Jump to content

Consultas varias para encarar construcción de amp valvular

Recommended Posts

Buenas, vengo barajando y posponiendo hace rato la construcción de un ampli valvular, y para empezar por el principio quisiera hacerme un Champ 5f1, que hace poco probé uno oríshinal y me voló la cabeza. Mi experiencia en electrónica no pasa de armar circuitos de guitarra y hace unos cuantos años hice una fuente de 9 v, así que entiendo que debería leer bastante, temas de seguridad y demás (si alguien tiene material para pasar, bienvenido sea).

Lo que quería consultar es el tema de los materiales. Estuve viendo los kits de Mojotone y de Tubedepot y la verdad me parecen carísimos para ser unas 10 resitencias, 10 caps, un pote, tres válvulas... Estuve averiguando y Saint Vith vende el set de trafos a $5200, con salida para 4, 8 y 16 ohms (el de Mojotone viene solo para 4), las válvulas acá salen un poco más pero se consiguen, los capacitores y resistencias no debería tener problema para conseguirlo, no? Me conviene comprar todo acá, no? Quizás me sale un toque más caro (aunque lo dudo, con dolar arriba de 80...) pero me ahorro cualquier bardo de aduana, correo y demás. Aclaro que no pretendo nada boutique ni nos ni nada.

hace 12 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Buenas, vengo barajando y posponiendo hace rato la construcción de un ampli valvular, y para empezar por el principio quisiera hacerme un Champ 5f1, que hace poco probé uno oríshinal y me voló la cabeza. Mi experiencia en electrónica no pasa de armar circuitos de guitarra y hace unos cuantos años hice una fuente de 9 v, así que entiendo que debería leer bastante, temas de seguridad y demás (si alguien tiene material para pasar, bienvenido sea).

Lo que quería consultar es el tema de los materiales. Estuve viendo los kits de Mojotone y de Tubedepot y la verdad me parecen carísimos para ser unas 10 resitencias, 10 caps, un pote, tres válvulas... Estuve averiguando y Saint Vith vende el set de trafos a $5200, con salida para 4, 8 y 16 ohms (el de Mojotone viene solo para 4), las válvulas acá salen un poco más pero se consiguen, los capacitores y resistencias no debería tener problema para conseguirlo, no? Me conviene comprar todo acá, no? Quizás me sale un toque más caro (aunque lo dudo, con dolar arriba de 80...) pero me ahorro cualquier bardo de aduana, correo y demás. Aclaro que no pretendo nada boutique ni nos ni nada.

Me voy a tomar la molestia de invocar a uno de los que saben y mucho

@negrito

Confieso que alguna vez fantasie con la idea de armarme un ampli.

Anda subiendo novedades.

• Like 2

El tema componentes lo podemos dividir en varios items:

- Trafos: Los que hace Saint Vith son de excelente calidad. Nada que envidiar a los made in usa. Por ese lado estas mas que cubierto

- Resistencias: Se consiguen sin dramas. Yo recomiendo usar metal film que son mejores que las comunes de carbón, pero va en gustos (y mojo...)

- Potenciometros: Se consiguen localmente algunos de buena marca (Alpha, Bourns). No son nada baratos, pero como el equipo lleva uno solo, no te hace gran diferencia. No le pongas los berreta porque son un dolor de cabeza a futuro.

- Zocalos y valvulas: Son mas caros que en USA (por bastante), pero se consiguen localmente sin drama.

- Capacitores: Aca está lo mas complicado. Vas a conseguir los valores que necesitas, pero muy difícilmente en formato axial (los que se montan acostados). Y salvo que busques marcas de calidad (Nichicon, Wima), lo que hay en cualquier casa de electrónica son bastante genéricos. No es que funcionen mal, pero no están al nivel de unos Mallory, Orange Drop. Illinois, etc. Igualmente para experimental con un primer ampli funcionan sin ningún problema.

- Accesorios: Acá va en la creatividad de cada uno. Se consiguen algunas cosas, y uno se puede dar maña y fabricar otras (chasis, mueble, etc)

En resumen, dale para adelante.

hace 12 minutos, larrypata dijo:

Yo que vos me pasó por el cuartito diyer que ahí hay varios armados y tenés los esquemáticos

Recomiendo fuertemente el Cuartiro Diyer. Donde muchos nos iniciamos en el vicio del DIY. Lleno de información sobre todos los temas relacionados.

• Like 4

Muchas gracias gente!

@Mr_Yogi golazo toda esa data. Lo de los caps axiales, la verdad mientras se consigan valores correctos no me preocupa. La idea es armar un cabezal usando el gabinete de una radio valvular, por lo que tendría más espacio y puedo armar el layout cómodo con los componentes que tenga.

@paco gracias, en cuanto tenga alguna duda más clara te mando pm.

Me voy a tener que hacer un user nuevo en el cuartito. Tuve uno hace años pero lo perdí hace rato.

Antonio:

Solo para recomendar que no ahorres en los capacitores y que los trafos de Saint Vith son excelentes. 

En este caso y con estos circuitos yo iría por el audio Vintage, pero con un parlante de 12 pulgadas, a lo sumo 10 pero no mas chico que eso. Ponerle un parlante de 8´ es su punto débil en estos amplificadores tipo Champ. Repito, en estos casos armaría el más Vintage que me permita la billetera. No te vas arrepentir. Suerte

hace 16 minutos, Dany McRoy dijo:

Antonio:

Solo para recomendar que no ahorres en los capacitores y que los trafos de Saint Vith son excelentes. 

En este caso y con estos circuitos yo iría por el audio Vintage, pero con un parlante de 12 pulgadas, a lo sumo 10 pero no mas chico que eso. Ponerle un parlante de 8´ es su punto débil en estos amplificadores tipo Champ. Repito, en estos casos armaría el más Vintage que me permita la billetera. No te vas arrepentir. Suerte

Mi idea era armar una cajita 1x10 o 1x12 medio oversize de pino (no sé si me dará la paciencia para hacerle el fingerjoint) y estaba viendo que en ml hay unos parlantes de Alnico tentadores.

El tema de los caps... creo que son 7 capacitores en total, vos decís que vale la pena realmente pedirlos afuera?

hace 32 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Mi idea era armar una cajita 1x10 o 1x12 medio oversize de pino (no sé si me dará la paciencia para hacerle el fingerjoint) y estaba viendo que en ml hay unos parlantes de Alnico tentadores.

El tema de los caps... creo que son 7 capacitores en total, vos decís que vale la pena realmente pedirlos afuera?

Tienen mucha influencia en el tono final. 

Y si el equipo es un bombazo te lo vas a agradecer. 

Cero problema con el tema Aduana. No pasa nada. 

Buenas, yo ando con las mismas ganas de hacerme algun ampli para probar a ver que tal sale.

Hay dos usuarios de ML que se ve que han tenido/han comprado alguna casa de electronica que cerró, por que tienen componentes a cagarse, de los viejos.

Tienen caps mallory, siemens, resistencias, zocalos, de todisimo un poco. Y vi que tienen axiales de los que creo que lleva por ejemplo un champ.

Uno de ellos se ve que tiene mas surtido en valvulas.

Si alguien tiene mas idea que yo, les paso los users (igual no se si se puede, por las reglas), hacemos una lista y les puedo preguntar.

Uno de ellos esta acá al toque de donde estoy, en Haedo. Es el que tiene mas surtido en las piezas chicas.

(de mas está decir que no tengo ninguna relacion comercial con ninguno, pero quizas tienen cosas raras o que no se ven en otro lado. Encantado de hacer la tramoya si alguien me ayuda a hacer la listita.) 

Otra cosa que ni idea es si los precios estan bien, no me suenan caros pero soy un total ignorante en el ramo.

hace 4 minutos, eltiofedeee dijo:

Buenas, yo ando con las mismas ganas de hacerme algun ampli para probar a ver que tal sale.

Hay dos usuarios de ML que se ve que han tenido/han comprado alguna casa de electronica que cerró, por que tienen componentes a cagarse, de los viejos.

Tienen caps mallory, siemens, resistencias, zocalos, de todisimo un poco. Y vi que tienen axiales de los que creo que lleva por ejemplo un champ.

Uno de ellos se ve que tiene mas surtido en valvulas.

Si alguien tiene mas idea que yo, les paso los users (igual no se si se puede, por las reglas), hacemos una lista y les puedo preguntar.

Uno de ellos esta acá al toque de donde estoy, en Haedo. Es el que tiene mas surtido en las piezas chicas.

(de mas está decir que no tengo ninguna relacion comercial con ninguno, pero quizas tienen cosas raras o que no se ven en otro lado. Encantado de hacer la tramoya si alguien me ayuda a hacer la listita.) 

Otra cosa que ni idea es si los precios estan bien, no me suenan caros pero soy un total ignorante en el ramo.

Ahí por esa zona está Vudusa, debe ser ese el user de ml.

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Ahí por esa zona está Vudusa, debe ser ese el user de ml.

Emmm no, es un señor grande que tiene un galponazo lleno de cachivaches en concordia y yerbal.

A el le compre hace tiempo unos caps siemens para la viola que son poliester pero tienen forma de PIO, les pegas un papel y quedan con terrible facha.

Igual dataso que esta vudusa por aquí, viene siendo donde se consigue la mayoría de las cosas no?

• Like 1

hace 2 horas, eltiofedeee dijo:

Emmm no, es un señor grande que tiene un galponazo lleno de cachivaches en concordia y yerbal.

A el le compre hace tiempo unos caps siemens para la viola que son poliester pero tienen forma de PIO, les pegas un papel y quedan con terrible facha.

Igual dataso que esta vudusa por aquí, viene siendo donde se consigue la mayoría de las cosas no?

Vudusa esta mas por el lado de ramos mejia

al de concordia y yerbal le compre unos caps dobles rubycon y un par de ojosd de buey con el loguito radiactivo que hace poco vi que esta usando singletone... jaja ? tiene buenos precios

y creo que el de los caps siemmens es otro al que taaammbien le compre... pero solo un valor de cap que no encontraba en ningún lado mepa que esta por almagro/boedo 

• Like 1

hace 1 hora, Fenders dijo:

Vudusa esta mas por el lado de ramos mejia

al de concordia y yerbal le compre unos caps dobles rubycon y un par de ojosd de buey con el loguito radiactivo que hace poco vi que esta usando singletone... jaja ? tiene buenos precios

y creo que el de los caps siemmens es otro al que taaammbien le compre... pero solo un valor de cap que no encontraba en ningún lado mepa que esta por almagro/boedo 

Mas que por los precios es por las cosas raras. Estoy convencido que fue a el lo de los caps siemens por que fue la única vez que compre algo así por acá por baires (soy de cba) y por que es en la esquina de la que era la casa de mi abuela materna.

Ahora le quiero pegar una caída a ver que mas tiene. Tiene unos tornillos niquelados que tienen pinta de servir para pickguards y cosas al estilo y unos ojales de bronce que van como ñapi para hacer pickups. 

Cada vez que visito a mi otra abuela acá me gasto la vida. Ahora que me vine ya me patine una moneda importante en madera e imanes de alnico. Decí que tengo que medirme con el dinero, jejej.

• Like 1