Jump to content
Quxtzal

Consejo puente tres pivotes Gibson SG-B

Recommended Posts

Muchachadas buenos días. 

les cuento. Tengo un Gibson SG precioso del 2011. Es mi tesoro. En una tienda llena de Fenders, vi el SG escala corta, cherry, coqueto y me lo llevé a casa. Ha pasado más tiempo guardado del que me gustaría admitir (por problemas de salud dejé de tocar, después, desánimo). Ahora estoy agarrando a lo bien el instrumento, apropiadamente. Llevo mis clases, mis ensayos, incluso me he puesto estándares altos y la verdad es que voy aprendiendo bien semana a semana. Tango también una banda. 

ahora tengo una pregunta. Más bien, un consejo. 

he visto y leído en N cantidad de fotos que el puente tres pivotes de Gibson son una cagada MAL. Entonces la opción “correcta” para estos instrumentos es un Hipshot que te permite modular altura, distancia, además de ser súper estable y otorgar más sustain (cosa que desde luego desconozco, no lo he probado ni lo he visto. Pero si es más o menos parecido en sistema al BadAss 2 pues me doy una idea).  

ahora bien. hace medio año cambié una guitarra por un jazz bass. A inicios sólo porque quería ese bajo. Sunburst, envejecido, circuito y micrófonos activos EMG, toda la pinta de los 70s pero con un toque súper agresivo debido a los pickups. ¿Cuál es mi sorpresa? 

Sí. Un bajo más económico (mucho), que no trajo ni case ni funda. Es mexicano pero tiene upgrades correctos para funcionar perfecto. Badass II, circuito EMG activo, diapasón 7,25 modelo Classic Series 70. ¿Qué pasa? El primer día no lo podía creer. Pese a ser escala larga, sentía que volaba en ese bajo. Además su tono, respuesta, dinámica y agresividad me enloqueció. Desde eso el SG ha seguido guardado. 

puntos por el que el SG está guardado:

No hallo manera humana de corregir la altura del puente. O trastea o no suena o las cuerdas tocan Júpiter y otras galaxias. No lo he llevado a un luthier porque temo por mi bolsillo. De pronto no quiero que me digan lo mismo que ya sé. “Se ajustó bien pero igual quedó alto el seteo”, porque soy de llevar cuerdas bajitas aunque trasteen un poco (pero es que en el SG no hay forma. O trastea un poco o de plano los trastes más altos NO SUENAN) entonces sólo tienes que subir y subir hasta que las cuerdas están incómodas. 

me han surgido dos opciones: 

1.- Invertir en el mentado puente Hipshot para estos bajos y ver qué onda. Por ahí capaz me enamoro una vez más. Es que el bajo es precioso. Real. Tiene una veta preciosa y el palo de rosa... por dios. El sonido es coqueto, apagado, pero fuerte. Típico de sus maderas imagino. 

2.- Venderlo e ir con ese dinero + mis ahorros por otro Fender de radio bajito, tipo 7,25”, o 9,5”. Incluso con ese dinero acumulado podría ahorrar e ir por un CS (que es a lo que /quiero creer/ todos aspiramos en algún momento). 

pregunto porque en mi ciudad los avances son desconocidos. No hay más que una sola tienda musical. Todo es a ciegas. Por eso sí algún experto o conocido del tema me puede ayudar, le agradecería hasta el final de los tiempos. No quiero invertir 150 dólares + envío + aduanas en algo que al final no me convence o sigue presentando errores. Por otro lado si hay cierta garantía que con un Hipshot cambia la cosa, pues le puedo entrar coquetamente. . 

272FD7FC-0794-46A7-B97F-4382FCAA6F48.jpeg

B98BB577-832F-44FA-B420-D662D4711786.jpeg

Edited by Quxtzal

Me encantan esos bajos estéticamente pero no sabía que el puente fuese problemático.

Igual no entiendo, si se puede calibrar para que quede trasteando y hasta muteado en los primeros trastes y cuando lo subís las cuerdas quedan altísimas, me parece que el puente tiene rango de ajuste de sobra y que lo que está fallando es el ajuste del mango. Puede ser que el puente sea inestable y te coma sustain, tono o lo que sea; pero por lo que decís no parece ser el reaponsable del mal set up del bajo. Probá aflojando un poco el tensor y luego volviendo a setear el puente. 

El puente esta bien, el problema lo tenes en el mango, mas si estuviste mucho sin usarlo, pulsa en el primer y ultimo traste al mismo tiempo y fijate el espacio que hay entre la cuerda y el traste a la altura del traste 8, deberia haber un Milimetro o dos como maximo. Saludos 

Tenes mal la curvatura del mango, es por eso que no podes ajustar bien la altura del puente, tiene que tener una curva muy ligeramente concava, sino trastea.

hace 11 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Dos cosas fundamentales:

1- No es un bajo "SG", es un Gibson EB3. SG son las guitarras...

2- No son "pivotes", son "studs" o "tornillos". Los pivotes son apoyos basculantes (en un tremolo, por ejemplo), no fijos.

Ariel, la version actual con los tres potes en linea se llama SG Bass

• Like 2

hace 3 horas, Marianobros dijo:

Ariel, la version actual con los tres potes en linea se llama SG Bass

Uh, disculpas entonces...

Se ve que están tratando de que el nombre SG se extienda a otros instrumentos...una especie de virus...🤣🤣

El puente deberia poder calibrarse sin ningun tipo de problemas. Los 3 tornillos le dan ajuste mas fino y de inclinacion, trata de mantener el plano del puente, paralelo a la caja siempre, asi no se te traba ningun tornillo de ajuste. Por otro lado el tensor del mango tiene que estar apretado y el mango derecho antes de mover el puente. 

hace 9 horas, Antonio Fracchia dijo:

Me encantan esos bajos estéticamente pero no sabía que el puente fuese problemático.

Igual no entiendo, si se puede calibrar para que quede trasteando y hasta muteado en los primeros trastes y cuando lo subís las cuerdas quedan altísimas, me parece que el puente tiene rango de ajuste de sobra y que lo que está fallando es el ajuste del mango. Puede ser que el puente sea inestable y te coma sustain, tono o lo que sea; pero por lo que decís no parece ser el reaponsable del mal set up del bajo. Probá aflojando un poco el tensor y luego volviendo a setear el puente. 

Son re lindos, además livianito. El mástil gordito, pero a la vez, cómodo. 

Lo he hecho. Ahora voy a hacerlo. Curiosamente es un bajo que se deja setear bastante rápido. Por la noche tengo clases, asi que lo voy a llevar con mi profesor y ver si me echa la mano con lo del alma porque ese tema tampoco lo manejo muy bien. Sé cómo moverlo pero no detectar una falla o curvatura no correcta. 

hace 6 horas, Marianobros dijo:

El puente esta bien, el problema lo tenes en el mango, mas si estuviste mucho sin usarlo, pulsa en el primer y ultimo traste al mismo tiempo y fijate el espacio que hay entre la cuerda y el traste a la altura del traste 8, deberia haber un Milimetro o dos como maximo. Saludos 

Haciendo eso y pulsando primero y último me manda unos 2.5mm. El problema es que al aire las cuerdas tienen unos 3.5mm. Altísimas. Pero te comento, hace unos días bajé el puente, y seteé otra vez, pero en las últimos trastes de la primera cuerda era imposible sacarle el sonido, se apagaba casi totalmente. 

hace 5 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

No son "pivotes", son "studs" o "tornillos". Los pivotes son apoyos basculantes (en un tremolo, por ejemplo), no fijos.

¡Ya lo vi editando, eh, señor! 

Desde hace unos años se llama SG Bass, como dice el compañero. Parece que el EB-0 y EB-3 sólo los llaman así en la línea Epiphone.
Igualmente una disculpa, pensaba que se llamaban pivotes también. Corrijo, los tornillos. 

hace 1 hora, Juan dijo:

El puente deberia poder calibrarse sin ningun tipo de problemas. Los 3 tornillos le dan ajuste mas fino y de inclinacion, trata de mantener el plano del puente, paralelo a la caja siempre, asi no se te traba ningun tornillo de ajuste. Por otro lado el tensor del mango tiene que estar apretado y el mango derecho antes de mover el puente. 

Voy a hacer de tener el puente plano. A ver si por ahí logro que sea más sutil de tocar. Y también revisar lo que dicen del puente y una curvatura ligera para que no trastee. Hoy me pongo con eso. ¡Gracias, Juan!