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Lu.tann

(Para luthiers) ¿Qué ves en un arbol para saber que tiene potencial para hacer un instrumento con el?

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Desarrollo mejor mi pregunta, que puede resultarmuy tonta a primera vista.

Obvio, ya sabemos que existe un mercado de maderas, previamente taladas, fraccionadas, estacionadas, seleccionadas, al que acudir a la hora de construir un nuevo instrumento. Muchos luthiers tienen su propio stock de maderas que alguna vez seleccionaron tras haber visto en ellas cualidades que se consideran buenas a la hora de construir un instrumento. 

Pero puede darse el caso de ver un árbol de pie, vivo, en el cual ver cualidades para decidir usar su madera?  Es posible saber que la madera de dicho árbol va a ser potencialmente buena para la lutheria? (luego de pasar por los procesos y el tiempo necesarios)

La duda surgió luego de pensar en que existen algunas especies que son las mas usadas hace décadas y hoy en día se encuentran en peligro de extinción, y se suelen buscar opciones de reemplazo. Como así también quedan muchas especies fuera de la selección por no cumplir con las características. 

En definitiva la pregunta es: ¿Puedo ver potencial sonoro en un árbol antes de talarlo? ¿es posible nombrar estas cualidades, independientemente de la especie o raza del árbol?

Edited by MLCK

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No, es absurda la pregunta. No hay manera de saber eso, solo podes elegir en el caso un árbol añoso que va a ser mejor para trabajar que uno más joven y de un bosque natural.

O incluso puede que este llena de nudos y el lindo árbol no sea tal.

Las cualidades tienen que ser de la especie que se usa como tonewoods. Ese es un punto de partida pero de ahi a que un tablón de ese árbol sepas que va a ser una campana cuando lo veas como arbol ni ahi.

Recien lo vas a saber cuando cortes una parte del tablón para hacer el mango o el cuerpo al escucharlo sonar con unos golpes.

Y me animo a decir que los luthiers acá usan hasta el ultimo pedazo disponible de un tablón por más que no suene a nada.

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hace 5 horas, Lu.tann dijo:

Desarrollo mejor mi pregunta, que puede resultar muy tonta a primera vista.

Obvio, ya sabemos que existe un mercado de maderas, previamente taladas, fraccionadas, estacionadas, seleccionadas, al que acudir a la hora de construir un nuevo instrumento. Muchos luthiers tienen su propio stock de maderas que alguna vez seleccionaron tras haber visto en ellas cualidades que se consideran buenas a la hora de construir un instrumento. 

Pero puede darse el caso de ver un arbol de pie, vivo, en el cual ver cualidades para decidir usar su madera?  Es posible saber que la madera de dicho arbol va a ser potencialmente buena para la lutheria? (luego de pasar por los procesos y el tiempo necesarios)

La duda surgió luego de pensar en que existen algunas especies que son las mas usadas hace décadas y hoy en día se encuentran en peligro de extinción, y se suelen buscar opciones de reemplazo. Como asi también quedan muchas especies fuera de la selección por no cumplir con las caracteristicas. 

En definitiva la pregunta es: ¿Puedo ver potencial sonoro en un arbol antes de talarlo? ¿es posible nombrar estas cualidades, independientemente de la especie o rasa del arbol?

1) Que las partes que van a formar el cuerpo sean lo más simétricas posibles

2) Que las vetas de la madera sean lo más estrechas posibles una de la otra

3) El corte radial, si la miras de costado  tiene que estar lo más recto posible.

4) sonoridad al golpearla con otra madera o con el puño

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En la mayoría de los casos, la edad del árbol es crucial para la calidad de la madera. Si te cruzás con un abeto de 1 m de diámetro, que creció en un clima templado/frío durante los últimos 500 años, podés asumir que probablemente sea buena madera. Ahora, si te encontras con dos similares, probablemente sea imposible deducir cual de los dos va a ser mejor.

Igual dudo que haya muchos luthiers que busquen árboles.

 

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Vi algunos documentales sobre construcciones de violines y muchos luthiers se fijan en donde esta ubicado, la inclinacion, la vegetacion alrededor, como se ve la madera exteriormente y luego le van pegando con una madera en varias partes para deteminar si les sirve. No soy luthier, no tengo idea si hacer todo eso es una bizarreada o no, pero muchos lo hacen.

Para guitarras supongo que sacan la madera acumulada del galpon, de abajo de una bolsa de carbon, la cepillan un toque y listo. (Es una joda esto ultimo, le aclaro por las dudas al eterno amargado...)

Edited by Sylar

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Yo personalmente le daría más importancia a los micrófonos, luego a ciertas maderas por lo estético, luego a elegir un lindo amplificador, calibre de cuerdas, y puesta a punto del puente o tremolo. 

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hace 8 horas, Lu.tann dijo:

En definitiva la pregunta es: ¿Puedo ver potencial sonoro en un arbol antes de talarlo? ¿es posible nombrar estas cualidades, independientemente de la especie o rasa del arbol?

No soy luthier pero siempre me interesó mucho el tema de la construcción de instrumentos, tengo pensado hacerme algo en un futuro cercano.
Es rara tu primer pregunta, la de si viendo un árbol te podés dar cuenta el potencial sonoro, creo que lo que te puede dar una idea si la madera puede funcionar son sus propiedades físicas , una vez cortada la madera, luego de secada, la madera tiene una serie de propiedades que de acuerdo al instrumento que quieras construir te puede servir o no. por ejemplo para guitarras españolas se usan algunas maderas, para violines otras, para guitarras eléctricas se pueden usar otras.

También depende para que parte del instrumento es la madera que querés usar, la madera que se puede usar en un diapasón tiene diferentes características que las que se usa en la tapa armónica de una guitarra acústica o la que puede servir para el cuerpo de una eléctrica.
Además influye la facilidad de trabajo, por ejemplo una madera demasiado dura tal vez funcione para algunas cosas, pero la dificultad de trabajo la  puede dejar de lado ante otra mas trabajable. alguna madera puede ser tóxica al lijarla, te desafila las herramientas, influyen también esas cosas.

Los luthiers después de muchos años de historia y  en base a sus experiencias ya manejan una conjunto de maderas de diferentes especies que funcionan mejor que otras según el instrumento van a construir, hay instrumentos que permiten el uso de muchas maderas para algunas de sus partes y otros que no. No es lo mismo hacer un violín que una guitarra eléctrica

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Desde el punto de vista lutheril me considero un completo ignorante, pero desde un punto de vista forestal/productivo, sí hay patrones que determinan los usos.

Por ejemplo, cerca de donde vivo tradicionalmente hubo reforestación y cultivo de pino silvestre. Es un pino abundante en Europa. La forma en la que crece el pino varía mucho según condiciones de cultivo. Ejemplo simplificado: Para la exploración maderera se busca plantarlo apretado y que el pino crezca mucho en longitud y mantiene la copa alta, por abajo no ramifica, después se "aclaran" algunos ejemplares para ganar anchura. Con eso se aseguran largas tablas con poco nudo y anillos parejos.

Si ese pino se planta solitario (o crece naturalmente), no gana tanta altura, ramifica desde abajo (te da maderas no uniformes y con muchos nudos, con densidades más desparejas), y crece de forma tortuosa, menos recta. Podés sacar lindas tablas pero con valor más estético que funcional, y posiblemente más pesadas. Y por supuesto tardas más tiempo en tener la misma longitud de tabla.

Supongo, aunque no estoy seguro, que un luthier sí sabe ver en un árbol determinadas características que lo hacen viable. Otra cosa es que a la hora de tener el tablón en la mano lo descarte por características relacionadas con el audio.

Hablo desde lo productivo, no desde lo lutheril.

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hace 5 horas, viaroma28 dijo:

1) Que las partes que van a formar el cuerpo sean lo más simétricas posibles

2) Que las vetas de la madera sean lo más estrechas posibles una de la otra

3) El corte radial, si la miras de costado  tiene que estar lo más recto posible.

4) sonoridad al golpearla con otra madera o con el puño

Esto no se ve en el árbol, sino en la madera cortada.

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hace 5 horas, AnibalBarrios dijo:

Esto no se ve en el árbol, sino en la madera cortada.

No creo que nadie vaya al bosque con un hacha a cortar árboles. ya se venden los trozos de madera. de las que haya en el negocio elegir los que cumplan esas características en la medida de lo posible

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Sumandome a las inquietudes..

El tablon que va a ser guitarra fue antes arbol. Alguien lo corto y decidio destinarlo a la industria musical  

Es esto asi? Hay lugares producciones destinadas a ser cortadas para hacer guitarras por cumplir determinadas carateristicas o bien forestan cortan y mandan a una pila de la que eligen luthiers y muebleros? No se si se entiende la pregunta.

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hace 9 minutos, viaroma28 dijo:

No creo que nadie vaya al bosque con un hacha a cortar árboles. ya se venden los trozos de madera. de las que haya en el negocio elegir los que cumplan esas características en la medida de lo posible

Pero de los cinco posteos que hiciste en este thread, este es el primero que de alguna forma contesta la pregunta concreta que hizo el creador del thread, que era justamente si existe la forma de evaluar la aptitud de una madera solo con ver el árbol. Vos decís que no crees que nadie lo haga, probablemente tengas razón (aunque siempre hay algún delirante), pero eso no quita que sea posible hacerlo.

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hace 2 horas, viaroma28 dijo:

No creo que nadie vaya al bosque con un hacha a cortar árboles. ya se venden los trozos de madera. de las que haya en el negocio elegir los que cumplan esas características en la medida de lo posible

Obviamente. Pero el título del topic hace referencia a los árbolesn no a la madera cortada

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hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Pero de los cinco posteos que hiciste en este thread, este es el primero que de alguna forma contesta la pregunta concreta que hizo el creador del thread, que era justamente si existe la forma de evaluar la aptitud de una madera solo con ver el árbol. Vos decís que no crees que nadie lo haga, probablemente tengas razón (aunque siempre hay algún delirante), pero eso no quita que sea posible hacerlo.

No había visto tu respuesta. Gracias.

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hace 5 horas, Fernando Herrera dijo:

Sumandome a las inquietudes..

El tablon que va a ser guitarra fue antes arbol. Alguien lo corto y decidio destinarlo a la industria musical  

Es esto asi? Hay lugares producciones destinadas a ser cortadas para hacer guitarras por cumplir determinadas carateristicas o bien forestan cortan y mandan a una pila de la que eligen luthiers y muebleros? No se si se entiende la pregunta.

Salvo casos exepcionales, el tronco va de una zona de explotación forestal a un aserradero en camiones llenos de troncos. Ahí abren los rollos y los venden a madereras y distribuidoras. Hay grandes distribuidoras que venden específicamente a fabricantes de instrumentos o a pequeñas distribuidoras que a su vez venden a luthiers. Eso con maderas que son específicamente para luthería; para comprar un tablón de guindo para hacer telecasters, ponerle ds y salir arando podés ir a cualquier aserradero que tenga guindo y comprar un tablón que si les caés muy bien te dejan elegir el que más te guste de tres o cuatro y si no te dan el de arriba de todo.

Casos exepcionales pueden ser cosas como la plantación de ébano que tiene Taylor en áfrica por ejemplo.

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El 0,1% de los luthieres ven un arbol y hacen un instrumento. El otro 99,9% ven el tablón de madera.

 

saludos.

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Los que saben se fijan el número de serie.

Más allá del chiste, en un mismo árbol hay partes buenas y malas, así que no hay mucho que se pueda elegir a simple vista.

 

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