Jump to content
argbluesman

Una historia de Bruce Egnater sobre SRV y Howard Alexander Dumble

Recommended Posts

hace 14 minutos, argbluesman dijo:

Esta historia la publico Bruce Egnater en un grupo de Facebook sobre amps Dumble y todo eso. Es una historia bastante graciosa, que desnuda algo que muchos violeros tenemos, y puede encontrarse en cualquier parte y aspecto de nuestra cualidad de guitarristas... el OCD, y no el pedal, sino el TOC, el trastorno obsesivo compulsivo. Lean esta historia, es muy buena.

"Hace aproximadamente 30 años, recibí una llamada de servicio de un local en Royal Oak, Michigan para Stevie Ray Vaughan. Había escuchado su música, pero sabía poco sobre su equipamiento. El técnico me dijo que tenía un montón de amplificadores Fender y este amplificador Dumble, llamado Steel String Singer, que necesitaban reparación. Había trabajado en algunos amplificadores Dumble Overdrive, pero nunca había visto un SSS.

Tenía el número de teléfono del Sr. Dumble, así que lo llamé y él respondió. Le expliqué lo que iba a reparar y a quién pertenecía. Él detalló en términos "técnicos" qué era el circuito para que yo supiera qué traer conmigo. Su explicación describía claramente un Ampeg SVT, así que tomé las piezas y el equipo necesarios para reparar un SVT, así como los Fender.

Al llegar fui recibido por su amigable técnico cuyo nombre no recuerdo. Me mostró el setup y comenzó a explicar lo que querían que se hiciera con los amplificadores Fender y el SSS. Le dije que acababa de hablar con Howard Dumble por teléfono. Me detuvo, obviamente perplejo, y me preguntó cómo hablé con Howard Dumble. Le dije "marqué su número de teléfono y él respondió". Se fue despotricando diciendo que como diablos el Sr. Dumble recibiría una llamada mía (a quien no conocía) pero no de Stevie Ray Vaughan. Aparentemente les debía un par de amplificadores y no estaba entregando ni aceptando sus llamadas.

Mientras él se había ocupado de eso, comencé a trabajar en el SSS que, y cito, "simplemente no suena bien". La peor queja que puedas escuchar cuando intentas reparar un equipo. Cuando comencé a inspeccionar a esta bestia, quedó claro que se trataba de un chasis de power amp SVT con el preamplificador Dumble. No uno como un SVT, sino un chasis SVT real de un amplificador Ampeg. La reparación fue sencilla con los problemas habituales de SVT. Cuando completé esa reparación, el técnico regresó y ya no estaba enojado. Él dijo "ya me he encargado", lo que sea que eso signifique...

Ahora estaba en el resto de los amplificadores. Permítanme explicarles lo que creía que era la magia de Stevie Ray Vaughan. Frente a mí hay literalmente una pila de amplificadores Fender, apilados de una manera totalmente casual. No recuerdo todos los modelos diferentes, pero todos eran combos Blackface. Probablemente media docena de amplificadores. Además, en el extremo de la pila tambaleaba un gabinete tipo Fender Vibratone Leslie y el SSS en el otro extremo. Entonces, aquí está esta pared de amplificadores y colgando frente a ellos hay una pequeña caja de chapa con un montón de conectores de ¼. Cada toma se conecta, a su vez, a uno de los amplificadores con esos cables grises de plástico de Radio Shack. En el piso hay un pedal wah y un pedal de overdrive verde. Ese era todo el setup. Sin cables sofisticados, buffers o splitters. Solo seis o más amps todos en paralelo a través de esta pequeña caja de conexiones.

El técnico dice "comencemos aquí". En la pila hay un Fender Vibrosonic. Básicamente un Super con un speaker de 15 pulgadas. Aparentemente, lo acababan de comprar en el camino y lo metieron en la pila. Luego me muestra lo que Stevie dice que está mal. Conecta la Strat, pone el pickup del mango y pasa la mano por todas las perillas del amplificador para que todo esté al máximo, en 10, ¡al igual que todos los demás amplificadores! Su mano izquierda no está en el mango y toca la guitarra, al aire, con fuerza. ¿Necesito decir cómo sonó eso?

Me dice que Stevie dice que tiene demasiados graves y pregunta qué puedo hacer al respecto. Me acerco y bajo la perilla de graves. Toca la guitarra de nuevo y proclama "¡eso! Creo que ya hemos terminado". Luego dice "eso está bien, pero Stevie quiere que suene así (control de bajo en 3) pero quiere ver todo al máximo". Le sugiero que gire la perilla para que se vea al máximo. Eso no era aceptable porque Stevie lo descubriría y se enojaría. Me pidió que entrara y modificara el amplificador, de modo que cuando la perilla estuviera al máximo, en realidad solo estaba en 3. El resto de las tareas eran tareas de reparación de rutina.

Lamentablemente, esto pincho un poco mi burbuja SRV. Yo creía que gran parte del increíble tono venia de algunos amplificadores finamente tuneados, pero desgraciadamente, me di cuenta de que su tono estaba realmente en sus manos. No solo tenía un ataque y un feel increíbles, sino que también sabía cómo controlar una pila de amplificadores todos en diez, todo el tiempo."

Bruce Egnater en un grupo de Facebook, 16 de diciembre de 2019.

https://www.facebook.com/groups/HowardAlexDumble/permalink/10157760893453665/

Muy buena anegdota!!!!

• Like 1

es muy bueno!! ayuda tambien a desmitificar algunas cuestiones referidas al equipamiento en general, no es lo que se usa, si no como se usa...

• Like 1

hace 5 minutos, ricardofporto dijo:

Buenísimo!!!
Ese Dumble.... 🧐😠 ¡qué genio para facturar! je je je

Hasta que el tipo dejo de construir, le escuche a Robben Ford decir que el segundo que le hizo, lo pago lo que hoy dia serian unos 10mil dolares. De hecho, andan por Google las listas de precios de Dumble.

Pero los que realmente facturan son los que los venden hoy dia. Hay uno en reverb a 150k. Tranquilo...

• Like 2

Justo ahora, billyfuzz dijo:

es muy bueno!! ayuda tambien a desmitificar algunas cuestiones referidas al equipamiento en general, no es lo que se usa, si no como se usa...

100% de acuerdo!

hace 10 minutos, leonan3 dijo:

Le sugiero que gire la perilla para que se vea al máximo

Solución argenta a los problemitas de TOC..

Buena historia!

• Haha 2

Muy buena la anecdota!

hace 41 minutos, argbluesman dijo:

Yo creía que gran parte del increíble tono venia de algunos amplificadores finamente tuneados, pero desgraciadamente, me di cuenta de que su tono estaba realmente en sus manos.

Habria que avisarle que ya ns dimos cuenta 🤣

• Haha 2

SRV no quería que nadie le perillée nada. Todo en 10 y a la mierda!

Brian May hizo algo parecido con su AC30 signature, pero más drástico. 

750-AC30BM_top.jpg

• Like 5

Esto es del año 1990... imaginense. Pueden buscar en Google a cuantos dolares de hoy equivalen esos precios. Los precios "Standard" (es decir, sin tiempo especifico de entrega), costaban lo que hoy cuesta un amp boutique de alta gama de los fabricantes mas sofisticados, digamos.

image.thumb.png.c4ccc63f0c0b6664653b9239842275f0.png

Edited by argbluesman
  • Like 2

hace 4 minutos, argbluesman dijo:

Esto es del año 1990... imaginense. Pueden buscar en Google a cuantos dolares de hoy equivalen esos precios.

200 dólares la conversación telefónica de 10 minutos, 15 cada minuto adicional; un genio el tipo.

• Like 1
  • Haha 2

hace 42 minutos, argbluesman dijo:

Esto es del año 1990... imaginense. Pueden buscar en Google a cuantos dolares de hoy equivalen esos precios. Los precios "Standard" (es decir, sin tiempo especifico de entrega), costaban lo que hoy cuesta un amp boutique de alta gama de los fabricantes mas sofisticados, digamos.

El doble a precio de hoy.

O sea que la llamada telefónica de 10min te la cobra 400 verdes.

Edited by Avex

hace 33 minutos, Avex dijo:

El doble a precio de hoy.

O sea que la llamada telefónica de 10min te la cobra 400 verdes.

Claro, fijate que si buscas en google y convertis, el Overdriv Special de 2135 dolares serian unos 4000 de hoy. Hay tipos que clonan ese equipo hoy dia y los cobran de ahi para arriba. Pongamos como comparacion el Two Rock TS1, cuesta unos 4500 dolares. Pasa que en los 70s y 80s, Dumble fue un pionero de lo "boutique" digamos.

Edited by argbluesman
  • Like 1