Jump to content
ELMOREJAMES

Tapa, sí tapa, de ébano

Recommended Posts

Consulta: ¿alguien probó una guitarra con tapa de ébano? 

Soy fanático del ébano para el diapasón, o trastera. Por eso, me llamó la atención en un libro viejo que el luthier de Córdoba, Merlino, decía que se había construido para él una guitarra con la tapa armónica de ébano y que se la prestó hasta su muerte a Jorge Cafrune. Cafrune  decía que era el mejor sonido que había escuchado. Nunca ví fotos de esa guitarra. 

Buscando en internet sólo encontré una Kiesel con tapa de ébano totalmente negro (ah, y cosas que venden en Alibaba...).   

Vi algunas como proyectos de luthiers pero no se las escuchaba sonar. 

¿alguno tuvo la chance? ¿cómo piensan que debería sonar?

image.png.55084264e7ad755c0adb12cf2e785b7f.png

image.png.0988d06813c92558039190314541d3e4.png

image.png.2758d0dc80d3c436ad7c82d3fb75cdf4.png

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-arte-de-arrancar-musica-de-un-simple-trozo-de-madera-nid678322

La nota es del 2005; ahi la mencionan pero no hay fotos ni audio.

https://el-periodico.com.ar/contenido/47566/el-gran-luthier-aldo-merlino-antes-de-declinar-la-calidad-preferi-retirarme

En esta segunda nota que le hacen a Merlino habla de esa guitarra que le prestó a Cafrune y dice que, de ébano, eran los aros y el fondo:

"..."Tengo la última guitarra que utilizó Jorge Cafrune antes de su muerte. Es una pieza única en el país, porque tiene los laterales y el fondo de ébano africano, muy difícil de conseguir. Jorge vino en una oportunidad, la probó, le gustó y me pidió que se la venda. Le dije que era la primera que hacía de ese material y que no sabía el resultado que iba a podía tener, se la presté. Anduvo por todo el mundo, por tres años y tres días antes del accidente, me pidió que se la venda porque se había encariñado, le dije que bueno, que después íbamos a arreglar. Pero tuvo el accidente y como los familiares sabían que la guitarra era mía, me la devolvieron",..." 

Otra nota que encontré sobre el luthier:

https://eldoce.tv/show/aldo-merlino-senor-guitarra-87-anos-luthier-jorge-rojas-cafrune-folklore-optima-san-francisco_83620

Y acá tenés el FB de la marca Merlno, quizás te puedan dar mas data:

https://www.facebook.com/merlinoguitarras/

Edited by rottweil57
  • Like 5

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-arte-de-arrancar-musica-de-un-simple-trozo-de-madera-nid678322

La nota es del 2005; ahi la mencionan pero no hay fotos ni audio.

https://el-periodico.com.ar/contenido/47566/el-gran-luthier-aldo-merlino-antes-de-declinar-la-calidad-preferi-retirarme

En esta segunda nota que le hacen a Merlino habla de esa guitarra que le prestó a Cafrune y dice que, de ébano, eran los aros y el fondo:

"..."Tengo la última guitarra que utilizó Jorge Cafrune antes de su muerte. Es una pieza única en el país, porque tiene los laterales y el fondo de ébano africano, muy difícil de conseguir. Jorge vino en una oportunidad, la probó, le gustó y me pidió que se la venda. Le dije que era la primera que hacía de ese material y que no sabía el resultado que iba a podía tener, se la presté. Anduvo por todo el mundo, por tres años y tres días antes del accidente, me pidió que se la venda porque se había encariñado, le dije que bueno, que después íbamos a arreglar. Pero tuvo el accidente y como los familiares sabían que la guitarra era mía, me la devolvieron",..." 

Otra nota que encontré sobre el luthier:

https://eldoce.tv/show/aldo-merlino-senor-guitarra-87-anos-luthier-jorge-rojas-cafrune-folklore-optima-san-francisco_83620

Y acá tenés el FB de la marca Merlno, quizás te puedan dar mas data:

https://www.facebook.com/merlinoguitarras/

Muchas gracias @rottweil57 lo de la tapa en lugar aros y fondo lo leí en un libro sobre artesanos pero esto suena más plausible.  De todas maneras, Kiesel sí hizo una guitarra con tapa de ébano y me intriga el sonido porque no encontré audios.

• Like 1

Me cierra que fueran los aros y los fondos de ebano, en internet podes ver varias guitarras con esa configuración, la tapa armónica no creo, nunca vi, ni parece que sea una madera apropiada para tapa armónica de una guitarra española. Si fuera excelente para ello seguro algún concertista famoso ya la tendría, si bien el ebano es caro no es algo inaccesible.
Se usa ebano para cejillas y cejuelas de puente en vez de hueso, da otro tono y algunos las usan.

acá una taylor con caja de ebano

african-ebony-front-image-1000_0.png?ito

aca hay otra

Mac%20GC%20%20Back%2096%20.jpg

Edited by plavayen
  • Like 2

En las eléctricas la tapa de ébano me parece que se usa más que nada por una cuestión estética.

Edited by plavayen

hace 2 horas, plavayen dijo:

Me cierra que fueran los aros y los fondos de ebano, en internet podes ver varias guitarras con esa configuración, la tapa armónica no creo, nunca vi, ni parece que sea una madera apropiada para tapa armónica de una guitarra española. Si fuera excelente para ello seguro algún concertista famoso ya la tendría, si bien el ebano es caro no es algo inaccesible.
Se usa ebano para cejillas y cejuelas de puente en vez de hueso, da otro tono y algunos las usan.

african-ebony-front-image-1000_0.png?ito

aca hay otra

Mac%20GC%20%20Back%2096%20.jpg

Muy linda. ¿gana en agudos? ¿profundidad? Gracias por el aporte

hace 2 horas, plavayen dijo:

En las eléctricas la tapa de ébano me parece que es mas que nada por una cuestión estética.

Una afirmación altamente polémica en un foro donde se analizan las diferencias de alineación de los ferrules😄

• Haha 3

En las clásicas no creo que de buen resultado porque el ebano es de las maderas más pesadas (creo que la única que se hunde en el agua) y eso va en contra de la vibración de la tapa que es lo que genera el 90% del sonido y el volumen

Edited by frankom
Ahora que lo leo no sé si quedó claro que hablo de usar ébano en la tapa, en el resto podría servir
  • Like 2

hace 1 hora, ELMOREJAMES dijo:

Muy linda. ¿gana en agudos? ¿profundidad? Gracias por el aporte

Ni idea, pero queda hermosa

hace 10 horas, frankom dijo:

En las clásicas no creo que de buen resultado porque el ebano es de las maderas más pesadas (creo que la única que se hunde en el agua) y eso va en contra de la vibración de la tapa que es lo que genera el 90% del sonido y el volumen

Ah, pero en una eléctrica funcionaría (ver foto de la Kiesel) porque el sonido va por el micrófono y en la tapa ponen algo por estética nada más. Me resulta raro pero, es cierto que nadie lo hizo, aparentemente.

hace 1 hora, ELMOREJAMES dijo:

Ah, pero en una eléctrica funcionaría (ver foto de la Kiesel) porque el sonido va por el micrófono y en la tapa ponen algo por estética nada más. Me resulta raro pero, es cierto que nadie lo hizo, aparentemente.

La madera también influye en una eléctrica pero en mucho menor medida que en una acústica. El ébano se ha usado históricamente en la construcción de instrumentos por su dureza y color, ideal para diapasones de instrumentos de cuerda clásicos, violines, violas, guitarra. Si te fijas en una madera asociada a partes del instrumento que tienen que ser duras. Como bien dijeron antes al ser muy dura vibra menos.

¿Cuánto aporta al sonido en una eléctrica una tapa de ébano ? No sabría decirte, si los mics son de alta ganancia o activos muy poco, me inclino a pensar que se hace más x una cuestión estética 

Edited by plavayen

hace 12 horas, ELMOREJAMES dijo:

Una afirmación altamente polémica en un foro donde se analizan las diferencias de alineación de los ferrules😄

Hay mucha sutileza sonora que sólo perciben algunos músicos de la que se habla mucho en los foros y que nadie identifica en un blind test🤣

Edited by plavayen
  • Like 3

hace 17 horas, plavayen dijo:

aca hay otra

Me hiciste recordar la existencia de la Taylor E14 y aqui un review  👍

A este tipo lo sigo desde hace tiempo porque es muy objetivo y claro en sus definiciones y opiniones; lo he comprobado en test que hizo en guitarras que yo tengo.

En este y en cuanto a la respuesta sonora del ébano en aros y back, dice que es muy plana en todo el espectro de frecuencias, muy similar al maple.

De hecho tengo una Taylor 655ce (con aros y back de maple) y realmente es como dice, una campana de resonancia donde ninguna frecuencia sobresale del resto, muy equilibrada.

Acá Wayne Johnson, endorser de Taylor y gran violero (si no querés escuchar el bla bla bla, andá derecho al min 4:50 ).

Edited by rottweil57
  • Like 1

hace 3 horas, rottweil57 dijo:

Me hiciste recordar la existencia de la Taylor E14 y aqui un review  👍

A este tipo lo sigo desde hace tiempo porque es muy objetivo y claro en sus definiciones y opiniones; lo he comprobado en test que hizo en guitarras que yo tengo.

En este y en cuanto a la respuesta sonora del ébano en aros y back, dice que es muy plana en todo el espectro de frecuencias, muy similar al maple.

De hecho tengo una Taylor 655ce (con aros y back de maple) y realmente es como dice, una campana de resonancia donde ninguna frecuencia sobresale del resto, muy equilibrada.

Acá Wayne Johnson, endorser de Taylor y gran violero (si no querés escuchar el bla bla bla, andá derecho al min 4:50 ).

Tiene sentido que el resultado sea  similar al maple, maderas durísimas aptas para trasteras. Muchas gracias por subir el material

• Like 1

hace 18 horas, ELMOREJAMES dijo:

y... en ese ejemplo para mi la influencia seria irrelevante en mi caso y talvez difícil de apreciar para la mayoría... peero seria algo totalmente calculabe y medible su influencia en la fuerza requerida para estirar las cuerdas por ejemplo

me refiero a algo como esto... (no a la gilada de los ferrules chuecos vintage corect)

(see estoy aburrido)

3.jpg

Mini-Ferrules-for-Top-Loading-String-Thr

En las eléctricas totalmente solidas tengo entendido que es muy difícil notar diferencias considerables entre un material u otro en un mismo tipo de viola ( no es comparable por ejemplo una Strato con una LP).

En las clásicas, ahora que lo pienso mejor, estoy empezando a dudar que sea incluso posible porque para que la guitarra suene con el mayor volumen posible el grosor de la tapa debe ser minimo ( véase los modelos smallman y derivados) y trabajar una madera tan dura en grosores tan pequeños debe ser por lo menos MUY complicado...

Por otro lado, yo por lo menos no le veo ningún beneficio...excepto el look, me imagino que habrá pocas cosas más fachera que una viola clasica con tapa de ébano