alguien lo probo alguna vez?, mas alla de que son polos opuestos, entre un fender champ y este con cual se quedan?,

Saludos

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Este tema se hablo largo y tendido MAL en el foro ya. Aca estan los dos temas principales de extensas páginas.

Resumiendo los Matchless son clase A Push Pull y no Single Ended como se denomina normalmente a un Clase A.

No son Clase A

 

Saludos :D

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Este tema se hablo largo y tendido MAL en el foro ya. Aca estan los dos temas principales de extensas páginas.

Resumiendo los Matchless son clase A Push Pull y no Single Ended como se denomina normalmente a un Clase A.

No son Clase A

 

Saludos :D

 

Cito a Mule que es un entendido en el tema y ademas que cita a Aiken que hace de los mejores amps en el mundo:

 

Si bien mayormente single ended es clase A, clase A no es necesariamente single ended.

 

"A push-pull stage can be biased class A, where current flows in both tubes for the entire input cycle (but in opposite directions in the output transformer, so they sum in-phase in the secondary winding while the DC offset bias current cancels out, to prevent core saturation and allow use of smaller, ungapped cores), or class AB, where current flows alternately in both halves, but less than a full cycle in each, or class B, where current flows only half the time in each tube. " (Randall Aiken)

 

Una etapa push pull puede ser "biasada" a clase A, donde la corriente fluye en ambas válvulas durante todo el ciclo de entrada (en direcciones opuestas en el transformador de salida, se suman en fase en el bobinado secundario mientras el offset de DC se cancela, para prevenir la saturación de núcleo y dar la posibilidad de usar núcleos más pequeños, sin cortes en la rama central).

 

El Matchless Chieftain no es Single Ended (se ve claramente en el plano), lo que hace pensar que es Push Pull Clase A, pero como leí alguna vez, el plano de un circuito no nos da la certeza de la clase en que trabaja.

 

xxx!

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Draco, a Ale lo conozco y a Randall tambien (aunque no coincido con vos en lo de los mejores amps del mundo) :wink:

Ahora decime. En tu cita dice que el matchless es clase A o explica que un PP puede biasearse en clase A?

Lo que faltó incluir a la tu cita es que no cualquier PP puede biasearse en clase A. La impedancia del primario del OT y la alimentación de placas te limitan y puede que no llegues a al valor del bias necesario sin fundir las válvulas de potencia.

 

Los Matchless (por lo menos el DC-30, el lightning y el clubman) son PP clase AB ajustados con un bias muy caliente gracias a que poseen ajuste de bias por resistencia de cátodo, pero no son lo que en electrónica se llama clase A.

 

Saludos :D

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Todos muy lindos los amplis pero... fijate en el video del Orange dónde está el dedo gordo del muchacho al minuto 3.44 :o .

:o :o Si que raro no? nunca lo habia visto.

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Draco, a Ale lo conozco y a Randall tambien (aunque no coincido con vos en lo de los mejores amps del mundo) :wink:

Ahora decime. En tu cita dice que el matchless es clase A o explica que un PP puede biasearse en clase A?

Lo que faltó incluir a la tu cita es que no cualquier PP puede biasearse en clase A. La impedancia del primario del OT y la alimentación de placas te limitan y puede que no llegues a al valor del bias necesario sin fundir las válvulas de potencia.

 

Los Matchless (por lo menos el DC-30, el lightning y el clubman) son PP clase AB ajustados con un bias muy caliente gracias a que poseen ajuste de bias por resistencia de cátodo, pero no son lo que en electrónica se llama clase A.

 

Saludos :D

 

Si sabes leer creo que no hay mucho que discutir :D

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