Jump to content
Durazno

¿Cómo componía Spinetta sin saber teoría?

Recommended Posts

Cómo dice el título, me gustaría saber o que me den sus opiniones sobre cómo hacía para componer y utilizar esos acordes tan raros si, según lo que leí, no sabía nada o muy poco de teoría.

Desde ya muchas gracias y un saludo

• Like 1

Como hacía no tengo idea, pero no fue ni el primero ni el último en componer sin tener estudios formales. Tenía un talento para eso, innegable. Y eso es lo más importante a la hora de componer, lo demás son herramientas valiosas, pero no creo vaya de la mano con lo otro.

Hay muchos músicos con tremenda formación y hasta virtuosos ejecutando que no tienen talento para componer, muchos dentro del rock y en cualquier género. 

Los acordes lo mismo eran "raros" en el contexto del rock nacional de esos años, pero son más comunes en el jazz y la bossa nova, imagino de ahí los habrá sacado. Pero tal vez ni eso y llegó probando.

• Like 2

Como comentaba ariel en otro tema, sobre endiosar a artistas, yo no actúo de esa manera, y lo que voy a decir no es ni ser un fanático ni una persona sin objetividad, pero... el flaco fue el mejor músico de los últimos 100 años, 

Siempre noto como explican sus modulaciones con asombro, tipo... "spinetta metió este acorde que nada que ver a la tonalidad, y encajo maravillosamente, impresionante", y lo es, pero cuantos acá al momento de buscar la armonía de un tema recurren a los acordes de una tonalidad anotaditos, o a la memoria de que va con que, y si y el flaco se ponía a mezclar y si el oído le decía que si, que carajo importa a que modalidad va ese acorde y que se yo, si suena bien ya esta, pero para hacer eso tenes que estar iluminado

Edited by Ramita
  • Like 3

Supongo que estudiaba acordes para usarlos a gusto, no creo que haya sido un improvisado en eso.

Incluso algunos temas tienen una estructura bastante compleja en rítmica y armonía.

Era un tipo culto incluso en otras areas.

• Like 1

Para mí, me da la impresión de que pisaba sobre la nota y de ahí iba agregando notas hasta formar el acorde que pegaba con lo que quería.

Date una vuelta por el canal del yutuber shauntrack, habla de los acordes de spinetta

Calculo que si era autodidacta y nadie de sus amigos académicos lo asesoraba, como cualquier autodidacta, "tocando de oído", si aprendiste solo o mayormente solo, desde el acorde mas simple hasta el acorde reverso fractura cuántica novena doble candando invertido lo aprendes de la  misma manera, experimentando, tocando, sumando conocimientos adquiridos , como cuando tenes registros de escalas, muchas, entonces te das cuenta que los acordes son esas escalas y si como ya te conoces el mástil de pe a pa en ciertas combinaciones, debes combinarlo y listo, siempre con el oído para corregir la teoría chapucera, y esto en algo muy cerrado que en todos los años no te des cuenta que hay ciertas lógicas "matemáticas" como las octavas, las quintas , formar acordes con las notas de la escala (sabiendo cuales son) etc.

• Like 1

El flaco siendo un pibito y sabiendo solo algunos acordes agarro una guitarra y compuso algunos de los clasicos mas grandes de nuestra musica...otros ya estamos a la mitad de la vida y seguimos buscando la manera de interpretar dignamente esos clasicos.el tipo era un puto genio...nada mas.

• Like 7

Hay muchos libros por escribirse sobre qué escuchaba cada músico en cada momento. Como todo el mundo, Spinetta escuchaba cosas que le gustaban y las sacaba en su instrumento. 

Recuerdo cuando alguien puso este disco y me convencí de que Spinetta (o quizás Leo Sujatovich) lo había gastado en tiempos de Bajo Belgrano: 

yo creo que hay 2 clases de personas, los que hacen y los que se sientan a analizar los acordes que uso spinetta.

Podes no saber nada de teoria pero tener creatividad y buscar la sonoridad en notas poco comunes. Muchas veces sin saber haces cosas que suenan bien, y alguien que sabe va a decir "mira como usa esa escala este tipo" y vos ni idea.

• Like 3

Probaba cosas hasta que sonaba algo que le gustaba. Las notas están todas ahí, las usás, si suena suena, si no probás otra.

Más allá de que obviamente no tengo idea porque no lo conocí, podés saber un montón de cosas sin saber el nombre de esas cosas. La teoría muchas veces surge para explicar o darle un marco a lo que se hace en la práctica. No se inventó la teoría la musical primero y luego la gente empezó a hacer música.

• Like 5

Es muy importante tener en cuenta que los músicos a los que les dicen que "no saben teoría" en realidad se les deberia decir que tan solo "no usan pentagrama".

Spinetta

Pappo

Oscar Aleman

Luis Salinas

Hugo Díaz

etc

Todos saben teoría a su manera, basada en la experimentacion, constante  búsqueda, aprender de sus colegas, tocar, estar atento y darle forma de canción.

Y saben lo fundamental: que lo mas importante es el repertorio. Por eso cada elemento, recurso o herramienta musical que descubran lo van a usar directamente en sus composiciones, arreglos o improvisaciones.

Edited by Martin Allegro
  • Like 2

Una cosa que hace, que da un aire "sofisticado" a su música, es que apoya armónicamente las melodías con acordes donde la nota de la melodía es una alteración del acorde (no una nota del tríada principal). Novenas, séptimas, etc...

• Like 4

en alguna entrevista el flaco contaba que en el micro el tecladista le iba enseñando cosas, que en el teclado se ven mas claramente que en el diapason

• Like 2

Luis Alberto segun mi punto de vista como autodidacta tenía un oído muy particular, otra manera de percibir la realidad escuchaba toda clase de música, experimentaba y se rodeó de un ambiente donde pudo absorber conocimientos de otros músicos.

Su pico de máximo de creatividad o lo que despertó su potencial fue en Artaud(1973) tuvo que ingeniarse como hace mucho con pocos recursos, nunca dudó de su instinto, sus colegas de pescado rabioso le cuestionaban todo y jamás dió el brazo a torcer defendiendo su postura. Su gran uso de disminuidos, acordes dominantes y otras variaciones le permitió plasmar un sello que definió su identidad.

Para ser maestro primero tuve ser alumno, vaya a saber si tuvo profesores o no pero si creo que rodearse de personas correctas en momento critico de la juventud(dictadura militar) que ayudaron a nutrir su manera de componer y ejecutar los instrumentos.

• Like 1

Sacaba cosas de YouTube

😆

Para mí tenía primero algo de la melodía y después iba trabajando sobre eso,

Tengo entendido que cada tema lo trabajaba hasta que estaba conforme , sin importar cuánto tiempo le lleve, las letras sobre todo

Lo que siempre me asombro, es que las melodías complejas (las armonías más complejas aún) las escuchabas una o dos veces y ya te quedaban, siento muy cantables

• Haha 1

hace 7 horas, Leo Felipelli dijo:

No saber teoría no implica no tener conocimientos musicales.
Lo que escuchamos, lo que sacamos de oído, lo que buscamos al transportar dibujos a otros lugares del diapasón... todo eso forma parte de nuestro bagaje.

Se sabe que Spinetta estudió con un profe de barrio y ahí aprendió los acordes básicos. También está la data que se pasaban entre los músicos (así, por ejemplo, en su momento supo pedir que le enseñen el "modo superlocrio" o "escala de jazz")

Estimo que gran parte de la armonía de las composiciones del Flaco debe radicar en cantar una melo e ir tirando acordes encima hasta que los enlaces "cierren".

Por ejemplo, en "Canción de Bajo Belgrano" o "Kamikaze", es evidente que la armonía juega a expensas de la melodía.
De hecho, en muchas otras de sus composiciones, aparece también esto de la voz superior del acorde [la nota más aguda] siguiendo "el caminito" de la melo.

agrego a esto su relación de amistad con malosetti padre, con quién solía tener encuentros, y de quién alguna data habrá recibido, supongo.

hace 1 hora, gabito dijo:

Probaba cosas hasta que sonaba algo que le gustaba. Las notas están todas ahí, las usás, si suena suena, si no probás otra.

Más allá de que obviamente no tengo idea porque no lo conocí, podés saber un montón de cosas sin saber el nombre de esas cosas. La teoría muchas veces surge para explicar o darle un marco a lo que se hace en la práctica. No se inventó la teoría la musical primero y luego la gente empezó a hacer música.

Esto.

Como dice por ahí Pedro Bellora en varios de sus videos, el oído ya sabe lo que suena bien y lo que suena mal. La teoría de alguna forma explica por qué las cosas le suenan bien o mal al oído.

Seguramente el flaco tenía un oído muy fino además de una creatividad excepcional, y podía pasar a la guitarra lo que escuchaba en su cabeza, sin necesidad de que la teoría se lo explique.

• Like 4

Es mas normal de lo que parece. Hetfield de Metallica no sabe nada de teoria, de hecho conto el mismo hay una anecdota de cuando le propusieron tocar con la filarmonica la primera vez en (S&M 1), Al director  Michae Keaman le dijo: " como vamos a hacerlo? yo toco aca, despues aca y despues por aca (señalando el mastil de la viola)" 😂 

• Like 1
  • Haha 2

Creo haber leido por allí, que algunas pautas de armonía le tiro Pino Marrone

Y también tuvo la prudencia de ser un genio, para utilizar esa maraña de nudos y cosas raras con gusto y exquisita musicalidad

Mirá si en toda su vida, nadie de todos los grosos anteojudos con los que tocó no le va a pasar data?. Yo creo que cuando estos máquinas como Spinetta, Salinas, etc dicen que no saben teoría se refieren a que no la estudiaron de manera formal, que tienen el conocimiento un poco desordenado. El resto lo hace el mito que va corriendo. No creo que se hayan "negado a aprender", porque para tocar con los que tocó el Flaco...en algún momento parás la oreja sobre algo que hizo uno, preguntás, indagás...de alguna forma hay cosas que aprendés.

Paaara mi, ojo.

• Like 2

Es que es un error hablar en términos como "por teoría" o "de oído". 

La música es sonido por lo tanto no hay forma de crear algo sin escucharlo, todos usamos el oído. Se puede acceder al mismo resultado probando acordes o conociendo de antemano enlaces de progresiones. Pero todo lo rige el "como suena", la elección pasa por algo auditivo.

Tener el conocimiento formal puede acortar caminos, ayudar a comprender, conocer en profundidad las herramientas. Eso no garantiza ser un buen compositor.

Toda esa generación de músicos que nacieron en los 40-50 tuvieron una escuela alucinante producto del acceso a una calidad de música muy alta que se producía y transmitía por los canales masivos (radio en particular) por esos años. 

No hace mucho leía, no recuerdo ahora donde, una nota donde se comentaba que Lennon tenía en la habitación de su casa una extensión (cable-parlante) de la radio familiar en donde escuchaba lo que la BBC transmitía a diario y el tipo escuchaba todo lo que pasaban: la hora de la música clásica, el programa de jazz, el primer rock, etc. Toda música de mucha calidad.

Imaginemos que el Flaco escuchaba grandes orquestas de tango (su padre era cantor en algunas), jazz, ya de adolescente Piazzolla, Beatles, Jobim, etc..

Toda esa música, de calidad, esta repleta de recursos armónicos, melódicos, en arreglos, etc de factura elevada. Y en una persona talentosa y creativa..no tiene como dar otra cosa.

• Like 6