Jump to content
Quxtzal

Herramientas necesarias para abrir hoyos en JazzBass.

Recommended Posts

¡Buenas! 

pues mañana debe llegarme un cover plate para mi JazzBass. Es el que va en la pastilla del diapasón. Esa en medio de todo el cuerpo. 

Tengo cinta azul de las que sw usa para proteger la madera al pulir trastes y un taladro casero muy bien cuidado. Lo que necesitaría es la medida de la broca (el metal redondo para taladrar), no se si sea el mismo nombre que en México para Argentina. 

Voy a ser cuidadoso. Tengo un par de reglas para medir porque también trae instalado el cover plate del puente (Es una reedición 70s). 

también quería saber si esa misma broca va a funcionar para el pickguard. En primera estoy buscando sacarle el pickguard porque el sunburst que tiene y su relicado tan natural con los años me gusta mucho. Algo tipo Pastorius. Pero tampoco está demás agujerear el pickguard de una y ver si esa broca que imagino es para madera, funciona para plástico. 

Si pueden darme medidas por favor. O una foto/página ilustrativa porque igual a veces cambia todo de país en país. 

Foto:

(Sunburst el mío/Rosa sacada de internet). 

Gracias muchachos. 

98DD6E4D-4481-4664-91C8-667E9DA0426D.jpeg

C98194C1-1FA5-4314-BA47-F581FB7361A8.jpeg

¡Buen día, amigo mexicano! En primer lugar, que hermosa Jaguar para jugar a ser Johnny Marr.

En segundo lugar, creo haber entendido que querés instalar el coverplate central, sin el pickguard. Bueno, eso se fija con un tornillo para madera. Tenés que ir a una ferretería, o Hardware store o como whatever se llame en MX. Elegí cualquiera que te parezca adecuado, cuidando de que su cabeza sea similar al resto de los tornillos del bajo, que su largo no sea excesivo, y que tampoco sea muy ancho. Luego de elegido el tornillo, comprá una broca/mecha (así le decimos en Argentina) para madera/hierro (funciona en ambos materiales, las que son distintas son las de pared) que sea apenas un poquito más chica que el diámetro del vástago roscado del tornillo. ¿Por qué más chica? Porque queremos que el tornillo cree su propia rosca dentro del orificio, y si es más grande el tornillo se va a salir.

Y sí. La broca/mecha que adquieras, va a servir para perforar el pickguard también. 

Aquí hay usuarios que trabajan muy bien la madera, y son hábiles luthieres. Sería genial esperar que alguno de ellos dé su parecer también. Saludos, y cualquier cosa, siga preguntando.

PD¹: elegí un tornillo chiquito de ser posible. La mecha también va a ser chiquita, por consecuente el agujero va a ser pequeño. Esto es un trabajo de fineza.

PD²: antes de agujerear, medí el largo del tornillo contra la broca. Y usá un poco de cinta azul para marcar en la broca hasta donde debes perforar (unos milímetros por encima de la altura donde termine la rosca del tornillo, deberías poner cinta azul en la broca, para sólo perforar hasta que la cinta azul llegue a la madera y no hacerlo de más o de menos)

Edited by IñaFelina

Las brocas de metal y de madera no son iguales, quien te dijo eso? Que sirvan mas o menos parecido y a nosotros no nos importe, es otro tema.

Por lo general la misma del cuerpo te va a servir para el pickguard, creo que la medida es de 1,5mm. Los tornillos deberian ser los que trajo el cobertor, que son muy bonitos de acero inoxidable.

• Like 2

hace 14 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Las brocas de metal y de madera no son iguales, quien te dijo eso? Que sirvan mas o menos parecido y a nosotros no nos importe, es otro tema.

Por lo general la misma del cuerpo te va a servir para el pickguard, creo que la medida es de 1,5mm. Los tornillos deberian ser los que trajo el cobertor, que son muy bonitos de acero inoxidable.

@Quxtzal¿Ves a que me refiero? Aquí vino alguien que sabe.

Rodri, sí. Soy una v*rga, jaja. Siempre usé de manera indiscriminada las mechas de acero rápido para madera, a menos que necesite una fresa para algún fresado, valga la redundancia. 

¡Gracias!

• Haha 1

hace 23 minutos, IñaFelina dijo:

@Quxtzal¿Ves a que me refiero? Aquí vino alguien que sabe.

Rodri, sí. Soy una v*rga, jaja. Siempre usé de manera indiscriminada las mechas de acero rápido para madera, a menos que necesite una fresa para algún fresado, valga la redundancia. 

¡Gracias!

Cuando la broca / mecha de metal es muy fina por lo general en la madera funciona bien, pero no es para eso. Cuando el díametro del agujero es más grande la cosa se complica, no trabaja igual y podes hacer un desastre como prender fuego la madera por la friccion que genera. Si te fijas con atención el filo que tienen y el diseño de las mechas es distinto, Aunque el agujero sea chiquito conviene pasar la mecha antes porque sino se puede levantar o cuartear la laca alrededor del agujero si pones el tornillo de una. Ya me paso por bruto. 😄

Edited by plavayen
  • Like 2

En 7/12/2019 a las 5:51, IñaFelina dijo:

¡Buen día, amigo mexicano! En primer lugar, que hermosa Jaguar para jugar a ser Johnny Marr.

En segundo lugar, creo haber entendido que querés instalar el coverplate central, sin el pickguard. Bueno, eso se fija con un tornillo para madera. Tenés que ir a una ferretería, o Hardware store o como whatever se llame en MX. Elegí cualquiera que te parezca adecuado, cuidando de que su cabeza sea similar al resto de los tornillos del bajo, que su largo no sea excesivo, y que tampoco sea muy ancho. Luego de elegido el tornillo, comprá una broca/mecha (así le decimos en Argentina) para madera/hierro (funciona en ambos materiales, las que son distintas son las de pared) que sea apenas un poquito más chica que el diámetro del vástago roscado del tornillo. ¿Por qué más chica? Porque queremos que el tornillo cree su propia rosca dentro del orificio, y si es más grande el tornillo se va a salir.

Y sí. La broca/mecha que adquieras, va a servir para perforar el pickguard también. 

Aquí hay usuarios que trabajan muy bien la madera, y son hábiles luthieres. Sería genial esperar que alguno de ellos dé su parecer también. Saludos, y cualquier cosa, siga preguntando.

PD¹: elegí un tornillo chiquito de ser posible. La mecha también va a ser chiquita, por consecuente el agujero va a ser pequeño. Esto es un trabajo de fineza.

PD²: antes de agujerear, medí el largo del tornillo contra la broca. Y usá un poco de cinta azul para marcar en la broca hasta donde debes perforar (unos milímetros por encima de la altura donde termine la rosca del tornillo, deberías poner cinta azul en la broca, para sólo perforar hasta que la cinta azul llegue a la madera y no hacerlo de más o de menos)

¡Es una hermosa Jaguar! Se queda conmigo hasta el final de los tiempos. Le tengo un aprecio inmenso.

al final el sábado no llegó mi paquete y por una u otra razón tampoco pude ir a la ferretería. Sin embargo estos post me han orientado mucho. Mañana sé perfecto que ir a buscar y cómo preparar mi instrumento para ponerle el cover cuando llegue el paquete. 

Sí. Sé que los huecos deben ser ligeramente más pequeños y no muy profundos para que los tornillos embonen bien. Aunque eso no me quedaba del todo claro. ¡Muchas gracias! 

En 7/12/2019 a las 7:39, Rodrigo Gonzalez dijo:

Jeje sí. Hasta dónde sé las brocas para madera y las que son para pared son completamente distintas. Me lo ha dicho mi padre un día que por accidente arruinamos la parte trasera de un mueble porque le di la broca que no era (tenía como 7 años 😭)

desconozco si es acero inoxidable pero sí viene con tornillos. Igualmente yo tengo unos Fender originales que me sobraron de otros pedidos. Sólo ocupo comprar la broca adecuada, medir, hacer los hoyos y listo. Darle nuevo look al bajo. 

Gracias por confirmar que también sirve para abrir el pickguard. Aunque he pensado quitárselo y dejarle un look más Jaco P. Sin embargo pues en eso estoy a ver qué decido mañana que ya tenga todos los ingredientes. 

En 7/12/2019 a las 8:18, plavayen dijo:

Cuando la broca / mecha de metal es muy fina por lo general en la madera funciona bien, pero no es para eso. Cuando el díametro del agujero es más grande la cosa se complica, no trabaja igual y podes hacer un desastre como prender fuego la madera por la friccion que genera. Si te fijas con atención el filo que tienen y el diseño de las mechas es distinto, Aunque el agujero sea chiquito conviene pasar la mecha antes porque sino se puede levantar o cuartear la laca alrededor del agujero si pones el tornillo de una. Ya me paso por bruto. 😄

¿A qué te refieres por mecha? Lo que entiendo yo es que quizás limpiar el cuerpo e ir tanteando que no se haya cuarteado la pintura. Como es polyester y es dura sé que podría pasar. Por eso mejor de una pregunto acá. 

Sí, voy a comprar de madera. Como es un huequito de nada dudo que pase algo grave, pero pues tener las cosas correctas siempre ayuda a que los accidentes bajen en índice. Muchas gracias bro!!! 

• Like 2

hace 4 horas, Quxtzal dijo:

¿A qué te refieres por mecha?

Por acá le decimos mecha a la broca, es la palabra que se usa mas comunmente en mi país, cuando voy a la ferretería pido una mecha para madera, es menos común pedir una broca para madera.

Les vengo a mostrar el resultado final. Hoy llegó todo, compré las cosas y monté. Siento que de buenas a primeras grita “70s I’m back”. 😁

1BFDAF8C-AC3B-4663-8041-AE8589105013.jpeg

AF6B79AC-5855-4E86-A1CD-23D9D4AF5255.jpeg

• Like 2