Jump to content
marcosg2k

Calibrar telecaster : consejos

Recommended Posts

Buen sabado gente! como va?

Armo este topic para pedir ayudar o consejos como calibrar una guitarra tipo telecaster, estoy aprendiendo a calibrar y decidí usar una generica de marca Parquer, porque si la embarro no me afecte tanto.

El radio del diapason creo que es de 9.5 o podria ser de 10 pulgadas y tiene este tipo de puente(imagen ilustrativa)

image.thumb.png.462a337643fbbc212ab1b4b8cb7221a3.png

Anoche me puse a trabajar un poco y al principio la curvatura era como el ejemplo 2, y ahora me quedó como casi recto en sentido concavo.

image.png.5089de6980b669fca5059178cb2d55b2.png

Mi problema es que tengo un encordado 0.10-0.46 regular y quiero afinarla en Mi bemol

Encontré miles de tips en internet pero no sé si el diapasón debe quedar recto o levemente curvado.

Si tienen videos o algun manual se los agradecería, saludos

El diapasón debe tener una pequeña curva preferentemente. A mí particularmente me gusta casi recto. Antes usaba las galgas, pero ahora es más a ojo que otra cosa. Si querés tener una medida de referencia y no tenes galgas a mano, apretar el primero y el último traste y medi la luz que queda entre la base de la sexta cuerda y el traste 9 u 8. Ahí debería quedar una luz del tamaño de una cuerda .010, no más. 

• Like 1

Prueba y error es la única forma de aprender a dejarla a tu gusto. No hay una fórmula exacta.

Tené en cuenta que la tensión de las cuerdas va a tender a dejar el mástil un poco más cóncavo de lo que lo dejes vos con el tensor, aunque .010 en eb no es mucha la diferencia que va a hacer y cuánto ceda va a depender también de la rigidez del mástil.

hace 3 minutos, MLCK dijo:

El diapasón debe tener una pequeña curva preferentemente. A mí particularmente me gusta casi recto. Antes usaba las galgas, pero ahora es más a ojo que otra cosa. Si querés tener una medida de referencia y no tenes galgas a mano, apretar el primero y el último traste y medi la luz que queda entre la base de la sexta cuerda y el traste 9 u 8. Ahí debería quedar una luz del tamaño de una cuerda .010, no más. 

Eso estuve leyendo en algunos topics del foro y sitios externos voy a probar hoy hacer eso