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Síntomas de Válvulas viejas


Fede

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El propósito de este topic es para consultar a la gente que esta canchera y a usado amplis valvulares mucho tiempo, cuales son los síntomas de que un ampli necesita cambio de valvulas.

 

Yo tengo un marshall TSL 601 y noto que es muy grave el sonido que tiene en los canales de distorsión. La perilla de graves no da mucha bola. No se si es por usarlo a bajo volumen en mi casa o por válvulas viejas ya que lo compré usado.

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Bajan los agudos/presencia del ampli, y el volumen es menor.

 

La respuesta al tacto es medio mierd@, suena todo muy "muerto". Generalmente las que mueren más rápido son las de potencia, las del preamp depende la marca y el tipo de uso que tengan pueden durar una eternidad. También las de potencia pueden hacer ruido a fritura o pops cada tanto, o bajones de volumen momentáneos.

 

Saludos!

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Que bueno, yo tambien tenia esa curiosidad porque es el primer valvular que tengo. Agrego otra pregunta: El cambio de valvulas es algo que puede hacer uno mismo sin previa experiencia? Hablando obviamente de reemplazar por el mismo tipo de valvula. Saludos y gracias.

Y.. depende.. lo ideal es cambiar las válvulas de potencia y ajustar el BIAS del equipo para que funcionen a la perfección, pero muchos equipos tienen bias fijo y no permiten esto, siempre dejando un compromiso entre el buen funcionamiento y seguridad y la facilidad de cambio.

Es fácil, pero leete todo lo que puedas de valvulares para saber un poco, que nunca está de mas.

 

Saludos!

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Es fácil, pero leete todo lo que puedas de valvulares para saber un poco, que nunca está de mas.

 

Saludos!

 

Claro que me voy a informar bien antes de hacerlo, preguntaba si lo podia hacer uno mismo porque me dio miedo de explotar todo al ver \"risk of shock\" y dos rayitos a los costados. :)

 

Gracias

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Es fácil, pero leete todo lo que puedas de valvulares para saber un poco, que nunca está de mas.

 

Saludos!

 

Claro que me voy a informar bien antes de hacerlo, preguntaba si lo podia hacer uno mismo porque me dio miedo de explotar todo al ver "risk of shock" y dos rayitos a los costados. :)

 

Gracias

 

Que explote todo es lo mejor que te puede pasar. El tema es que no te mueras electrocutado...

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de más está decir que lo hagas con las válvulas frías y el ampli apagado, no?

Para mayor seguridad hacé lo siguiente: Ponete a tocar con el ampli, y en un momento apagalo con el switch de power, pero dejá el standby como cuando lo estás usando para tocar, seguí tocando un ratito así vaciás los capacitores de la fuente. Luego apagá el standby, cambiá las válvulas (espera a que se enfrien un toque) y poné las nuevas. Luego prendelo como lo prendés normalmente, primero power, esperas un ratito, y luego le das al standby.

 

Así te garantizás cero problemas.

 

Saludos!

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casualmente el otro dia repare un jcm900 dual reverb y tenia muy poco volumen en gral, y cuando le pegabas al equipo hacia unas descargas terribles, el veredicto despues de revisar fue una valvula del pre jodida, la golpeaba andando suavecito y era por demas microfonica, ademas tenia poquisimo volumen en gral el ampli, otra cosa que puede pasar es empezar a sentir de repente oscilaciones, en gral van perdiendo definicion de a poco y no es tan evidente ,hasta que llega un momento que se nota..

 

saludos

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seguí tocando un ratito así vaciás los capacitores de la fuente

 

Che Brujo, aunque no toques nada los capacitores se vacian solos, sin tocar tenes unos 40mA que bajan constantemente. El problema de los electroliticos es que despues se cargan solos (si vas a desarmar algo o ajustar los zocalos).

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seguí tocando un ratito así vaciás los capacitores de la fuente

 

Che Brujo, aunque no toques nada los capacitores se vacian solos, sin tocar tenes unos 40mA que bajan constantemente. El problema de los electroliticos es que despues se cargan solos (si vas a desarmar algo o ajustar los zocalos).

 

Algunos amplis no tienen la resistencia de "bleed" para descargar los caps una vez apagado el equipo. Lo digo como una medida extra de seguridad, que nunca está de más.

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Igual pegandole a las cuerdas no se descargan, y algunos tampoco lo hacen solos, o si lo hacen lo hacen en varias horas, el JTM30 no se descarga ni medio volt solo :S por decir un ejemplo.

Si tienen una Drain Resistor en 40 segundos ya tenes todo descargado, igual no esta de mas probar y medir por si las moscas.

 

Salutes

Limo, si tenes el ampli prendido y le das al switch de power dejando el standby como está, y tocás, vas vaciando los caps de fuente, sentís que el ampli hace un "fade out" hasta que se queda sin volumen..

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Hola los sintomas son perdida de potencia, perdida de ataque, falta de agudos, falta de definicion en graves

 

En los caps tenes 500Vdc asi que cuidado, sino de la guitarra pasas al arpa :D

 

PAra descargarlos apaga el ampli y segui tocando la guitarra y el sonido se desvanece. Ahi quedaron descargados. Igual cuando se abre el chasis se deben descargar con una R del tipo 1K 10W de B+ a masa

 

En el tema de los graves hay varios factores, los parlantes, el ampli y la curva de fletcher munson, pero si es probable que sientas mas graves a menor volumen.

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El tema del ajuste de bias siempre fue un misterio para mi... Si se va mucho de tema abro otro topic, pero...Porqué en ese ampli no se ajusta el bias? Como saber en cuales se ajusta y cuales no? Por ejemplo yo tengo un Laney VC50 Alliance. Atrás tiene una selectora de Bias para poner 5881 o EL34. Pero si tengo que reemplazar valvulas viejas por otras nuevas del mismo tipo, hay que ajustarle el bias de alguna manera?

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El tema del bias es dificil de explicar en un post pero vamos a probar.

 

Basicamente el bias es el nivel de DC que se le aplica a una valvula para posicionarla en una zona de trabajo a elección. Este prcedimiento tiene que ver con la clase del amp (A, AB y otras no muy exploradas en amps de guitarra) y con la configuracion de la etapa de salida fixed bias o cathode bias por ejemplo para numerar las mas usuales. A pesar de la denominacion fixed bias es el ajustable mientras que el cathode bias se autoajusta. Por eso algunos amps se deben ajustar, la mayoria de los que son configuracion push pull por ejemplo (mayoria de marshalls, fenders, soldano, peavey) . Si alguna vez te enseñaron transistores es como ubicar la recta de carga. Por ejemplo las valvulas del preamp suelen ser cathode bias por eso se las cambia al toque. El bias se establece teniendo en cuenta la zona lineal de trabajo de la valvula y su máxima disipación. Muchos de los valvulares, marshall por ej, vienen frios ya que esa forma se minimizan las fallas.

 

uff me cansé :D

 

El LC50 parece ser clase A/B, debe necesitar ajuste de bias y el selector de atrás modifica el circuito que le da tension negativa a las valvulas para establecer el bias pero debería tener un ajuste interno también.

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Si querés que tu ampli funcione siempre igual y según los parámetros dentro de los que fué diseñado, siempre tenés que chequear el BIAS cuando cambiás válvulas, ya sea el ajuste variable o fijo.

En el caso que al cambiar las válvulas de potencia, el bias se corra, está en vos ajustarlo al valor de fárica o no. en algunos casos es más fácil (BIAS FIJO) ya que ése ajuste se realiza a travéz de un preset, en otros (BIAS VARIABLE) es un poco más engorroso ya que requiere el cambio de una/varias resistencias.

Te va a explotar el ampli si no hacés esa comprobación de Bias? Seguramente no (siempre que pongas válvulas del mismo modelo que las que llevaba originalmente), pero puede que tengas una diferencia de sonido/rendimiento del amp. y puede que acortes/extiendas la vida útil de esas válvulas.

El Ajuste Variable o ajustes de Bias por resistencia de cátodo, no se \"autoajusta\", simplemente modula el BIAS cuando se le aplica señal, por lo que siempre es recomendable comprobarlo/corregirlo al cambiar válvulas, ya que corrés exactamente los mismos riesgos que con el bias fijo.

 

Saludos :D

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