Jump to content

Recommended Posts

Como dice el titulo, tengo un Squier Affinity Jazz Bass, me encanta mi bajo, lo tengo así casi un año, pero últimamente esta exageradamente duro, toco casi siempre sobre el micrófono del puente, si va a ser un poco mas duro ahí, eso lo sé, pero ahora está más duro que nunca, hasta el punto de cansarme 10 veces más al tocar, que puedo hacer/ cual es el problema?

hace 16 minutos, InakiJesus dijo:

Como dice el titulo, tengo un Squier Affinity Jazz Bass, me encanta mi bajo, lo tengo así casi un año, pero últimamente esta exageradamente duro, toco casi siempre sobre el micrófono del puente, si va a ser un poco mas duro ahí, eso lo sé, pero ahora está más duro que nunca, hasta el punto de cansarme 10 veces más al tocar, que puedo hacer/ cual es el problema?

1) Cambiar las cuerdas:

Cambiar siempre el encordado entero de la siguiente manera:

Sacar la cuerda y poner una nueva. Afinar y estirar y volver a afinar unas 3 o 4 veces hasta que al estirar ya prácticamente no se desafine.

No Sacar las 4 cuerdas a la vez!!!! Se debe hacer una por una empezando de la 4ª cuerda.

2) Regular el alma:

Comprobar la curvatura del diapasón apretando con el dedo el primer traste y con el brazo derecho aplastar las cuerdas hasta que éstas toquen el último traste, así podremos percibir si el diapasón está cóncavo o convexo. Debe estar Cóncavo. Teniendo el primer taste apretado de la cuerda LA y el último con el brazo, con el dedo índice de la mano derecha tocamos el traste 7 y 8 de la cuerda LA. Si tiene algo juego quiere decir que esta bien (unos 2 0 3 mm. es suficiente o el espesor de una tarjeta de crédito para comprobar). Eso significa que el diapasón está cóncavo. Hacer esto en cada una de las cuerdas.

Si no tiene el juego de los 2 o 3 mm hay que ajustar el alma con llave allen. Si sigue trasteando en los 5 primeros trastes el problema es el alma, hay que volver a ajustarla. No pasarse al girar el alma máx. 1/4 de vuelta y dejar reposar las tensiones una media hora.

Comprobar tocando cromatismos a lo largo de cada una de las cuerdas, si trastea. Si trastea a partir del traste 7 u 8 hay que calibrar el puente: Ir al puente y ajustar la altura de cada carro hasta que no trastee más. Así con cada una de las cuerdas.

Nota: El alma lo que hace es compensar la fuerza que hacen las cuerdas al estar tensas.

Si el diapasón está muy cóncavo quiere decir que las cuerdas hacer mucha fuerza y tira demasiado, entonces se debe tensar el alma para que las cuerdas bajen.

Si el diapasón está muy convexo quiere decir que el alma está muy tensa, entonces se debe aflojar el alma para que las cuerdas tiren de manera tal que deje con la concavidad correcta al diapasón unos 2 o 3 mm en el traste 7.

3) Calibrar el puente:

Regla nro 1: comprobar mirando desde el puente, que las selletas "cumplan el perfil" osea que se asemeje a la curva del radio del diapasón. La selleta de la cuerda MI "exterior" debe estar algo más baja que la "interior". La selleta de la cuerda LA la "exterior" más baja que la "interior". A partir de aquí es al revés. La selleta de la cuerda RE la "interior" más alta que la exterior y la de la cuerda SOL la interior más alta que la exterior.

Regla nro 2: Mirando desde el puente debe observarse que la cuerda MI debe estar un poquito más alta que la cuerda LA, la cuerda LA, más alta que la cuerda RE, la cuerda Re más alta que la cuerda SOL. Comprobarlo también apoyando la llave allen en ambas cuerdas y observar si tiene curvatura.

Las 2 reglas deben cumplirse, la del perfil del radio y la de la altura descendente de las cuerdas.

4) Entonar u octavar el bajo:

Regulando con destornillador (o llave allen según modelo de puente) la distancia entre la cejilla y el carro de cada cuerda. Afinar la cuerda al aire. hacer el armónico natural del traste 12. Ver que coincidan en la afinación. Luego apretar ligeramente el traste 12 y si coincide quiere decir que el caro esta a la distancia correcta de la cejilla. Si la afinación pulsada del traste 12 es más alta hay que alejar el carro de la cejilla. Si es más baja hay que acercar el carro a la cejilla.

Nota: Usar pedal afinador o afinador de clip.

5) Altura de Pickups: 

Luego de comprobar que te quede cómodo al tocar, que no trastee, que se cumplan las 2 reglas del puente y que esté bien octavado, regular la altura de los pickups.

Subir volumen del pickup del neck y bajar el del puente. Tono al 50%. Hacer escala de sol mayor en en todo el diapasón y comprobar que no haya saltos en volumen. Si se observa volumen más alto en las notas graves, bajar el pickup apretando el tornillo en la parte grave. Si el salto de volumen está en el agudo, apretar el tornillo del otro lado.

Hacer lo mismo con el pickup del neck, pero bajando a cero el volumen del otro pickup.

Cuando el volumen sea parejo con la misma fuerza pulsada de las cuerdas  ya está.

Yo suelo hacer así y me da resultado. Espero les haya servido.

Un saludo a todos.

hace 41 minutos, viaroma28 dijo:

1) Cambiar las cuerdas:

Cambiar siempre el encordado entero de la siguiente manera:

Sacar la cuerda y poner una nueva. Afinar y estirar y volver a afinar unas 3 o 4 veces hasta que al estirar ya prácticamente no se desafine.

No Sacar las 4 cuerdas a la vez!!!! Se debe hacer una por una empezando de la 4ª cuerda.

Que mentira eso de sacar las cuerdas juntas. No le hace nada al instrumento sacarle todas las cuerdas a la vez, dejemos de pasar mitos .

• Like 1

hace 7 minutos, matimasher dijo:

Que mentira eso de sacar las cuerdas juntas. No le hace nada al instrumento sacarle todas las cuerdas a la vez, dejemos de pasar mitos .

Creo que el problema es con los tremolos floyd rose. Eso es lo que tengo mas escuchado, como que son complicados para ajustar de nuevo. 

Estoy de acuerdo contigo no debería pasar nada en un bajo u otras guitarras. A lo sumo ajustar el tensor si las nuevas cuerdas son de otro calibre o trabajan con otra tensión. 

Siempre dude de eso! Por favor alguien que me tire alguna solución para tener el bajo mas blandito, que tocar semicorcheas es mas pesado que nadar en dulce de leche

hace 25 minutos, InakiJesus dijo:

Siempre dude de eso! Por favor alguien que me tire alguna solución para tener el bajo mas blandito, que tocar semicorcheas es mas pesado que nadar en dulce de leche

Cambia la cuerdas y calibralo. Si lo sentis duro debe ser eso. Cuerdas viejas o que esten muy altas.

• Like 1

hace 35 minutos, plavayen dijo:

Creo que el problema es con los tremolos floyd rose. Eso es lo que tengo mas escuchado, como que son complicados para ajustar de nuevo. 

Estoy de acuerdo contigo no debería pasar nada en un bajo u otras guitarras. A lo sumo ajustar el tensor si las nuevas cuerdas son de otro calibre o trabajan con otra tensión. 

Tampoco habria problema con el floyd, eso debe haber pasado en algun instrumento de carton y quedó el mito. La gente lo repite y lo repite. Yo toda mi vida corte todas las cuerdas juntas y jamas me paso nada.

• Like 1

EDIT MOD

Estimado @BrunoRosatti

Por favor , respeta el reglamento. La próxima reincidencia va advertencia .👇

1. No se permite la apertura de temas sobre política, religión, contenido obsceno, racista, discriminatorio, de mal gusto, apologético del uso de drogas, armas, de delitos en general, o que refieran a actos o actitudes públicas no enmarcadas dentro de la legalidad o con fines violatorios a la misma.

Edited by Mariano Pollio

hace 6 horas, InakiJesus dijo:

La única que se me ocurre, además de cambiar cuerdas, es que lo afines un semitono por debajo de lo habitual. Eso le va a restar tensión.

PD: zarpado nombre. Me refiero a Iñaki. Jesús es, meh...

Edited by IñaFelina

hace 2 horas, IñaFelina dijo:

La única que se me ocurre, además de cambiar cuerdas, es que lo afines un semitono por debajo de lo habitual. Eso le va a restar tensión.

PD: zarpado nombre. Me refiero a Iñaki. Jesús es, meh...

Había bajado la afinación, y un poco mejoor, vamos los Iñaki jajaja!

• Haha 1

hace 1 hora, InakiJesus dijo:

Y si me gusta el sonido de las cuerdas viejas pero quiero que el bajo este más tocable, lo puedo calibrar sólo son cambiar las cuerdas?

Lo dudo. No existe en el bajo eléctrico ningún mecanismo para aliviar la tensión de las cuerdas. 

La única manera, es cambiar las cuerdas por un calibre más fino, afinar más abajo y conseguir un juego de cuerdas low tension. 

Más allá de eso, no se me ocurre nada. Si estaba más blando, y ahora está más duro, la única variable es la vejez del encordado. Quizás una alternativa sea acostumbrarse a tocar más alejado del puente, y compensar añadiendo brillo desde el pre-amp.

Edited by IñaFelina