Jump to content
Mariano_O

¿Telecaster entry level es representativa?

Recommended Posts

Bueno, les traigo una duda existencial.

Hace unos meses que me gira por la cabeza comprarme una Telecaster. Es una viola que odié durante años (sin haberla tocado). Pero la opinión favorable de mucha gente que tengo en alta consideración me hizo reconsiderarla (sin haberla tocado). Y acá me voy a atajar antes de que lluevan los comentarios: voy a ir a algunas casas de música a probarlas antes de comprar (que no será inmediatamente, calculo mediados de 2020). Pero la verdad, en mi experiencia no es lo mismo agarrar una viola en una casa de música 10 minutos que convivir con ella durante años (cualquier paralelismo o similitud con la vida sentimental de los seres humanos es absolutamente a propósito).

Le puntos a favor:

1. No tiene puente trémolo (mis dos guitarras, una strato y una OLP Petrucci tienen palanca flotante... quiero simplificarme la vida)
  2. En su configuración clásica de dos simples no suele tener micrófonos hi-gain lo cual también va con mi idea de ir por un audio más limpio.

Estoy debatiendo en mi interior si estirarme y comprar una Fender Player Series MIM pensando en que sería una tele "representativa" (fiel a lo que todos piensan cuando piensan en una tele) o, por el contrario como aún no sé si me gustará, si comprar una Telecaster "entry level" (Squier / SX / Jay Turser / Slick... ) para ver si es algo que me gusta sin jugarme mucho.

Pero la pregunta que les quiero hacer no es si me compro una u otra. La pregunta, para los que tienen experiencia es: ¿Una Telecaster "entry level" es una representación fiel de lo que es una Telecaster? De ser así, ¿cuáles serían en general representaciones fieles? Entiendo que las calidades van a variar.

Podría pasarme el resto de la tarde explicando más cosas, pero bueno, quedarán para las respuestas del post. Por ahora me interesa escuchar su opinión.

• Like 1

Las teles son de lo que mejor se puede representar en una entry level, ademas son un visje de ida, cualquier estilo de mic le calza perfecto. Una tele entry level que me gusta mucho es la yamaha pacifica

• Like 2

Para mi eso depende de a que le llames "entry level" sobre todo teniendo en cuenta los valores que estamos manejando en el país.

De ir a algo clásico te diría que veas entre Squier Classic Vibe tele 50s y una Fender tele roadworn 50s o classic series 50s.

Yo usé mucho tiempo esa Squier y estaba super contento. Nunca se me ocurrió cambiarle los mics, creo que como viene de audio y feel está joya.

Si vas por una roadworn por ej vas a notar que está mejor como viola, pero es mas guita obvio. (desde ya evitaría las mim standard)

Lo otro que podes hacer es ir a un local y pedir las dos que te copen y probarlas y ver cual te sienta mejor.

Digo porque a veces uno tiene un audio o un feel del mango y hasta no probarlo es difícil saberlo.

Preguntonta:

Si le entrás a una "entry level" y no te gusta.... te quedarías tranquilo o con la duda si será que es "entry level".....?

• Like 5

Es mejor que pruebes una "buena", prestada, a que compres una "no buena" para probarla...  

Acá en el foro seguramente puedas combinar con algún usuario que tenga una y esté cerca tuyo para acercarte y probarla. 

En que zona estás?

• Like 1

hace 25 minutos, Marianobros dijo:

Las teles son de lo que mejor se puede representar en una entry level

Vos sabes que para mi también?. Sí, el sonido tele suele estar ahí en las tele entry level (salvando las distancias obvias, no?). Un modelo tipo prs entry level no ponele...nada que ver. Un modelo tipo les paul entry level tampoco...no suele acercarse tanto al sonido les paul posta. Pero tele, para mi, sí.
Igual si tenés la posibilidad de entrarle a esa fender ni lo dudes, amigo.

• Like 4

Una entry level solo va a recrear una ilusión de lo que no es. 

Yo no se porque siguen pensando que una guitarra de 300 dolares puede sonar como una de 3000. Y la siguen y siguen con eso. 

El día que prueben una guitarra de verdad en un ampli de verdad, se les van a caer las medias. O no, hay cada sordo en este foro............................

• Like 4
  • Haha 5

Una telecaster es una viola ultra simple. Cualquiera con esa configuración va a sonar a Tele. 

Ahora, que una Sx suene igual en calidad a una Fender americana...y no. Pero hablamos de calidad de audio no de "tipo de audio". Ojalá se entienda lo que quise decir.

• Like 3

Mientras se respeten los preceptos de construcción (mic hot en el puente, uno más tranqui en el mástil, relaciones de distancias y largo de la escala, etc)... debería sonar a Tele. Misma calidad que una del triple de valor? Seguramente no. Ya compararla con instrumentos de usd3k que apuntan más a coleccionistas que otra cosa es llevar la discusión a otro lado.

• Like 3

Una entry level es mejor que nada pero de ahi a que sea representativa no.

Lo barato es solo barato. Y cuando usas una con las maderas posta te caes de culo.

• Like 1

no hagas compras por calentura, te recomiendo.

la tele es para estilos que  van desde el blues, country, rock and roll, pop. es ahi donde sacas lo mejor.

si lo tuyo es hard rock para arriba no te v a servir.

como dice Ariel la tele tiene un sonido bien particular y me parece que despues de la les paul es la que mas debe respetarse en materiales para lograr ese timbre clasico.

2 hours ago, Ariel Pozzo Seredicz said:

No, una entry level no suena como una verdadera Tele. Puede ser lindo instrumento pero no tiene "eso" que las hace únicas.

Desde luego, es mi humilde opinión.

Ok, esto es lo que, sin experiencia, se hace difícil de saber.

Quizás la pregunta sólo la pueda responder viviendo yo la experiencia. Pero bueno, la falta de tiempo, recursos y oportunidad a veces limita un poco.

@Ariel Pozzo Seredicz podrías explayarte por favor sobre lo que en tu opinión las hace únicas? O es algo exclusivamente vivencial? (acepto también esa respuesta)

• Like 1

A todo esto, gracias a todos por las opiniones. Veo que están bastante divididas, que es lo que suponía. Pero también de cada una se saca algo de información.

Comprate una telecaster de calidad igual o superior a las otras dos que tenes, porque sino la tele te va a parecer inferior cada vez que la agarres y no la vas a querer usar. Te tiene que resultar igual de cómoda a las otras dos para no quedar olvidada en un rincón

• Like 2

2 hours ago, Rolo said:

Es mejor que pruebes una "buena", prestada, a que compres una "no buena" para probarla...  

Acá en el foro seguramente puedas combinar con algún usuario que tenga una y esté cerca tuyo para acercarte y probarla. 

En que zona estás?

Hola Rolo. Estoy por Villa Devoto, CABA

De ninguna manera. 

Estaba en la duda cuando compré mi tele, también me pregunté lo mismo y estuve mucho tiempo deseandola porque no queria comprar cualquier cosa, porque justamente queria esa repersentacion que decis vos, espere y pude pegar una Mim Classic Series.
Si queres una señora tele, que tenga el caracter que las hace tan unica tenes que (a mi opinion) respetar las siguientes especificaciones.
- String through

-Cableado standard, y pickup del puente de tele.

hace 3 horas, nickyfortuna dijo:

la tele es para estilos que  van desde el blues, country, rock and roll, pop. es ahi donde sacas lo mejor.

Te sorprendería lo que puede hacer una Tele. Por ejemplo, tocar riffs de metal moderno jajaja... tengo una Am Std con Klein Epic 61 (son de baja salida), y he tocado de todo con la bicha jaja...

Respecto al topic... odié las teles toda mi vida, hasta que me enamoré de la que tengo actualmente, y ni siquiera es lo que se llamaria "clasica" o "vintage" (las Am Std tienen specs modernas, aunque la mia esta hecha un "hibrido" moderno+vintage).

Las teles son todo lo que está bien, pero sí, iria por una Squier Classic Vibe o MIM Classic Series si buscas "audio tele"...

• Like 3

hace 3 horas, nickyfortuna dijo:

como dice Ariel la tele tiene un sonido bien particular y me parece que despues de la les paul es la que mas debe respetarse en materiales para lograr ese timbre clasico.

Pienso en Kotzen tocando con telecaster Hard Rock y yo creo que el instrumento es eso es un instrumento que te permite llegar a determinadas cosas a veces de una manera y a veces de otra, compra una barata probarla hacerme algunas mods si te gusta y si te gusta más compra una más pro.

Es complicado. Con todos estos modelos icònicos, un modelo barato va a ser una aproximaciòn, pero de ahi sonar como una "de verdad" es complicado... 

En esta estoy con Pozzo. La telecaster tiene un sondio muuuuuy particular, el sonido del mic del puente no lo conseguìs con ningùn otro pickup que no sea el de telecaster, es muy particular. El del mango por ahì safa un poco mas y es un sonido mas "comùn". 

Tambièn depende de que "telecaster entry level" estamos hablando, Yo probè una SX ash y estaba bastante bien, una Texas ya no es lo mismo. Pero si no sabes de antemano què es lo que tener que esperar de una telecaster, por ahì probàs una "representaciòn" de la telecaster y crees que eso es lo que es una telecaster, no te gusta, y le dejàs de dar bola.

• Like 1

Cómo toda guitarra vas a tener mueble y micrófonos que van a condicionar el sonido. Si no quieres gastar mucha guita, estoy de acuerdo cómo ya te dijeron arrancar con una Squier Classic Vives custom modified, traen muy buena terminación y mics decentes (no buenos), el mueble estás piola y con un cambio de mics vas a tener el twang de Telecaster típico si eso buscas.

Saludos!

• Like 1

hace 4 horas, Mariano_O dijo:

Hola Rolo. Estoy por Villa Devoto, CABA

Yo estoy en Caballito. Mi Tele es mango (maple + rosewwod) y cuerpo (Alder) Gotoh (Japon), Mics Fender Pure Vintage 64.

Excepto por los rebajes para el antebrazo y la buzarda, es una Tele de libro de texto. 

Cuando quieras mandame un MP y te venís a probarla. NO es la mejor del planeta. Tampoco la peor.  

NO compres para probar... Para eso estamos en un foro. Si alguno tiene una mejor (y por qué no una peor!) nos juntamos varios y comparamos!

• Like 5

En este tema las opiniones siempre van a estar divididas. En mi opinión de Squier Affinity para arriba te va a sonar a Tele. Period.

Y si le ponés buenos mics, que es de donde sale mas del 90% del sonido, mas aún. Esto (nuevamente) en mi opinión, ya que muchos users te van a hablar de la madera, como si la mtad del foro supera distinguir en el sonido la incidencia de la madera.

• Like 1