Jump to content
eldiegoefe

FAIM en restauración - Pedido de info sobre funcionamiento y circuito

Recommended Posts

Hola, soy nuevo en el foro, entré buscando información sobre esta guitarra que les voy a comentar. Hace siglos un amigo la dejó en mi casa para que se la guardemos "un tiempo" y bue... quedó para siempre juntando polvo en un rincón. Ahora quiero restaurarla para aprender a tocar. Estuve leyendo el foro y veo que son violas apreciadas más por su valor emocional que por su calidad, por decirlo de algún modo respetuoso, jaja. La cuestión es que la desarmé entera, tal como verán en las fotos, y entre otros desastres tenía soldado el cable que va al ampli dentro del mismo jack. ¡Alta tuneada recibió!

Vista completa (bien sucia)

Me dijeron que su forma es tipo Jaguar, pero no encontré ninguna con 4 perillas y un switch de dos posiciones (este último se alcanza a ver cerca de la A decorada en blanco). Me gustaría saber cómo era el circuito original y cuál era la función de cada perilla. Si alguno de ustedes conoce una guitarra igual y me puede confirmar o explicar qué función tiene cada cosa, se lo super-agradezco.

2.thumb.jpg.afca7709e6e592c80c4901f372a813ab.jpg

Levanté el circuito, pero tiene un pote anulado y el switch está puenteado, así que no puedo completar la info por ese lado. Falta dibujar el switch puenteado. Y el símbolo del jack no se si es correcto, pero creo que se entiende. Al principio no le veía sentido a conectar cada micrófono al punto medio de cada potenciómetro, pero después encontré el circuito de unas Gretsch que copio más abajo, que tienen la conexión así.

circuito.jpg.34fe17708e1da975f711e8870cf4485a.jpg

Los micrófonos tienen forma de "humbucker" pero en realidad son de bobina simple. Tenían unas servilletas metidas dentro, supongo que para trabar el mic dentro del compartimiento más amplio, no se si será una exquisitez de sus constructores originales o un aporte posterior.

5.thumb.jpg.95ff6d6345a5fb8b533815ab45cbf8f0.jpg

7.thumb.jpg.9bf0377722b7aadbd1148c42186f9874.jpg

Las leyendas son visibles en dos perillas (volumen y tono), las otras dos están borradas pero le quedan unas letras que se corresponden con "volumen". Deduzco que serían un "master volume", un control de tono, y un volumen para cada micrófono.

4.thumb.jpg.99cc90cad1258e653f1e33333746a3bf.jpg

El circuito más parecido que encontré para esta configuración es de unas Gretsch, pero requieren un switch de 3 posiciones, mientras que esta guitarra tiene un DPDT (o sea de dos polos y dos posiciones, lo abrí para verificar). ¿Qué función habrá cumplido originalmente este interruptor? Siendo de dos posiciones, se me ocurre que podrá haber servido para conectar y desconectar el filtro del control de tono, pero a su vez no tiene sentido ya que uno de polo simple alcanza. No se, ojalá alguien me lo pueda indicar. 

igretsch-circuit.jpg.27683bac7c06fe79d8b91f275de540dc.jpg

Este es el switch destripado, no se si se alcanza a entender, pero estoy seguro que sólo tiene dos posiciones. Si fuera de tres posiciones serviría para elegir un micrófono, el otro, o un mix de los dos.

switch.thumb.jpg.67d1f19d2f1b9d3697db95f4db41f38c.jpg

El potenciómetro que está cortado es marca Cambre Centerlab de 1 Mega (aunque mide 1.2 Mega, y me parece que es lineal), ese debe ser el "master volume" que hace la mezcla de los dos micrófonos separados. 

No tengo ahora foto del calado donde va todo el circuito, pero tiene una terminación finísima, a puro hachazo. ¡Es un guitarrón de la linea For Export!

6.thumb.jpg.0ee822726a5d34031af1036318d4620f.jpg

Bueno, espero que se rían un poco viendo las imágenes. Espero sus comentarios! Saludos!

3.jpg

• Like 3

@eldiegoefe como estas? que bueno querer revivir una Faim (porque no?) yo tuve una a la que quise mucho y como todo guitarrista fue mi primier guitarra, le tuve gran cariño y le invertí de todo hasta que se fue.

Si estás queriendo tirar unos acordes sin inconvenientes te recomiendo invertir en la electronica del instrumento, 4 potes, 1 jack, llave de 3 posiciones y aunque sea unos microfonos chinos humbuckers. no te vas a arrepentir, si necesitas alguna ayuda avisame. Sds y exitos con el proyecto

No hay mucha ciencia. Tenes selectora para uno u otro microfono, tono y volumen para cada microfono.
De ahí en más, podés dibujar lo que quieras. Algunas venían con un circuito activo de distorción incorporado.
Los mics, realmente suenan feos, te recomendaría cambiarlos.
Restauré una y quedó bastante decente. Como experiencia esta bueno por que aprendés.
Saludos y suerte !

Aparte de la electronica, estaria bueno ver si la escala esta bien y afina, y si eso esta bien, ver que onda ese puente y cordal que parecen bastante falopa... Igual muy bueno el proyecto, sacalo adelante que esta buena de forma esa Faim.

Hola, como estas, te recomiendo que busques en Facebook una página llamada Arqueología Electrónica Argentina. Ahi vas a encontrar muchísima info sobre este tipo de guitarras. Saludos.

@eldiegoefe     el circuito tiene indicios de haber sido bastante maltratado, el swicht de un punto que tiene puede ser para dos cosas, una simplemente un mute y la otra (me inclino por esta ultima) es un circuito estrangulador como traen las jaguar para lo cual le falta un condensador en serie con el vivo que va al jack (que puede haberse quedado perdido en los caminos de reparaciones anteriores).
Dicho esto cada micrófono pasa por un pote de volumen independiente y juego al volumen master  , el circuito de tono podes engancharlo donde mejor te plazca seria razonable que estuviera colgado del volumen master y si, también es razonable que este ultimo sea un potenciómetro de un megohm .
la otra es que busques a Faim y le mandes lo que tenes para que te tiren información de primera mano..

Suerte y te felicito por el trabajito

En 10/12/2019 a las 10:52, Gewurstraminer dijo:

Hola, como estas, te recomiendo que busques en Facebook una página llamada Arqueología Electrónica Argentina. Ahi vas a encontrar muchísima info sobre este tipo de guitarras. Saludos.

@Dany McRoy te edito el mensaje porque vos lo decís en chiste, pero se puede tomar en serio y trae problemas. 

Edited by MLCK
  • Don't agree 1

Gracias a todos por los comentarios!

Estaba dudando qué hacer, y me puse a buscar precios de los repuestos en páginas locales (pensé en comprar una llave selectora de tres posiciones) pero al final comparando precios me entusiasmé con una página china, seguí el consejo de @trapo2kx y me compré un juego completo de reemplazo de toda la electrónica: llave selectora, humbuckers, ... Este circuito nuevo se conecta con la configuración más común que mencionaron arriba: 1 volumen + 1 tono por cada micrófono. Todo por 40 dólares incluyendo el envío. Veremos si llega, y en cuánto tiempo. Ya compré alguna vez en la misma página y no tuve problemas. Por lo menos voy a poder deshacerme de las servilletas de papel que anidaban en los micrófonos, las voy a extrañar, jaja.  

También hablé con un luthier y me dijo que le parecía en condiciones de calibrarla y dejarla bien, así que será cuestión de esperar. Cuando llegue el momento de enchufarla a un amplificador ojalá suene decente y se pueda afinar, ya veremos. Cuando tenga novedades vuelvo a postear en este hilo.

Mientras tanto voy a mirar la página que me recomiendan de Arqueología Electrónica Argentina, me atraen los equipos viejos.

Saludos!

---

Si tienen curiosidad, y para evitar pasar enlaces a páginas externas les copio el nombre del kit que compré: 1 Set Original Genuine Epi LP Standard PRO Electric Guitar Alnico Humbucker Pickup Nickel / Gold Cover With Wiring Harness

• Like 1

hace 8 minutos, eldiegoefe dijo:

Gracias a todos por los comentarios!

Estaba dudando qué hacer, y me puse a buscar precios de los repuestos en páginas locales (pensé en comprar una llave selectora de tres posiciones) pero al final comparando precios me entusiasmé con una página china, seguí el consejo de @trapo2kx y me compré un juego completo de reemplazo de toda la electrónica: llave selectora, humbuckers, ... Este circuito nuevo se conecta con la configuración más común que mencionaron arriba: 1 volumen + 1 tono por cada micrófono. Todo por 40 dólares incluyendo el envío. Veremos si llega, y en cuánto tiempo. Ya compré alguna vez en la misma página y no tuve problemas. Por lo menos voy a poder deshacerme de las servilletas de papel que anidaban en los micrófonos, las voy a extrañar, jaja.  

También hablé con un luthier y me dijo que le parecía en condiciones de calibrarla y dejarla bien, así que será cuestión de esperar. Cuando llegue el momento de enchufarla a un amplificador ojalá suene decente y se pueda afinar, ya veremos. Cuando tenga novedades vuelvo a postear en este hilo.

Mientras tanto voy a mirar la página que me recomiendan de Arqueología Electrónica Argentina, me atraen los equipos viejos.

Saludos!

---

Si tienen curiosidad, y para evitar pasar enlaces a páginas externas les copio el nombre del kit que compré: 1 Set Original Genuine Epi LP Standard PRO Electric Guitar Alnico Humbucker Pickup Nickel / Gold Cover With Wiring Harness

Donde compraste los componentes? Aliexpress?

Sin servilleta ya no va a ser lo mismo! Las Faim siempre me atrajeron de una forma muy extraña... es como una novia, pendeja e inestable emocionalmente que querés, pero sabés que es un garrón.

hace 3 horas, marcosg2k dijo:

Donde compraste los componentes? Aliexpress?

Sí @marcosg2k en Aliexpress! No tengo mucha idea sobre micrófonos, pero busqué "humbuckers" "alnico" y entre tantos resultados salieron estos que vienen con los potes, llave, etc. Tienen buenos reviews, aunque como en cualquier página de compras, opina todo el mundo, los que tienen más idea y los que no, incluso el puntaje a veces lo pone un comprador porque le llegó rápido el producto y en realidad ni lo probó. Veremos. Yo me conformo con que lleguen y con que algo se escuche.

hace 3 horas, AleRobles dijo:

Sin servilleta ya no va a ser lo mismo! Las Faim siempre me atrajeron de una forma muy extraña... es como una novia, pendeja e inestable emocionalmente que querés, pero sabés que es un garrón.

No tiene mucho que ver, pero a esta guitarra lo de "pendeja" no le va, debe haber pertenecido a Mirta Legrand en su juventud, jajaja. Igual le hacemos unas intervenciones estéticas y quedará como la Fender Meteora que postearon antes.

hace 5 horas, Dany McRoy dijo:

.

@Cutipaste

volviendo al tema por las perillas es de finales de los 60 primeros años de los 70. tuve una sg. el cuerpo era red cedar, ojo con el diapason q es una lamina superfina, seguro lo tengas q rectificar...

los mics tienen poca ganancia pero con un booster tienen un clean que mata 

Edited by MLCK
agresion
  • Don't agree 1

En 10/12/2019 a las 15:28, Dany McRoy dijo:

@Dany McRoy te edito el mensaje porque vos lo decís en chiste, pero se puede tomar en serio y trae problemas. 

No estoy de acuerdo, fue un chiste y le puse caritas y aclaré que yo estoy en esa página. 

Y solamente salto un bobo que no entendió el chiste. 

hace 35 minutos, Dany McRoy dijo:

No estoy de acuerdo, fue un chiste y le puse caritas y aclaré que yo estoy en esa página. 

ubicate man

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

.

5. No se permiten las agresiones o ataques personales a otros usuarios del foro o terceros. Las discusiones personales recurrentes y repetitivas entre usuarios deben dirimirse de manera privada mediante mensaje personal.

estan los usuarios y estan "los usuarios"

hace 10 minutos, emifender dijo:

@Tanolokoa mi solo me editás?

buenisimo

@emifender

Discutir la decisión de un Moderador en público es causal de expulsión. Si algo no te gusta, le mandás MP a alguno de los Moderadores Jefe @Cutipaste o @Gibsoniano que evaluarán tu denuncia, y en caso de ser procedente, se actuará en consecuencia con quien corresponda.

Esta es la última advertencia. Tu próximo post discutiendo, sugiriendo y/o haciendo alusión aunque sea tangencialmente a la actuación de un Moderador devengará en tu expulsión inmediata.

Gracias.