Jump to content
Ramita

Quitarle los trastes al bajo?

Recommended Posts

Me compre un bajo y se me pego la idea de ver si le puedo sacar los trastes (yo, no un luthier), para hacerlo 'fretless', y queria preguntar si tienen experiencia, y que tan complicado es esto. Me dan alguna recomendación?. Thanks!

Edited by Ramita

Tendrías que adaptar la punta de un soldador de 100 watts para que caliente los trastes. Busca algún tutorial en youtube. Y vas a tener que rellenar el espacio en la madera. 

Aquí lo hacen sin calentar los trastes a reemplazar.

Edited by Dany McRoy
  • Like 2

Se puede hacer tranquilamente, necesitas solo dos herramientas, un soldador de estaño y un alicate de cabeza plana. Calentas un traste con el soldador para ablandar el pegamento, cuidando de no tocar la madera y con el alicate vas levantando el traste empezando por los extremos. Evitá intentar levantar el traste desde el medio y sin haber calentado bien el metal ya que podes levantar partes de la madera por no haber aflojado bien el pegamento.

Haces eso traste por traste y listo.

Ahora... rellenar las grietas es un  laburo bastante mas complicado si queres que la terminacion sea buena y ademas necesitas otras herramientas de luthier como un taco de radio x ejemplo... ahi te diria que se lo lleves a alguien para asegurarte de que quede bien a la vista y al tacto.

Saludos!

• Like 1

hace 9 minutos, Dany McRoy dijo:

Tendrías que adaptar la punta de un soldador de 100 watts para que caliente los trastes. Busca algún tutorial en youtube. Y vas a tener que rellenar el espacio en la madera. 

Gracias !! Imagino que reemplazarlos con un trocito de madera, se podrá hacer esto solamente con alguna clase de pegamento para el relleno en lugar de madera? Despues de todo no me interesa tocarlo arriba de un escenario😅, es solo para sacar ese sonido

hace 7 minutos, MadeInLanus dijo:

Se puede hacer tranquilamente, necesitas solo dos herramientas, un soldador de estaño y un alicate de cabeza plana. Calentas un traste con el soldador para ablandar el pegamento, cuidando de no tocar la madera y con el alicate vas levantando el traste empezando por los extremos. Evitá intentar levantar el traste desde el medio y sin haber calentado bien el metal ya que podes levantar partes de la madera por no haber aflojado bien el pegamento.

Haces eso traste por traste y listo.

Ahora... rellenar las grietas es un  laburo bastante mas complicado si queres que la terminacion sea buena y ademas necesitas otras herramientas de luthier como un taco de radio x ejemplo... ahi te diria que se lo lleves a alguien para asegurarte de que quede bien a la vista y al tacto.

Saludos!

Muchisimas gracias MadeInLanus por las recomendaciones! Un abrazo

hace 5 minutos, viaroma28 dijo:

Mejor comprá un mástil fretless compatible y asi tenes 2 bajos en 1. Los vas cambiando. Saludos.

Queria evitar gastos🤣, pero gracias por la recomendacion!

Yo al mio le arranque los trastes con un alicate y, como no era epoca de internet y tutoriales, volaron algunos pedacitos.

Nada grave tampoco, hace la del soldador que asi afloja.

• Like 1

Necesitás un soldador potente, una tenaza limada para que quede el frente plano con el filo y un taco para radiar con el radio correspondiente al bajo que tengas. Y después vas a necesitar una lima plana para volver a asentar la cejuela. Y después, arrancá con muchísimo cuidado, laburando lento para no arrancar madera junto con el traste.

hace 5 minutos, Ramita dijo:

Queria evitar gastos🤣, pero gracias por la recomendacion!

De nada pero tené en cuenta que si te mandas un moco sacandole los trastes vas a tener que gastar en un luthier....

hace 15 minutos, Ramita dijo:

Gracias !! Imagino que reemplazarlos con un trocito de madera, se podrá hacer esto solamente con alguna clase de pegamento para el relleno en lugar de madera? Despues de todo no me interesa tocarlo arriba de un escenario😅, es solo para sacar ese sonido

Si claro es lo que hay que hacer. Si pudieras que contraste mucho con el color de la trastiera, de manera que te sirvan de referencia para colocar correctamente los dedos. 

Vi varios videos de internet donde rellenan las grietas con una mezcla de polvo de madera y pegamento acrilico, enmascarando bien la trastiera para no tocar la madera de los espacios pero despues tenes que rebajar y emparejar con un taco de radio y una lija de 600, es bastante laburo pero si queres hacer todo vos esta bueno como experiencia. En youtube hay muchos videos pero no tengo la posibilidad de pasar links en este momento.

hace 34 minutos, Dany McRoy dijo:

Yo lo hice asi sin soldador, se me levanto una lasquita nomás de madera que cuando rectifique se solucionó, despacito, con una cuchilla vieja usando la parte mas dura de la hoja, la que queda cerca del mango enganche la puntita del traste y lo levanté un poquito como para que entre una pinza tipo tenaza, creo que se llama pinza de corte frontal, una de estas

pinza-alicate-mini-tipo-tenaza-45-pulgad

y después vas levantando de a poco suave, pero si tenés un soldador de 100 w capaz es mejor calentarlo un poco.
Después de sacar los trastes tenés que ajustar el alma para dejar el mástil bien recto, apoyas una regla metálica que tenga el largo del diapason, vas ajustando y mirando contra luz para que la regla quede bien apoyada.
Una vez que este bien recto le pasas un taco con el radio adecuado, el que tenía o si querés podes modificar el radio por otro distinto si te parece. La lija te va ir marcando cuado esta pronto, cuando ves que barre todo parejo esta ok.
Donde estaban los trastes podes poner tiritas de madera clara si el diapa es de rosewood. u oscuro si es de maple, recortas y lijas el sobrante.
Con eso seguramente ya esta pronto, ajustas lijando por abajo la cejuela para que baje la altura del traste que ahora no está.
si el diapasón es de maple vas a tener que laquear, si es de rosewood pones aceite de limón.

• Like 1

hace 52 minutos, Ramita dijo:

se podrá hacer esto solamente con alguna clase de pegamento para el relleno en lugar de madera

yo creo que puede andar si, un pegamento mezclado con aserrin de madera dura o polvo de hueso, polvo de algo duro mezclado don pegamento de color contrastante debería andar. se que algunos luthieres le ponen maderitas, debe ser lo mas pro.